Fútbol
Marcelo se retira: el heredero de Roberto Carlos que se volvió insustituible en un Real Madrid de leyenda
El lateral izquierdo dice adiós al fútbol después de ganar 25 títulos con el conjunto blanco, donde superó a su maestro al adueñarse de una banda del campo que sigue llevando su nombre

Marcelo celebra en la Cibeles la 14ª Copa de Europa del Real Madrid. / EFE
Hay decisiones que vuelven a uno imperdonablemente mayor. Es lo que sucede cuando cuelgan las botas los jugadores que acompañaron a varios generaciones en su difícil transitar de la infancia a la juventud y finalmente la madurez. Es el caso de Marcelo, que ha decidido colgar las botas a los 36 años, poniendo fin a una carrera legendaria, repleta de éxitos. Aunque, como es más habitual de lo debería, el fútbol, desmemoriado, ha asistido al final de uno de los mejores lateralez izquierdos de todo los tiempos con remordimiento. El que da verle despedirse sin jugar, después de haber disputado 721 partidos, en los que repartió 117 asistencias y 58 goles. La mayoría en el Real Madrid, donde es una leyenda insustituible.
Es difícil trascender en una institución como esta, donde la camiseta y el escudo están por encima de todos, pero Marcelo lo logró, con un rendimiento extraordinario y una capacidad para hacer equipo fuera de toda lógica. El brasileño es una excepción que anima a invertir en buenos jugadores, independientemente del periodo en el que se encuentre el mercado de fichajes. Dicen que en invierno solo se fichan temporeros o futbolistas que no pueden mejorar en nada a lo presente. Marcelo canceló las dudas. Con apenas 18 años, en noviembre de 2006, fue fichado por el Real Madrid. Lo hizo Ramón Calderón, quien duró en el cargo menos de tres años.
Este mandato terminó de la peor de las maneras, con escándalos de amaño electoral que le llevaron a dimitir. Dejó como patrimonio fichajes como el de Marcelo o Cristiano Ronaldo. El primero, fruto de un modelo que ahora el Real Madrid de Florentino Pérez explota hasta la saciedad: jugador joven de Brasil para revalorizar y aprovechar desde su llegada. Calderón presentó al lateral brasileño con una declaración que haría temblar a cualquiera: "El sustituto de Roberto Carlos". En lugar de miedo, esta comparación alimentó a Marcelo desde el primer partido. Su progresión fue tan descomunal que acabó superando al maestro y, todavía hoy, el lateral zurdo del Real Madrid lleva su nombre.
En abril de 2022, tras conquistar su sexta Liga, Marcelo superaba en títulos (24) a Paco Gento, Manolo Sanchís y Sergio Ramos. Con el Real Madrid convertido en una máquina de acumular trofeos, sus viejos compañeros le han superado en las últimas campañas: Modric (28), Carvajal (27) y Nacho (26). Pero su hueco sigue muy presente. Mendy no ha conseguido hacer olvidar al brasileño y su plaza sigue en subasta, lejos de la administración leal y consolidada que tenía un jugador que se despidió del Real Madrid como sólo él sabía: ganando. Lo hizo levantando al cielo de Madrid la 14ª Champions, la más recordada por la secuencia de remontadas que la hizo posible.
Lloró como nunca había hecho, pero supo entender que era el fin en la élite de un jugador que siempre vivió de su explosividad. A partir de ahí empezó un camino incierto, como le sucede a todos los jugadores que se van del Real Madrid. Se marchó a Grecia para enrolarse en el Olympiacos y fue un total fiasco. Más de 25.000 personas fueron a recibirle al Pireo, en uno de esos actos de jefe de Estado que se hacen en la liga helénica. Apenas jugó una decena de partidos y tuvo que regresar a la capital española para tratarse de una lesión. Porque del Real Madrid siempre es duro salir, pero si el futbolista es capaz de mantener el cordón umbilical, como le ha sucedido a Marcelo, es un refugio para el que no hay comparación.
- Más detalles sobre el joven zaragozano desaparecido en Valladolid: guía del Imserso y vulnerable
- La UCO descubre que la trama del socio de Aldama blanqueó 59,6 millones con criptomonedas, viviendas y coches de lujo
- Cazan' con un radar en Zaragoza a un conductor a 124 kms/h en un tramo de 50 en un punto muy recurrente de multas
- Así resolvió la Guardia Civil un asesinato: metió en la cárcel al principal testigo para que no lo mataran a él también
- Qué comer en el restaurante con el mejor menú por menos de 16 euros de Zaragoza
- Chollazo inmobiliario en Zaragoza: ático de 145 m2 por 90.000 euros
- Garitano: 'Gabi con mucho trabajo sacará la situación, pero las van a pasar canutas
- Fallece la hija de Mariano Ortega a los 19 años