ATLETISMO

Letaya y Espejo ganan en el Gran Premio de Aragón

La atleta montisonense supo esperar su momento ante la ugandesa Chelangat y Menacho fue el primer español, quinto

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

Triunfo aragonés en el Trofeo Ciudad de Zaragoza Gran Premio de Aragón más internacional. En una soleada mañana en el Parque del Barranco, la montisonense Cristina Espejo aguantó bien el ataque inicial de la ugandesa Sylivia Chelangat y acabó imponiéndose en solitario. En la carrera masculina hubo triunfo keniano, el de Ezekiel Letaya, que en los últimos días también había ganado la Jean Bouin.

Sylivia Chelangat debutó en Europa en el trazado zaragozano y quiso hacerlo dominando desde el principio, por eso lanzó un duro ataque desde los primeros metros de la carrera. Cristina Espejo supo aguantarle muy bien y esperó su momento. Cuando el viento hizo bajar sus prestaciones a la ugandesa, la montisonense tomó la iniciativa y marcó un ritmo que le llevó a terminar la prueba en solitario. El cierzo fue el principal adversario de las corredoras en un trazado con cierto desnivel y Espejo fue la que mejor supo adaptarse al mismo para ganar con un tiempo de 25.28 y prácticamente un minuto de distancia con Isabel Linares y de la propia Sylivia Chelangat, que terminó tercera.

En la prueba masculina Ezekiel Letaya impuso su calidad con dos ataques demoledores en el tramo final de la prueba. El keniano, que solo lleva cuatro años corriendo y que, hasta ahora, solo había disputado un cross de dos kilómetros, fue inalcanzable para sus rivales. Agazapado, dejó que otros llevaran el rimo hasta que lanzó su ataque, que solo pudo aguantar Amón Kiptoo. Ambos marcharon juntos hacia la meta y, cuando solo quedaban 500 metros, Letaya asestó un nuevo golpe que Kiptoo ya no pudo aguantar. 

Completó el podio otro keniano, Jonathan Kamoson, mientras que el mejor español fue otro aragonés, Eduardo Menacho, que terminó quinto. La tercera edición de la prueba fue todo un éxito, contando también con otras categorías de menor edad y una carrera popular. El cross reunió a atletas de nueve nacionalidades (Kenia, Burundi, Uganda, China, Marruecos, Argelia, Italia, Libia y España) y dejó un buen espectáculo. 

Tracking Pixel Contents