Deportes

El canadiense Derek Gee toma el mando del O Gran Camiño

El triunfo en la contrarreloj de la ronda gallega lo recompensó con el jersey amarillo a un día de la etapa reina con cuatro puertos, el último como llegada, en el guion de este sábado

El ciclista canadiense Derek Gee durante la salida de la contrarreloj de O Gran Camiño.

El ciclista canadiense Derek Gee durante la salida de la contrarreloj de O Gran Camiño. / EFE

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea Pereiro de Aguiar

Las contrarrelojes no acostumbran a tener secretos, ni en Galicia, ni en ninguna otra parte, ni mucho menos en el Tour de Francia, con otros protagonistas. Es la especialidad de los datos, donde la ciencia ejerce la mayor influencia. Por lo que, si las estadísticas hablan de un canadiense llamado Derek Gee, que ni mucho menos es un desconocido en el arte de montar en bici, casi la sorpresa en el O Gran Camiño es que no hubiese ganado él la etapa cronometrada de la ronda gallega, recompensa acompañada con el jersey amarillo de líder.

En Ourense, de donde partió la tercera etapa, sólo se escuchaba un nombre, el de Carlos Canal, corredor del Movistar, de la provincia, de Xinzo de Limia, una población no muy alejada de un curioso lugar denominado Couto Mixto, que llegó a ser un estado cerca de la frontera de Portugal, a mediados del siglo XIX, y que está formado por pequeñas aldeas como Meaus, Tosende o Rubiás, una zona idílica para andar en bici. Canal la conoce muy bien por los entrenamientos, con un firme pedaleo, que a los 23 años lo impulsa a coger el relevo de las estrellas gallegas retiradas lideradas por Óscar Pereiro y Álvaro Pino, que cumplen diversas tareas en el O Gran Camiño.

El ánimo y los gritos del público no son suficientes, menos en una contrarreloj, para que las piernas vayan más rápidas. Eusebio Unzué es el máximo responsable del conjunto de Telefónica y el que lleva ya unos años apostando por Canal. Se lamenta el técnico navarro, que acaba de cumplir los 70, de los resfriados y virus intestinales que están atosigando a su equipo en este inicio de temporada. “De no haber corrido en Galicia, Canal ni habría salido”, dice Unzué. Pero le pudieron las ganas y hasta se atrevió el jueves a pelear en el esprint final de la etapa.

En las contrarrelojes no se pueden esconder ni los malos días, ni los virus que persiguen al Movistar. Por ejemplo, Nairo Quintana se mantiene en situación de duda para que pueda disputar las clásicas belgas de estos días. Y poco hay que hacer ante el mejor contrarrelojista que se ha apuntado a la carrera. Siempre quedaba la duda de si el hecho de debutar en Galicia, sin competición antes, podía restar efectividad al corredor canadiense de 27 años que acabó en 2024 el Tour en novena posición, testimonio evidente de que se trata de un ciclista de calidad que aumenta ahora posiciones para relevar al ausente Jonas Vingegaard como vencedor del O Gran Camiño.

Gee corre en el conjunto del Israel, escuadra que no encuentra ningún obstáculo por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que pueda disputar la temporada sin complicación. En cambio, tapan la publicidad de coches y de camiones y a las grandes rondas por etapas acuden siempre con protección policial. En la Vuelta hubo protestas todos los días y las metas se llenaron de banderas palestinas, aunque este año volverán a tomar parte en el Tour sin mayores contratiempos. La UCI es quien toma la palabra, no los organizadores.

El O Gran Camiño vivirá este sábado la etapa reina, cinco se han programado y quedan dos. Es el Camiño de Lugo, entre A Pobra do Brollón y O Cebreiro, con cuatro puertos, el último en la línea de llegada.

Tracking Pixel Contents