Angel Lorén. Consejero de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana de Zaragoza

"Zaragoza puede estar orgullosa del crecimiento del deporte fememino"

El consejero Ángel Lorén habla de nuevos equipamientos deportivos y grandes acontecimientos que se celebrarán en Zaragoza.

El consejero Ángel Lorén habla de nuevos equipamientos deportivos y grandes acontecimientos que se celebrarán en Zaragoza. / El Periódico de Aragón

Pregunta: ¿Cómo es actualmente el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con el deporte?

El deporte es uno de nuestros ejes estratégicos para el desarrollo social y económico de la ciudad. Lo expresó nuestra alcaldesa Natalia Chueca en su programa electoral y lo estamos llevando a la práctica. El deporte es una herramienta fundamental para mejorar la salud de las personas a todas las edades, para la transmisión de valores a nuestros jóvenes y también, en el caso del deporte de élite, para la atracción de inversión económica y turística.

Respuesta: Zaragoza será Capital Europea del Deporte 2027. ¿Qué va a suponer para la ciudad?

En primer lugar es un reconocimiento internacional a nuestro compromiso con el deporte. En toda Europa saben ya que Zaragoza es una ciudad que inspira deporte. Y eso va a servir para atraer más oportunidades de inversión con las que seguir mejorando nuestras instalaciones deportivas y para acoger todavía más eventos punteros de nivel nacional e internacional.

P: La concesión de este título potenciará la inversión en instalaciones deportivas y la atracción de eventos de proyección internacional. ¿Cómo se van a desarrollar ambos ejes estratégicos?

R: En los últimos cuatro años, el ayuntamiento ha invertido 13 millones de euros en mejoras de instalaciones deportivas municipales en todos los barrios: campos de fútbol, equipamientos al aire libre, piscinas… Esto va a ser un aliciente para seguir avanzando por ese camino. Y en atracción de eventos, por ejemplo, la alcaldesa anunció que vamos a ser sede de la Copa de la Reina de baloncesto en 2025 y 2027. Llegarán muchos más, en una gran variedad de deportes.

P: ¿Cómo valora la celebración de grandes eventos en la ciudad durante los últimos años?

R: Zaragoza está de moda, y nos estamos acostumbrando a batir récords. Hemos demostrado a España y a toda Europa que somos una de las mejores ciudades para organizar grandes eventos. El fin de etapa de La Vuelta fue espectacular, con miles de personas en la calle tras 15 años sin venir a Zaragoza. En mayo, por primera vez, trajimos La Vuelta femenina, y fue también un éxito. La Copa de la Reina de baloncesto 2023 asombró a toda España: el pabellón Príncipe Felipe agotó sus 10.800 asientos, batiendo el récord de asistencia en esta competición, con un ambiente único para arropar al Casademont Zaragoza en ese triunfo histórico. Y no es casualidad que, en el caso del fútbol, la Federación Española pidiera venir a Zaragoza para la final de la Copa de la Reina, que fue una fiesta con más de 25.600 aficionados en La Romareda, también récord en este torneo.

P: ¿En qué otros acontecimientos y deportes trabajan para posicionar a Zaragoza en el mapa de grandes eventos de carácter nacional e internacional?

R: Con esa carta de presentación, no ha sido difícil convencer a la Federación Española para repetir la Copa de la Reina en 2025 y 2027. Ahora mismo, el empuje de Zaragoza con el baloncesto femenino es una referencia en Europa. Pero estamos trabajando en otros muchos eventos de disciplinas muy variadas. Los iremos contando cuando estén cerrados, va a haber para todos los gustos.

P: Respecto a instalaciones deportivas, uno de los grandes proyectos es la Ciudad Inteligente del Deporte. ¿Cómo será?

R: Va a ser un gran motor de atracción de inversiones. Se ubicará en el Parking Norte de la Expo, junto al estadio Corona de Aragón de atletismo, y marcará un antes y un después en nuestra ciudad. Comprenderá un centro deportivo acuático con piscina olímpica cubierta, residencia de deportistas, pabellón polideportivo para competiciones internacionales y otros espacios para deportes, entre otras muchas instalaciones punteras.

P: ¿Cuál será su inversión?

R. Debe realizarse por fases. En el presupuesto de 2024 hemos incluido un plurianual de 52,2 millones de euros hasta 2030. Primero vamos a redactar el anteproyecto y a partir de ahí iremos avanzando. 

P: La nueva Romareda será otro de los grandes escenarios de Zaragoza. ¿Qué va a suponer?

R: Es una inversión que Zaragoza necesitaba hace décadas. Y por fin, de la mano de la alcaldesa Natalia Chueca, y del presidente Jorge Azcón, va a ser una realidad. Zaragoza merece un estadio del siglo XXI, moderno, a la altura de la ciudad y con capacidad para albergar eventos de máximo nivel. Ese potencial nacional e internacional que ya estamos demostrando se multiplicará con la nueva Romareda.

P: Otro de los equipamientos será el CDM Distrito Sur. ¿Cómo serán estas instalaciones?

R: Zaragoza estaba en deuda con el Distrito Sur, que destaca por ser el más joven de la ciudad y, al mismo tiempo, por la carencia en instalaciones públicas. En los últimos años hemos construido pistas polideportivas al aire libre, el pump track en Arcosur, el Centro Cívico de Rosales del Canal… pero esto va a ser un salto cualitativo fundamental. Tendrá piscinas de verano, piscina cubierta, pabellón polideportivo y canchas exteriores.

P: ¿Qué actuaciones desarrollan en el ámbito del deporte base?

R: Tenemos un firme compromiso con el deporte base, a través de clubes, federaciones y también con el deporte escolar. Hemos reforzado las subvenciones para todas estas líneas de trabajo a través de Zaragoza Deporte. También con una convocatoria específica, que se llama Deporte para Todos, para que los niños de familias vulnerables puedan practicar deporte federado. Creemos en el deporte como herramienta fundamental para la promoción de valores educativos y para la cohesión social.

P: Hablamos de la mujer en el deporte. ¿Cómo es el compromiso con el deporte femenino?

R: Basta acercarse a los pabellones o a los campos de fútbol municipales para ver el crecimiento del deporte femenino a todos los niveles. La ecuación consiste en sumar el fomento del deporte femenino de base con la atracción de eventos de gran proyección, que sirven como espejo para cientos de niñas y jóvenes. Las niñas de Zaragoza quieren ser como Salma Paralluelo. Es fundamental tener grandes referentes. Pero dos años antes de celebrar su éxito en el Mundial, ya habíamos cedido el CDM Mudéjar al Zaragoza Club de Fútbol Femenino y hemos ayudado al Real Zaragoza a crear sus primeros equipos de niñas.

Al mismo tiempo, nos esforzamos por traer grandes eventos como la Copa de la Reina de fútbol y de baloncesto. Y lo mismo en otras disciplinas, como La Vuelta ciclista femenina. Es un trabajo en equipo, entre clubes, federaciones y ayuntamiento. Podemos estar orgullosos del crecimiento del deporte femenino en nuestra ciudad.

P: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN entregó ayer los premios Mujer y Deporte. ¿Qué le parece estos eventos que distinguen su promoción y práctica deportiva?

R: Me parece fundamental porque la contribución de los medios es otro eje imprescindible en este camino para visibilizar a las mujeres como referentes en el deporte. No solo con premios como estos, sino también a través de la difusión que dais en el día a día al deporte femenino. Es muy importante para avanzar hacia la igualdad.