Ciclismo
Joâo Almeida gana la última etapa de la Itzulia y la general por delante de Enric Mas
El corredor mallorquín fue el gran animador de la jornada final de la ronda vasca y volvió a subir al podio de una carrera después de acabar la Volta en tercera posición

Joâo Almeida, de amarillo, gana la última etapa de la Itzulia por delante de Enric Mas. / EFE
El ciclismo moderno es lo que se ve cada día; este sábado en la Itzulia y tantas veces en las últimas temporadas. Ha muerto la negociación de antaño, cuando directores y los mismos corredores pactaban una victoria de etapa con el viejo sentimiento, proclama de este deporte: si el que quedaba segundo hacía el trabajo sucio; es decir, atacar y romper la carrera, si el líder, sabedor de que no se le escapaba la victoria final, controlaba y se iba con él, de antemano, ya se sabía que el que no se llevaba la general se adjudicaba la victoria parcial.
Hasta ocurrió el año pasado en la Itzulia. Juan Ayuso, vencedor final, se escapó con Carlos Rodríguez. El primero se llegó el gran premio y el segundo la consolación del triunfo de etapa, la que este sábado Joâo Almeida no le entregó a Enric Mas, el líder del Movistar. El corredor portugués del UAE no le permitió al mallorquín conseguir el triunfo que tanto se le resiste. No logra una victoria desde que lo hizo, nada menos que ante Tadej Pogacar, en el Giro de Emilia de 2022.
Los méritos
Hizo méritos, pero cuando a falta de tres kilómetros para que acabara la sexta etapa y la ronda vasca le preguntó a Almeida si lo dejaba ganar, este respondió con un claro “no”, lo que se pudo escuchar a través del micrófono de ambiente, gracias a una de las motos que seguía la fuga de la pareja.
Almeida, uno de los corredores del UAE que debe aprovechar las oportunidades en las carreras donde no corre el jefe Pogacar, se impuso en la general final, gracias sobre todo al triunfo del jueves, en una Itzulia marcada por las ausencias de muchas figuras por culpa de la fea y grave caída del año pasado que afectó, entre otros, a Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Remco Evenepoel.
El resumen
Gran actuación final de Mas, penalizado en la carrera por la floja contrarreloj inicial que realizó el lunes en Vitoria, pero que, poco a poco, se fue encontrando a sí mismo para acabar segundo de la general tras la tercera plaza lograda en la Volta.
Álex Aranburu consiguió en la tercera etapa la única victoria final, entre el caos y el desconcierto, porque fue por un camino equivocado por culpa de la mala señalización. Primero se la quitaron y luego se la devolvieron. Sería bueno que, en futuras ediciones, la Itzulia buscase otro colorido en las etapas para volver a atraer a las principales estrellas del pelotón mundial.
- Más de 50 pasajeros 'atrapados' en la Estación Delicias de Zaragoza: 'Tienen a toda la gente tirada
- Sanidad quiere aprobar 'antes del verano' la medida para adjudicar plazas de Atención Primaria sin oposición en Aragón
- Un conductor se salta un semáforo en una céntrica calle de Zaragoza y se viraliza en redes
- El exarzobispo de Zaragoza Manuel Ureña, hospitalizado en la uci tras sufrir un accidente
- La empresa aragonesa con un pie en EEUU que no teme a Trump: 'No vemos nerviosos a nuestros clientes
- La fruta común que no sabías que puede dar positivo en un control de alcoholemia
- Los productores de cereza en Aragón: 'Lo de los aranceles solo puede irnos bien
- Helena Pueyo firma con Phoenix Mercury de la WNBA para la pretemporada