NBA

Denver vence con soltura en Miami con una nueva exhibición de Jokic

Los Nuggets recuperan el factor cancha tras asaltar el pabellón de los Heat 109-94 y ponen el 2-1 en las Finales

Jokic, defendido por dos jugadores de los Miami Heat.

Jokic, defendido por dos jugadores de los Miami Heat. / RHONA WISE

Redacción

Los Miami Heat no pudieron defender el factor cancha que habían conseguido en el segundo partido y cayeron derrotados 109-94 ante los Denver Nuggets, que ponen el 2-1 en las Finales de la NBA en una nueva exhibición del pívot serbio Nikola Jokic y del base Jamal Murray. Ambos consiguieron sendos triples dobles para liderar a los suyos en un partido que se desniveló en el tercer cuarto.

Jokic es un jugador superlativo, como demuestra el hecho de que es el primero en conseguir 30 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias en unas Finales. Terminó con 32 tantos, 21 capturas y 10 pases de canasta con un buen 12 de 21 en tiros de campo. Además, estuvo perfectamente secundado por un Murray efervescente que firmó 34 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. El 'factor X' para Denver fue Christian Braun, que salió desde el banquillo para aportar 15 puntos con un excelente 7 de 8 en tiros de campo. Aunque los Nuggets no estuvieron finos desde la línea de 3 (5 de 18, solo un 27,8% y un desastroso 1 de 7 para el especialista Michael Porter Jr.), sus inacabables variantes ofensivas les permitieron anotar con fluidez cerca del aro y desde la media distancia para desesperación de los aficionados que abarrotaban el Kaseya Center de Miami.

En los de Florida, Jimmy Butler volvió a ser el líder de equipo con 28 puntos y Bam Adebayo continuó en su magnífica línea de estas Finales con 22 puntos y 17 rebotes, pero se estrellaron contra el imparable ataque de Denver.

Los dos primeros cuartos estuvieron tremendamente igualados. Muy concienciados en la necesidad de ser físicos sobre Jokic y Murray, los Heat desplegaron una defensa pegajosa que les permitió seguirle el paso a los de Colorado, de modo que el primer periodo se cerraba con empate (24-24). Aunque los Nuggets mejoraron un poco en el segundo parcial, tampoco fue suficiente para escaparse de una forma definitiva y el marcador al descanso mostraba un igualado 53-48.

En el tercer cuarto se rompió el partido. Los Heat atravesaron un bache en ataque y, pese a que continuaban poniendo mucha intensidad en su defensa, Denver encontraba una y otra vez el camino al aro. Cuando Jokic no lograba posiciones cómodas para tirar, Murray se las apañaba para anotar desde fuera (fue el único jugador de su equipo que estuvo fino desde más allá de los 7 metros con 3 triples de 6 intentos). Además, la energía de Christian Braun aturullaba a Miami. Aunque consiguieron controlar los daños hasta cierto punto y solo perdieron el cuarto de 9, 29-20, Denver había abierto hueco en el marcador (82-68).

El cuarto periodo fue un quiero y no puedo de los Heat. Aunque pusieron toda la carne en el asador, con defensas muy físicas, especialmente sobre Murray, presión en toda la cancha y ocasionales defensas en zona, era imposible detener por completo a los Nuggets. Miami llegó a acercarse a 9 puntos (103-94) a falta de 1:22 con un triple de Duncan Robinson, pero la precipitación les impidió volver a anotar en lo que quedaba de partido, así que Denver pudo dedicarse a dejar escapar los segundos simplemente metiendo tiros libres.

Con todo resuelto, Spoelstra dio entrada a sus suplentes, incluyendo un Udonis Haslem que es uno de los únicos tres jugadores que han estado 20 temporadas en un mismo equipo.

La serie tendrá un partido más en Miami la madrugada de este viernes al sábado antes de volar de vuelta a Denver para el quinto encuentro, que tendrá lugar la noche del lunes al martes.