Baloncesto

Trece años y medio de cárcel para el exseleccionador de baloncesto Mario López por agresión sexual a una menor

Los abusos, que se remontan al verano de 1998, cuando la víctima contaba con 13 años y estudiaba en el colegio Allende Salazar, duraron tres años

Mario López.

Mario López. / EP

Tono Calleja Flórez

Tono Calleja Flórez

Madrid

El exentrenador del club de baloncesto Lointek Gernika y de la selección española, en categorías inferiores, Mario López ha sido condenado a una pena de 13 años y medio de cárcel por un delito continuado de agresión sexual a una jugadora que era menor de edad. La Fiscalía pedía 14 años de prisión y la acusación particular, hasta 18 para el exentrenador.

"Ejerciendo posición de poder"

La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, concluye que el procesado actuó “ejerciendo la posición de poder que le confería la diferencia de edad”, así como su condición de entrenador y el “temor” que la jugadora sentía hacía él. El Tribunal ha considerado probado que López mantuvo alrededor de "cincuenta encuentros" con la menor, durante los cuales llevó a cabo "múltiples conductas de naturaleza sexual" que fue incrementando en frecuencia e intensidad.

Los hechos fueron revelados por 'El País' en diciembre de 2023 en un artículo con el testimonio de la víctima en el que denunciaba las agresiones sexuales cometidas por López. Las agresiones se remontan al verano de 1998, cuando la víctima contaba con 13 años y estudiaba en el colegio Allende Salazar, donde López era su entrenador. Los abusos, según la denuncia de la víctima, duraron tres años.

Además de la pena de prisión, Mario López ha sido inhabilitado para ejercer como entrenador de baloncesto de menores durante el tiempo de la condena. También se le ha impuesto una prohibición de acercamiento a menos de 300 metros del domicilio de la víctima por un plazo de cinco años, y deberá indemnizarla con 80.000 euros por los daños causados.

Tracking Pixel Contents