QUEBRANTAHUESOS 2024

Comienza la cuenta atrás para la Quebrantahuesos: "Es un escaparate de lujo para la provincia y la comunidad"

Esta prueba reunirá a 9.000 apasionados de la bicicleta el próximo sábado 22 de junio a partir de las 7:15 en Sabiñánigo

Xavier Bartoli, presidente de Octagon S2, organizador de la prueba, fue rotundo afirmando que "la Quebrantahuesos es la mejor marcha cicloturista del mundo"

Una de las mesas redondas en la presentación de la Quebrantauesos con Xavier Bartoli, Quique Ascaso y Luis Marquina.

Una de las mesas redondas en la presentación de la Quebrantauesos con Xavier Bartoli, Quique Ascaso y Luis Marquina. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Este martes se presentó la Quebrantahuesos 2024 en la sala de la Corona en el Edificio Pignatelli, en Zaragoza. Esta carrera llega a su XXXIII edición, y tendrá lugar el sábado 22 de junio, dando el pistoletazo de salida a las 7:15 en Sabiñánigo. La marcha cicloturista reunirá a 9.000 amantes de la bicicleta, para una jornada en la que pedalearán por las carreteras oscenses y francesas con los Pirineos de fondo, un paisaje inigualable para una prueba tan importante para Aragón. Además, este mismo día se celebrará también la Treparriscos, con una participación de 2.500 ciclistas y dando comienzo a las 7.45.

La presentación la abrió la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández: "Está emblemática prueba es mucho más que una competición, es una celebración del espíritu deportivo y la superación personal con nuestro querido Aragón como telón de fondo, afirmó la consejera.

La mañana giró en torno a tres mesas redondas, y la primera de ellas reunió a Quique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo y Xavier Bartoli, presidente de Octagon S2, organizador de la prueba. Ascaso comentó los primeros datos sobre la marcha: "Contamos con 9.000 ciclistas para la Quebrantahuesos, estamos muy contentos, ya que, a pesar de haber bajado en inscripciones, hemos llenado todas las plazas. El número de voluntarios que es nuestro proyecto más importante seguimos en 1.000 voluntarios y este año está entrando mucha gente joven. Al final debemos tener en cuenta que el 50% de la marcha transcurre por Francia y es muy importante que ellos se sientan participes y sientan la marcha como algo propio, explicó el vicepresidente del Club Edelweiss.

Por su parte, Xavier Bartoli quiso dejar claro que "la Quebrantahueso es la mejor cicloturista del mundo y reto a otro organizador a que demuestre lo contrario, sentenció el organizador. Además, confirmó que Sabiñánigo acogerá "en torno a 40.000 o 50.000 personas que vienen a ver esta prueba", lo que supondrá al menos 18 millones de euros".

Luis Marquina afirmó que siente un tremendo orgullo de que Aragón sea la comunidad donde se celebre esta prueba, algo que va presumiendo delante de los demás presidentes de federaciones: “Siempre es un orgullo tener la Quebrantahuesos. Para los ciclistas es un hito y a nivel deportivo es también una locomotora del mundo del ciclismo para las licencias y el mundo del ciclismo".

También tuvieron la palabra dos de los patrocinadores más potentes de esta prueba, Ibercaja, con la presencia de Belén Bardají, Jefa de Eventos Corporativos en Ibercaja, y TotalEnergies, con Rocío Pontijas, Responsable de Marca y Campañas de TotalEnergies. Bardají se mostró muy orgullosa de que su empresa mantenga el compromiso con la Quebrantahuesos desde su primera edición: "Llevamos presentes desde la primera edición, cuando nadie pensaba en lo que se iba a convertir. La Peña Edelweiss vino y nos contaron el proyecto y encajaba muy bien con el ADN de Ibercaja", explicó. Mientras, Pontijas afirmó que la intención de TotalEnergies es "seguir apoyando el deporte muchos años más".

Para cerrar esta presentación, la última mesa redonda estuvo compuesta por Jose Cebolleros, diputado de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández, la alcaldesa de Sabiñánigo y Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón. Cebolleros explicó que "la Quebrantahuesos es un escaparate de lujo para la provincia y la comunidad, algo más que una carrera.

La alcaldesa del municipio oscense quiso destacar el vínculo entre los ciclistas profesionales y esta ruta cicloturista: "El año pasado Valverde corrió y la ganó. Siempre ha habido una relación profunda entre Sabiñanigo y el ciclismo y eso ha propiciado que esta carrera sea muy atractiva para todos los profesionales que saben que somos cuna del ciclismo. El fin de semana de la Quebrantahuesos se convierte en la fiesta de la bicicleta de Sabiñánigo en la que todos disfrutan y participan y forma parte de nuestra seña de identidad, comentó Fernández.

Por último, Manuel Blasco reincidió en lo dicho por Xavier Bartoli al principio de la presentación: "La Quebrantahuesos es una de las pruebas de referencia y estamos hablando de la mejor prueba cicloturista del mundo. Tenemos que estar muy orgullosos”.

De esta manera comienza la cuenta atrás para que regrese en su edición 33ª esta marcha ciclista, que dará comienzo el próximo viernes días 21 de junio a las 7:15 en Sabiñánigo, una prueba clave en la comunidad a nivel social, deportivo y con un gran impacto económico gracias al turismo que consigue atraer.