Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Deportes

Dorna asegura que "hay posibilidades" de renovar el contrato con Motorland y la DGA recoge el guante: "Si hace falta vestirse de jeque árabe, lo hago"

La organizadora del Mundial de MotoGP y el Gobierno de Aragón siguen "negociando" y "estudiando posibilidades"

Blasco, segundo por la izquierda, junto a la alcaldesa de Zaragoza Natalia Chueca, el piloto de MotoGP Pedro Acosta y Carlos Ezpeleta, segundo por la derecha, en la Plaza del Pilar.

Blasco, segundo por la izquierda, junto a la alcaldesa de Zaragoza Natalia Chueca, el piloto de MotoGP Pedro Acosta y Carlos Ezpeleta, segundo por la derecha, en la Plaza del Pilar. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Jorge Oto

Jorge Oto

Zaragoza

El futuro del Gran Premio de Aragón en el circuito de Motorland (Alcañiz) preside las horas previas a la puesta en marcha de la prueba, presentada oficialmente este miércoles en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Con contrato hasta 2026, la continuidad del evento más allá del próximo año continúa siendo una incógnita, con la entrada en escena de otras ciudades interesadas en sumarse al gran circo y la más que posible reducción de citas en España como factores que amenazan a Motorland. 

Como tocaba, Dorna y DGA escenificaron en la capital aragonesa unas negociaciones que, aseguran, siguen en marcha hasta el punto de que la empresa organizadora del Mundial asegura que «hay posibilidades» de que Motorland siga entre los trazados seleccionados a partir de 2027. «Estamos en negociaciones con el Gobierno de Aragón. Existe mucha demanda de países nuevos interesados y eso es importante de cara a nuestro objetivo de alcanzar la globalización, pero eso no quiere decir que España vaya a perder carreras», matizó Carlos Ezpeleta, director deportivo de Dorna Sports, que, en ese sentido, admitió que esa gran demanda existente hace que «muy a nuestro pesar, Aragón sea uno de los puntos de mira».

Pero Dorna deja abierta la posibilidad de «seguir todo el tiempo que sea posible en Aragón», si bien reiteró que «estamos estudiando posibilidades» de cara a conocer «las opciones de seguir aquí». El mensaje, con marcado carácter condescendiente por el lugar en el que se lanzó, contó con la complicidad del Gobierno de Aragón, cuyo consejero de Medio Ambiente y Turismo y presidente de Motorland, Manuel Blasco, se pronunció en la misma línea que el hijo del consejero delegado de Dorna. «Seguimos negociando con discreción desde hace meses», afirmó el representante de la Administración autonómica que, en este sentido, fue más allá al asegurar que, en el marco de esas conversaciones, «si hace falta vestirse de jeque árabe estoy dispuesto a hacerlo».

Así que nada está perdido, según las dos partes que mantienen viva una negociación que se antoja compleja. El Ejecutivo autonómico cifra en torno a 12 millones de euros la cantidad necesaria para renovar un contrato que expira dentro de un año, por lo que, en caso de no prolongarse, Motorland acogería este fin de semana la penúltima edición del «mayor evento deportivo en Aragón», según el propio Blasco que el año pasado congregó a 107.000 personas en las instalaciones del circuito bajoaragonés, una cifra que tanto la organización como la DGA confían en superar esta semana habida cuenta del buen ritmo de la venta anticipada de entradas.

«Motorland siempre nos ofrece una organización impecable», ensalzó de nuevo Ezpeleta para dar continuidad a ese entente cordial que envolvió todo el acto de presentación, que también contó con la presencia de la alcaldesa de Zaragoza Natalia Chueca, el alcalde de Alcañiz y vicepresidente de MotorLand Aragón, Miguel Ángel Estevan y el director gerente de MotorLand Aragón, Jorge Panadés. Abajo, en primera fila, el CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta y el consejero de Hacienda Roberto Bermúdez de Castro, asistían a un evento que congregó, por primera vez en la Plaza del Pilar, a numerosos aficionados a las dos ruedas y curiosos. 

El Gran Premio ya está en Aragón. Lo hace antes de lo habitual (solía hacerlo en septiembre pero el calendario ha cambiado este año) y con cierto sabor agridulce por esa intención inicial de Dorna de reducir el número de carreras en la Península Ibérica. Y, con Jerez, Barcelona y Cheste (Valencia) recientemente renovados hasta 2031, Motorland hace tiempo que tiene la mosca tras la oreja, aunque, ayer, lo que tocaba, en Aragón, era vender esperanza. 

Tracking Pixel Contents