La selección femenina de baloncesto sub-18 de Cristina Cantero ha sabido sobreponerse a la dolorosa derrota ante la selección francesa por un margen de 33 puntos y ha vuelto a ganar a Serbia, como ya hizo en el encuentro que les enfrentó en la fase de grupos, para hacerse este domingo con la medalla de bronce del Europeo sub-18 disputado en la ciudad turca de Konya.
Marina Mata ha firmado una actuación estelar con 14 puntos (6 de 7 en tiros), 7 rebotes, una asistencia y un tapón para un 20 de valoración, y Ariadna Termis ha añadido 4 puntos, 9 rebotes y dos asistencias a la victoria de la sub-18, cerrando así ambas aragonesas su periplo en Turquía con una medalla de bronce.
Las españolas han salido con una intensidad muy diferente a la que este sábado echaron en falta contra las francesas, haciendo gala de una combatividad y una energía que les permitían finalizar el primer parcial con un resultado de 15-23. Pese al cambio de imagen de las serbias al comienzo del segundo cuarto, varias canastas, entre ellas una bandeja de Marina Mata, ponían tierra de por medio al partido, colocando un 19-31 en el marcador con el que España se sentía cada vez más cómoda en el choque.
Con una mejor disposición a la hora de defender y más agresividad en el rebote, los ataques de la selección gozaban de mayor fluidez, y Marina Mata continuaba con su particular exhibición. La aragonesa alcanzaba el descanso con 8 puntos, 5 rebotes y 13 de valoración, y España dominaba 28-39. Ariadna Termis agregaba 4 puntos y 5 rebotes al momentáneo triunfo español, a la postre definitivo.
Tras el entreacto, las imprecisiones imperaban en ambos conjuntos y a la selección española le costaba casi cinco minutos estrenar su casillero. Serbia, sin realizar su mejor actuación en lo que a eficiencia anotadora respecta, se acercaba lentamente en el marcador con un parcial de 4-0 en el cuarto hasta los primeros puntos españoles, reduciendo la ventaja de las de Cantero a 7 puntos. Por suerte para los intereses de la sub-18, los tiros empezaban a entrar y un parcial de 10-0 distanciaba a España de su rival por un máximo de 17 puntos. La conclusión del cuarto arribaba con 53-37 en el marcador.
Ya en el último período, la sub-18 regresaba a la carga iniciando el parcial con un 6-0. Con más garra que sus oponentes por el tercer puesto de este Campeonato de Europa, las de Cristina Cantero no dejaban opción a meterse en el duelo a la impotente selección serbia, que solamente era capaz de parar a las españolas con faltas y que veía como estas ganaban la práctica totalidad de los rebotes en ambos aros. Buena parte de la culpa la han tenido Mata y Termis, que han terminado el partido habiendo capturado siete y nueve rebotes, respectivamente, y se han colgado la medalla de bronce con el 80-52 final cosechado ante Serbia.