Era un acuerdo cerrado y que ya estaba vigente pero que cobra realidad con la escenificación de la firma. A ojos de la opinión pública, Lamine Yamal tiene un nuevo contrato con el Barça hasta 2026. Su nueva cláusula de rescisión es de 1.000 millones, que le sitúa entre los futbolistas de la plantilla azulgrana con mayor valor y le coloca a salvo de las locuras del fútbol de Arabia Saudí.

Solo tres temporadas, aparentemente pocas, pero es la vigencia que permite la reglamentación para jóvenes de 16 años, que es la edad que tiene el joven extremo desde el pasado 13 de julio. El actual compromiso, que terminará antes de que cumpla los 19 años, va ligado a otro que contempla su continuidad hasta 2030. Con condiciones pactadas, pero revisables y susceptibles de cambiar si la progresión de Lamine Yamal desbordara todas las previsiones como la de Lionel Messi, que a los 22 años ya había mejorado y ampliado su contrato cinco veces.

Alejandro Balde y Lamine Yamal. JAVI FERRANDIZ

Récords de precocidad

Convertido en jugador franquicia, junto con los futuros y actuales pilares del equipo, como Gavi, Pedri, Araujo o Balde, Lamine Yamal ha firmado junto al presidente Joan Laporta.

El club ha querido dar realce a la dimensión del acuerdo con un futbolista de alcance histórico, al ser el más joven en debutar el año pasado con 15 años y 290 días, y que puede ser el goleador más joven de la Liga -si marca un gol ante el Granada- y de la Champions (dispone de toda la temporada), y preparó la escenografía reservada para los jugadores del primer equipo. Como lo que es, habiendo participado en los nueve partidos disputados.

Lamine Yamal Nasraoui Ebana posó con Laporta, en un acto al que asistieron el vicepresidente Rafa Yuste, Joan Soler, directivo del fútbol formativo de la entidad, y Deco, el director deportivo.