BALONCESTO
El Cukurova Mersin pasa a la final de la Euroliga con su presidente en primera fila (66-68)
El equipo turco supera a un irregular Valencia Basket y se cita con el Praha en la gran final de este domingo

La plantilla del Mersin celebra el triunfo con su presidente. / JOSEMA MOLINA
Ya hay final para la primera Euroliga femenina que se va a decidir en Zaragoza. El Praha y el Mersin, los dos equipos que empezaron a competir el miércoles en cuartos de final, pugnarán por el cetro tras deshacerse del Fenerbahce, el actual campeón, y el Valencia Basket, respectivamente. Y no hubo esta vez ningún incidente a pesar de que Serdar Çervirgen, el presidente del Cukurova, regresó a las gradas del Felipe tras haber sido detenido y multado por atentado contra la autoridad después de agredir a varios policías el pasado miércoles. Estuvo en primera fila en la grada telescópica junto a todo su séquito, sin inmutarse hasta que todas las jugadoras y cuerpo técnico fueron a abrazarse a él tras lograr la victoria.

El presidente del Mersin, en primera fila en la grada este viernes. / JOSEMA MOLINA
La gran final será este domingo a las 20.00 horas, sin representante español porque el Valencia, como ya le pasó en la Copa, no ha llegado en su mejor momento y acabó pagando su irregularidad con la derrota. El equipo taronja quiso y lo intentó hasta el final pero las numerosas bajas, los problemas de Iagupova o la escasa aportación de Fiebich fueron pequeñas losas que terminaron por acabar con sus aspiraciones. Habrá que ver ahora la respuesta del público el domingo. Ayer hubo 4.642 espectadores con la grada entre naranja y roja con una pequeña representación turca.
El Valencia salió dispuesto a todo, con una versión mucho mas decidida que la que mostró hace apenas unas semanas en la Copa de la Reina en este mismo escenario. Contaba, además, con el público más numeroso, en torno al medio millar, y también con favor de los aficionados locales, que ovacionaron especialmente a Leo Fiebich. El duelo comenzó parejo pero con el dominio en el marcador del Valencia (20-17) hasta que las taronja comenzaron a fallar en el segundo cuarto. Eso permitió al Mersin llegar por delante al descanso (32-38).
El Valencia siguió alimentando sus dudas tras el intermedio pero el Mersin no aprovechó el momento para tomar una ventaja importante. De hecho, Fiebich lo empató a falta de cinco minutos para el final del cuarto, pero el Valencia seguía sin encontrar su mejor versión ni en defensa ni en ataque y el Cukurova dio un nuevo estirón para llegar 46-50 al parcial definitivo. Hasta once puntos tuvieron las turcas (46-57) pero en un visto y no visto, con técnica mediante, las pupilas de Rubén Burgos volvieron a la vida (56-57) con seis minutos por jugarse.

Leo Fiebich, durante el partido de este viernes. / JOSEMA MOLINA
Otra técnica, esta vez sin ninguna reacción por parte de Çervirgen, permitió al Valencia ponerse por delante de nuevo (64-61) después de muchos minutos. La igualdad se mantuvo hasta el final. Una bandeja de Anderson puso el 66-68 a falta de 12 segundos y el Valencia no pudo ni tirar a canasta en su última posesión. La mayor cantidad de recursos del Mersin y su acierto en los momentos clave decidieron un partido igualado y una final inédita.
FICHA TÉCNICA
VALENCIA BASKET: Leti Romero (13), Iagupova (4), Fiebich (10), Fingall (8), Alexander (14) -cinco inicial-, Mavunga (4), Torrens (3), Carrera (8), Flórez (-) y Turner (2).
CUKUROVA MERSIN: Anderson (10), Johannes (12), Carleton (5), Rupert (8), Howard (16) -cinco inicial-, Fauthoux (10), Araújo (5), Atas (-), Diallo (-) y Samuelson (2).
PARCIALES: 20-17, 12-21, 14- 12 y 20-18.
ÁRBITROS: Maciulis (LIT), Ivanovic (SRB) y Manniste (EST).
ELIMINADAS: No hubo.
INCIDENCIAS: 4.642 espectadores en el pabellón Príncipe Felipe. Presidieron el palco Jorge Garbajosa y Natalia Chueca.
- Más de 50 pasajeros 'atrapados' en la Estación Delicias de Zaragoza: 'Tienen a toda la gente tirada
- Sanidad quiere aprobar 'antes del verano' la medida para adjudicar plazas de Atención Primaria sin oposición en Aragón
- Un conductor se salta un semáforo en una céntrica calle de Zaragoza y se viraliza en redes
- El exarzobispo de Zaragoza Manuel Ureña, hospitalizado en la uci tras sufrir un accidente
- La empresa aragonesa con un pie en EEUU que no teme a Trump: 'No vemos nerviosos a nuestros clientes
- Tres centros de salud de Aragón se implican en un proyecto europeo para el autocuidado de personas con diabetes
- La fruta común que no sabías que puede dar positivo en un control de alcoholemia
- Helena Pueyo firma con Phoenix Mercury de la WNBA para la pretemporada