+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ELECCIONES 2019

La actividad política del 13 de junio

EL PERIÓDICO
13/06/2019

Actualizar

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, busca apoyos para afrontar una nueva investidura y llegar a Moncloa. Tras sus citas con los líderes de PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, PNV, CC, UPN, Compromís y el Partido Regionalista Cántabro (PRC), este jueves los contactos serán con los partidos independentistas catalanes, JxCat y ERC. Este martes, el socialista aceptaba "cooperar" con Iglesias pero da portazo a la coalición.

 

19:38h.

Puigdemont y Comín deberán ir al Congreso

La Junta Electoral Central (JEC) acordó este jueves que los candidatos electos al Parlamento Europeo deben prestar juramento o promesa de acatamiento a la Constitución en la sesión que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el próximo lunes 17, a las 12.00 horas.

 
18:46h.

Maragall llama a la militancia de BComú a rechazar el pacto con el PSC

Maragall ha comparecido para acusar a Colau de haber ocultado que su verdadera voluntad no era un gobierno progresista sino hacerse con la alcaldía. Y se ha dirigido a la militancia de los ‘comuns’ para que frustren ese camino. El republicano ha advertido a los que apoyaron a Colau el 26-M que “su voto se está tergiversando” y les ha pedido que “actúen en consecuencia”. 

 
18:45h.

Ximo Puig, investido de nuevo president de la Generalitat

El candidato socialista, que en las últimas elecciones fue además el más votado, ha contado con los 27 votos de su partido, los 17 de Compromís y los 8 de Unides Podem EU, tras el acuerdo que las tres formaciones cerraron el miércoles. Esos 52 votos a favor han supuesto la mayoría absoluta frente a los 47 de PP, Ciudadanos y Vox. La votación se ha producido después de una segunda jornada de debate en la que Puig, que realizó su discurso el miércoles, ha contestado a las intervenciones del resto de partidos. Los broncos discursos de Toni  Cantó, de Ciudadanos, y de Ana Vega, de VOX han elevado la temperatura del pleno. El próximo domingo a las 12, el nuevo gobierno tomará posesión, informa Nacho Herrero.

 
18:36h.

El PSOE acusa a PP y Cs de "arrodillarse" ante Vox

Los socialistas cargan contra el término "violencia intrafamiliar" en las cuentas andaluzas. Calvo señala que se "bordea la ruptura" del Pacto de Estado contra las agresiones machistas, explica Juan Ruiz Sierra.

 
18:01h.

Vox, con el partido del gobierno polaco y la flamenca N-VA que apoyó a Puigdemont

Vox ha anunciado este jueves que sus tres eurodiputados se integrarán en la Eurocámara en el grupo de 'Conservadores y Reformistas Europeos', en el que también se integran los polacos de Ley y Justicia, los 'tories' británicos y, entre otros, la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) que ha arropado en Bélgica al expresidente catalán Carles Puigdemont. El partido liderado por Santiago Abascal presentó este miércoles su solicitud formal de ingreso en este grupo, según ha anunciado en un comunicado en el que dice que compartirá trabajo con partidos "de amplio espectro" caracterizados "por la defensa del orden constitucional y la soberanía de los Estados miembros frente a las intromisiones de las instituciones comunitarias, tantas veces abusivas y cuestionables".  

 
18:11h.

Vox, con el partido del gobierno polaco y la flamenca N-VA que apoyó a Puigdemont

Vox ha anunciado este jueves que sus tres eurodiputados se integrarán en la Eurocámara en el grupo de 'Conservadores y Reformistas Europeos', en el que también se integran los polacos de Ley y Justicia, los 'tories' británicos y, entre otros, la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) que ha arropado en Bélgica al expresidente catalán Carles Puigdemont. El partido liderado por Santiago Abascal presentó este miércoles su solicitud formal de ingreso en este grupo, según ha anunciado en un comunicado en el que dice que compartirá trabajo con partidos "de amplio espectro" caracterizados "por la defensa del orden constitucional y la soberanía de los Estados miembros frente a las intromisiones de las instituciones comunitarias, tantas veces abusivas y cuestionables".  

 
17:45h.

El PSC se abre a votar a Colau

El PSC da por buena la consulta de BComú y se abren a votar a Colau en su investidura, informa Toni Sust.

 
17:27h.

La alianza ultra de la Eurocámara se constituye sin Vox

El grupo duplica su tamaño al pasar de los 38 eurodiputados a 73, procedentes de 9 Estados miembros. Además de a Vox, no consigue tentar tampoco ni al Partido del Brexit de Nigel Farage ni al PIS polaco ni al Fidesz de Viktor Orban, informa Silvia Martínez.

 
17:27h.

Montero afea a PP y Cs "comprar argumentos de la extrema derecha"

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha acusado este jueves a PP y Ciudadanos (Cs) de "comprar argumentos de la extrema derecha" de Vox para aprobar el Presupuesto de la Junta de Andalucía, y al respecto ha aseverado que "no todo vale" para aprobar unas cuentas públicas, como, a su juicio, ha demostrado el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

 
17:24h.

Ada Colau llama a su militancia a elegir entre ella y Maragall como alcalde

Los 'comuns' subrayan que votar por ERC supone que el partido pierda la alcaldía. La alcaldesa afirma que depender de los votos de Valls "no le gusta" pero los aceptará, informa Toni Sust.

 
17:16h.

PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón un Gobierno de coalición

El PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón han rubricado hoy un acuerdo programático para formar un gobierno de coalición en el municipio en el que, además, del reparto de cargos se incluye el compromiso para desarrollar un plan conjunto "para devolver la ilusión a los vecinos". 

 
17:15h.

Vox aceptaría la maniobra de Cs en Madrid si se sientan a la mesa a negociar

Vox se ha mostrado este jueves dispuesto a hablar sobre que gobiernen Madrid el candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, y la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, dos años cada uno pero para ello inciden en que desde la formación 'naranja' deben sentarse a negociar con ellos y explicarles su propuesta.   Así lo han indicado fuentes del partido de Santiago Abascal, después de que el miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos Miguel Gutiérrez haya hecho público que le han propuesto esto al PP en el encuentro que han mantenido esta mañana los equipos negociadores de ambos partidos. 

 
17:15h.

Carmena pone el broche final a su mandato oficiando una boda

La alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, decía ayer en el último Pleno que presidía como regidora que su legado será la "humanización de la política" y ha dado prueba de ello con el último acto con el que ha puesto el 'broche final' a su mandato, oficiar una boda. 

 
17:15h.

Antona ve una "broma" que se plantee un Gobierno CC-PP en Canarias sin él

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha asegurado que siguen "abiertas" todas las vías de negociación para buscar acuerdos en las islas, "incluido el PSOE que es el que ganó las elecciones", y ha advertido contra la posibilidad de un gobierno entre CC y el PP que no esté presidido por él: "Bromas, las justas". Antona y los presidentes insulares del PP canario se encuentran este jueves en reunidos Madrid para tomar una decisión junto a la dirección nacional de este partido sobre qué acuerdos cerrar en las islas, donde el mapa político es complicado e incluye pactos con distintos partidos en ayuntamientos, cabildos y el Parlamento autonómico. El dirigente canario ha pedido a Coalición Canaria que "formalice" la oferta que les ha hecho para pactar un Gobierno presidido por los 'populares', pero que explique también qué más apoyos pueden sumar para alcanzar los 36 escaños de la mayoría absoluta porque juntos suman 31 (20 de CC más 11 del PP). 

 
15:29h.

PSOE y Cs gobernarán 2 años cada uno en alcaldías de Albacete y Ciudad Real

PSOE y Cs han cerrado un acuerdo global para las alcaldías de Castilla-La Mancha a 48 horas de la toma de posesión de las nuevas corporaciones municipales, que comprende Albacete, Ciudad Real (donde gobernarán 2 años cada partido), Guadalajara, que tendrá alcalde socialista, y en otras veinte localidades más. Fuentes del partido liderado por Albert Rivera han informado a Efe del cierre del acuerdo de las dos formaciones para cogobernar la capital guadalajareña, cuya Alcaldía ha ostentado el PP desde el año 2007, con el socialista Alberto Rojo como regidor la legislatura completa y un concejal electo de Cs como teniente de alcalde. Asimismo, PSOE y Cs han logrado un acuerdo para la Alcaldía de Albacete por el que cada partido gobernará en la ciudad dos años, comenzando el candidato de la formación naranja, Vicente Casañ, por lo que terminará el mandato el socialista Emilio Sáez como alcalde.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la negociación, el de la capital albaceteña es el mismo acuerdo que han alcanzado también este jueves en Ciudad Real, donde han pactado igualmente alternarse dos años la Alcaldía, aunque en este caso comenzará gobernando la actual regidora socialista, Pilar Zamora, y finalizará la candidata de Cs, Eva María Masías.

 
15:16h.

ERC critica a Colau y cree que la pregunta de BComú debería ser "Valls sí o Valls no"

El portavoz del equipo negociador de ERC en Barcelona, Jordi Coronas, ha criticado este jueves que la pregunta con la que BComú consultará a sus inscritos sobre el acuerdo de gobierno "debería ser Valls sí o Valls no", en referencia al apoyo del líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, a la investidura de Ada Colau, a la que ha acusado de querer la Alcaldía a cualquier precio.

"Todo el mundo sabe que los tres votos de Valls son decisivos, y significa condicionar la política. Que no nos engañen, este tipo de acuerdos no son gratis, los votos no se entregan a cambio de nada", ha aseverado Coronas, que ha criticado que Colau haya pasado la pelota a los inscritos de BComú, que podrán votar en una consulta electrónica hasta las 17.00 horas del viernes

 
15:14h.

JxCat y PSC reeditan el pacto de gobierno en Vilafranca del Penedès

Junts per Vilafranca (JxCat) y el PSC gobernarán juntos en Vilafranca del Penedès una nueva legislatura. Los posconvergentes y los socialistas reeditarán el pacto que mantienen desde el 2013. Con el acuerdo, el cabeza de lista de JxCat, Pere Regull, se asegura la mayoría absoluta con 12 de los 21 concejales del pleno tras haber ganar las elecciones el pasado 26-M con solo 7 representantes. El entendimiento con el PSC supone un portazo a ERC, con quien JxCat había mantenido conversaciones las últimas dos semanas para intentar una coalición independentista. 

 
13:46h.

PSOE y PAR firman el futuro acuerdo programático de Aragón

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, y el presidente del PAR, Arturo Aliaga, han firmado este jueves un documento en el que dejan por escrito los principales ejes del futuro acuerdo programático para conformar el Gobierno de Aragón, con "el compromiso" del secretario federal de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, de impulsar una "agenda aragonesa".

 
13:42h.

El PSOE cierra la puerta a una coalición de Gonierno con Podemos

Adriana Lastra (PSOE) ha cerrado la puerta a una coalición de Gobierno con Unidas Podemos. Ha destacado que, a diferencia del caso valenciano, en la arena estatal los votos de morados y socialistas no son suficientes. La portavoz del PSOE ha sugerido una eventual incorporación de independientes. “No nos dan los números. En la Comunidad Valenciana hay gobierno de coalición porque hay mayoría absoluta con esa coalición. Aquí no, por eso hablamos de gobierno de cooperación, que es una cosa más abierta donde pueden participar más perfiles. Compete al presidente más cerca de la investidura decidir quiénes forman su Gobierno.

Respecto a la situación de Navarra, ha opinado que la candidata socialista a la presidencia, María Chivite, tiene toda la "legitimidad" para aspirar a ese puesto.

 
13:35h.

PSOE: "No queremos hacer descansar la gobernabilidad en partidos independentistas"

Adriana Lastra (PSOE) ha enfatizado en las diferentes líneas políticas entre las dos formaciones catalanas, ERC y JxCat. Son partidos distintos y las reuniones han sido distintas. Con ERC nos une una agenda social y en los últimos doce meses nos ha  apoyado todos los reales decretos, menos uno. No queremos hacer descansar la gobernabilidad en partidos independentistas, por eso pedimos a todos que no bloqueen”, ha explicado.

La portavoz socialista ha añadido que el Gobierno todavía no ha decidido una fecha para la investidura de Pedro Sánchez.

 
13:27h.

Calvo, sobre la posible abstención de ERC: "No es un apoyo" sino no "obstaculizar"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, no ha rechazado hoy la posible abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque considera que la abstención "no es una apoyo", sino la intención de no "obstaculizar" lo que han dicho las urnas.

 
13:25h.

Canarias: Ciudadanos quiere un Gobierno del PP y sin Clavijo (CC)

Ciudadanos (Cs) proponer apoyar un Gobierno de Canarias presidido por Asier Antona (PP) "para garantizar" que no esté presente Fernando Clavijo, investigado por el 'caso grúas', indican fuentes de la formación naranja a Europa Press, que inciden en que mantienen como "línea roja" que ningún investigado forme parte de las instituciones.

 
13:16h.

El PSOE, a ERC y JxCat: "No sería sensato bloquear la investidura"

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha explicado que ha pedido a ERC y JxCAT que “no bloqueen” la investidura de Pedro Sánchez. Tras reunirse con los portavoces de los grupos independentistas en el Congreso, la dirigente socialista ha subrayado que no han concretado alianza alguna. “Les he trasladado a ambos partidos nuestra convicción de que no sería sensato bloquear una investidura a la que no hay ninguna alternativa. No hay alternativa a un Gobierno de Pedro Sánchez y del PSOE. No hemos entrado en fórmulas ni hemos negociado acuerdos ni principios de acuerdos. Les hemos trasladado nuestra convicción de que un bloqueo no beneficia a nadie”, ha señalado.

“Hemos pedido lo mismo a todos: que no bloqueen la investidura, porque no hay alternativa posible. Se lo hemos pedido a ERC, a JxCat, al PP y Cs. PP y Cs que se pasan la vida cacareando para que la gobernabilidad no dependa de los independentistas son los primeros que se oponen a desbloquear la investidura”, ha explicado Lastra.

 
13:00h.

Rufián pide al PSOE una "mesa de diálogo" en Cataluña

Una de las propuestas de Rufián a la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, con la que se ha reunido esta mañana, ha sido la constitución de "una mesa de diálogo que aglutinen todas las sensibilidades políticas que hay en Cataluña". Así, ha asegurado que ERC entiende que todas las opiniones deben ser escuchadas y ha señalado que, "quien crea que metiendo una sentencia de 15 años a Oriol Junqueras", piense que el partido republicano va a desaparecer "se equivoca". Sobre la posible repetición electoral, Rufián ha señalado, en una "interpelación directa a Podemos, que sería "irresponsable" volver a instalar las urnas.

 
12:58h.

Celaá señala que lo "razonable" es que en julio haya investidura

La ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha mantenido este martes que lo "razonable" es que la investidura del presidente sea en julio, si bien ha dicho que desconoce "todavía con cuántos obstáculos" contará el proceso, y si eso podría retrasarla

 
12:55h.

Rufián pide diálogo para facilitar la investidura de Sánchez

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que, aunque no quiere "bloquear absolutamente nada", no dara "un cheque en blanco" a Pedro Sánchez para seguir en la Moncloa. Así, el diputado catalán ha comentado que "si se encuentra a un PSOE valiente" será mucho más "facil" entenderse con ellos, aunque en ningún momento ha reconocido que se vayan a abstener en la votación. "Lo de hoy es un primer paso para seguir dialogando", ha dicho en rueda de prensa antes de agradecer el haberse encontrado con el PSOE de Adriana Lastra que es "dialogante, de izquierdas y que entiende que hay un conflicto político". A este sector del socialismo le ha pedido "sacar las togas y las porras de la política".

 

 
12:47h.

Cs replica a Vox que no estará en ningún gobierno autonómico con ellos

El coordinador de las negociaciones de Ciudadanos para llegar a pactos de gobierno, José María Espejo, ha dejado claro al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que no habrá miembros del partido de Santiago Abascal en ningún gobierno autonómico en el que esté Ciudadanos. De este modo, el también secretario de Acción Institucional de Cs ha replicado a Vox en TVE sobre sus exigencias de tener consejerías en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

 
12:25h.

El PP rechaza la oferta de Cs de repartirse dos años la Alcaldía de Madrid

El PP ha rechazado la oferta de Ciudadanos de repartirse el mandato en el Ayuntamiento de Madrid, de modo que los candidatos a la Alcaldía del PP, José Luis Martínez Almeida, y de Ciudadanos, Begoña Villacís, gobiernen dos años cada uno.

Fuentes de la dirección nacional del PP han confirmado a EFE la negativa del partido a esta propuesta que Cs ha llevado a la mesa de negociación a 48 horas de que se constituyan los ayuntamientos de toda España.

 
12:17h.

El Supremo rechaza que Forn se pueda quedar en Cataluña tras asistir al pleno del ayuntamiento

El Tribunal Supremo rechaza que Joaquim Forn pueda quedarse en Cataluña tras asistir al pleno de constitución del Ayuntamiento de Barcelona. El auto recuerda que su autorización pasa por retornar el día 15 a la prisión “de origen”. Informa Ángeles Vázquez.

 
12:14h.

Cs propone al PP repartirse la alcaldía de Madrid

Ciudadanos ha propuesto al PP en el Ayuntamiento de Madrid que gobierne dos años su candidato, José Luis Martínez Almeida, y otros dos años la candidata de la formación naranja, Begoña Villacís.

 
12:11h.

Vox también decidirá en Palencia y Cs se queda las diputaciones de Burgos y Segovia

Vox será la formación que tendrá la última palabra e inclinará la balanza en las alcaldía de Burgos y Palencia después del pre acuerdo alcanzado entre PP y Cs por el que Ciudadanos se haría con el bastón de mando en estos consistorios además de asumir la dirección de las diputaciones de Burgos y Segovia a cambio de apoyar el nombramiento del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta.

 
12:00h.

JxCat no dará un "cheque en blanco" a Sánchez

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha afirmado que "no se dan las circunstancias para poder facilitar la investidura de Pedro Sánchez". La diputada catalana ha puesto como línea roja para apoyar al líder socialista revertir "la suspensión y la vulneración de derechos" de los tres diputados catalanes suspensos. Así, Borràs ha explicado que, aunque los tres escaños de sus compañeros se contabilizarán como una abstención, los otro cuatro diputados votarán 'no' a la hora de mantener a Sánchez en la Moncloa.

"No vamos a conceder cheques en blanco", ha sentenciado Borràs que considera que ya dieron sus apoyos a Sánchez en la moción de censura y no cambió la situación. Así, ha pedido que quien dirija el Estado español no haga "oídos sordos a lo que ocurre en Catalunya". "Nosotros nos mantenemos donde estábamos, en poder dialogar y poder hablar", ha asegurado antes de recalcar que no han venido a "bloquear nada", sino a "desbloquear el diálogo y la democracia".

 
11:58h.

Gamarra: el PP ha dejado claras sus líneas rojas a Vox en Andalucía

La vicesecretaria de Política Social y miembro del equipo de negociación del comité para la Gobernabilidad del PP, Cuca Gamarra, ha señalado este jueves que el PP ha dejado claras sus líneas rojas en Andalucía a Vox, negando que vaya a ceder en materia de violencia de género o migración, temas en los que Vox "intenta enredar". "En la negociación del gobierno de Andalucía quedaron claras. Sobre cuestiones como migración o violencia de género se pueden decir cosas en campaña, pero no tienen cabida. Esas líneas el PP es muy firme y las defiende a ultranza", ha asegurado en una entrevista en Antena 3.

 
11:57h.

Torra afea a los 'comuns' aceptar los votos de Valls

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha afeado este jueves a los 'comuns' que su candidata en Barcelona, Ada Colau, esté dispuesta a volver a ser alcaldesa con los votos del candidato de Manuel Valls. "¿Saben lo que significan los votos del señor Valls? Son los votos del 'establishment', los del 'puente aéreo', los de la casta, los de los poderes del Estado", ha criticado durante la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlament.

 
11:48h.

Colau lamenta depender de Valls

Ada Colau, tras la presentación de la pregunta a las bases de BComú sobre el futuro gobierno en BCN, lamenta depender de los votos de Manuel Valls: "Es una situación inesperada y no querida". Pero considera que no hay que rechazarlos: "No hay que renunciar a gobernar por tres votos que no hemos ido a buscar". Y asegura que esos votos no influirán en su actuación: "Seguiremos pidiendo la puesta en libertad de los presos políticos".

 
11:47h.

UPN pide a Sánchez el gobierno de Navarra a cambio de sus apoyos

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha asegurado que si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, depende de los votos de ERC será "porque él quiere", ya que podría contar con los votos de UPN si los socialistas no gobiernan en la Comunidad foral gracias a los independentistas. "[La candidata del PSN, María] Chivite, está imposibilitando la investidura de Sánchez para ser ella presidenta de Navarra con un gobierno en minoría en manos de Bildu", ha sentenciado en rueda de prensa del Congreso. Así, ha dejado caer que si el PSOE les deja gobernar en las Cortes navarras no necesitarán los apoyos de los republicanos catalanes. 

"Tendí la mano de UPN para explorar un acuerdo que posibilitara que el independentismo, ni vasco ni catalán, sea quien decida quién gobierna nuestro país", ha dicho Esparza, antes de acusar a los socialistas de dejar en mano de los "amigos de los asesinos de ETA" la toma de decisiones en Navarra. "Si Sánchez con el 28% de los apoyos tiene legitimidad para presidir España, Javier Esparza, con el 37% de los apoyos, tiene más legitimidad que Pedro Sánchez para presidir Navarra", ha concluido, insistiendo una vez más la necesidad de que los socialistas les den el gobierno navarro.

 
11:06h.

La consulta de Colau

A las 11.00 horas Ada Colau presenta la pregunta sobre los pactos de gobierno para el ayuntamiento de la capital catalana. Colau plantea el escenario poselectoral y deja escoger entre dos opciones:

A) Acuerdo de gobierno entre BComú y PSC, con Ada Colau de alcaldesa.

B) Acuerdo de gobierno entre ERC y BComú, con Ernest Maragall de alcalde.

 

 
11:00h.

Rufián avisa a Sánchez: "No le vamos a dar un cheque en blanco"

Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de ERC, ha avisado a Pedro Sánchez esta mañana, antes de reunirse con la dirigente socialista Adriana Lastra, que  va a la cita para abordar la legislatura con "el mejor ánimo y la mejor disposición", pero con una determinación: "No le vamos a dar un cheque en blanco". Rufián no ha concretado qué reclamarían al PSOE para poder abstenerse en la votación de investidura, una posibilidad que haría a Sánchez presidente, informa Pilar Santos.

 
10:45h.

El PP prefiere que Sánchez no siga gobernando

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha descartado de plano que el Partido Popular pueda facilitar con su abstención la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al que considera un "peligro para España". Preguntado expresamente si prefiere que haya elecciones antes que investir al candidato socialista, ha respondido que su partido prefiere que "Sánchez no siga gobernando". En una entrevista en Onda Cero, García Egea ha descartado de plano que el PP pueda abstenerse para facilitar esa investidura y ha recalcado que no son "un partido bisagra" sino que aspiran a ser la "oposición" y la "alternativa" de Pedro Sánchez. A su entender, el candidato del PSOE no puede pretender que el Partido Popular le haga "los deberes" para ser investido.

 
10:38h.

Vox insiste en que tienen derecho a tener consejerías en Madrid

Vox ha insistido este jueves en que tienen "derecho" a tener consejerías en la Comunidad de Madrid, proporcionalmente al número de escaños que han obtenido en la Asamblea de Madrid, aunque también ha admitido que es algo que "por supuesto, se está negociando" y no está "cerrado". Vox insiste en que tienen derecho a tener consejerías en la Comunidad aunque admite que no está "cerrado". Por su parte, en una entrevista en La Razón, el presidente del partido, Santiago Abascal, ha sido preguntado por si le vale estar en el gobierno en puestos de segundo nivel, a lo que ha respondido que a ellos les vale con "representar a los españoles" que les han votado y que, para ello, pedirán una "representación proporcional".  

 
10:37h.

Vox será determinante en Burgos tras el acuerdo de PP y Cs

Los dos concejales electos de Vox en el Ayuntamiento de Burgos serán determinantes en el Pleno de investidura, en el que PP y Cs propondrán como candidato a la Alcaldía a Vicente Marañón, de la formación naranja, de materializarse el principio de acuerdo alcanzado por ambas formaciones a nivel regional. La suma del Partido Popular y Ciudadanos no proporciona a ambos partidos la mayoría absoluta, que en el Consistorio burgalés se fija en los catorce concejales, ya que la suma de escaños entre ambasformaciones da como resultado doce ediles.

 
10:37h.

Echenique reitera que el acuerdo en Valencia es el modelo

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este jueves que la negociación con el PSOE para formar gobierno "no va de exigencias ni de peticiones" de ministerios o vicepresidencias, pero apela al pacto de gobierno de la Comunidad Valenciana y dice que es de sentido común que las fuerzas que apoyan la investidura acaben participando en el Ejecutivo en proporción equivalente a los resultados electorales. "Si miras el acuerdo de la Comunidad Valenciana, las fuerzas que apoyan -la investidura-- participan en el gobierno en proporción equivalente a lo que la gente ha votado en las urnas, y que además no ha habido ningún tipo de veto entre partidos", ha especificado en una entrevista en Antena 3.

 
10:36h.

El Gobierno andaluz intenta defenderse

El consejero abdaluz de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha garantizado este jueves que la incorporación a las cuentas de la comunidad de un teléfono de atención contra la violencia intrafamiliar "no elimina" la lucha contra la violencia de género. "Todo lo que sea sumar es bueno", ha afirmado. Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio, donde ha apuntado que la lucha contra la violencia de género "lo aceptamos todos" y es "un compromiso de la sociedad".   Preguntado sobre el precio de pactar con Vox para sacar adelante los Presupuestos, el consejero de Hacienda ha asegurado que "no hay precio como tal". "Nos han propuesto que hagamos política rural para la España vaciada, han pedido algo que nosotros veníamos anunciando; también en infraestructuras en sanidad, educación y justicia; trabajar con el concepto de municipio turístico o trabajar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de inmigración irregular", ha explicado de la lista de unos 30 puntos pactada.

 
10:36h.

Euskadi quiere un interlocutor en Madrid fiable

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este jueves al ser preguntado por la formación de Gobierno que el Ejecutivo del lendakari Iñigo Urkullu quiere "un interlocutor en Madrid fiable, seguro y que dé estabilidad". Erkoreka, en una entrevista en Radio Euskadi, ha dicho que "no acaba de ver cómo enfocará el PSOE la gobernabilidad", aunque ha manifestado que "todavía queda mucho recorrido" en este diálogo. Tras precisar que la decisión que adopte al respecto su partido (PNV) "corresponde" a esta formación, ha mantenido que como Gobierno Vasco pide al Ejecutivo de la nación que "sintonice con la agenda vasca y con las cuestiones que quedaron pendientes en la anterior legislatura".

 
10:20h.

Ha comenzado el pleno de investidura de Puig

Se retoma, 23 horas después de ser suspendido, el pleno en Las Cortes valencianas que investirá como presidente de la Generalitat valenciana al socialista Ximo Puig, informa Nacho Herrero. En este intervalo, el PSPV, Compromís y Unides Podem EU firmaron por la tarde en Alicante el acuerdo de gobierno que habían cerrado minutos antes de que arrancara oficialmente la investidura. Tras el discurso del aún presidente en funciones ayer, hoy será el turno del resto de los grupos que intervendrán según el número de escaños obtenidos. Por eso, Isabel Bonig, presidenta del Partido Popular ha sido la primera en subir al estrado. Se espera que a primera hora de la tarde se produzca la votación definitiva, para la que Puig cuenta con una mayoría absoluta de 52 escaños.

 
10:19h.

Montero pide replicar el "modelo de Valencia"

La 'número dos' de Podemos, Irene Montero, ha asegurado que "el modelo [de gobierno] de Valencia es un modelo que también puede replicarse", insistiendo así en la entrada de los morados en el Ejecutivo estatal, cuenta Miguel Ángel Rodríguez. Montero, dejando a un lado el término "cooperación", ha señalado que "la opción mejor es un gobierno de coalición progresistas" entre PSOE y Unidas Podemos. No obstante, ha señalado que las propuesta para configurar el gobierno tienen que venir del presidente en funciones, Pedro Sánchez. Preguntada sobre la posibilidad de que ERC se abstenga para facilitar la investidura del líder socialista, Montero ha aclaro que "quien tiene que buscar los apoyos es el PSOE".

 
10:19h.

Podemos abre una consulta en Palma y Ciutadella

Podemos abre una consulta en Palma y Ciutadella

Podemos ha abierto una consulta a su militancia de Palma y de Ciutadella acerca de los posibles acuerdos a los que pueden llegar durante las negociaciones, que están teniendo lugar estos días, para formar gobierno en los ayuntamientos de estos dos municipios. Según han informado, los militantes pueden votar y decidir hasta el próximo viernes 14 de junio a las 11.00 horas.

 
10:16h.

Oramas: los pactos de CC en Canarias no influirán en la investidura

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha asegurado que los pactos de su partido en Canarias con otras formaciones políticas no influirán "ni para bien, ni para mal" en la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez. Igualmente, no ha descartado que pueda haber un "cambio de actitud" del PP y Ciudadanos para facilitar el gobierno de Sánchez, si se dilata su investidura. "La gobernabilidad de Canarias no influye para nada en la investidura de Sánchez, incluso si el PSOE gobierna en Canarias", ha señalado Oramas en una entrevista en Cadena SER, insistiendo en que "todas las opciones están abiertas", pero las negociaciones en Canarias "no condicionan la investidura".

 
10:14h.
 
10:14h.
 
10:11h.

Gabilondo insiste: los más votados

"Somos el partido más votado. Sigo trabajando para aglutinar fuerzas para merecer presentarme ante el presidente de la Asamblea (...): Seguimos trabajando (...). Es mi obligación postularme como candidato a la presidencia", afirma en TVE el candidato socialista.

 
10:12h.

El PSOE no logra romper la pinza PP-Cs en los territorios

Los socialistas asumen que no gobernarán las comunidades en las que dependen de los naranjas. El "entreguismo" de Rivera a Casado provoca "perplejidad" en el partido de Sánchez, según explica Juan Ruiz Sierra.

 
09:57h.

Sánchez, abocado a necesitar de ERC

Los portazos de UPN y CC dejan a Sánchez en manos de los independentistas. Los socialistas dicen a Iglesias que la colaboración será distinta que en Valencia, informan Iolanda Mármol y Miguel Ángel Rodríguez. Precisamente, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, se reúne este jueves en el Congreso con los independentistas de Junts y de Esquerra Republicana (ERC) para hablar de la investidura.

 
09:55h.

El PSOE no logra romper la pinza PP-Cs en los territorios

Los socialistas asumen que no gobernarán las comunidades en las que dependen de los naranjas. El "entreguismo" de Rivera a Casado provoca "perplejidad" en el partido de Sáncheza.

 
09:54h.

Vox cambia los presupuestos andaluces por la inclusión de la "violencia intrafamiliar"

La formación ultraderechista desbloquea en el último minuto las cuentas autonómicas de PP y Cs. La nueva denominación vendrá ya recogida en las partidas previstas para este concepto de los presupuestos de 2020.

 
09:49h.

PP y Cs vuelven a reunirse por el el Ayuntamiento de Madrid

Los grupos municipales de PP y Cs se reunirán este jueves en el Edificio de Grupos Municipales para avanzar en las negociaciones de cara a constituir un gobierno de centro-derecha de la capital, han informado fuentes populares. 

 
09:45h.

Forn será trasladado hoy a Brians

La Guardia Civil trasladará este jueves al exconseller de Interior y concejal electo Joaquim Forn a la cárcel Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires, desde donde el viernes y el sábado será conducido por los Mossos al Ayuntamiento de Barcelona para la constitución del pleno del consistorio.

 
09:44h.

Ximo Puig será reelegido hoy

El socialista Ximo Puig será reelegido este jueves presidente de la Generalitat Valenciana con los votos del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU tras el acuerdo firmado este miércoles entre estas tres formaciones para constituir el nuevo Gobierno valenciano. Ximo Puig será investido con 52 votos de un total de 99.

 
09:42h.

La consulta de Colau

Entre este jueves y el viernes, un día antes de la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal, BComú preguntará a sus bases sobre un pacto de gobierno en el Ayuntimiento. Colau aún no ha concretado qué pacto, pero el movimiento es exactamente lo que el PSC le reclamaba a cambio de votarla en la investidura (en la que además del apoyo de los socialistas necesitará los de Manuel Valls, que ya se lo ofreció).

 
09:41h.

Posible abstención independentista

El PSOE, por boca de Ábalos, no descarta el escenario de sacar adelante la investidura de Sánchez con la abstención de las fuerzas independentistas catalanas, pese a que esa no es su preferencia, como venían trasladando en los últimos días, puesto que no quieren hacer descansar la gobernabilidad de España en estas formaciones.

Las reuniones tendrán lugar en el Congreso un día después de que el juicio sobre el procés independentista y el referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017 haya quedado visto para sentencia en el Tribunal Supremo.

 
09:40h.

Reuniones en el Congreso

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, se reúne en el Congreso con los independentistas de JxCat y ERC. A las 10.00 horas, la número dos del PSOE tiene cerrada una reunión con la portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, y la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras, y una hora más tarde, a las 11, con el portavoz parlamentario de Esquerra, Gabriel Rufián, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

 
09:39h.

Acuerdo PP-Cs en Castilla y León

El PP ha llegado a un "principio de acuerdo de gobernabilidad" con Ciudadanos en Castilla y León para gobernar la comunidad, según han informado fuentes populares. La presidencia de la Junta la ostentará el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco. El acuerdo, que se concretará en los próximos días, incluye el reparto de ayuntamientos y diputaciones.

 
09:38h.

Andalucía deja de hablar de "violencia de género"

Vox anuncia que los presupuestos andaluces de 2020 sustituirán ya el término "violencia de género" por "violencia intrafamiliar", según el acuerdo alcanzado para desbloquear las cuentas.  Y que en materia de memoria histórica, solo el 20% de las ayudas se pueda dedicar a gastos de mantenimiento de las asociaciones...