SEXTA EDICIÓN

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN entrega este lunes los premios Mujer y Deporte

El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en la sede de Caja Rural de Aragón con la presencia de las 16 finalistas a los galardones

Las ganadores de la última edición de los Premios Mujer y Deporte posan con sus galardones.

Las ganadores de la última edición de los Premios Mujer y Deporte posan con sus galardones. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN entrega este lunes, 17 de junio, a las 19.00 horas en la sede de la Caja Rural de Aragón los premios Mujer y Deporte, unos galardones que quieren dar visibilidad a los logros de las deportistas y clubes de la comunidad y promocionar el deporte femenino. Este gran evento sirve de broche a la temporada y contará con la asistencia de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la consejera de Presidencia, Interior y Cultura de Aragón, Tomasa Hernández.

Esta sexta edición de los galardones, que será conducida por la periodista de Deportes de EL PERIÓDICO Raquel Machín, cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Aragón, y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón, y consta de cuatro apartados: mejor deportista individual, mejor equipo de la temporada, trayectoria e impulso al deporte.

Las finalistas

En la categoría de mejor deportista individual, optan al premio la tenista Irene Burillo, finalista de Roland Garros; Clara Martínez de Salinas, subcampeona de España júnior de natación; Noa Zárate, campeona de Europa de taekwondo; y Alba Bautista, campeona de España de gimnasia rítmica y bronce mundial con España.

En el apartado de mejor equipo de la temporada, los finalistas son Esneca Fraga, campeón de Europa de hockey patines; Casademont cadete, bronce en el Campeonato de España; Schär Colores, que este año ha jugado la fase de ascenso y es un histórico del balonmano femenino aragonés; y el Scorpio de atletismo, que ha logrado la permanencia en la Liga Iberdrola.

En cuanto a la trayectoria, este año se destacan las carreras de Majo y Mapi Sánchez Alayeto, ex números uno de pádel, recién retiradas; Pilar Balet, pionera del tenis en Aragón y siete veces campeona de Aragón; Amelia Bella, histórica montañera de Montañeras Adeban; y Arancha Tejero, campeona de España de atletismo en muchas categorías en veteranos.

En impulso a la mujer en el deporte están nominados Wanapix InterSala Zaragoza de fútbol sala, el Club Voleibol Zaragoza, la Escuela de baloncesto Atades y el CN Helios de tenis de mesa.

Jurado

El jurado ha estado conformado por Cristina García, director general de Deportes de la DGA; Félix Brocate, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza; Ana Galindo, premio Mujer y Deporte a la trayectoria en 2023; Sergio Pérez, redactor jefe de Deportes de EL PERIÓDICON; Raquel Machín, redactora de la sección de Deportes; Laura Prada, directora del Área Legal, Cumplimiento y Sostenibilidad en Caja Rural de Aragón; e Íñigo Martínez, director del área de comunicación de Caja Rural de Aragón.