INVESTIGACIÓN
La FIFA abre expediente a España por los insultos racistas contra Egipto en Cornellà
La RFEF podría ser sancionada con una multa económica y con el cierre parcial del estadio en un futuro partido como local

Aficionados ondean banderas en el RCD Estadium para presenciar el partido amistoso entre las selecciones de España y Egipto. Fotografía de Jordi Cotrina / JORDI COTRINA / EPC

La FIFA ha anunciado este martes la apertura de un "procedimiento disciplinario" a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por los insultos de carácter racista e islamófobo ocurridos durante el España-Egipto celebrado el pasado martes en el RCDE Stadium de Cornellà-El Prat. Durante dicho encuentro, se escucharon hasta en tres ocasiones diferentes cánticos de "musulmán el que no bote" que ahora serán investigados por los órganos disciplinarios de la FIFA.
La apertura de un expediente entraba dentro de las previsiones, toda vez que el árbitro del encuentro, Georgi Kabakov, recogió dichos cánticos en su acta. Pese a que el colegiado búlgaro no actuó durante el partido activando el protocolo correspondiente, sí dejó posteriormente constancia de lo que había sucedido en el campo del Espanyol.
Posible multa a la RFEF
Ahora será el Comité Disciplinario de la FIFA el que estudie el caso y aplique las sanciones correspondientes por el presunto incumplimiento del artículo 15 de su código disciplinario. Lo previsible es que la RFEF reciba al menos una multa económica por lo sucedido. En recientes casos de comportamientos racistas en partidos de selecciones, las federaciones implicadas han recibido multas económicas que han oscilado entre los 5.000 y los 20.000 francos suizos, cifra muy similar en euros.

Final del España-Egipto. / Javier Borrego / AFP7 / Europa Press
En algunos casos, la FIFA también ha impuesto a los infractores la obligación de implantar un plan de prevención frente a este tipo de actitudes o el cierre parcial de los estadios en un partido posterior. En este supuesto, España debería jugar un futuro encuentro como local con una grada parcialmente cerrada. El próximo encuentro de la selección en suelo español está previsto que sea un amistoso en el mes de junio, días antes del arranque del Mundial, con Riazor (A Coruña) como escenario probable.
A favor de la RFEF, como atenuante, juega la activación 'motu proprio' del protocolo contra el racismo durante el descanso del partido. En ese momento, y después de que se escuchara "musulmán el que no bote" en dos ocasiones, la megafonía y las pantallas del RCDE Stadium proyectaron mensajes contra las actitudes violentas. Hecho que se repitió tras la tercera y última vez en la que se escuchó ese cántico, ya en la segunda mitad.
La denuncia de Lamine
Los cánticos recibieron la condena unánime del fútbol español, empezando por el seleccionador Luis de la Fuente y por la gran estrella del equipo, un Lamine Yamal que denunció además que "como persona musulmana, no deja de ser una falta de respeto y algo intolerable" y que "usar una religión como burla en un campo os deja como personas Ignorantes y racistas". Los gobiernos español y catalán también denunciaron los cánticos.
Fuera del ámbito futbolístico, los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación para depurar responsabilidades y el Gobierno instó a la Fiscalía a investigar dichos cánticos como un posible delito de odio.
Suscríbete para seguir leyendo
Fuente: El Periódico
- La multa de 200 euros a un conductor que respetaba la velocidad pero no entendió la nueva S-51 b: la Guardia Civil extrema la vigilancia en carretera
- El barrio de Zaragoza en el que no hay oferta de vivienda: 'La demanda es brutal, los pisos no salen ni a las plataformas
- Vía libre definitiva a la construcción de 14 viviendas de lujo junto a una de las iglesias más emblemáticas de Zaragoza
- Declarado un nuevo incendio en una empresa de reciclaje cerca de Zaragoza: 'Hay muchísimo humo en La Puebla
- Los institutos plantan cara al Gobierno de Aragón por las extraescolares: 'No estamos formados para tomar las decisiones que nos exigen
- Una mujer resulta herida tras caerle encima un árbol en un barrio de Zaragoza
- La España de Mariona Ortiz, a por un puesto en las semifinales
- Los Bomberos de Zaragoza tratan de extinguir un incendio en la zona entre Montañana y Villamayor