Balonmano

Lorena García hace cumbre

La colegiada aragonesa cuenta con una trayectoria reseñable y ha conseguido ser una referente para otras mujeres dentro de la profesión

La aragonesa Lorena García, dirigiendo un partido.

La aragonesa Lorena García, dirigiendo un partido. / SERVICIO ESPECIAL

Zaragoza

Lorena García consiguió, junto a Tania Rodríguez, el galardón de mejor pareja arbitral de la temporada 2024-2025 en la Primera División Femenina premiando su rendimiento en dicha campaña: “Nosotras recibimos el galardón a través de la prensa y la verdad es que fue una noticia muy gratificante, ya que no es solo la recompensa a esta temporada sino también a todo el trabajo que llevamos haciendo durante los 10 años que llevamos juntas”.

La dupla femenina fue la primera pareja formada por mujeres en dirigir un partido de la Liga Asobal en 2020 con un partido entre el Barcelona y el Bada Huesca. “Era el sueño al que aspirábamos desde hace bastantes años, lo disfrutamos muchísimo aunque en condiciones diferentes porque estábamos en pandemia y todo cambió un poco nuestras expectativas, pero aun así no dejó de ser uno de los mejores días de nuestra carrera deportiva haciendo historia en el arbitraje”, recuerda la aragonesa.

El arbitraje evoluciona a medida que lo hace el deporte y el balonmano requiere la mejor condición física. Por ello, se han modificado a un mayor nivel las exigencias arbitrales, las pruebas físicas y las teóricas para poder dirigir los encuentros de la élite. “Los árbitros tenemos que estar a la altura”, admite.

Dentro del mundo del balonmano crece el número de mujeres que dirigen partidos y es algo que enorgullece a la aragonesa: “Al principio en la Federación Española de Balonmano éramos muy pocas chicas, no había ninguna mujer en División de Honor Plata ni en Asobal. Por suerte, hemos visto como otras mujeres seguían nuestros pasos y siguen trabajando para conseguir sus metas y aspirar a lo más alto del arbitraje español", apunta.

La pareja actúa como referente para el resto de mujeres que quieren conseguir su objetivo dentro del arbitraje. “Nosotras no teníamos ninguna referente en la que fijarnos ni qué pasos seguir, hemos roto un techo de cristal que creo que abre las puertas a otras chicas y las motiva a seguir trabajando para formar plantilla junto a nosotras”, dice.

Lorena García agradece los elogios y el impulso que supone el galardón. También la fuerza que recibe por parte de otras mujeres de la profesión aunque, a su vez, conlleve un alto nivel de responsabilidad: “Al final, ser ejemplo para otras muchas chicas conlleva ser siempre muy disciplinadas, constantes, trabajadoras y no permitirnos fallar. O, al menos, cuando cometemos errores seguir trabajando sobre ellos para continuar siendo unas buenas referentes para otras mujeres", finaliza.

Tracking Pixel Contents