+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la actualidad de Aragón, al minuto

Reacciones de los grupos al discurso de Lambán

Javier Lambán, este martes en su discurso de investidura. - ÁNGEL DE CASTRO

EL PERIÓDICO
30/07/2019

Actualizar

 

20:50h.

Sijena pide no devolver el Códice de Doña Blanca tras intento fallido venta

 El representante legal del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, ha instado al juez de Huesca que archivó la causa penal abierta en torno al fallido intento de venta del códice medieval de Doña Blanca a que no autorice la devolución del manuscrito a la editorial navarra que trató de venderlo al Gobierno aragonés.

El códice, un valioso manuscrito del siglo XIV que contiene la regla del Monasterio de Sijena, perteneció a Doña Blanca, hija del rey Jaime II de Aragón y priora del cenobio, fue ofertado al Archivo Provincial de Huesca, donde permanece a raíz de la denuncia presentada por el historiador Juan José Nieto.

 
19:57h.

Festival Folclórico de Pirineos celebra su 50 edición con explosión de color

 La ciudad oscense de Jaca albergará desde mañana el 50 Festival Folclórico de los Pirineos, con una variada programación que dará cabida a más de ochocientos participantes procedentes de cuatro continentes que llenarán las calles con una colorida explosión de vestimentas, músicas y danzas tradicionales.

Según informa la organización del certamen, el festival de folclore más antiguo de España y uno de los más reconocidos del mundo, combinará ritmos y bailes con pasacalles, conciertos, exposiciones, conferencias y muestras gastronómicas.

Más de medio centenar de actuaciones en distintos puntos de la capital jaquesa convertirán a la ciudad en un escenario con permanente actividad, desde las primeras horas de la mañana hasta la madrugada.

 
19:29h.

La Terminal Marítima de Zaragoza opera 320 trenes en julio

La Terminal Marítima de Zaragoza ha operado este mes de julio 320 trenes, la cifra más alta de un mes de julio, en el que se ha mantenido a pleno rendimiento y con picos que han llegado a mil movimientos diarios.

La Terminal recuerda en un comunicado que el pasado ejercicio se cerró con 2.620 trenes y 86.000 Utis (unidad de transporte intermodal) operados en 2018, un 10 % más que el año anterior, y que las previsiones para este 2019 "van por buen camino". 

Consolidado su posicionamiento como terminal ferroportuaria de interior líder en España, la Terminal Marítima de Zaragoza avanza también cualitativamente mediante la especialización en servicios de valor añadido como es el frío, a través de su máximo accionista, Mercazaragoza, además de incorporar servicios auxiliares y el tren continental. 

 
18:58h.

Aragón arroja un déficit de 185 millones hasta mayo, el 0,47 % del PIB

 La Comunidad de Aragón registró hasta mayo de 2019 un déficit de 185 millones de euros, lo que significa el 0,47 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, cuando en el mismo periodo de 2018 el déficit fue de 188 millones y el 0,5 % del PIB, es decir, tres décimas más que este año.

El déficit de Aragón correspondiente a los cinco primeros meses del año, del 0,47 % del PIB, es 13 décimas superior a la media de las comunidades autónomas, que asciende al 0,34 % del PIB, según datos facilitados este martes por el Ministerio de Hacienda.

 
18:28h.

Festival de Daroca rendirá homenaje al organista barroco aragonés Pablo Bruna

El 41 Festival y Curso Internacional de Música Antigua de Daroca (Zaragoza) rendirá homenaje al maestro organista y compositor Pablo Bruna (Daroca, 1611-1679) en el 340 aniversario de su muerte.

Según informa la organización del certamen en un comunicado, la figura de Bruna, cuya obra para el órgano forma parte del repertorio de grandes intérpretes actuales, fue precisamente la que motivo la creación del festival en 1978.
 

 
17:53h.

Concurso Somontano/ Gana una cata para dos personas en el Festival del Vino Somontano

Todavía quedan unas horas para poder participar en el concurso del Somontano. Gana una cata para dos personas en el Festival del Vino Somontano. Aquí puedes encontrar las bases del concurso.

 
17:03h.

Cataluña y Aragón se alían en la gestión pública del Congost de Mont-Rebei

La Generalitat de Cataluña ha convocado este martes una primera reunión entre todas las administraciones, tanto catalanas como aragonesas, implicadas en la ordenación del uso público y de las actividades turísticas del Congost de Mont-rebei.

Según han informado desde el Departamento de Territorio, el objetivo de la reunión de hoy era el de conseguir un acuerdo institucional sobre la regulación de uso público y ordenación del espacio, el de concretar posibles restricciones de acceso, así como acordar aprovechamientos turísticos en ambos lados.

 
16:14h.

Cielo poco nuboso y posibles chubascos aislados por la tarde en la Ibérica

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este miércoles en Aragón cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas que irán remitiendo por la tarde. Nubosidad de evolución por la tarde en la Ibérica con probabilidad de chubascos aislados. 

Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ascenso en general, excepto en la Ibérica oriental donde experimentarán un descenso. Viento del noroeste flojo a moderado y rolando a sureste en el valle del Ebro; variable flojo tendiendo a componente sur en el resto. 

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 13 grados de mínima y los 30 de máxima de Huesca, los 12 y 31 de Teruel, y los 15 y 32 Zaragoza.

 
15:48h.

Miguel Ángel Berna los Festivales de los Castillos en Valderrobres (Teruel)

El bailarín Miguel Ángel Berna, con su espectáculo "Dos Tierras", será el encargado este jueves de abrir las actuaciones en Valderrobres (Teruel) dentro de los Festivales de los Castillos de Aragón, y completarán el programa actuaciones de circo, teatro y show mágico.

Esta localidad turolense es la cuarta parada de estos Festivales y en esta ocasión, el Castillo-Palacio de Valderrobres ofrece música, danza y magia.

Además de Berna, el programa incluye al grupo Alquibla & Campoy Producciones, con María Garralón al frente de la obra "Háblame"; Alodeyá Circo Danza, con su espectáculo 'Fuera de Stock'; y el mago y artista Mag Lari con su show mágico.

El espectáculo de Berna, indica la organización en un comunicado, está realizado con la ayuda de la experta en las tradiciones del sur de Italia, Manuela Adamo y pretende acercar, a través de la música y la danza, las dos tierras del Salento y Aragón, diferentes pero que compartieron momentos de historia.

 
15:07h.

Adif contrata suministros para adecuar la vía entre Cariñena y Sagunto

Adif ha adjudicado un nuevo contrato de suministros para avanzar en la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, en este caso 1.700 toneladas de carril para la adecuación y renovación de vía entre las estaciones de Cariñena y Sagunto, con un presupuesto de 1.675.555,24 euros. 

El contrato ha sido adjudicado a la compañía Arcelormittal España, según informa el gestor ferroviario en una nota de prensa.

Este contrato comprende las operaciones de fabricación, acopio en fábrica, carga y transporte hasta los puntos de acopio establecidos en Cariñena, Ferreruela, Teruel, La Puebla de Valverde, Barracas, Navajas y Estivella. 

 
14:42h.

Sanz censura falta de autocrítica y de aterrizaje de "equilibrista" de Lambán

ÁNGEL DE CASTRO

INVESTIDURA. El diputado de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, ha reprochado al candidato socialista a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, la ausencia de autocrítica en su discurso de investidura, dada la realidad a la que tendrá que hacer frente, y la falta de aterrizaje de "equilibrista", propia de la coyuntura política.

A su juicio, Lambán ha centrado su discurso en bases equivocadas, porque la economía de mercado no es la que resolverá la desigualdad sino la responsable de generarla, ha hablado poco de la precariedad laboral y de la brecha salarial y además ha confundido transversalidad con "ambigüedad o falta de vocación para atajar los problemas de raíz", que es lo que tiene que asumir un presidente desde lo público.

Para Sanz, Lambán comete una contradicción al enfrentar pluralidad a estabilidad, porque su próximo gobierno, formado por PSOE, Podemos, CHA y PAR, "va a ser muy complicado de gestionar" y "habrá seguro" choques ideológicos.

En esta tesitura, IU estará desde fuerza del Gobierno, aunque apoye la investidura de Lambán, impulsando todas las medidas para que Aragón, en virtud del Estatuto de Autonomía, esté al mismo nivel que otras comunidades autónomas pero en favor de la mayoría social y no sirva de excusa para la concertación público-privada de los servicios públicos o para impulsar un modelo fiscal "regresivo".

Según Sanz, IU va cubrir el espacio la izquierda que queda al margen de los pactos de gobierno, en el que su partido ha decidido no entrar no tanto por el PAR, sino porque "va a tener muy complicado avanzar desde la izquierda" por la voluntad política del PSOE.

Además, ha condenado el asesinato de una zaragozana a manos de su pareja en Cantabria y ha reclamado "ir más allá de la retórica y actuar". 

 
14:38h.

PSOE y Podemos creen que el pacto logrado en Aragón es extrapolable a España

INVESTIDURA. PSOE y Podemos en Aragón consideran que es exportable al Gobierno Central el acuerdo alcanzado en esta comunidad, que permitirá este miércoles al candidato socialista Javier Lambán revalidar el cargo de presidente con el apoyo de la formación morada y de los diputados de Chunta Aragonesista y Partido Aragonés.

Llegar a este cuatripartito, el primero en la historia de la Comunidad, no ha sido fácil sino el resultado de muchas horas de trabajo y su "argamasa" debe ser la confianza entre las distintas fuerzas políticas que lo conforman, según ha destacado en declaraciones a los medios tras la primera sesión del debate de investidura el portavoz del grupo socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén.

Aunque ha reconocido que no está en posición de aconsejar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado que le consta -porque se lo ha transmitido al propio Lambán, con quien sí ha hablado- que siente "una gran satisfacción" por que se haya logrado este acuerdo en Aragón.

Un acuerdo que puede ser "modélico" para el resto de España, que podría estudiarse en las facultades de Ciencias Políticas y que no ha sido fácil, lo que puede entender "Pedro Sánchez y cualquier político de España que en este momento está en una situación distinta a la de Aragón".

En esta Comunidad se ha logrado un acuerdo "fundamental" para que Javier Lambán se haya presentado este martes ante las Cortes para su investidura, ha concluido Guillén.

En este mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de Podemos en el Parlamento aragonés, Maru Díaz, quien ha considerado que las comunidades autónomas han llevado "la delantera" en gobiernos de coalición, que no son novedosos en Aragón, frente al Gobierno Central y que a Pedro Sánchez "le está costando un poco más entender que ya no son tiempos de mayoría absolutas".

Por ello, debería -a su juicio- mirar a las Comunidades autónomas que han sido capaces de llegar a acuerdos, aunque ha reconocido que la política nacional "no sigue las mismas lógicas" que las políticas autonómicas.

No obstante, ha insistido en que si Sánchez se fijara en Aragón, vería "un buen ejemplo" de cómo se consigue un acuerdo, de cómo se negocia, respetando los tiempos, hablando y escuchando mucho y, al final, pudiendo presentar un acuerdo de investidura y de gobierno. 

 
14:11h.

Siete emprendedores de Calatayud se benefician de las ayudas del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) continúa impulsado las ayudas a la creación de negocios que benefician a los emprendedores bilbilitanos con la aprobación de cinco nuevas ayudas que se suman a las dos entregadas este año.

Según informa el Ayuntamiento de Calatayud por medio de una nota de prensa, cualquier persona que pone en marcha un nuevo negocio en la localidad recibe hasta 2.500 euros a fondo perdido como "apoyo al desembolso inicial que supone crear una empresa".

 
14:04h.

Manuel Teruel destaca el "espíritu de centralidad" en el discurso de Lambán

INVESTIDURA. El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha destacado el "espíritu de centralidad" que ha visto en el discurso de investidura de Javier Lambán a pesar de la "complejidad" de "amalgamar" cuatro partidos tan diferentes como PSOE, Podemos-Equo, CHA y PAR.

Ese "espíritu de centralidad", además, al mundo empresarial "le funciona", ha señalado Teruel en declaraciones a los medios después de la primera sesión de investidura.

Ha valorado también que en materia de fiscalidad, donde tenían "un poquito de preocupación", ha anunciado "compromisos importantes", por lo que de momento se siente satisfecho.

En cuanto a la heterogeneidad del futuro Ejecutivo, ha apuntado que "esto es un mundo nuevo y habrá que aprender a convivir", porque el bipartidismo, "por aciertos o por errores propios", se ha fraccionado y ahora hay un espectro más amplio.

No obstante, ha considerado que la apuesta por la centralidad puede hacer funcionar esta "primera experiencia" cuatripartita.

 
14:04h.

Guillén apela a la confianza para lograr el éxito del primer cuatripartito

INVESTIDURA. El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha resaltado que el futuro del gobierno autonómico que va a liderar el socialista Javier Lambán se basa "en la confianza" de las distintas fuerzas políticas que le van a apoyar (Podemos, CHA y PAR) y el "ejercicio de inteligencia político" llevado a cabo.

Un ejercicio "de diálogo y de la mejor política que ya quisieran para sí otras partes de nuestro país", según ha valorado Guillén tras el discurso de investidura de Lambán en declaraciones a los medios, y que se ha logrado desde la honestidad, el respeto mutuo y demostrando la "tradición democrática de Aragón hacia el pacto y el consenso" y rechazando el frentismo.

Guillén ha señalado que su partido es consciente de la "dificultad" de mantener a un gobierno y a un presidente con el apoyo de cuatro fuerzas políticas y una quinta, en referencia a IU, que no entra en el ejecutivo pero asume el acuerdo programático, y que "sin confianza" entre ellas este reto "no será un éxito".

A su juicio, Lambán ha demostrado que pretende liderar un gobierno basado en la centralidad, la moderación y la transversalidad y con el aragonesismo, la justicia social y el autogobierno como argamasa, y el cumplimiento de la palabra dada es lo que define al candidato según ha demostrado en los cuatro años anteriores al frente del Ejecutivo PSOE-CHA.

"Un contrato aragonesista, de progreso, social, verde y digital centrado en las personas, el territorio y el futuro" es el resumen del discurso realizado por Lambán, según Guillén, quien ha expresado su confianza en que mañana, tras la votación, siga siendo el presidente de "todos los aragoneses" con el pensamiento puesto en que la Comunidad "siga avanzando".

 
13:53h.

Aliaga comparte el proyecto "ambicioso" de Lambán, "la prueba del 9" en pactos

ÁNGEL DE CASTRO

INVESTIDURA. El portavoz del PAR en las Cortes, Arturo Aliaga, ha valorado el proyecto político "serio, centrado y muy ambicioso" desgranado por el socialista Javier Lambán para revalidar la presidencia del Gobierno de Aragón, que va a poner a prueba la capacidad de pactos de Aragón. "Es la prueba del 9", ha dicho.

Tras la intervención de Lambán, Aliaga ha enfatizado que el acuerdo de gobierno suscrito por PSOE, Podemos, CHA y PAR, que ha salido adelante "por tozudos", tiene como "columna vertebral" el ADN de los aragonesistas, las 75 medidas originales pactadas por su partido con el líder del PSOE aragonés enriquecidas después con las aportaciones de CHA y Podemos.

Se trata, ha dicho, de poner en valor lo que les une por Aragón y, en ese aspecto, en relación con las reticencias del PAR a compartir consejo de gobierno con Podemos, que lo ha cambiado son las medidas admitidas por la formación morada, como no entrar "en guerra" con la escuela concertada o que hay que limpiar el Ebro o modernizar las estaciones de esquí o que Aragón no tenga más presión fiscal que otras comunidades.

"Es un cambio a mejor", ha añadido Aliaga, quien además ha remarcado que no tiene por qué "vetar" a nadie y si hay "desvíos" en los compromisos, se tendrán que corregir.

"Desde el PAR tenemos mucha esperanza en este Gobierno", que se caracterizará por la centralidad y "la transversalidad enriquecedora" por el interés general.

En todo caso, no ha querido confirmar si ocupará la vicepresidencia del nuevo Ejecutivo aragonés. "Iré donde se disponga que puedo ser más útil a Aragón y a los aragoneses", ha zanjado.

 
13:38h.

López de Hita ve "muy loables" y "muy completos" los objetivos de Lambán

INVESTIDURA. El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha destacado que le han parecido "muy atinadas" las observaciones del candidato a la investidura, Javier Lambán, con respecto al papel que debe tener Aragón en España y que los objetivos planteados le parecen "muy loables" y "muy completos".

Así ha valorado el presidente de la pequeña y mediana empresa el discurso de investidura de Lambán, a lo que ha añadido que ve "estupendo" que reconozca que va a haber dificultades en un Gobierno a cuatro, pero que "para eso están los políticos, para vencer las dificultades".

Con respecto al ámbito empresarial, ha subrayado que sigue pasando una etapa "muy dura" como consecuencia de la crisis, por lo que ha confiado en que se apliquen políticas que ayuden a paliar esa situación.

 
13:35h.

Los rectores valoran que Lambán plantee continuidad en conocimiento e innovación

INVESTIDURA. Los rectores de las dos universidades aragonesas -la Universidad de Zaragoza (UZ) y la Universidad San Jorge (USJ)- han coincidido en valorar que el candidato a la presidencia del Gobierno autonómico, Javier Lambán, haya planteado una continuidad en su política de conocimiento e innovación.

Así, el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, ha calificado el discurso como "constructivo" por creer en el conocimiento para el futuro desarrollo de Aragón y ha confiado en que la política ya iniciada en ese sentido tenga su continuidad.

Del mismo modo, ha apostado por que se desarrolle el Pacto por la Ciencia, porque el desarrollo y el conocimiento es el futuro de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, ha considerado las palabras de Lambán "convenientes" y "muy acertadas" y ha visto positivas las menciones al pacto por la ciencia, la necesaria inversión en la economía del conocimiento y la línea de continuidad anunciada con respecto a la legislatura anterior. 

 
13:26h.

Cs tacha el proyecto de Lambán de "jarrón chino" con un gobierno "de retales"

ÁNGEL DE CASTRO

INVESTIDURA. El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, ha tachado de "jarrón chino" el proyecto para los próximos cuatro años desgranado por Javier Lambán en su discurso de investidura para liderar un "gobierno de retales".

En declaraciones a los medios tras el discurso de Lambán en las Cortes, Pérez ha incidido en que el papel "lo aguanta todo" y en que la cuestión estará en si esa "UTE" (unión temporal de empresas) de partidos en el Gobierno -PSOE, Podemos, CHA y PAR- aguanta un mínimo y no se rompe "por todas las costuras".

Para el portavoz de Cs, el discurso de Lambán ha sido "hueco", con medidas que podría asumir cualquiera dependiendo de los matices, en cuestiones como la mejora de estaciones de esquí o en materia impositiva, y por tanto, ha augurado cuatro años de dificultades e inciertos en lo social, político y económico, con un pacto no de gobierno, sino de "supervivencia" con fuerzas que luchan por tener visibilidad en un momento difícil en muchos casos.

A su juicio, Lambán ha intentado contentar a todos a los que ha pedido "un préstamo" y ahora "tiene que cruzar los dedos para que no pretendan cobrarse el préstamo todos a la vez". "Entonces el señor Lambán sí que va a tener un problema", ha aseverado Pérez.

 
13:25h.

Soro: Aragón sabe superar las diferencias y dar ejemplo de pactismo

ÁNGEL DE CASTRO

INVESTIDURA. El presidente de CHA, José Luis Soro, ha resaltado este martes, tras escuchar el debate de investidura del candidato socialista Javier Lambán a la presidencia del Gobierno de Aragón, que la comunidad ha sabido "dar ejemplo" y "superar las diferencias", por lo que tienen que estar "muy orgullosos".

Soro ha destacado tres palabras del discurso de Lambán, "Aragón, proyecto común", porque, a su juicio, se ha centrado en la intención de construir un Aragón del futuro de forma colaborativa, con la participación, por primera vez, de cuatro formaciones políticas (PSOE, Podemos-Equo, CHA y PAR) en el gobierno autonómico.

Ha resaltado que Aragón está "a la altura de la tradición histórica del pactismo" y que a partir de mañana, con la votación y elección de Lambán como presidente, dado que tiene garantizada la mayoría absoluta, se inaugurará la "vía aragonesa de gobernanza" que demuestra que partidos diferentes sean capaces de sumar y atenuar lo que les diferencia.

Soro ha calificado de realista, ambicioso y pragmático el discurso de Lambán, en el que la izquierda se ha sentido "cómoda" para desarrollar en el futuro su proyecto, dado que se ha basado en las 132 medidas acordadas por los cuatro partidos, para un gobierno que no se limite a gestionar y administrar, porque Aragón necesita un ejecutivo que lidere y le sitúe "en la vanguardia".

A su juicio, seguirá siendo un "orgullo" dentro de unos años el recuerdo de la "concordia y entendimiento" alcanzado estas semanas.

El hasta ahora consejero de Vertebración del Territorio en el anterior ejecutivo PSOE-CHA no ha querido desvelar "por respeto" si continuará en el cargo, una potestad que corresponde anunciar al futuro presidente. 

 
13:24h.

Iglesias y Biel alaban el discurso de Lambán, con referencias a su etapa

INVESTIDURA. El socialista Marcelino Iglesias y el aragonesista José Ángel Biel, presidente y exvicepresidente, respectivamente, del Gobierno PSOE-PAR entre 1999 y 2011, han coincido en alabar el discurso de investidura del socialista Javier Lambán, que ven "muy completo" y "muy bien elaborado".

En su discurso, Lambán ha recordado que en Aragón ya tuvieron éxito las coaliciones transversales de gobierno y ha reivindicado el "antecedente exitoso" de la coalición PSOE-PAR entre 1999 y 2011, encabezada por dos políticos "con mucho sentido de Estado": Iglesias y Biel.

"Su ejemplo demuestra que lo que queremos hacer ahora es perfectamente realizable y, desde luego, conveniente para la Comunidad, como lo pone de manifiesto el balance de aquellos doce años", ha dicho comparando esa coalición con la que se plantea ahora entre PSOE, Podemos-Equo, CHA y PAR.

En declaraciones a los medios después del discurso de investidura, el expresidente Iglesias ha considerado que el acordado por estos cuatro partidos es un "gran programa de gobierno" y ha confiado en que "pase de las musas al teatro inmediatamente".

Por su parte, Biel ha calificado el discurso de Lambán de "magnífico" y ha expresado que se siente "absolutamente identificado" con el mismo.

Aunque "otros dirán lo que quieran", ha dicho que hay que reconocerle al candidato socialista que su discurso estaba "muy bien hilvanado" y que ha sido "muy representativo" de lo que ha supuesto conformar una coalición como la que gobernará esta legislatura.

 
13:15h.

Benasque reúne a 70 físicos de 17 países en un congreso sobre el “Big Bang”

Benasque acoge estos días a 70 físicos de todo el mundo que participan en el congreso sobre observaciones cosmológicas y profundizar en el conocimiento actual del Universo. El evento, que tiene lugar en el Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque (Huesca) y en cuyo patronato participa la Universidad de Zaragoza, reúne a una serie de expertos internacionales para tratar de obtener conclusiones sobre el universo que puedan aplicarse a un modelo cosmológico global.
 
Desde el 28 de julio y hasta el 9 de agosto, este congreso va a analizar los datos recopilados por distintas fuentes sobrela radiación generada hace más de 13 mil millones de años en el Big Bang y la evolución de las galaxias para poder responder a preguntas más concretas como ¿qué es la materia oscura? O ¿cómo se generaron las condiciones que dieron lugar a la explosión del origen del cosmos?

 
13:14h.

Sáchez Quero alaba la apuesta por la financiación local y por la banda ancha

INVESTIDURA. El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha alabado el discurso pronunciado por Javier Lambán como aspirante a revalidar la presidencia del Gobierno y especialmente su apuesta por mejorar la financiación local y llevar la banda ancha a "todos los rincones" de la provincia.

"Muy centrado y muy de progreso" ha sido para Sánchez Quero el discurso de Lambán, pronunciado por el socialista en la primera sesión del debate de investidura.

Para Sánchez Quero el gobierno que se ha de formar ahora, con participación de cuatro partidos (PSOE, Podemos, CHA y el PAR) "es complicado", pero ha mostrado su deseo de que este miércoles Lambán obtenga los votos suficientes para poder ser presidente y sacar adelante "muchas medidas".

Entre ellas se ha referido a la financiación local, a extender la banda ancha a todos los rincones de la provincia, a colaborar con la Universidad y los empresarios y a la exigencia de las infraestructuras pendientes, como la reapertura del Canfranc, los desdoblamientos de la N-II y la N-232 y la lucha contra despoblación.

 
13:12h.

Podemos: Aragón ha demostrado que los políticos son garantes de soluciones

ÁNGEL DE CASTRO

INVESTIDURA. La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha asegurado este martes que con el pacto de gobierno cuatripartito alcanzado en Aragón entre su partido, el PSOE, CHA y PAR, se ha demostrado que los políticos son "garantes de soluciones y no generadores de conflictos".

A su juicio, Aragón va a demostrar en esta décima legislatura que es "tierra de pactos", con un gobierno en el que su partido va a ejercer la "corresponsabilidad" en la gobernanza.

De este modo ha reaccionado Díaz al discurso de investidura del candidato socialista, Javier Lambán, a la reelección como presidente de Aragón en la primera sesión del debate en las Cortes, un discurso en el que Podemos se ha visto "reflejado y reconocido" porque ha desgranado algunas de las 132 medidas de gobierno acordadas entre ambos partidos.

Ha recordado que en la anterior legislatura, con el gobierno PSOE-CHA, Podemos e IU ya apoyaron gran parte de las propuestas y presupuestos y se hicieron en cierto modo "corresponsables" de la gobernanza y que ahora, con un gobierno cuatripartito, demostrarán que Aragón es "tierra de pactos" y que se ha dado una "vuelta de tuerca" llevándolos "al límite" y haciendo un ejercicio de responsabilidad "absoluta".

Díaz ha resaltado que se ha logrado frenar a la derecha y poner a Aragón en el centro, así como las palabras de Lambán en las que ha asegurado que parte de la responsabilidad de un gobierno es "erradicar el miedo", dado que considera que los políticos aragoneses han dado "buen ejemplo" en los momentos de incertidumbre que vive el país de que son "garantes de soluciones".

"Espero que mañana vaya bien la investidura y que tengamos cuatro años estables de gobierno, de pactos que no van a ser necesariamente sencillos pero que sí van a ser los que necesita la ciudadanía", ha concluido Díaz, quien ha señalado que hay que "respetar los tiempos", preguntada sobre su posible nombramiento como futura consejera de Universidad.

La portavoz de Podemos ha insistido en que las cuatro formaciones que formarán parte del Gobierno han dejado "pelos en la gatera", pero que todos ellos se sienten cómodos en las 132 medidas del acuerdo alcanzado, que ha definido como "responsabilidad de todos" y "un ejercicio ejemplar que se podría llevar a otros sitios". 

 
12:53h.

Vaquero (PP) tilda al futuro Gobierno de "suma de proyectos personales"

ÁNGEL DE CASTRO

INVESTIDURA. La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha tildado al futuro gabinete cuatripartito de Aragón de Gobierno "de supervivencia" y "suma de proyectos personales", en el que los socios han puesto por delante el "qué hay de lo mío" y no resolver los problemas de los ciudadanos.

De "impostura", "mero trámite" y "escenografía" ha calificado en rueda de prensa Vaquero el discurso de investidura del candidato socialista Javier Lambán, a quien ha reprochado que hable de moderación y centralidad cuando, a su juicio, eso es lo que no ha sabido defender los últimos cuatro años.

El futuro Gobierno, en sus palabras, se ha creado para resolver "emergencias personales" y "desde luego" no va a resolver los principales problemas de los aragoneses.

De hecho, ha destacado que lo que más expectación está generando es saber "qué trozo se va a llevar cada uno" de los socios, un reparto de pastel que Aragón no merece ni necesita.

Ha criticado también que Lambán no haya desgranado "ni siquiera un programa", sino un "proyecto de programa" que es un balance de lo que "no se ha hecho estos últimos cuatro años".

"Para gobernar no basta con amontonar una serie de ideas que presentadas de forma muy bonita cualquiera pueda comprar", ha añadido Vaquero.

Ha subrayado también que el candidato no ha dicho si va a bajar los impuestos, sino que ha hablado de "armonización", y que cuando el PSOE habla de armonización significa que va a subir la presión fiscal.

En el discurso de investidura, además, ha reconocido que en estos cuatro últimos años no ha cumplido sus objetivos y ha puesto como ejemplo la educación, en lo que todo lo que se ha hecho ha sido "fracturar" a la sociedad aragonesa y no defender la libertad de elección de centro.

Vaquero ha concluido remarcando que el PP no va a participar esta legislatura de esta "escenografía" soportada por cinco socios diferentes. 

 
12:51h.

RAPA vigilará y colaborará en la nueva figura tributaria que sustituye al ICA

INVESTIDURA. El portavoz de la Red del Agua Pública de Aragón (RAPA) José Ángel Oliván, ha asegurado que la entidad, satisfecha por el anuncio de derogación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), estará "vigilante" y "colaborará" en la aplicación de la nueva figura tributaria que se ha anunciado en sustitución de este impuesto tan contestado desde algunos sectores.

Tras escuchar el discurso pronunciado por el socialista Javier Lambán en la primera sesión del debate de investidura, Oliván, en declaraciones a los medios, se ha mostrado "muy satisfecho" por el anuncio de la derogación.

Derogación que significa, ha enfatizado, que ha tenido éxito "la pelea y la revuelta" de los zaragozanos que se negaron a pagar este impuesto, que la RAPA ha considerado "injusto" desde el principio.

Supone, ha insistido, un reconocimiento a esa "desobediencia" de los zaragozanos que "pusieron un pie en la pared", actitud que finalmente ha resultado "efectiva".

Aunque ahora hay que ver como se desarrolla la figura tributaria que sustituirá al ICA, Oliván ha dicho que en principio la RAPA "no puede pedir más", toda vez que la derogación está incluida en el pacto de gobernabilidad al que ha llegado el PSOE con Podemos, CHA y el PAR.

 
12:42h.

El alcalde de Huesca pedirá a Lambán un tratamiento especial para la financiación de la ciudad

INVESTIDURA. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha insistido en reclamar a Javier Lambán, que previsiblemente mañana será investido presidente del Gobierno aragonés, un tratamiento "diferencial" para la capital oscense en el proyecto de ley de financiación de las entidades locales anunciado la pasada legislatura por el socialista.

Ese proyecto de ley, ha dicho Felipe en declaraciones a Efe tras asistir desde la tribuna de público al discurso del candidato, en la primera sesión del debate de investidura, ya recoge "parte de las cuestiones" que él mismo planteó como alcalde de Huesca para su ciudad.

Felipe, por otro lado, ha alabado el discurso pronunciado por Lambán, basado en el futuro y en las líneas de vertebración del territorio aragonés, que pasan por la economía sostenible, los campus universitarios y las comunicaciones, ha enfatizado.

En definitiva, ha concluido Felipe, Lambán ha hecho un discurso "aragonesista, verde y sostenible" que el alcalde comparte.

 
12:15h.

Compromiso con un plan de renovación de carreteras autonómicas

INVESTIDURA. El Gobierno de Aragón impulsará políticas de infraestructuras y movilidad y específicamente, un plan de conservación y renovación de carreteras autonómicas, según ha anunciado el socialista Javier Lambán en su discurso de investidura para revalidar la presidencia de Aragón.

En su intervención en la primera sesión del debate de investidura, Lambán ha reivindicado además el impulso del corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones por Teruel, la línea férrea del Canfranc y el Estudio de la Travesía Central del Pirineo.

Asimismo, ha incidido en la exigencia a la administración general del Estado del urgente desdoblamiento de las carreteras nacionales N-232 y N-II, la liberalización del peaje de la AP-2 entre Zaragoza y Fraga (Huesca) y de la conclusión de las infraestructuras pendientes. 

 
12:04h.

Lambán plantea una agenda verde que tenga a las Cuencas Mineras

INVESTIDURA. El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha planteado en su discurso de investidura una "agenda verde" y una transición energética "justa", que tengan en cuenta a los trabajadores de las Cuencas Mineras y la situación demográfica del medio rural.

Ese "contrato aragonesista verde" incluye el desarrollo de la Estrategia Aragonesa del Cambio Climático diseñada la pasada legislatura y el cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre del Clima de París para tratar de alcanzar el objetivo de generar un tercio de energía renovable para 2030.

Precisamente en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, una serie de eventos volverán a colocar a Aragón y Zaragoza como "epicentros del agua y el desarrollo sostenible", ha añadido.

En este sentido, el candidato socialista ha remarcado el compromiso adquirido con los alcaldes de la Ribera del Ebro en materia de limpieza ecológica, compra pública de terrenos para parques inundables o la plantación de tres millones de árboles, cifra equivalente a la huella de carbono de todos los zaragozanos.

Sobre la reconversión productiva de las Cuencas Mineras ha destacado que ya existen siete proyectos empresariales sobre la mesa, que generarán 300 empleos directos, además de líneas de ayudas por más de 12 millones de euros en las que tienen depositadas "muchas esperanzas".

Ha concluido el apartado medioambiental con el anuncio de una Ley de Revitalización del medio rural, planes estratégicos para cada una de las comarcas, medidas de fiscalidad diferenciada o incentivos en planes de empleo, así como una reforma de la PAC. 

 
11:58h.

Retorno de todos los bienes culturales "expoliados"

INVESTIDURA. El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este martes en su discurso de investidura que adoptará las medidas necesarias para lograr el retorno de todos los bienes "expoliados", así como una financiación de la cultura "suficiente y mantenida" en el tiempo.

Ha señalado que en el apartado de medidas relativas a la cultura, el patrimonio y la identidad de Aragón recogidas en el pacto, PSOE, Podemos Equo, CHA y PAR, se comprometen a aumentar la inversión en conservación y restauración del patrimonio y de las ayudas para investigación y protección e insisten en preservar la historia aragonesa frente a "tergiversaciones y deformaciones malintencionadas".

Ha apostado también por desarrollar un proyecto de cultura para Aragón basado en prioridades y criterios que cuenten con consenso y la participación del sector. 

 
11:53h.

El gobierno continuará "subido a lo más alto de la ola feminista"

INVESTIDURA. El candidato socialista a revalidar la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido a que el próximo Gobierno continuará "subido a lo más alto de la última ola feminista".

En su discurso en la primera sesión de investidura como presidente en las Cortes, Lambán ha hecho hincapié en que la igualdad entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental y ha incidido en que la violencia machista "no es sino la punta más visible de un iceberg de injusticia y desigualdad", compuesto por miles de casos de acoso laboral, discriminación salarial y falta de reconocimiento social entre otras muchas formas de discriminación de género.

Por tanto, se ha comprometido a desarrollar la ley de diálogo social de Aragón y a prestar especial atención, con sindicatos y empresarios, al impulso de medidas para acabar con la brecha salarial y el techo de cristal que sufren las mujeres.

Además, ha asegurado que su Ejecutivo ahondará en los planes de choque contra la violencia de género y desarrollará el dictamen de la comisión especial de estudio sobre la violencia machista aprobado por las Cortes.

Lambán ha asegurado también que se llevará a efecto, con dotación presupuestaria, todas las previsiones contenidas en tres leyes: la llamada LGTBI, la Ley de Igualdad y Protección Integral contra la Discriminación por Razón de Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género y la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

 
11:51h.
 
11:48h.

Mejorar las estaciones de esquí e impulsar el comercio minorista

INVESTIDURA. El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado en su discurso de investidura que el futuro Ejecutivo cuatripartito impulsará mejoras en las estaciones de esquí, Dinópolis, Motorland y las hospederías y paradores y que elaborará un plan de impulso al comercio minorista.

Ha señalado que el acuerdo que posibilitará mañana su reelección como presidente favorece la política industrial y empresarial, con la eliminación de trabas administrativas o reduciéndolas al máximo, y se compromete a desarrollar la Ley de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo.

También continuará el impulso de sectores estratégicos, como la automoción, el logístico, el agroalimentario o las energías renovables y el turístico, en el que también ha anunciado que continuarán dando a conocer la historia de la Corona de Aragón en el Mediterráneo y el proyecto sobre los Sitios Reales de la comunidad.

Lambán ha apostado también por impulsar el comercio minorista y el pequeño comercio, sobre todo en el medio rural, y por fomentar la economía social y el cooperativismo. 

 
11:47h.

Lambán aspira a un sistema tributario justo y a suprimir Sucesiones y el ICA

INVESTIDURA. El Gobierno aragonés impulsará, si el socialista Javier Lambán resulta elegido su presidente, un sistema tributario "justo" inspirado en la igualdad y la progresividad, y suprimirá los impuestos de sucesiones y donaciones y el de contaminación de las aguas (ICA).

También propondrá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera una "armonización real y efectiva" de los impuestos en todo el territorio español.

Lambán pronuncia este martes en las Cortes de Aragón el discurso con el que se abre la sesión de su investidura como presidente de la Comunidad, que habrá de contar en la votación de este miércoles con Podemos, CHA y el PAR, el primer partido con el que Lambán llegó a un acuerdo.

La política fiscal puede ser uno de los principales escollos de este gobierno de cuatro partidos, pero Lambán ha insistido en que se impulsará un sistema justo en el que todas las personas "contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica", manteniendo el nivel de los ingresos imprescindibles para garantizar el estado del bienestar y la calidad de los servicios públicos.

El sistema fiscal desigual entre comunidades autónomas es lo que impulsará al Ejecutivo a plantear una armonización real y efectiva en todo el Estado, así como la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, compensado la disminución de ingresos que conllevará esta eliminación con otras fórmulas tributarias.

El PSOE llegó a un acuerdo con los partidos del centroderecha la pasada legislatura para bonificar de forma importante este impuesto, con el rechazo frontal de la izquierda, que a partir de mañana, previsiblemente, formará parte de su Gobierno.

El pacto para el Gobierno incluye la derogación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), al que Podemos se ha opuesto con firmeza en la pasada legislatura, atendiendo a las conclusiones y propuestas que realizó al respecto la comisión especial de estudio que se desarrolló en el Parlamento la pasada legislatura.

Lambán, finalmente, ha asegurado que establecerá deducciones fiscales para aquellas empresas que inviertan en I+D+i.

 
11:42h.

La música antigua vuelve a inundar las calles de Daroca del 2 al 10 de agosto

El municipio zaragozano de Daroca vuelve a acoger un año más el Curso y Festival de Música Antigua, con nueve conciertos que se celebrarán del 2 al 10 de agosto y que este año rinde homenaje al músico darocense Pablo Bruna con motivo del 340 aniversario de su fallecimiento.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín; el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, el director del festival, José Luis González Uriol, y el director técnico del mismo, Javier Artigas, han explicado este martes en una rueda de prensa los detalles de esta 41ª edición.

Palacín ha destacado que se trata de uno de los eventos culturales "más emblemáticos" del panorama aragonés, un festival que es "patrimonio musical, es belleza y es una experiencia inolvidable que gusta a sus visitantes porque el que acude una vez, repite". 

Además de su relevancia artística, la diputada ha alabado la longevidad de esta iniciativa que "nació en 1979 como una reivindicación hacia el músico ciego Pablo Bruna y ahora se ha convertido en una apuesta que combina cursos de formación en este arte con el festival".

 
11:39h.

Lambán recuperará la renta básica de emancipación e impulsará ley de vivienda

INVESTIDURA. El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado en su discurso de investidura que el futuro Ejecutivo cuatripartito recuperará la renta básica de emancipación para jóvenes e impulsará una Ley de Vivienda que fomente el alquiler o la rehabilitación.

Para garantizar de manera efectiva el derecho a una vivienda digna y favorecer la emancipación de los jóvenes, Lambán propone incrementar los recursos destinados a la rehabilitación y ampliar el parque público.

Esta batería de medidas en materia de vivienda forma parte de un apartado más amplio del acuerdo suscrito por PSOE, Podemos-Equo, CHA y PAR que hace referencia a los derechos sociales de los aragoneses.

En este apartado ha incluido también la necesidad de reclamar al Gobierno de España el cumplimiento de sus obligaciones que conlleva la Ley de Dependencia, así como el compromiso de reducir las listas de espera.

El candidato socialista ha expresado también su voluntad de impulsar un plan de infraestructura sociales en todo el territorio y de apoyar la colaboración público-privada en la prestación de servicios.

Del mismo modo, ha incidido en el desarrollo de las previsiones contenidas en la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón, de prestar especial atención en la soledad o el maltrato a los mayores y en dar cumplimiento al Pacto por la Infancia en Aragón.

En materia de salud, ha apostado por garantizar el acceso a los servicios sanitarios en condiciones de "igualdad, universalidad y calidad", así como por finalizar los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz y seguir invirtiendo en infraestructuras y tecnología.

Por último, Lambán ha abogado por planificar las necesidades de recursos de la ciudad de Zaragoza, por la mejora de los centros de salud rurales, por adoptar medidas para reducir las listas de espera o por aumentar la dotación para Atención Primaria.

 
11:38h.

Legislatura "propicia" para alcanzar el "ansiado" Pacto por la Educación

INVESTIDURA. El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este martes en su discurso de inicio del debate de investidura de las Cortes que esta legislatura puede ser "la más propicia" para alcanzar el "ansiado" Pacto por la Educación en la Comunidad.

Lambán ha apuntado que con el acuerdo alcanzado con Podemos, CHA y PAR impulsarán la extensión de la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años, así como la convivencia "pacífica" entre una enseñanza pública de calidad y las enseñanzas concertada y privada, y que el fomento de la Formación Profesional Dual será "la prioridad educativa de la legislatura".

La continuidad del Plan de Infraestructuras educativas, la apuesta "decidida" por la escuela rural y la implementación de un plan de cocina in situ para comedores escolares públicos, además de la mejora de los profesionales de la educación son otras de las materias en las que se centrará la política educativa del futuro Gobierno.

Ha aseverado también que desarrollarán la Ley de Actividad Física y el Deporte recién aprobada, y que, en materia de Universidad, el desarrollo del Pacto por la Ciencia será "el vector en torno al que gire la decidida apuesta del Gobierno" por la innovación.

 
11:32h.

Nacho Escartín (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y José Luis Soro (CHA) hablan momentos antes de la intervención de Lambán

INVESTIDURA. Nacho Escartín (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y José Luis Soro (CHA) hablan momentos antes de la intervención de Lambán. // FOTOGRAFÍA: ÁNGEL DE CASTRO

 
11:27h.

Una nueva oportunidad

INVESTIDURA. Lambán asume que la composición de la Cámara es en esta ocasión "distinta" a la legislatura anterior, algo que ve como "una oportunidad" que el nuevo Gobierno "no debe desaprovechar".

 
11:29h.

Defensa de la centralidad para un nuevo Gobierno sin barreras ideológicas

INVESTIDURA. El candidato del PSOE a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este martes la transversalidad del nuevo gobierno cuatripartito que aspira a liderar con Podemos, CHA y PAR, trascendiendo "las barreras ideológicas" y buscando la centralidad.


En su discurso en la primera de las sesiones plenarias para su investidura en las Cortes, Lambán ha subrayado que el Estatuto de Autonomía explica el éxito de Aragón en los últimos cuarenta años y que una mayoría firmemente comprometida con la norma básica de la comunidad solo puede alcanzarse con la apuesta conjunta que desde el primer día tras las elecciones del 26 de mayo adquirieron el PSOE y el PAR tras una decisión "coherente y plenamente aragonesista" del líder del PAR, Arturo Aliaga.

Fue entonces cuando llamaron a compartir ese espacio a todos aquellos que asumiera el Estatuto y los consensos básicos de la política aragonesa de los últimos años, algunos partidos lo rechazaron y otros han asumido "el reto".

El resultado, ha remarcado, es un programa que tiene la "huella de todos" los que participan del acuerdo sobre una idea central: "Aragón entendido como un proyecto común", como espacio de ciudadanía, de generación de riqueza compartida y de empleo mediante un aprovechamiento inteligente y sostenible de los recursos. 

 
11:28h.

Reforma del Estatuto para suprimir los aforamientos

INVESTIDURA. El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha abogado por la reforma del Estatuto de Autonomía, que debe desarrollarse en todas sus vertientes y reclamar las 22 competencias pendientes, para suprimir el aforamiento de los miembros de las Cortes y del Ejecutivo.


Lambán ha desgranado este anuncio en su discurso en la primera sesión del debate de investidura en las Cortes, donde ha dado a conocer las 132 medidas de las bases programáticas del acuerdo alcanzado con Podemos-Equo, CHA y PAR.

El candidato a presidente ha señalado también que la reforma del Estatuto es necesaria en lo que respecta al mantenimiento de los 14 diputados mínimos por provincia y ha defendido la potenciación de instituciones estatutarias como El Justicia o la Cámara de Cuentas, el desarrollo del sistema de comarcalización y la aprobación de una ley de participación de los Ayuntamientos en los tributos de la Comunidad. 

 
11:25h.

Lambán, momentos antes de su intervención en las Cortes

INVESTIDURA. Javier Lambán, momentos antes de comenzar su intervención en las Cortes de Aragón, este martes. // FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

 
11:21h.

Logros compartidos

INVESTIDURA. Lambán también ha recordado que en la legislatura pasada la coalición PSOE-CHA tuvo, "en lo fundamental", el apoyo parlamentario de Podemos e IU. "A todos, de alguna manera, le corresponde el mérito de los logros alcanzados", ha dicho el candidato socialista. 

 
11:19h.

Elogios para Marcelino Iglesias y José Ángel Biel

INVESTIDURA. Lambán ha defendido el pacto a cuatro bandas en el que están comprometidos desde ya PSOE, CHA, PAR y Podemos y ha elogiado a Marcelino Iglesias y José Ángel Biel, protagonistas de una pasada coalición PSOE-PAR. A ambos los considera políticos con sentido de Estado. 

 
11:08h.

Lambán ya se dirige a las Cortes de Aragón

INVESTIDURA. El candidato del PSOE a la presidencia de Aragón está ya en pleno discurso para solocitar a la Cámara que lo otorgue su confianza. Con toda seguridad, mañana será reelegido con el apoyo de PSOE, PAR, CHA, Podemos e IU, es decir, 36 escaños frente a los 31 previsibles noes de los partidos de derecha: PP, Ciudadanos y Vox.

 
11:09h.

Teatro Arbolé está a punto de alcanzar el medio millón de espectadores

El recinto de Teatro Arbolé está a punto de alcanzar el medio millón de espectadores a alguna de sus actividades desde la apertura de sus instalaciones en el Parque del Agua en 2008. 

Son diez temporadas en las que este Teatro ha conseguido consolidar los diferentes ciclos programados, especialmente el dirigido al público familiar y el dedicado a los escolares, con sus ya veteranas y demandadas campañas escolares, informa la compañía en una nota de prensa. 

Concretamente esta temporada que termina, Teatro Arbolé ha recibido a 43.850 espectadores, cifra ligeramente superior a la del año pasado (43.543) y con una media de ocupación más alta: el 60 %, lo que supone 139 espectadores por representación.

 
10:42h.

ECOS y zerca! se unen para impulsar la digitalización del comercio de proximidad

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) y la plataforma zerca! han firmado un convenio de colaboración para impulsar la digitalización del comercio de proximidad de la capital aragonesa. Hasta la fecha, son ya casi 500 los comercios adheridos de todos los barrios de la ciudad y de todas las categorías de producto. A finales de año se lanzará la plataforma al cliente final, que podrá comprar online productos de todos estos establecimientos.

 
09:57h.

Barceló, Arcas y Samitier estarán este miércoles en el Circuito de Getxo

Tres de los cuatro ciclistas aragoneses del pelotón profesional, Fernando Barceló (Euskadi-Murias) y los Movistar Jorge Arcas y Sergio Samitier, estarán este miércoles en la salida de la 74 edición del Circuito de Getxo, que este año además celebra el primer Memorial Hermanos Otxoa, en recuerdo de los ciclistas vascos Ricardo y Javier. 

La prueba que organiza la SC Punta Galea vizcaína reunirá en la salida a más de un centenar de ciclistas que deberán completar un novedoso recorrido de 196 kilómetros, con ocho vueltas a un circuito de 24 kilómetros, que se alarga con respecto al de anteriores ediciones por zonas más abiertas y sinuosas que endurecerá la carrera con las repetidas ascensiones a Arkotxa / Fueros (800m al 7 %) y Unbe / Alto Quirón (2,1 kms. al 2,1 %). 

 
08:48h.

Cortada la N-2 en el tramo de Candasnos por un accidente entre dos camiones

 
08:14h.

El Festival Camino de Santiago arranca ese martes en el Museo Diocesano

Una nueva edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago arrancará en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca hoy martes, 30 de julio, con la inauguración a las 12.00 horas de la exposición Los Sonidos de la Imagen, colección dedicada a la iconografía musical en Aragón. 

Media hora después tendrá lugar una conferencia-concierto alusiva de la mano de los responsables de dicha muestra, La Chaminera En-cantada, a cargo de Ángel Vergara y María José Menal, informan los organizadores en una nota de prensa.

 
07:21h.

Presentación de Benzing

 El Casademont Zaragoza presenta al jugador alemán Robin Benzing, uno de los últimos fichajes del conjunto aragonés para la temporada 2019-2020.

 
07:20h.

La construcción en Aragón, según UGT

El secretario general de UGT FICA Aragón, José Juan Arcéiz, y el secretario del Sector Construcción y Materiales de Construcción UGT FICA Aragón, Manuel Grande, analizan la situación del sector de la construcción en Aragón y su evolución entre 2018-2019. 

 
07:19h.

Las mociones de Rivarés

El portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo en Zaragoza, Fernando Rivarés, informa sobre las mociones que presentará su formación en el Pleno del 31 de julio aportando nuevos datos sobre emergencia climática, Harinera de Casetas y querella contra el Franquismo.

 
07:18h.

Número 68 de 'Economía Aragonesa'

Presentación en rueda de prensa del número 68 de la revista Economía Aragonesa que edita Ibercaja.

 
07:16h.

Festival de Música Antigua de Daroca

Cristina Palacín, delegada de Cultura de la diputación; Álvaro Blasco, alcalde de la ciudad, y José Luis Gonzalez Uriol, director del curso, presentan el XLI Curso y Festival de Música Antigua de Daroca.

 
07:15h.

Comisión en el Ayuntamiento de Zaragoza

Reunión extraordinaria de la Comisión de pleno de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza. 
 

 
07:12h.

Discurso de Lambán

A las 11.00h., el socialista Javier Lambán afronta la primera sesión del debate de investidura para repetir como presidente de Aragón tras los pactos alcanzados por el PSOE con Podemos, CHA, PAR e IU. Lee aquí la crónica previa que ha preparado Antonio Ibáñez.

 
07:12h.

El tiempo en Aragón

 La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este martes en Aragón en el Pirineo, intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales, preferentemente en la divisoria. En el resto, poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del este de Teruel, donde no se descartan chubascos dispersos por la tarde. 

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, notable en la mitad occidental de Zaragoza. En el valle del Ebro, el viento soplará del noroeste moderado y en el resto, variable flojo. 

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 16 grados de mínima y los 29 de máxima de Huesca, los 12 y 33 de Teruel, y los 17 y 30 Zaragoza.

Predicción para los próximos días:
- Día 31 (miércoles): Poco nuboso con intervalos de nubes altas, y con nubosidad de evolución en la Ibérica. 
Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios; máximas en ascenso, salvo en el sur de Teruel, donde descenderán. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado a primeras horas; en el resto, variable flojo, tendiendo por la tarde a sureste flojo a moderado. 

- Día 1 (jueves): Intervalos de nubes altas con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña donde serán probables los chubascos y tormentas, sin descartar que se extiendan a zonas próximas. 
Temperaturas en ascenso. Viento variable flojo, tendiendo en el valle del Ebro a noroeste flojo a moderado.