FÚTBOL
De los grupos Red Bull y City al Espanyol: la multipropiedad se adueña del fútbol mundial
Los 'holdings' internacionales, con diferentes filosofías empresariales y deportivas, ganan peso en el ecosistema del fútbol, mientras las instituciones que los rigen tratan de mantener el equilibrio entre el negocio y la ética y la estética de las competiciones

Alan Pace, nuevo propietario del Espanyol. /

Lejos queda el romanticismo de hace décadas, cuando los clubes de fútbol eran propiedad de los aficionados, de los socios. Hace tiempo que el fútbol, con excepciones raras y puntuales como las de Real Madrid, Barça, Athletic y Osasuna, abrazó los códigos de los negocios, bajo la gestión de sociedades mercantiles. Un fenómeno que, con la maduración de la industria, ha acabado derivando en una tendencia que acaba de atrapar también, como última víctima o beneficiario, el tiempo lo dirá, al Espanyol: la multipropiedad.
Respiran los pericos por desembarazarse, al menos de manera mayoritaria, de Chen Yansheng, pero aguardan inquietos ante lo que pueda suponer la compra del club por parte de Velocity Sport Limited (VSL), la sociedad de Alan Pace que también controla el Burnley inglés. Desde el Espanyol defienden que ambas entidades trabajarán de manera autónoma, pero las experiencias de los 'holdings' futbolísticos muestran que los flujos entre clubes de una misma sociedad siempre existen.
A nivel global, Red Bull fue hace casi ya dos décadas el primer gran grupo en comprar clubes en diferentes países. Mucho antes, México se acostumbró a la fuerza a que dos equipos que se enfrentaban en el terreno de juego tuvieran el mismo dueño. Una 'normalidad' local que hace escasos meses recibió un duro revés internacional, cuando la FIFA impidió que Pachuca y León, clubes ambos del Grupo Pachuca que también controla el Real Oviedo, disputaran el Mundial de Clubs. El León fue el damnificado, quedándose el estadounidense Los Ángeles FC con su plaza para el torneo.
La FIFA impidió que Pachuca y León, clubes ambos del Grupo Pachuca que también controla el Real Oviedo, disputaran el Mundial de Clubs
Prohibido controlar dos clubes en España
Esa circunstancia, a día de hoy, no podría darse en España, dado que el Real Decreto que regula las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) prohíbe que una misma entidad física o jurídica posea más del 5% de dos entidades de la misma disciplina. Pero sí está ocurriendo a nivel europeo, lo que está suponiendo un quebradero de cabeza y un juego de equilibrios casi imposible para la UEFA.

Jürgen Klopp, tras su fichaje por el grupo Red Bull. / Associated Press/LaPresse / LAP
¿Podrían, en un futuro, el Burnley y el Espanyol participar en la misma competición europea? Sobre el papel, no. Pero existen artilugios legales para que puedan hacerlo. En su día, el Grupo Red Bull se encontró con este problema y la solución fue que, a nivel jurídico, dejara de ser propietario del Leipzig, aunque en la práctica mantuviera el control del club alemán y del Salzburgo. Lo mismo que hizo la pasada temporada el City Group para que el Girona pudiera jugar la Champions en la que también participó el Manchester City. Uno de los peajes fue tener que cortar el flujo de traspasos y cesiones entre ambos equipos.
Manchester City, PSG, Milan, United...
Este tipo de soluciones generan muchas dudas y tienen una ética y una estética cuestionables, pero la UEFA no puede ponerle puertas al campo. Más de la mitad de los propietarios de clubes de la Premier League controlan otro equipo fuera de Inglaterra. Entidades históricas como el PSG, el Milan, el Olympique de Lyon y el Manchester United también han entrado en esta dinámica. En España, históricos como el propio Oviedo, el Sporting y el Zaragoza conocen ya la realidad en la que se va a sumergir el Espanyol.
Más de la mitad de los propietarios de clubes de la Premier League controlan otro equipo fuera de Inglaterra
Ahora bien, cada 'holding' es un mundo. El City Group está creado a mayor gloria de la matriz, del Manchester City, para expandir su marca y la de la propiedad emiratí. Red Bull aspira a ser una marca a través de una identidad futbolística, con Jürgen Klopp como gurú y el Leipzig como punta de lanza, que se identifique con los atributos socialmente asociados a la bebida energética. El PIF, el fondo soberano saudí, posee cuatro clubes en Arabia Saudí para potenciar esa liga como referente mundial de cara al Mundial de 2034 y compró el Newcastle como herramienta de 'sportswashing' que pueda competir con los grandes europeos.

Ferran Soriano y Pep Guardiola, en un partido del Girona, del mismo grupo que el Manchester City. / David Borrat / EFE
El equilibrio Espanyol-Burnley
Un caso similar al del Espanyol, a falta de conocer infinidad de detalles, podría ser el del Udinese y el Watford, ambos propiedad de la familia Pozzo, que en su día también fue la dueña del Granada. Son dos clubes con flujos económicos, comerciales y deportivos, pero ninguno está supeditado al otro, aunque el rendimiento de la escuadra italiana ha descendido en el torneo doméstico desde que los Pozzo decidieron ampliar su negocio futbolístico. Algo similar a lo que ocurre con el Nottingham Forest y el Olympiacos, propiedad del griego Evangelos Marinakis.
En la mayoría de estos conglomerados, especialmente en los que tienen menos clubes, la tendencia es que haya preeminencia clara de uno de ellos: el Manchester United frente al Niza (Ineos); el AC Milan frente al Toulouse (Red Bird Capital); el Chelsea frente al Estrasburgo (Todd Boehly); el PSG frente al Sporting Braga (Qatar Sports Investments)... En varios de ellos, la lógica empresarial es tener un equipo de menor entidad en una liga de menor exigencia que permita captar jugadores de otros mercados y foguear apuestas de futuro. Habrá que ver cómo encaja el Espanyol en una realidad que, guste o no, ya es imparable en el fútbol internacional.
Suscríbete para seguir leyendo
- David Navarro regresa 11 meses después al Real Zaragoza
- Indignación en Navarra tras la nueva inversión de BSH en Zaragoza: el Gobierno de Chivite no descarta ir a los tribunales
- La mayor residencia de estudiantes de Zaragoza pasa el 'ecuador' de sus obras: la clave para ir más rápido de lo previsto
- Otro edificio histórico en desuso renace en Zaragoza: una residencia para 305 estudiantes se abrirá en 2027 en el Santa María Reina
- Este es el barrio de Zaragoza en plena expansión que contará con 1.514 viviendas nuevas en 2030
- El Ayuntamiento de Zaragoza cumple con La Romareda y paga los 3,1 millones que tenía pendientes este año
- Un joven atropella con un patinete a un policía en Zaragoza tras robar una cadena de oro: 'Paradlo, paradlo
- Pedro Sánchez acusa al Gobierno de Aragón de cerrar casi 700 camas en los hospitales de la comunidad