Tenis

El idilio de Tauste con el tenis internacional vive un nuevo capítulo

La localidad zaragozana acoge esta semana su torneo ITF femenino, el segundo de mayor rango celebrado en territorio aragonés y en el que participan tenistas de decenas de países

La actividad ya ha comenzado en Tauste con la disputa de la fase previa del torneo

La actividad ya ha comenzado en Tauste con la disputa de la fase previa del torneo / Club Tenis Tauste

Arturo Pola

Arturo Pola

Zaragoza

No por haberse asentado ya en el calendario tenístico internacional deja de ser reseñable que la localidad zaragozana de Tauste haya conseguido atraer cada año a grandes tenistas de infinidad de países para tratar de alzarse con el trofeo de la torre mudéjar que solo consigue levantar el campeón y la campeona del Open Villa de Tauste ‘Tomás Arrieta & Altra Logística’.

Será ya el tercer año que el cuadro del evento, que ya está en marcha, alcance la categoría de ITF en la que será la 39ª edición de la cita. Tras una larga tradición tenística, el Club Tenis Tauste dio el salto en el año 2023 y se ha consolidado en el segundo torneo de mayor entidad que se celebra en territorio aragonés durante el año, solo por detrás del ITF W 100 Zaragoza que se celebra en las instalaciones del Tiro Pichón de la capital.

En esta ocasión, la holandesa Eva Vedder (actual número 267 del mundo) es la máxima favorita para alzarse con el título y relevar a la australiana Melisa Ercan, ganadora en 2024. Como segunda preclasificada aparece Zarina Diyas, una kazaja que llegó incluso hace unos años a ser la número 31 en el ranking WTA. La nómina de jugadoras aspirantes la completan jugadoras como la propia Ercan, defensora del trofeo, la india Raina o la francesa Mansouri.

Contra todas ellas peleará la española Lucía Cortez Llorca, la mejor raqueta nacional que estará presente en la cita. El nivel de participantes hace complicada la presencia de jugadoras de la tierra, aunque Aragón, gracias a una invitación de la organización, estará representada con la jovencísima promesa Celia Ansón, que tratará de dar la sorpresa. La fase previa del torneo comenzó el fin de semana y este lunes, además de finalizarse la clasificación, ha empezado el cuadro final.

Hospitalidad

El Open Villa de Tauste ‘Tomás Arrieta & Altra Logística’ reparte un total de 35.000 dólares estadounidenses en premios y cuenta con el extra, muy valorado por los tenistas año tras año, de que incluye el hospedaje, por lo que los deportistas no tienen que pagar por las comidas ni por dormir en la localidad. De hecho, el torneo aragonés es pionero y muchos de los tenistas duermen en casa de los propios vecinos de la localidad e incluso se establecen vínculos afectivos mucho más profundos que el lógico de casero e inquilino.

 El público de las Cinco Villas (aunque llegan aficionados de otros muchos lugares) también responde a la cita y durante la semana que dura el evento pasan de media alrededor de 5.000 personas por el complejo deportivo taustano. La entrada es gratuita todos los días, también en las rondas finales.

La final del cuadro femenino se disputará el próximo sábado día 21 de junio y será en agosto (del 4 al 10 de ese mes) cuando sea el turno de la categoría masculina, también adherido al calendario internacional ITF.  

Tracking Pixel Contents