+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HILO DIRECTO

La actualidad de Aragón del 31 de julio

EL PERIÓDICO
31/07/2019

Actualizar

 

19:56h.

Jóvenes de nueve países participan en un campo de trabajo por la inclusión

Hasta 20 jóvenes de nueve nacionalidades participan hasta el 12 de agosto en un campo de voluntariado juvenil "Desing & Social Evolution" en Alcorisa (Teruel) organizado por Atadi con el que se pretende fomentar la inclusión de las personas con diversidad funcional a través del arte y la creatividad, indica la organización en un comunicado.

Los 20 campistas proceden de 9 países diferentes: Alemania, China, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Rusia, Ucrania y España. Entre los campistas españoles, las provincias de origen son Guipúzcoa, Madrid, Sevilla, Teruel y Zaragoza.

 
19:16h.

Teruel promueve el cultivo de aromáticas con un encuentro el 8 de agosto

Teruel celebra el próximo 8 de agosto la segunda edición del Encuentro sobre Cultivo de Aromáticas, organizado por la Fundación Térvalis y que tendrá lugar en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural, en el polígono Platea, destinado a propietarios de fincas y profesionales agrícolas con el objetivo de promover estos cultivos.

La iniciativa se enmarca, indica la organización en un comunicado, dentro del proyecto "AMA Lavanda. La Lavanda como compromiso social, ambiental y motor de desarrollo rural en la provincia de Teruel", en el que colabora el Gobierno de Aragón.

 
18:38h.

Nacho Martín, el quinto fichaje del Coosur Real Betis

 El ala-pívot Nacho Martín se ha convertido en el quinto fichaje del Coosur Real Betis para el próximo curso, a expensas del reconocimiento médico, según han anunciado los medios de la entidad verdiblanca.

Nacido en Valladolid el 22 de abril de 1983, cuenta con una dilatada experiencia en la Liga Endesa, competición en la que debutó en 2006 con el CB Granada y en la que ha sumado 335 partidos.

Martín (2,02 metros) llega procedente del Tecnyconta Zaragoza, equipo con el que alcanzaba las semifinales. En Zaragoza participó en 33 partidos, con un promedio de 7,5 puntos, 3,7 rebotes y 8,2 de valoración.

Martín se une a la lista de anterior fichajes del cuadro bético: Albert Oliver, AJ Slaughter, Mamadou Niang y Obi Enechionyia. 

 
18:08h.

Diputados de Zamora, Guadalajara y Teruel piden una comisión de despoblación

os parlamentarios de Cs en el Congreso de los Diputados por las provincias de Zamora, José Antonio Bartolomé; Guadalajara, María Ángeles Rosado; y Teruel, Joaquín Moreno, han promovido una propuesta parlamentaria para crear una comisión permanente sobre despoblación en la Cámara Baja.

La propuesta se la han presentado este miércoles los tres parlamentarios nacionales a representantes de la plataforma ciudadana Viriatos de Zamora en una reunión que han mantenido para abordar las políticas en esta materia.

 
17:45h.

Stan Okoye, cierra la plantilla del Gran Canaria

Como ya habiamos anunciado, el Herbalife Gran Canaria ha completado su plantilla para la próxima temporada 2019-20 con el fichaje del alero Stan Okoye, que llega al conjunto isleño tras desvincularse del ahora denominado Casademont Zaragoza, la pasada temporada Tecnyconta.

El jugador, de 28 años y 198 centímetros, natural de la localidad de Raleigh, en Carolina del Norte (Estados Unidos), aunque con nacionalidad nigeriana, se formó deportivamente durante cuatro cursos en la Universidad de Virginia Military, según informan fuentes de su nuevo club.

 
17:36h.

La CNMC autoriza a CIRSA la adquisición de GGSO subordinada a compromisos

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha autorizado a Cirsa la compra de Giga Game System Operations (CGSO) en primera fase subordinada al cumplimiento de los compromisos presentados por la compañía compradora, como eliminar cláusulas de exclusividad en Cataluña.

La operación, que afecta a las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia y Aragón, consiste en la toma de control exclusivo por parte de Cirsa del 100 % del capital social de GGSO, según ha comunicado la CNMC.

Según la misma fuente, la autorización se ha subordinado al cumplimiento de una serie de compromisos ante la elevada cuota de mercado que presentará Cirsa tras la operación, especialmente en Cataluña, en la gestión de máquinas tipo B en establecimientos de hostelería, así como en la explotación de salones de juego y bingo. 

Cirsa se ha comprometido a eliminar las cláusulas de exclusividad en todos los contratos suscritos en Cataluña para favorecer la competencia entre operadores de máquinas recreativas dentro de un mismo local y cerrará dos bingos en Barcelona, cuyas licencias podrán ser adquiridas por nuevos competidores.

Además, reducirá la duración de los contratos a cinco años tanto en hostelería como en salones de juego para aumentar la frecuencia de las opciones de cambio de empresa operadora.

 
17:35h.

PP Huesca ve un "triunfo de la libertad" en sentencia sobre actos religiosos

 El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, ha asegurado hoy que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que avala el derecho de los concejales a asistir con símbolos acreditativos de su cargo pero a título particular es un "triunfo de la libertad".

En una comparecencia de prensa hecha un día después de hacerse pública la sentencia, que estima parcialmente un recurso de los populares, Oliván considera que la resolución avala por una parte la actuación de su partido en el consistorio y se muestra contraria a la "política radical" del alcalde de la ciudad, Luis Felipe.

El portavoz popular ha incidido en la necesidad de volver a instalar un clima de "normalidad" en el consistorio y de "dejar atrás" un reglamento de participación en actos protocolarios que ha tachado de "radical".

 
17:15h.

Blas Cantó, Sweet California o Tequila en la fiestas de Tarazona

 El Ayuntamiento de Tarazona va a apostar por la música como principal elemento de sus fiestas y, este año, contará con las actuaciones de Blas Cantó, Demarco Flamenco, Sweet California o Tequila, entre otros, todos ellos gratuitos.

Los conciertos, que tendrán lugar en la Plaza de Toros Vieja, tendrán lugar entre el 26 y 31 de agosto, según informa el Consistorio turiasonense en una nota de prensa.

La semana de actuaciones musicales la inaugurarán los turiasonenses Mario Martínez y Los Walker el 26 de agosto, el siguiente en actuar será Blas Cantó, exvocalista de Auryn, el 28 de agosto y un día más tarde el artista utrerano Demarco Flamenco.

El toque juvenil de las fiestas lo pondrá la banda Sweet California el 30 de agosto y, finalmente, el 31 de agosto Tequila actuará en su gira de despedida con "Adiós Tequila Tour".

 
17:12h.

Uncastillo acoge el 2 y 3 de agosto las XVI Jornadas sobre la Herencia Judía

La Fundación Uncastillo va a conmemorar el legado histórico de la cultura judía en Aragón con la celebración, los próximos 2 y de agosto, de las XVI Jornadas sobre la Herencia Judía en la localidad zaragozana de Uncastillo. 

Se trata de un rico y desconocido legado histórico que se está redescubriendo en Aragón, a través de actividades como la que se desarrollarán este próximo fin de semana en la población de las Cinco Villas. 

 
17:10h.

Comienza la selección de actores de la recreación de los Amantes de Teruel

La Fundación Bodas de Isabel ha abierto el plazo para presentar solicitudes al casting con el que se elige los personajes que darán vida a la leyenda de los Amantes de Teruel, en la recreación de La Partida de Diego de 2019 y Las Bodas de Isabel de Segura de 2020.

Las solicitudes deben presentarse en la sede de la Fundación en Teruel y los días 27 y 28 de agosto se realizarán los talleres en los que los directores trabajarán con las personas inscritas para hacer la selección de los papeles, indica la Fundación en un comunicado.
 

 
17:09h.

Defensa da a conocer en Mora de Rubielos (Teruel) su trabajo en el Líbano

 El trabajo humanitario desarrollado por la Brigada Aragón I en el Líbano se dará a conocer en Mora de Rubielos (Teruel) a través de una exposición que se abrirá el próximo 2 de agosto en el Castillo de esta localidad.

La muestra informa sobre el despliegue de esta brigada, al Mando del Sector Este de la Misión de las Naciones Unidas en este país, desde mayo a noviembre de 2018, informa la Subdelegación de Defensa en Teruel en un comunicado.

La exposición "La Brigada Aragón en el Líbano. Del Ebro al Litani" está organizada por la Brigada Aragón I, en colaboración con el Ayuntamiento de Mora de Rubielos y la Subdelegación de Defensa de Teruel.

 
17:00h.

La Fundación Amantes abre su agosto de "Noches en el jardín" con flamenco

La Fundación Amantes de Teruel abre su ciclo cultural "Noches en el jardín" de agosto este martes con el concierto del grupo flamenco D'Colorao, en el marco de un programa que incluye otras propuestas artísticas como el jazz o la danza.

La programación continuará mañana miércoles con la actuación de "The Black Barbies"; música negra, jazz, swing, soul, han informado los responsables de la organización.

Los conciertos de hoy y mañana se complementan, como es habitual, con dos visitas temáticas a elegir hasta completar aforo, bajo los títulos "Ruta Modernista" y "Teruel Oculto", gratuitas con la entrada de los conciertos.

Las propuestas continúan el lunes 19 de agosto con el espectáculo de danza "Fobia" y un día después con el trío semiacústico Ángel Stanich. Finalizan las actuaciones programadas el miércoles 21 de agosto con Antílopez.

 
16:44h.

Desciende la turbidez de las aguas en la cuenca del río Guadalope (Teruel)

Sin dejar de estar pendientes de la investidura de Lamban, seguimos con la actualidad de Aragón. 

La turbidez de las aguas en la cuenca del Guadalope ha descendido desde los más de 4.000 mg/litro de partículas en suspensión detectadas en el mes de enero de este mismo año a los 123 mg/litro del último muestreo realizado el pasado 23 de julio, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Los datos los ha resaltado hoy la presidenta del Organismo de cuenca, María Dolores Pascual, en su visita al entorno del Guadalope, que ha aprovechado para reunirse con representantes de ayuntamientos de la zona, organizaciones ecologistas, usuarios de la cuenca y la Federación Aragonesa de Pesca.

 
16:37h.

Guillén confía en los logros de un cuatripartito moderado y compacto

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha mostrado su confianza en los logros que cosechará el gobierno cuatripartito presidido por el socialista Javier Lambán, conseguido gracias a la generosidad de las fuerzas que lo sustentan, con cesiones de todos para lograr un mínimo común.

Será, ha enfatizado en el debate de investidura de Lambán, un gobierno "cohesionado", con un programa claro, que "viene a construir y no a destruir", centrado y moderado, "con la vista puesta en el interés general de los aragoneses".

Según Guillén, el mensaje de los aragoneses en las elecciones fue "nítido", dando entrada a ocho partidos en las Cortes y exigiendo acuerdos para conformar un gobierno estable.

 
16:30h.

Podemos defiende la audacia de un cuatripartito con altura de miras histórica

La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha defendido la audacia y responsabilidad de los cuatro partidos implicados en la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de Aragón y la conformación del nuevo gobierno, con "altura de miras histórica" al anteponer los intereses de la ciudadanía a las discrepancias ideológicas.

Un acuerdo entre el PSOE, Podemos, CHA y PAR que haría sentirse "orgulloso" a Aristóteles, más en medio del "caos" en el que está sumido el país por la incapacidad de llegar a acuerdos, ha enfatizado Díaz.

En su intervención, ha hecho hincapié en que la fragmentación del parlamento, con ocho partidos, exigiría "audacia" y estos cuatro partidos han demostrado que cuando se prioriza el interés general "es más lo que une que lo que separa".

 
15:58h.

Soro: hoy se inaugura la vía aragonesa de gobernanza en su mejor pactismo

 El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha ensalzado este miércoles, en el debate de investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón, que la Comunidad inaugura "la vía aragonesa de gobernanza" en su mejor trayectoria pactista.

Soro, quien regresa a las Cortes como portavoz después de ocupar en la anterior legislatura la consejería de Vertebración del Territorio, ha valorado que la formación haya recuperado un diputado por el Alto Aragón y el grupo parlamentario propio y ha tildado de "valiente y determinante" la decisión del presidente del PAR, Arturo Aliaga, al abrir "una ventana de oportunidad" para la configuración del futuro Gobierno de Aragón, el primero cuatripartito de su historia.

 

 
15:40h.

Lambán, presidente

Resultado de la votación: 36 síes, 31 noes. Niguna abstención. Javier Lambán, reelegido presidente de Aragón.

 
15:31h.

Empieza la votación

Silvia Inés Gimeno Gascón será la primera en votar.

 
15:27h.

La votación será por llamamiento

Lambán da las gracias a todos los participantes en el debate, incluidos los representantes de la oposición y concluye definitivamente. Javir Sada, presidente de las Cortes, también agradece a todos los diptados el "nivel del debate" y los fácil que lo ha hecho todo. Sada explica que el candidato necesita la mayoría absoluta y que la votación será por llamamiento.  

 
15:25h.

El candidato da las gracias a los suyos

Lambán quiere dar las gracias a los suyos. Al grupo parlamentario y al partido del que es secretario general en Aragón. Lambán milita en el PSOE desde hace 36 años.

 
15:10h.

Javier Lambán cierra el debate

Termina Vicente Guillén. El último turno de palabra es para Javier Lambán.

 
15:07h.

Mención especial para el PAR

Vicente Guillén ha destacado el papel de IU, CHA y Podemos-Equo, pero por encima de todo ha resaltado "la valentía y fineza política" del Partido Aragonés, nombrabdo en especial al presidente de esta formación, Arturo Aliaga.

 
15:04h.

Habla ahora Vicente Guillén

Vicente Guillén, portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, pone fin a la intervención de los partidos en esta segunda sesión del debate de investidura. Después se llevará a cabo la votación. En torno a las tres y media de la tarde. Quizá un poco antes.

 
14:59h.

Una mención a las bases moradas

Lambán ha recordado a Díaz que cada vez que Podemos consulta a sus bases le hacen tener "el alma en vilo", ya ha terminado su réplica a la diputada morada acordándose precisamente de que las bases de la formación respaldaron en una consulta las directrices defendidas por la cúpila del partido en Aragn.

 
14:55h.

Lambán, a Maru Díaz: "A partir de la próxima semana estarán en el Gobierno de Aragón"

Lambán recuerda la relación que han mantenido PSOE y Podemos en la pasada legislatura y cómo la formación morada apoyó su primera investidura y las cuentas diseñadas por el Gobierno que él presidía. "A partir de la próxima semana estarán en el Gobierno de Aragón", le ha espetado el candidao socialista a la diputada morada, que casi con toda seguridad asumirá una consejería.

 
14:54h.

Termina Maru Díaz

Javier Lambán responde a Maru Díaz. 

 
14:55h.

La digitalización como último desafío

El último reto para Podemos-Equo es el de la "digitalización o economía del conocimiento". Para Díaz, "la revolución tecnológica está dando a luz un nuevo orden económico en el que el conocimiento y la información son los verdaderos generadores de valor".

 
14:50h.

La lucha verde como oportunidad

"El segundo reto que tenemos que afrontar esta legislatura es el reto climático", prosigue Díaz, y recuerda que desde ayer ya estamos viviendo a crédito del planeta.

Pide que se vea la lucha verde, además de como una urgencia, como una oportunidad: "Las posibilidades de Aragón son enormes y tenemos que sacarles provecho".

 
14:41h.

El reto de la igualdad

La representante de Podemos-Equo asegura que el primer reto que debe llevar a cabo el futuro Gobierno  es el de la igualdad. "Tenemos el reto de acabar de una vez con las violencias machistas, de educar para dejar de producir maltratadores en serie y violadores en manada", sostiene. 

Pero considera que el mayor desafío para su partido en esta legislatura es "impedir que se dé ni un paso atrás en los derechos conquistados con tanto esfuerzo por nuestras madres y abuelas".

Díaz apela al auge de la extrema derecha, que "ataca el derecho a vivir en libertad y en igualdad a todos y todas", y concluye: "Frente a ellos, estaremos nosotras".

 
14:39h.

Díaz: "Nos une mucho más de lo que nos separa"

Maru Díaz, representante de Podemos-Equo, evoca a Aristóteles y recuerda que el filósofo griego ya decía que la política es el arte de llegar a acuerdos. "Aristóteles se sentiría bastante orgulloso de lo que va a pasar hoy aquí", considera la parlamentaria, que añade: "Cuando pensamos en el interés general, nos une mucho más de lo que nos separa".

 
14:31h.

Coalición con resultado positivo

El socialista considera que su coalición con CHA durante la pasada legislatura fue positiva porque ambos partidos intentaron "entender que la acción del Ejecutivo era una acción conjunta y común, que las políticas que importaban a un partido importaban a otro, porque así se había pactado y asumido desde el principio".

Y determina que dicha actitud, "además de ser buena para Aragón, ha sido positiva para los partidos que forman la coalición porque ambos hemos crecido en votos y en representación parlamentaria".

 
14:25h.

Agradecimiento a los equipos negociadores

Lambán reitera su gratitud y reconocimiento a CHA y en especial a Soro, y también aprovecha para expresar su agradecimiento hacia los equipos negociadores de todos los partidos políticos.

 

 
14:13h.

"Necesitamos un gobierno que se crea Aragón"

También José Luis Soro da su enhorabuena a los equipos negociadores de los distintos partidos y ha añadido: "Necesitamos un gobierno que se crea Aragón".

 
14:09h.

"Cuidemos el Parlamento. Mimemos el Parlamento"

Después de insistir en que las mayorías absolutas han quedado atrás, Soro ha reiterado que los gobiernos serán "plurales y trasversales" y ha aludido a unas inolvoidables palabras su "amigo y maestro" recientemente fallecido, Chesús Bernal: "Cuidemos el Parlamento. Mimemos el Parlamento".

 
14:05h.

"Aragón es el país del pacto"

Las contraprestaciones por dar el apoyo a un gobierno no son los sillones sino las mejoras de la calidad de vida de la gente". "Se trata de que salga ganado la ciudadanía y no un partido determinado. Somos el pais del pacto", ha dicho Soro.

 

 
14:03h.

Vox provoca pereza

"Qué pereza da saber que nos quedan cuatro años por delante escuchando las mismas matracas retrógradas", ha dicho Soro en referencia a Vox. Después ha agradecido el comportamiento de los partidos que han llegado a un acuerdo para la investidura de Lambán y la formación del siguiente gobierno. 

 
14:00h.

"CHA cumple. Somos de fiar"

"CHA cumple. Somos de fiar", ha dicho Soro, que ha recordado los buenos resultados obtenidos por su formación en las elecciones del 26-M. 

 
13:59h.

Turno para Soro

José Luis Soro, líder de CHA, toma la palabra. 

 
13:59h.

"Más atrevimeinto que prudencia"

El líder del PSOE comparte también una de las frases dichas previamente por Aliaga: "Necesitamos más atrevimeinto que prudencia".

 
13:53h.

Lambán elogia a Aliaga

Ahora es Javier Lambán quien da las gracias a Arturo Aliaga, a quien ha considerado puntal básico en todo el proceso de formación del nuevo Ejecutivo. El candidato socialista ha revelado que desde el punto de vista personal, Aliaga tenía una mejor oferta de la derecha para formar Gobierno. Sin embargo,  el líder del PAR optó por la propuesta del PSOE, según ha dicho Lambán, porque pensó más en Aragón que en sí mismo. "Cuando el PAR ha pactado con la derecha ha sido un cero a la izquierda. Cuando ha pactado con la izquierda ha sido un cero a la derecha", le ha dicho Lambán a Aliaga.  

 
13:51h.

Aliaga da las gracias a los equipos negociadores

Aliaga concluye dando las gracias a los equipos negociadores y a los responsables de los partidos que han cooperado para la formación del nuevo gobierno. 

 
13:47h.

"En Aragón no se toleran los trasvases

Hay un asunto que tiene apartado especial: la defensa de la unidad de cuenca. "En Aragón no se toleran los trasvases". "Construyamos Aragón sin destruir España", ha zanjado, recuperando una frase histórica de otra de las leyendas del PAR, Hipólito Gómez de las Roces.   

 
13:37h.

Los pilares del PAR

Aliaga está desglosando los pilares de los fundamentos del PAR, desde la lucha contra la despoblación hasta medidas para tratar de alcanzar el pleno empleo. Se trata de las tablas de la ley de la formación regionalista.

 
13:38h.

Imágenes del debate de investidura

FOTOGRAFÍAS: JAIME GALINDO

 
13:34h.

"Acertadísimas aportaciones" de CHA, Podemos e IU.

Aliaga destaca que el acuerdo programático a varias bandas de 132 puntos, la llamada hoja de ruta del nuevo gobierno aragonés, ha tenido su origen en el pacto primero que alcanzaron el PSOE y el PAR. Después, ha dicho, han llegado las "acertadísimas aportaciones" de CHA, Podemos e IU.

 
13:32h.

"Sorprenderse es comenzar a entender"

"Sorprenderse es comenzar a entender". Aliaga ha aludido en dos ocasiones a una vieja frase de José Ángel Biel en su argumentación.  Añade que el "transversalismo" es una corriente que va más allá de políticas preconcevidas. 

 
13:29h.

"Es tiempo para el pragmatismo"

Aliaga defiende el concepto de "atrevimiento" ante aquellos que critican la "imprudencia" de conformar un gobierno a cuatro bandas. "Es momento para la contencion ideológica, tiempo para el pragmatismo". El líder del PAR ha añadido que no hay que excluir a nadie "ni que nadie se excluya". 

 
13:25h.

"Pactar no es renunciar a la identidad"

Aliaga defiende la postura de su partido y su vocación pactista. "No debe sorprender a nadie que se formen acuerdos políticos entre fuerzas que parecen tan dispares. Pactar no es renunciar a la identidad. Pactar es descubrir espacios de cooperacion que tengan en cuenta el interés general". 

 

 
13:21h.

Lealtad entre las fuerzas

"No podemos ir al Gobierno a tocar el violín. Tenemos que ir con entusiasmo", ha dicho Aliaga, destacando la importancia de mantener "la lealtad entre las fuerzas políticas". "Esta es tierra de pactos", ha añadido, recordando acontecimientos históricos, como el Compromiso de Caspe. 

 
13:19h.

Conexión con Madrid

El líder del PAR argumenta ahora lo "importante" que es para Aragón mantener una buena relación con el Gobierno central. 

 
13:15h.

Habla Arturo Aliaga

Turno para el PAR. El líder regionalista destaca el carácter centrista de su formación y defiende que es "lógico" que el PSOE lidere el nuevo proyecto por ser el partido más votado en las últimas autonómicas. Una primera justificación de los motivos por los que el PAR ha dado su apoyo a la opción encabezada por Lambán. "Otras fórmulas podrían haber cuajado, pero había incompatibilidad directa de sus componentes", ha dicho Aliaga. 

 
13:12h.

Lambán, más allá de las ideologías

Lambán vuelve a intervenir para defender "la centralidad" y una acción política que vaya más allá de las ideologías.  "Los frentismos ideológicos siempre terminan mal", ha dicho. El líder socialista ha insistido en la "trasversalidad", probablemente la palabra que más protagonismo ha cobrado en las dos jornadas del debate. 

 
13:12h.

Lambán, más allá de las ideologías

Lambán vuelve a intervenir para defender "la centralidad" y una acción política que vaya más allá de las ideologías.  "Los frentismos ideológicos siempre terminan mal", ha dicho. El líder socialista ha insistido en la "trasversalidad", probablemente la palabra que más protagonismo ha cobrado en las dos jornadas del debate. 

 
13:06h.

Políticas coincidentes

Habla de nuevo Álvaro Sanz. "Le pido voluntad política de llegar a acuerdos y le agradezco que haya incluido lo acordado con IU en su programa de gobierno", ha dicho antes de regresar al intercambio de ideas sobre el sistema capitalista. Sanz termina con un mensaje optimista sobre el futuro, ya que cree que IU y PSOE pueden coincidir en muchas políticas. 

 
13:01h.

Mucha ideología

Lambán ha intentado desmontar la reflexión de Sanz sobre que no se puede maridad el capitalismo con la equidad social, defendiendo el primero por su vertiente más pragmática. El debate ha entrado en un terreno profundamente ideológico. Con muchas menciones a episodios y protagonsitas pasados de la historia. 

 
12:56h.

Encuestros y desencuentros

Lambán espera que la nueva etapa de la política aragonesa sea "de encuentros y no de desencuentros" entre PSOE e IU. El candidato ha puesto la lucha contra el patriarcado como ejemplo de encuentro entre las dos formaciones. Lambán ha hecho una encendida defensa de la nueva revolución feminista. Aplausos en la cámara.

 
12:53h.

Tiene la palabra Javier Lambán

El candidato del PSOE replica a Álvaro Sanz, a quien ha agradecido el voto afirmativo a su investidura. Lambán espera de IU una oposición crítica y vigilante y se compromete a cumplir con los puntos pactados con esta formación. 

 
12:48h.

Derecho a la vivienda

"No puede ser que siga habienco casas sin gente y gente sin casas", ha dicho Sanz, que ha defendido la aprobación de una ley que garantice el derecho a la vivienda y la mejora del parque de vivienda y alquiler social en Aragón. Sanz maneja una lista de 52 puntos que considera esenciales en su relación política con el PSOE para la nueva legislatura. 

 
12:42h.

"Seguro que somos capaces de proteger nuestras montañas"

"Tenemos que impulsar la actividad pública para generar riqueza", ha afirmado Sanz, que siempre que tiene ocasión critica la unión de estaciones de esquí. "Seguro que somos capaces de proteger nuestras montañas". 

 
12:40h.

La educación como ejemplo

Álvaro Sanz ha elegido la educación como apartado que ejemplifica la contradicción que supone tener al PAR y a partidos de izquierda en un mismo ejecutivo. La supuesta convivencia de políticas a favor de la educación concertada y de impulso de la educación pública 100% es, en palabras de Sanz, "un brindis al sol". 

 
12:35h.

No a las políticas de derechas

Mensaje claro del diputado de Izquierda Unida para Javier Lambán sobre la presencia del PAR en el próximo gobierno aragonés: "Estamos aquí para evitar un gobierno de derechas pero también para evitar que un gobierno haga políticas de derechas". 

 

 
12:34h.

Puntos clave

Álvaro Sanz ha relatado una serie de puntos en los que la postura de IU es clara y contundente y no siempre coincidente con la de otros grupos de la Cámara.  La lucha contra el patriarcado y el cambio climático ("no tenemos planeta B"), la acogida de inmigrantes y refugiados, la despoblación y la judicialización de la convivencia han sido alguno de los asuntos tratados por Sanz, que se ha esmerado especialmente en afear las trayectorias de Ciudadanos y PP.  "No nos den lecciones de democracia a nosotros, por favor", les ha espetado.  

 
12:26h.

Turno para Álvaro Sanz, de Izquierda Unida

Izquierda Unida ha garantizado su voto a la investidura de Javier Lambán, pero no participará de la hoja de ruta que han firmado PSOE, CHA, PAR y Podemos.  "No esperen condescendencia por nuestra parte", ha dicho Sanz, argumentando que su formación no puede participar de "este perverso sistema". "No se puede maridar el capitalismo con la equidad solcial", ha dicho Sanz.

 
12:10h.

Defensa del aragonés, pero no como idioma cooficial

Lambán responde a las palabras de Morón acerca de la diversidad lingüística en Aragón: "Sería un error no reconocer que existe una lengua que es el aragonés, que merece todo el respeto del mundo, al igual que sería un error iniciar el debate de la cooficialidad de las lenguas porque Aragón es una comunidad castellanoparlante y eso es un orgullo".

 
12:02h.

Lambán, a Vox: "Ustedes no creen en el autogobierno"

Lambán responde a Vox: "Ejercer el autogobierno en Aragón basándose en un partido como el de ustedes es un fracaso absoluto, porque ustedes no creen en el autogobierno". 

 
11:57h.

Rebaja fiscal

El discurso deriva hacia aspectos económicos y Morón insiste en su propuesta de rebaja fiscal, e interpela a Lambán: "Usted no va a bajar los impuestos".

 
11:56h.

Críticas al feminismo

"En estos tiempos toca reconquistar la libertad individual para disentir del pensamiento único y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres sin discriminación de ninguna clase", apostilla Morón, lanzando una crítica al feminismo que ya resulta habitual entre los oradores de Vox.

 
11:51h.

Vox acusa a Lambán de atender a los intereses de un "pancatalanismo expansivo"

Morón, de Vox, ataca a Lambán con el reiterativo tema del independentismo catalán y lo acusa de atender a los intereses de un "pancatalanismo expansivo". Considera que los "chiringuitos lingüísticos no persiguen otra cosa que crear una red clientelar y un adoctrinamiento en las aulas con el fin de agradar al vecino independentismo catalán". Asegura, finalmente, que "si nadie lo remedia, en unas décadas los enemigos de España reclamarán territorios para anexionarlos a su delirante proyecto de países catalanes".

 
11:45h.

Interviene Vox

Termina el descanso y comienza el turno de intervención de Santiago Morón, de Vox.

 
11:27h.

Compromiso con la Constitución Española

Lambán finaliza su última réplica a Pérez Calvo haciendo hincapié en el compromiso del PSOE con la Constitución Española, recordando que su partido fue uno de los "artífices" de la misma.

 
11:18h.

Tiro en el pie

Pérez se ha pegado un tipo en el pie al criticar que el PSOE de Madrid fue quien retocó las listas de los socialistas a las Cortes de Aragón. Varias voces le han recordado en alto que la cúpula de Ferraz modifició las del Ayuntamiento de Zaragoza y las de los candidatos a las elecciones generales, pero no a las autonómicas.  El líder de Ciudadanos en Aragón ha reconocido después su error, que ha calificado de "lapsus".

 
11:16h.

La sentencia del 'procés'

Jugando con opciones de futuro para afear la composición del nuevo Ejecutivo, Pérez Calvo lanza por segunda vez esta pregunta: "¿Vamos a tener que escuchar a alguno de los miembros de su Gobierno hablar de presos políticos cuando salga la sentencia del procés"?

 
11:13h.

"Nuestra aspiración es la de ser partido de Gobierno"

"Nuestra aspiración es la de ser partido de Gobierno", ha insistido Pérez. Cabe recordar que durante unos días, tras las elecciones, Pérez valoró aspirar a la presidencia de la DGA pese a que su formación obtuvo 12 diputados, la mitad que el PSOE, partido ganador de los comicios.  

 

 
11:13h.

"Contraté a José Ángel Biel como tertuliano"

Pérez, que viene de ser director de Onda Cero en Aragón, ha puesto como ejemplo haber contratado a José Ángel Biel como tertuliano de la emisora para razonar que él nunca ha querido "aniquilar" al PAR.  

 
11:09h.

"Soy muy de utilizar metáforas"

Vuelve a tomar la palabra Daniel Pérez. "Soy muy de utilizar metáforas y de ahí que haya usado lo de Gobierno de retales", se ha justificado el líder del Cs. 

 
11:06h.

La relación con el Gobierno central

"Seré leal a Pedro Sánchez en políticas de Estado, pero discreparé con él siempre que haya políticas que no sean buenas para Aragón". En este aspecto, Lambán ha puesto el ejemplo del cierre de la central de Andorra. Eso sí, ha añadido que "muchos motivos de queja" no hay ahora mismo con el Gobierno central, y ha destacado el impulso dado por Madrid al corredor Cantábrico-Mediterráneo. 

 
11:01h.

Retales, no; trasversalidad, sí

Lambán ha afeado a Pérez Calvo que haya calificado al nuevo Ejecutivo como "un Gobierno de retales". El candidato dice que todos los partidos integrantes del mismo merecen "respeto". "Nos tenemos que acostumbrar cada día más a este tipo de ejercicios trasversales", ha añadido.

 
10:59h.

El agua la maneja Madrid

Lambán recuerda que en asuntos de agua no están transferidas las competencias y que Aragón depende de las políticas de los gobiernos centrales. "Unos u otros siempre nos dan sustos", ha dicho el candidato socialista en cuanto al PP y también en cuanto a su propia formación, el PSOE. 

 
10:54h.

Recado para Vox

Recado de Lambán a Vox por ser un partido que rechaza el autogobierno. Aplausos en la cámara.

 
10:51h.

Lambán elogia a Cs

En su réplica, Javier Lambán agradece el tono constructivo y la moderación de Daniel Pérez Calvo y recuerda la "buena labor" llevaba a cabo por el grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón la legislatura pasada. El candidato socialista ha reconocido que no le sorprendieron los "buenos resultados" obtenidos por Ciudadanos en las autonómicas.   

 
10:46h.

Secretaría general de la ONU

"Tenemos que conseguir que la ciudadanía empiece a ver en los políticos no un gasto sino una inversión", ha añadio Pérez antes de proclamar lo ya sabido: "Nuestro voto va a ser no".

Promete también "responsabilidad política y sentido del deber de un partido que aspira a tener accion de gobierno". El líder naranja garantiza una oposición "libre, contundente y constructiva en todo momento" con la que el PSOE podrá contar "siempre que no sea para blaquear su imagen y la de su partido". "Si consigue salir de este jardín, le garantizo que le propondré para la secretaría general de Naciones Unidas".

 
10:45h.

Un problema para cada solución

"El PAR ha buscado un problema para cada solución. El señor Aliaga en el pecado lleva la penitencia", ha dicho Pérez Calvo.

 
10:41h.

Pérez dejaría a Soro en Turismo

El líder de Ciudadanos cree que José Luis Soro "lo ha hecho muy bien" la pasada legislatura y se atreve a sugerirle a Lambán que lo mantenga como Consejero de Turismo.

 
10:39h.

Contradicciones

Pérez , como antes Beamonte, intenta demostrar con distintos ejemplos las contradicciones de origen que existen entre partidos como PAR y Podemos.     

 
10:35h.

Más cine

Pérez Calvo apela también a una escena de El jovencito Frankenstein y a una cita de Woody Allen en su discurso. Mucho cine, de momento. 

 
10:31h.

Pérez ha empezado a lo Humphrey Bogart

"Usted como persona, me merece y tiene toda muy confianza. Quién sabe si como en el final de la película Casablanca, esto puede ser el inicio de una bonita amistad". Así ha empezado el líder naranja su intervención. Ha seguido con una frase gemela a otra dicha antes por Beamonte. "Su discurso está vacío", le ha dicho al candidato a la presidencia de la DGA.

 
10:30h.

Turno para Daniel Pérez Calvo

Habla Daniel Pérez Calvo.

 
10:28h.

"Intentos de sabotaje"

Lambán augura que su Gobierno recibirá "intentos de sabotaje" desde fuera por parte de la derecha "todas las semanas". El líder del PSOE ha emplazado a Beamonte a hacer una oposición "propositiva". Acaba Lambán. 

 
10:21h.

La merienda

"Vox me merece todos los respetos..., ahora bien, centroderecha exactamente no son", le ha recordado el candidato a la presidencia al líder del PP aragonés. Lambán afea a Beamonte que haya convertido esta cita en las Cortes en una "Especie de debate de estado de la comunidad". "Hay alguien que le intenta robar la merienda", ha añadido Lambán en referencia, sin nombrarle, a Daniel Pérez Calvo, líder de Ciudadanos. 

 
10:19h.

Castigados contra la pared

En materia de Sanidad, "ustedes tenían que estar unos cuantos años mirando a la pared como penitencia", le ha dicho Lambán a Beamonte, rememorando gestiones anteriores del PP en la DGA, como implantar la jubilación de los facultativos a los 65 años.

 
10:14h.

"Una bendición de los dioses"

Lambán le ha replicado a Beamonte que para el PSOE aragonés "es una bendición de los dioses". Sin embargo, ha añadido: "Para Aragón, usted no es una buena noticia". 

 
10:09h.

Error de Beamonte

Beamonte intenta hacer una ironía, sarcasmo o similar apelando a la nueva nieta de Lambán y se queda a medias. Ha dicho que hay quien se ha echado en "sus brazos antes que su propia nieta". "Ahora su hija ya se la podrá dejar porque ya tiene experiencia". Error del líder del PP echando mano de un recurso innecesario. No veía a cuento (Lambán fue abuelo por primera vez hace solo unos días). 

 
10:07h.

"Pacto del sillón" como recurso dialéctico

"Usted no sale de aquí con un cheque en blanco. Sale de aquí con una hipoteca. Usted solo quiere el poder. Este es el pacto de la vergüenza, el pacto del sillón, un pacto un poco esquizofrénico". Beamonte ha acuñado la expresión "pacto del sillón" y la repite siempre que puede. 

 
10:04h.

"Ya verá cuando venga mal dadas"

"Se les llena la boca de tierra de pactos y aquí hay un sectarismo absoluto". "Ya verá cuando venga mal dadas", le augura Beamonte a Lambán.

 

 
10:01h.

"Radicalidad excluyente"

"Usted ha demostrado siempre sentirse muy cómo en la radicalidad", dice Beamonte, que insiste en que Lambán y su "radicalidad excluyente" se olvida siempre "de la mitad de los aragoneses" 

 
10:00h.

Vuelve a hablar Beamonte

Vuelve a tomar la palabra Luis María Beamonte, que afea a Lambán que utilice fórmulas de "descalificación". "Yo soy respetuoso", ha añadido.

 
09:53h.

"Intentan aniquilar al PAR"

Lambán ha dicho que el gobierno ha se ha intentado formar desde la derecha no iba a ser sino "un ariete" contra el Gobierno de España desentendiéndose del interés general de la comunidad. "Cómo iba a ser un gobierno viable si se iban a alojar en él dos fuerzas (PP y Cs)  que están compitiendo entre sí por liderar la derecha en España y Aragón". "Cómo va ser estable con un partido como el PAR al que ustedes están intentado aniquilar del mapa de la política", ha seguido el candidato socialista. "Creo que la persona que más se beneficia en Aragón de que yo sea investido presidente es usted, ya que en un gobierno de derechas hubiera sido un personaje irrelevante y de esta manera va a tener la oportunidad de ser el líder de la oposición". 

 
09:48h.

"Ustedes acostumbran a pactar a martillazos"

"Ha hablado de un pacto de tiralíneas y me parece una descripción magnífica. Ustedes acostumbran a pactar a martillazos, nosotros hacemos pactos con tiralíneas", ha continuado el candidato, que ha vuelto a acusar a los partidos de la derecha de ser "franquicias" de Madrid en Aragón. "Cada mañana tienen que llamar a Génova" para saber qué hacer.  

 
09:44h.

En materia de sillones...

"En materia de sillones le voy a decir una cosa: es público y notorio que para atraerlo a su redil, al Partido Aragonés le ofrecieron medio gobierno y lo que no está escrito. Al señor Aliaga le hubiera dado la presidencia si se la hubiera pedido", le ha espetado Lambán a Beamonte.  

 

 

 
09:41h.

Nuevas industrias para Teruel

El líder del PSOE aragonés ha dicho en el atril de las Cortes que en los próximos meses se va a anunciar la implantación en Aragón de varias industrias agroalimentarias, "especialmente en Teruel" y especialmente "en las cuencas mineras". Lambán ha seguido relatando buena parte de los logros de su ejecutivo en los últimos cuatro años, especialmente en materia económica. 

 
09:38h.

Gestión de Gobierno

Lambán ha recordado a Beamonte que en Aragón, bajo la gestión del último Ejecutivo, ha descendido el paro más que en el resto de comunidades autónomas de España. "La economía ha crecido más en Aragón que en el resto de España. Viven tan alejados de la realidad que incluso desconocen las políticas".

 
09:34h.

Lambán responde a Beamonte

Lambán ha recordado que hace tres años el PSOE se abstuvo en el Congreso para que gobernara Mariano rajoy. "Ustedes no están preparados genéticamente como partido para entender España de esa manera". "Ustedes son una franquicia de Madrid en la comunidad autónoma". "Su discurso le ha llevado a perder 65.000 votos en los últimos años". El candidato a la presidencia se muestra contundente.

 
09:29h.

Un camino tortuoso

Beamonte ha acusado a Lambán de guardar silencio en un momento en el que el independentismo puede ser determinante en el Gobierno de España. Ha garantizado una oposición contundente y constructiva y agura a Lambán un camino "tortuoso".  "El unico objetivo es sobrevivir, colocarse y repartirse el botín", ha dicho, cargando de nuevo contra el cuatripartito. "Mi grupo no puede apoyar su investidura. Será buena para usted y su partido, pero será mala para Aragón". Termina Beamonte su intervención. Es turno de réplica para lambán. 

 
09:26h.

Muchas opiniones encontradas

Beamonte ha relatado una serie de puntos en los que considera que partidos como Podemos y PAR tienen opiniones encontradas.  

 
09:23h.

"Transversalidad enriquecedora"

Beamonte tira de ironía a cuenta del concepto "transversalidad enriquecedora" a la hora de desmontar las posibilidades de futuro de un Consejo de Gobierno en el que van a coincidir cuatro fuerzas políticas: PSOE, PAR, Podemos y CHA.

 
09:21h.

Más críticas para Aliaga

Siguen las críticas al PAR por haber optado por entrar en un Ejecutivo enel que también estará Podemos. "Usted le hacía asquitos a Vox, pero se ha encamado sin vergüenza alguna con Podemos", le ha espetado el líder del PP al líder del PAR.

 
09:17h.

La "credibilidad perdida" de Aliaga

Beamonte también ha criticado el comportamiento del PAR, especialmente de su líder, Arturo Aliaga, a quien le ha dicho que han perdido "la credibilidad". "Aquí ha habido mucha fontanería política y poca transparencia", ha afirmado.

 
09:10h.

"Este va a ser el Gobierno de todo por el sillón"

Incidiendo en la desconfiaza que ofrece la formación de un gobierno  a cuatro, "una amalgama de partidos autonómicos", Beamonte ha calificado el acuerdo alcanzado por PSOE, Podemos, PAR y CHA de "Pacto del sillón". "Este va a ser el Gobierno de todo por el sillón", ha dicho.

 
09:05h.

"Le falta autocrítica"

Beamonte, que desconfía de que el cuatripartido pueda coordinarse adeciadamente en labores de Gobierno, ha criticado el discurso de ayer de Javier Lambán. Lo considera vacío y "alejado de los problemas" de la gente. El líder del PP aragonés ha afeado a lambán su "falta de autocrítica". "Jamás se equivoca", le ha espetado.

 
09:03h.

Habla Beamonte

INVESTIDURA. El primero en acceder al atril es Luis María Beamonte, representante del Partido Popular. Tiene alreddedor de 20 minutos por delante.

 
09:03h.

La Comunidad tiene un déficit de 185 millones

Aragón registró hasta mayo del 2019 un déficit de 185 millones, lo que significa el 0,47% del PIB, cuando en el mismo periodo de 2018 el déficit fue de 188 millones y el 0,5%, es decir, tres décimas más que este año. Además, esta cifra es 0,13% superior a la media de las comunidades, que asciende al 0,34% del PIB, según el Ministerio.

 
09:02h.

Minuto de silencio

INVESTIDURA. Las Cortes de Aragón guardan un minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista, una mujer zaragozana asesinada en Cantabria el pasado lunes.

 
08:59h.

El Festival Folclórico de los Pirineos celebra su 50 edición con una explosión de color

La ciudad oscense de Jaca alberga desde este miércoles el 50 Festival Folclórico de los Pirineos, con una variada programación que dará cabida a más de ochocientos participantes procedentes de cuatro continentes que llenarán las calles con una colorida explosión de vestimentas, músicas y danzas tradicionales.

Según informa la organización del certamen, el festival de folclore más antiguo de España y uno de los más reconocidos del mundo, combinará ritmos y bailes con pasacalles, conciertos, exposiciones, conferencias y muestras gastronómicas.

Más de medio centenar de actuaciones en distintos puntos de la capital jaquesa convertirán a la ciudad en un escenario con permanente actividad, desde las primeras horas de la mañana hasta la madrugada.

 
07:08h.

Presentación de 'A finales de enero'

A las 19.00h., en Morillo de Tou, Javier Padilla presenta su libro A finales de enero, una historia sobre la transición, en un acto organizado por la Fundación Sindicalismo y Cultura, Morillo de Tou y la Librería General de Aínsa y en el que participará el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina. 

 
07:07h.

Campaña de abonados del Mann-Filter Casablanca

Presentación de la campaña de abonados del Mann-Filter Casablanca. 
 

 
07:06h.

Protesta de los trabajadores de la seguridad privada

Trabajadores de seguridad privada y auxiliares de servicios convocados por UGT y CCOO se concentran para instar a las administraciones públicas y a los clientes privados a resolver los contratos con las empresas de ambos sectores que no cumplen sus obligaciones con la plantilla y el pago de salarios. 

 
07:06h.

Ordenanza de Protocolo en Huesca

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, habla a los medios sobre la Ordenanza de Protocolo, las fiestas de San Lorenzo y otros aspectos de actualidad. Sede del PP en Huesca.
 

 
07:04h.

'Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos'

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, la directora de área de Negocio de CaixaBank en el Alto Aragón, Isabel Baquedano, y la delegada de la Fundación Bancaria “la Caixa” en Aragón, Alejandra Usón, presentan la exposición Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos. Llano de Samper. A las 11.30h.
 

 
07:03h.

Gestión del agua

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, visita la nueva E.T.A.P. de Aguaviva, el azud de Abenfigo y la ataguía, junto a técnicos de la CHE y Acuaes, y el presidente de la Junta Central de usuarios del Río Guadalope, José Fernando Murría y responsables de las entidades locales del entorno. 

 
07:02h.

Junta de seguridad en Huesca

La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, copresiden la Junta Local de Seguridad que se celebra con motivo de las Fiestas Patronales de San Lorenzo. 

 
07:01h.

Recreación histórica en Ayerbe

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, y la presidenta de la Asociación Ayerbe Estación, Sira Mañas, presentan en rueda de prensa una nueva edición de la recreación histórica de la llegada del Canfranero a la localidad que se celebra el 4 de agosto.

 
07:00h.

Pleno ordinario

Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Zaragoza a partir de las 9.00 horas.

 
06:59h.

Lambán, presidente

El socialista Javier Lambán se somete la votación en las Cortes de Aragón para ser investido, de nuevo, presidente de la comunidad, tras haber alcanzado un pacto con el Partido Aragonés, Chunta Aragonesista y Podemos para conformar el primer gobierno cuatripartito de la historia de Aragón.

 
06:59h.

El tiempo en Aragón

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este miércoles en Aragón cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas que irán remitiendo por la tarde. Nubosidad de evolución por la tarde en la Ibérica con probabilidad de chubascos aislados. 

Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ascenso en general, excepto en la Ibérica oriental donde experimentarán un descenso. Viento del noroeste flojo a moderado y rolando a sureste en el valle del Ebro; variable flojo tendiendo a componente sur en el resto. 

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 13 grados de mínima y los 30 de máxima de Huesca, los 12 y 31 de Teruel, y los 15 y 32 Zaragoza.

Predicción para los próximos días:
- Día 1 (jueves): Por la mañana, predominio de cielo nuboso que dejará chubascos que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta en zonas del oeste de Huesca y Zaragoza. Por la tarde, nubosidad de evolución en el Pirineo y la Ibérica con probabilidad de chubascos dispersos y tendencia a cielo poco nuboso en el resto de la Comunidad. 

Temperaturas en ascenso, o ascenso notable en el caso de las máximas en la Ibérica oriental. Viento variable flojo tendiendo a componente este, con intervalos de moderado por la tarde en el valle del Ebro. 

- Día 2 (viernes): Predominio de cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, que no se descarta algún chubasco aislado y ocasional por la tarde. 

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento variable flojo, con noroeste flojo a moderado por la mañana en la Ribera del Ebro, y tendiendo a sureste flojo a moderado por la tarde en las comarcas orientales. 

- Día 3 (sábado): Predominio de cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna, que no se descarta algunos chubascos dispersos por la tarde en la Ibérica y el Pirineo. 

Temperaturas en ligero ascenso en general, más pronunciado para las máximas en Huesca y la Ibérica zaragozana. Viento variable flojo tendiendo a sur y sureste, con intervalos de moderado en el valle del Ebro.