EUROPEO SUB-19
Un autogol condena a España y brinda a Países Bajos el título (0-1)
Un error de JIménez decanta la final y permite a la selección neerlandesa estrenar su palmarés en la categoría

Pablo García intenta un acrobático remate en la final. / UEFA

El festival de la semifinal ante Alemania (6-5) agotó la reserva de goles de España. Ninguno conservaba en el almacén para que pudiera batir a Países Bajos en la final, revalidar el título y ampliar su abrumador dominio en la categoría europea sub-19, con nueve copas en 21 ediciones.
A la selección neerlandesa le bastó un gol, un autogol del meta Raúl Jiménez para estrenar su palmarés y convertirse en el segundo país, después de Alemania, en haber conquistado todos los títulos europeos en todas las categorías, tanto masculinas como femeninas.

Cuenca intenta proteger el balón del acoso de Konadu. / RFEF / Europa Press
Después de cuatro victorias en el torneo, la primera derrota iba a revestir la máxima gravedad: el decepcionante subcampeonato. Sin embargo, no hubo evidencia de miedo en ninguno de los dos equipos, pero tampoco ninguna locura ni una ambición desenfrenada. Hubo orden y cautela, sin especulaciones. Las ocasiones llegaron en cuentagotas, producto de errores individuales. Uno de ellos costó el gol. El de Jiménez. Los que cometió Heerkens no tuvieron consecuencias.
Dos remates al poste
El marcador se movió traspasada la hora de partido, después de que ambos equipos hubieran lamentado sendos remates al poste en el comienzo del segundo tiempo, en un conato de desenfreno, primero de Land a la portería española, luego de Óscar Marcos al larguero neerlandés.

Giaviro Read, de cara, autor del centro que propició el gol decisivo, / UEFA
El lateral derecho Givairo Read se coló en el área y su centro paralelo lo introdujo en la portería con la pierna izquierda Jiménez, que había anticipado su salida. Más fortuna tuvo Heerkens, que con los pies estuvo a punto de causar un estropicio que no se produjo y que, en ambos casos, habría adelantado a España. Sin embargo, fueron los jóvenes los de La Rojita quienes se vieron presionados para remontar el marcador.
Paco Gallardo hizo cambios para agitar el ataque. Sacó del banquillo a los azulgranas Quim Junyent y Jan Virgili, campeones de la Youth League con el Barça, para encontrar más recursos que el de Pablo García, el héroe de la semifinal ante Alemania con sus cuatro goles, huérfano de acierto, como si la hubiera gastado todo en la clasificación. La derrota convierte su gesta en una anécdota. Virgili generó la última ocasión de peligro. Reclamó penalti en una internada en el tiempo añadido. La desesperación por el inminente desenlace motivó la tumultuaria protesta final del conjunto español.
España, 0 - Países Bajos, 1
España: Jiménez; Olmedo, Martín, Cuenca (Granados, m. 84), Muñoz; Izan Merino, Monserrate (Huestamendía, m. 77), Cordero (Virgili, m. 77); P. García, Janneh (Dani Díaz, m. 67), Marcos (Junyent, m. 67),
Países Bajos: Herkeens; Read, Ugwu, Janse, Dijkstra; Land (Boogaard, m. 78), Smit, Verkuijl (Rots, m. 82); Oufkir, Konadu (Panneflek, m. 94), Sliti.
Gol: 1-0 (m. 62), Raúl Jiménez en propia puerta.
Árbitro: Rob Hennessy (irlandés).
Tarjetas: Konadu, Cuenca, Muñoz, Land, Monserrate, Oufkir, Olmedo y Virgili.
Estadio: Giulesti (Bucarest, Rumanía).
- El padre del joven agricultor fallecido en Belchite pide 'máximo respeto': 'Que todas las fotos sean borradas
- La DANA deja medio Aragón en alerta naranja: estos son los pueblos donde lloverá más
- Catón, el romano que al pasar por Zaragoza le puso nombre al cierzo: 'Un viento capaz de derribar a un hombre armado
- La dana anega Tarazona, golpea en el Aranda y Valdejalón y pone en 'nivel rojo' a la Ribera del Ebro
- Inditex lanza las primeras ofertas de empleo para su nueva planta de Malpica: estas son las condiciones
- Tachi, Sebas Moyano y el volantazo de Txema Indias para reestructurar el Real Zaragoza
- Uno de los opositores suspendidos en el examen de Dibujo en Aragón: '¿Esto es un proceso serio o es una adivinanza?
- Indias: 'Cuando económicamente no vas muy boyante, tienes que tener paciencia