Baloncesto

Nerea Hermosa y Helena Pueyo buscan sellar el billete para el Eurobasket 2025

Las dos jugadores del Casademont forman parte de la selección española que se enfrenta este jueves a Austria (19.00 horas) y una victoria en Viena aseguraría la clasificación al torneo continental

Nerea Hermosa lucha por un balón con Awa Fam en un entreno

Nerea Hermosa lucha por un balón con Awa Fam en un entreno / FEB

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

La selección española busca cerrar este jueves su presencia en el Eurobasket 2025 frente a Austria, actual colista del grupo, en Viena (19.00 horas). Las de Miguel Méndez tienen la clasificación en su mano tras no haber perdido ningún partido en esta fase y con una victoria estarían en el torneo continental, a falta del último encuentro del grupo frente a Países Bajos, también fuera de casa. 

En este choque estarán dos jugadoras del Casademont Zaragoza: Helena Pueyo y Nerea Hermosa. La pívot se ha convertido en una fija en las listas del seleccionador, y es junto con Maite Cazorla las únicas que repiten del anterior enfrentamiento ante las austriacas. Viendo que en esta convocatoria se han caído la gran mayoría de jugadoras titulares, la vitoriana apunta a ser una de las referentes en esta última ventana de clasificación para sellar el billete en la fase final. 

Por su parte, Helena Pueyo debutó en la anterior ventana en los enfrentamientos frente a Países Bajos y Croacia y disputó minutos ante ambos encuentros dejando muy buenas sensaciones. Dentro de la nueva generación que está llegando a la selección, parece que la balear se puede convertir en una de las fijas para Méndez y en estos dos encuentros restantes debe demostrar que debe estar en la lista final para el Eurobasket de este verano. 

Parece complicado que a España se le pueda escapar la victoria en su primer duelo de la semana por la superioridad apabullante que mostró en la primera vuelta ante el combinado austriaco, derrotado por 75-34 en el Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) allá por noviembre de 2023 y con un equipo mucho más experimentado a nivel internacional y con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París. El seleccionador no contará, por diferentes motivos, con jugadoras como Alba Torrens, Mariona Ortiz, Paula Ginzo o Laura Quevedo, además de las lesionadas Raquel Carrera y María Conde.

En total, las 14 convocadas por el seleccionador para estos dos últimos partidos atesoran 154 internacionalidades, con cuatro de ellas aun sin debutar, otras cuatro con pocos partidos con la selección. Así, el duelo puede ser especial para Ángela Mataix, Claudia Soriano, Helena Buenavida y Txell Alarcón, que podrían vivir su estreno en un partido que le servirá también al técnico gallego para ir viendo a otros nuevos talentos que van surgiendo como la base Iyana Martín o la pívot Awa Fam. Enfrente, una Austria que ha perdido sus cuatro partidos en el grupo, aunque ha ido mejorando sus prestaciones y que espera dar más ‘batalla’ con el apoyo de su afición, frente a la que fue competitiva ante Croacia (80-91) y Países Bajos (57-73).

Tracking Pixel Contents