Copa del Rey
La Policía interviene en el centro de Sevilla por los aficionados del Barcelona: petardos, bengalas, fuegos y actos de vandalismo en el Ayuntamiento
El dispositivo de seguridad se ha visto obligado ya a dispersar a la afición del Barça en varias ocasiones

Victoria Flores
Victoria Flores
El dispositivo de la Final de la Copa del Rey se planteó como objetivos establecer un mayor control que en ocasiones anteriores en la zona del entorno de la Plaza Nueva de Sevilla y los alrededores de la Catedral, zonas en las que en ediciones anteriores se han concentrado los incidentes.
Sin embargo, con el paso de las horas los aficionados, especialmente del Barcelona, se han ido adueñando del entorno protegido de la ciudad especialmente de la Plaza Nueva y de la Plaza de San Francisco, justo detrás del Ayuntamiento de Sevilla lo que está obligando a la Policía a actuar para dispersar.
Desde primera hora de la tarde aficionados han protagonizado incidentes con bengalas y petardos, y han protagonizado actos vandálicos incluso contra la fachada del Ayuntamiento que aparece llena de pegatinas de los aficionados barcelonistas. Esta fachada, un edificio protegido, se encuentra recientemente restaurada por el Ayuntamiento de Sevilla.
Durante la tarde, además, se han efectuado lanzamiento de material pirotécnico sin control alguno junto a la fachada del Ayuntamiento de Sevilla ante la atenta mirada de los dispositivos de Policía Nacional y Local.
A las 16.30 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) tuvieron que intervenir, de hecho, junto al Edificio Laredo, en una pequeña calle peatonal que une el consistorio sevillano con la Plaza de San Francisco, donde se habían agolpado numerosos aficionados azulgranas que, con cánticos insultantes al rival, lanzaban cohetes y alguna bengala, según informa Efe.
Tras desplegarse en dicha calle ante la gran afluencia de seguidores y entre un ambiente de crispación y gritos de 'Visca Barça' y 'Visca Catalunya', lo que logró dispersar a una pequeña parte de los concentrados, los policías antidisturbios volvieron sobre sus pasos y se replegaron casi de inmediato a una zona aledaña, justo al lado del ayuntamiento.
Toda la Plaza Nueva se encuentra además llena de aficionados, sobre todo del Barcelona, protagonizando un auténtico 'botellón' a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla. Previamente se habían producido concentraciones en la zona de Mateos Gago y en el entorno de la Catedral, aunque estas han quedado disueltas.
La Policía Nacional con un amplio dispositivo en el entorno se encuentra controlando la situación a la espera de definir si vuelve a intervenir contra los aficionados.
El descontrol por la presencia masiva de aficionados del Barcelona tiene su reflejo también en las calles y en los edificios del entorno que han quedado repletos de envases, latas y basura que han sido arrojadas, lo que está obligando además a un dispositivo especial de limpieza de Lipasam.
- Rubén Sosa: 'Hablé con el Real Zaragoza y está dispuesto a fichar a mi hijo Nico
- De encajar más de dos goles por partido a ser el portero con más paradas: el resurgir de Joan Femenías en Portugal
- En estado crítico un vecino de Calanda tras recibir una paliza
- Alberto Soro, exjugador de Real Zaragoza y Granada: 'El Zaragoza saldrá adelante, y creo que será pronto
- Los compañeros de Eugenia del Calamar Bravo, en shock: "Al no aparecer en el trabajo me temí lo peor"
- El pasaje Palafox de Zaragoza aspira a renacer con la vuelta de la zona comercial y tres salas de cine más
- El barrio más poblado de Zaragoza bate su récord de población extranjera
- El agua que hará posible la 'nube' de Amazon: así se abastecerá el centro de datos en los montes secos de Zaragoza