Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

ATLETISMO

El Gobierno de Aragón quiere reformar las pistas de atletismo del Centro Aragonés del Deporte

La Directora General de Deportes ha solicitado incluir en el presupuesto una partida para llevar a cabo la renovación

La inversión estimada es de 1.300.000 euros, estará centrada en el tartán pero incluirá también todos aquellos elementos que se encuentren deteriorados

Estado actual en el que se encuentran las pistas de atletismo del CAD.

Estado actual en el que se encuentran las pistas de atletismo del CAD. / ANDREEA VORNICU

Zaragoza

El Gobierno de Aragón tiene la intención de acometer de manera muy próxima la reforma de las pistas de atletismo del Centro Aragonés del Deporte, que se encuentran en pésimo estado por su deterioro desde la última renovación, que data de 2012. La Directora General de Deportes, Cristina García, ha propuesto incluir en el presupuesto que está elaborando el ejecutivo una partida para la reforma completa del tartán y otros desperfectos ya que lo considera una urgencia.

La intervención está valorada en 1,3 millones de euros y está pendiente tan solo de la aprobación de ese presupuesto. La reforma incluirá unas nuevas pistas así como la adecuación de todos aquellos elementos que hayan sufrido daños y que, en algunos casos, incluso suponen un peligro para los participantes.

Se trata de una queja muy habitual en los últimos años en el atletismo aragonés. El estado del tartán es tan malo que los atletas no pueden entrenar con zapatillas de clavos y deben hacerlo con las normales, lo que resta valor a su preparación. Una queja que se ha elevado incluso a las instituciones de manera oficial.

Unas vallas de saltos en muy mal estado.

Unas vallas de saltos en muy mal estado. / ANDREEA VORNICU

El presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Alberto Pallarés, explicó el “lamentable” estado de las pistas al lugarteniente en funciones del Justicia de Aragón, Javier Hernández, en la visita que tuvo lugar el pasado 22 de agosto. Pallarés expuso asimismo que por ese motivo no se había podido acoger en la comunidad el Campeonato de España de Atletismo.

Esa es otra de las razones por las que la DGA ve necesario llevar a cabo esta reforma. En la primera comisión en la que la nueva Consejera de Presidencia pudo explicar las líneas estratégicas de la nueva legislatura, Tomasa Hernández apostó por que Aragón pueda acoger grandes eventos, para lo que es necesario contar con las infraestructuras adecuadas. Asimismo, Hernández señaló como otro de sus objetivos poder atraer también torneos de categorías base, aprovechando como en este caso los buenos resultados que cosechan los jóvenes atletas aragoneses.

Las pistas de atletismo del Centro Aragonés del Deporte se inauguraron en 2002 para empezar a dar forma a una vieja aspiración de la comunidad, un complejo multidisciplinar del que el Estadio Corona de Aragón iba a ser tan solo la primera pieza. Problemas con diferentes permisos, así como con las conducciones eléctricas y de gas, fueron retrasando la construcción del resto de instalaciones y, aunque se puso como meta 2010 para completarlo, el proyecto sigue como estaba hace 21 años.

Estado actual en el que se encuentran las pistas de atletismo del CAD.

Estado actual en el que se encuentran las pistas de atletismo del CAD. / ANDREEA VORNICU

Mondo, la empresa aragonesa líder en el sector que se encarga incluso de los materiales para los Juegos Olímpicos, fue quien instaló el pavimento de las pistas en 2001. Posteriormente renovó el anillo y los pasillos de saltos en 2012, quedando pendientes las zonas de concursos que, finalmente, fueron reformadas en 2019. El año pasado, el CAD recibió las zonas de caída utilizadas en Tokio 2020 para salto de altura y pértiga, también obra de Mondo.

Tracking Pixel Contents