VUELTA FEMENINA

La Vuelta Femenina en Zaragoza: "Mi hija le ha podido dar una carta a su ciclista favorita"

La ciclista americana Kristen Faulkner cruzó la meta primera, animada por los cientos de zaragozanos ubicados en los alrededores

La neerlandesa Marianne Vos se alzó con el maillot rojo

La ciclista americana Kristen Faulkner (EF Education) fue la ganadora de la fulminante cuarta etapa de la Vuelta Femenina con final en Zaragoza. Ante cientos de curiosos y aficionados al ciclismo que se reunieron en la meta ubicada en loa Aveninda Cesáreo Alierta, cruzó Faulkner habiendo completado los 142,3 kilómetros entre Molina de Aragón y la capital aragonesa con una media de 46,754 km/h, la más rápida de la historia de esta competición. Mientras, la neerlandesa Marianne Vos (Team Visma), también se subió al podio para recibir su maillot rojo como líder de la clasificación general, después de llevarse la etapa anterior y conseguir un tercer puesto en esta.

Este final de etapa tuvo una gran acogida por parte de los zaragozanos, observándose una meta abarrotada de personas esperando a la llegada de las ciclistas. A pesar de que se esperaba que el paso por meta se produjese en torno a las 17.25 de la tarde, se trató de la etapa más rápida de la historia de la Vuelta, por lo que Kristen Faulkner terminó su recorrido sobre las 17.00.

Además, la corredora española Sheila Gutiérrez (Movistar Team) consiguió un quinto puesto, a tan solo diez segundos de la líder. De esta manera, es la ciclista nacional que mejor posición ha obtenido en lo que llevamos de Vuelta.

Entre la multitud zaragozana, también había quiénes se habían vestido para la ocasión, con su maillot, casco y gafas, acompañados por su bicicleta: "Vivo en Zaragoza y me hacía especial ilusión ver la Vuelta desde cerca, no venía a ver a ninguna ciclista en concreto, solo en general", afirmó una aficionada.

Además, esta apasionada por el ciclismo, habló sobre la importancia que tiene una competición como la Vuelta Femenina para expandir este deporte entre las mujeres: "Es un evento muy importante para que se de visibilidad al deporte femenino".

Pero también hay quien vive este evento con gran emoción y sentimiento, como es el caso de un padre y su hija, quienes estaban esperando en la meta a sus corredoras favoritas: "Yo estoy aquí con mi hija, que sigue muy de cerca la Vuelta. Fuimos también el año pasado a la masculina, pero esta le hace incluso más ilusión", explicó el padre.

Mano a mano con su ídolo

Además, la pequeña tenía un objetivo claro, conocer a algunas de sus corredoras favoritas en una oportunidad única para hacerlo: "Le gustan un montón de ciclistas, Liane Lippert, Marta Romeo... Ha ido a buscar a Marta para darle una carta que le ha hecho, es su favorita", comentó el padre.

Con la victoria en Zaragoza de Kristen Faulkner, la americana toma la tercera posición en la clasificación general. Mientras, la húngara Blanka Vas cae a la segunda posición, después de que el tercer puesto de Marianne Vos alzase a la neerlandesa a la primera plaza de la general.

Además, se ha llegado al ecuador de la Vuelta Femenina, ya que está compuesta por ocho etapas, quedando otras cuatro por disputarse. En la jornada de mañana el pelotón pasará por territorio altoaragonés, para en la sexta etapa salir de Aragón hasta Castilla y León, en la séptima viajar a Castilla-La Mancha y cerrar esta competición en la octava etapa en Madrid.

Tras su rápido paso por Zaragoza, en la etapa de esta tarde las ciclistas se trasladan a Huesca para disputar el primer recorrido por montaña de la carrera, con 113,9 kilómetros, y la subida a un puerto de 2ª categoría como el de San Juan de la Peña, con hasta 10 kilómetros de ascensión. Antes de llegar a la meta ubicada en Jaca, el pelotón hará frente a la subida hacia el Fuerte de Rapitán, con 3,4 kilómetros al 7,9% de elevación, que pondrán a prueba a las ciclistas antes de la llegada.