+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HILO DIRECTO

La actualidad de Aragón del 7 de agosto

EL PERIÓDICO
07/08/2019

Actualizar

 

21:20h.

Calle Estercuel, lugar donde un padre ha asesinado a su hijo de 16 años

Diferentes medios de comunicación, entre ellos nuestro fotógrafo Ángel de Castro, se han trasladado hasta la calle Estercuel, en la localidad de Andorra, lugar donde ha tenido lugar el asesinato de Ismael, el joven de 16 años asesinado a manos de su padre

 
20:50h.

Concentración de repulsa en la plaza Regallo de Andorra

Los vecinos de Andorra se han concentrado en la plaza Regallo por el asesinato sucedido esta tarde en la localidad.

 
20:19h.

Esta noche a las 22:30h concierto del cuarteto vocal Cantoría

Hoy a las 22:30h tendrá lugar en la Iglesia de Santa Cilia de Jaca el concierto del cuarteto vocal Cantoría con motivo del Festival Internacional Camino de Santiago. La entrada es gratuita.

Cantoría es un cuarteto vocal emergente especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento ibérico. La frescura, la juventud y la cercanía se han convertido en rasgos distintivos de las interpretaciones de esta agrupación, que comienza a construir una notable carrera nacional e internacional. 

 
19:30h.

Las entradas para David Bisbal en Ejea ya están a la venta

La gira David Bisbal Tour llegará a Ejea de los Caballeros el próximo 4 de septiembre. En su plaza de toros y a las 22.30 horas tendrá lugar el concierto más relevante de las Fiestas de la Virgen de la Oliva. Las entradas para la actuación del almeriense ya están a la venta a un precio de 30 euros (anticipada) en los cajeros y la web de Ibercaja.

 
18:45h.

Hoy a las 20:00h concierto en la basílica Colegiata de Santa María de Daroca

Hoy a las 20:00 horas tendrá lugar el concierto de Marco Brescia, Andrea Macinanti y José Luis González Uriol en Daroca, concretamente en la basílica Colegiata de Santa María, con motivo del XLI Festival Internacional de Música Antigua. La entrada es gratuita.

Con este recital se quiere rendir homenaje a Pablo Bruna en el 340º aniversario de su muerte, y en cuya memoria se creó este evento en el año 1979. Organista de enorme prestigio y reputación, Bruna rechazó las ofertas de las organistías de la Basílica del Pilar y la Real Capilla y permaneció toda su vida en su ciudad natal: Daroca. Bruna sirve de enlace entre la expresión renacentista y aquella de plenitud del barroco musical.

 
18:25h.

La Gran Fiesta del Verano

Plaza Imperial ha organizado unas nuevas colonias para el comienzo de septiembre. La Gran Fiesta del Verano es el título de una nueva semana de magia, ciencia y actividades, en la que niñas y niños de 3 a 12 años se despedirán de esta temporada estival por todo lo alto. 

Del 2 al 6 de septiembre, los participantes realizarán talleres de cocina y ciencia, jugarán, harán deporte, manualidades e incluso probarán su habilidad con los malabares. Como en los turnos anteriores, las actividades se realizarán en el recinto del centro comercial aragonés, con la colaboración de establecimientos como Verdecora o Decathlon. 

 
18:15h.

El Circo de la Ciencia celebra su último turno

Última oportunidad para disfrutar de las colonias urbanas más emocionantes. La magia desembarca en la ciudad de la mano del Circo de la Ciencia, que desde finales de junio y hasta el día 16 de agosto ha hecho las delicias de los más pequeños de la casa. 

La próxima semana, del lunes 12 al viernes 16, se celebrará el último turno de estas colonias de verano organizadas por Plaza Imperial. En ellas, malabaristas, equilibristas, magos y domadores se entremezclan con los participantes. Los niños y niñas de entre 3 y 12 años están invitados a sumergirse en un mundo de magia y ciencia con divertidas actividades y juegos.

 
18:10h.

El termómetro rebasará el viernes los 40 grados

Las altas temperaturas volverán a afectar a lo largo de mañana a diversas zonas de Aragón y continuarán la jornada siguiente con especial incidencia en la Ribera del Ebro zaragozana y en el Sur de Huesca, en las que se ha activado la alerta naranja por temperaturas que podrían rebasar los 40 grados.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la escalada de las temperaturas comenzará mañana en el sur de Huesca, la Ribera del Ebro, las comarcas zaragozanas de las Cinco Villas y la Ibérica y el Bajo Aragón turolense, donde estarán activas las alertas amarillas por riesgo de temperaturas de 37 a 38 grados entre las 12:00 y las 20:00 horas.

En esa misma franja horaria, permanecerá activa la alerta naranja por calor intenso en el sur de Huesca y en la Ribera del Ebro, con temperaturas que alcanzarán los 40 y 41 grados, respectivamente.

Además, el viernes se activarán entre las 12:00 y las 20:00 horas las alertas amarillas por calor en las comarcas de las Cinco Villas y la Ibérica, así como en el Pirineo y la zona centro de la provincia de Huesca, con temperaturas previstas de hasta 38 grados.

 
17:50h.

Activada esta tarde alerta por tormentas y granizo en el Pirineo de Huesca

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para la tarde de hoy la alerta por riesgo de fuertes tormentas y de granizadas ocasionales en el Pirineo de Huesca y en su entorno.

Según informa el Organismo meteorológico, la alerta permanecerá activa hasta las 19,00 horas de la jornada, con una posibilidad de producción del fenómeno del 70 por ciento, según las estimaciones de los expertos.

Las fuentes citadas señalan que estas tormentas de agua y granizo, que se localizarán en las sierras exteriores del Pirineo, podrán continuar a lo largo de las horas siguientes, preferentemente en la zona este de la zona delimitada.

 
17:45h.

Zaragoza acoge el estreno de la versión de "Aida" de la Fura dels Baus

Cines de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Málaga, Santander y Bilbao estrenarán mañana en salas del Grupo Cinesa la versión de la ópera "Aida" que protagoniza La Fura dels Baus y que se vio por primera vez en la Arena de Verona en 2013 dirigida por Carlos Padrissa y Alex Ollé.

"Aida" es la ópera más popular de la Arena de Verona, un festival que se inauguró en 1913, porque se programa cada año y en la versión de La Fura dels Baus el escenario se transforma en un desierto con animales mecánicos y una planta de energía solar.
 

 
17:38h.

Predicción meteorológica para los próximos días

Día 9 (viernes): Predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, donde no se descarta algún chubasco ocasional por la tarde en zonas altas. Temperaturas en ascenso con máximas significativamente altas en toda la región. Podrían superarse localmente los 40 grados en el valle del Ebro. Viento variable flojo con predominio de componente sur e intervalos de moderado.

Día 10 (sábado): Predominio de cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas. En zonas de montaña, nubosidad de evolución diurna, sin descartar algún chubasco ocasional y aislado por la tarde en el Pirineo y en la Ibérica oriental. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad oeste y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso, localmente notable en el valle del Ebro. Viento variable flojo con predominio de componente este, tendiendo a intervalos de sureste moderado por la tarde en el valle del Ebro.

Día 11 (domingo): Predominio de cielo nuboso con nubosidad de evolución en el Pirineo y la Ibérica, donde se esperan por la tarde chubascos acompañados de tormenta que podrían ser localmente fuertes. Temperaturas en descenso. Viento variable flojo, con intervalos de sureste moderado con alguna racha fuerte en el valle del Ebro y zonas de Huesca.

 
17:20h.

Kiko Veneno agota las entradas en Veruela

Las entradas para el concierto que ofrecerá Kiko Veneno el próximo sábado dentro del Festival Veruela Verano, y que es una de las actuaciones estrella, ya están agotadas. El concierto comenzará a las 19.30 horas y las puertas está previsto que se abran media hora antes de que arranque el espectáculo.

 
16:50h.

Temperaturas máximas altas en Zaragoza, sur de Huesca y nordeste de Teruel

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana en Aragón, predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad media y alta, y con nubes de evolución diurna en zonas de montaña, sin descartar chubascos ocasionales vespertinos en el Pirineo y en la Ibérica oriental.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y algún ascenso local en el valle del Ebro; máximas en ascenso, localmente notable en zonas del valle del Ebro donde podrían superarse los 38 grados. Viento variable flojo con predominio de componente sur y con intervalos de suroeste moderado por la tarde.

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 21 grados de mínima y 34 de máxima de Huesca, los 14 y 36 de Teruel y los 23 y 38 de Zaragoza.

 
16:45h.

Observación de las Perseidas: Huesca

La cita coincide, por supuesto, con las fiestas de Huesca y como es habitual el Centro Astronómico Aragonés, Espacio 0.42 organiza jornadas de observación de este fenómeno astronómico en el parque Tecnológico Walqa. Bajo el título de "Festival Perseidas de San Lorenzo 2018", el observatorio ha preparado un amplio programa de actividades del 3 al 18 de agosto.

Por su parte la Agrupación Astronómica de Huesca celebra como otros años la observación colectiva de las Lágrimas, actividad incuida en el programa oficial de fiestas. Será el domingo 12 de agosto a las 23:00h en la explanada junto al parking del Parque Tecnológico Walqa. Se instalarán telescopios para la observación de diversos cuerpos celestes y constelaciones con la ayuda y explicación de miembros de la Agrupación.

Diferentes grupos de la provincia integrados en la Agrupación también realizarán una actividad para la observación de las Perseidas la noche del lunes 12 de agosto. Tendrán lugar en Barbastro, Monzón, Sariñena y Sallent de Gállego.

 
16:40h.

Observación de las Perseidas: Zaragoza

Tampoco faltará a su cita con las Perseidas el Grupo Astronómico Silos. Desde su observatorio de Torrecilla de Valmadrid de 22 a 01h., el grupo invita a los zaragozanos a observar la famosa lluvia de estrellas la noche del viernes 11 de agosto. Al observatorio puede acercarse cualquier ciudadano por sus propios medios pero como la actividad se incluye en el programa 12 Lunas de actividades para jóvenes, los zaragozanos entre 12 y 30 años pueden acudir a Torrecilla utilizando un autobús que saldrá a las 21:30h. desde el Paseo Mª Agustín (Frente al Museo Pablo Serrano).

 
16:35h.

Observación de las Perseidas: Gúdar-Javalambre

En la comarca Gúdar-Javalambre están haciendo una fuerte apuesta por el turismo astronómico. No en vano la zona ha sido reconocida recientemente con la certificación internacional Starlight por la limpieza de su cielo e idioneidad para la observación astronómica. Durante todos estos días podemos participar en actividades de observación e introducción a la astronomía en diversas localidades de la comarca. Las Perseidas estarán también muy presentes todas ellas.

 
16:30h.

Observación de las Perseidas: Montalbán

En Montalbán encontramos el observatorio Ítaca. Si estamos por la zona, la noche del domingo 11 de agosto a partir de las 22:30 horas se celebrará una actividad de observación dirigida por responsables del mismo.

Más información en el 978 750 001.

 
16:20h.

Observación de las Perseidas: Fréscano

El viernes 9 de agosto en Fréscano han organizado una actividad de marcha nocturna (unos 5 km) hasta el mirador de Burrén donde tendrá lugar una actividad de observación y taller de identificación de objetos celestes. La inscripción puede hacerse hasta mañana, 8 de agosto.

 
16:12h.

Proyección de 'Cujo' a las 19:00h

Dentro del ciclo Civilizado con los animales se proyecta 'Cujo', de Lewis Teague (EEUU, 1983), en Fnac de Plaza España.

SINOPSIS: en una pequeña población norteamericana, un murciélago muerde a un adorable perro de la raza San Bernardo y le contagia la rabia. A medida que avanza la enfermedad, el perro se vuelve más agresivo hasta aterrorizar a todo el vecindario.

La entrada es gratuita.

 
15:33h.

Taller infantil de Lego a las 18:00h

Esta tarde de 18:00 a 21:00 horas en Intu Puerto Venecia podrán asistir al taller infantil de Lego. Bajo el nombre Crea tu construcción y llévatela de regalo, los niños que participen podrán descubrir la utilidad de las piezas lego.

 
14:37h.

"La reforma de la PAC y un plan de depuración definitivos", los retos de Olona

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha aseverado, tras tomar posesión del cargo, que esta será la legislatura de la reforma de la PAC "definitiva", calificativo que también ha empleado para el plan de saneamiento y depuración de las aguas que prevé lograr en los próximos cuatro años.

Sobre la reforma de la PAC ha insistido en que será "la definitiva" en esta legislatura que ahora empieza y "en favor de la agricultura familiar y de los agricultores" y que se basará en la posición común ya establecida en el anterior mandato: 25.000 hectáreas de creación de nuevos regadíos y promoción agroalimentaria.

Olona, que repite como consejero del Gobierno de Javier Lambán, aunque con una nueva denominación de su departamento, ha añadido que en materia de medio ambiente pretende contribuir de manera eficaz a la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, además de seguir avanzando en la mejora de la gestión forestal y lograr el definitivo plan de saneamiento y depuración de las aguas. 

 
14:36h.

Ventura mantiene como horizonte lograr una asistencia sanitaria de calidad

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha defendido los avances en asistencia sanitaria logrados la pasada legislatura y ha subrayado que el horizonte sigue siendo lograr una atención para todos los aragoneses de calidad, bajo los principios de universalidad y equidad.

Tras tomar posesión del cargo junto al resto de los consejeros del Gobierno cuatripartito, Ventura ha enfatizado que se ha avanzado "muchísimo", pero queda mucho trabajo por hacer para situar a la sanidad aragonesa en el siglo XXI, que requiere de tecnologías y de buenas infraestructuras y nuevos tratamientos.

"Continuaremos avanzando en todo esto", y ha citado respecto a las infraestructuras los hospitales de Teruel y Alcañiz, además de las que han quedado pendientes por falta de presupuesto, y también profundizar en el plan de atención primaria y en reducir las listas de espera, y en que los trabajadores del Salud recuperen los derechos perdidos con la crisis.

Se trata, ha agregado, de objetivos del PSOE incluidos también el acuerdo de gobernabilidad con Podemos, CHA y PAR.

Y aunque quede mucho por hacer, ha asegurado que se siente "muy animada" porque el gobierno tiene "ideas y ganas" y, ha vaticinado, superará "el reto".

 
14:36h.

La Ley de Dependencia y el retorno de jóvenes, retos de la consejera Broto

 Acabar con la lista de espera de la Ley de Dependencia en 2020 y contribuir al retorno de los jóvenes aragoneses en el extranjero son dos de los retos de Mariví Broto, que repite en el cargo de consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

Unos desafíos que la consejera ha transmitido a los medios de comunicación después de la toma de posesión este miércoles en Zaragoza de su cargo en un Gobierno en el que además de su partido, PSOE, estarán integrados también representantes del PAR, Podemos y CHA.

En este sentido, ha comenzado sus declaraciones mostrando su satisfacción por el acuerdo de Gobierno, aunque ha hecho hincapié en que ahora ha llegado el momento de "demostrar en la gestión".

"Creo que es fundamental que trabajemos con rigor, con acuerdo y que lo hagamos bien, porque nos está mirando mucha gente en España y en Aragón", ha evidenciado.

En cuanto a las futuras actuaciones de su consejería, Broto ha recordado que está pendiente el desarrollo de las leyes aprobadas en la anterior legislatura, las leyes de igualdad, de Discapacidad y de Transexualidad.

Ha destacado que estos textos suponen el avance en los derechos y el reconocimiento de la "diversidad, igualdad y equidad".

Finalmente, ha insistido en la importancia de la transparencia y la participación ciudadana, competencias también de su área y en las cuales quiere ser ejemplar, ya que "ponen la política realmente al servicio de los ciudadanos".

 
14:24h.

DGT aconseja evitar la frontera por el País Vasco durante el G-7 en Biarritz

 El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha instado este miércoles a evitar las carreteras del paso fronterizo del País Vasco del 23 al 26 de agosto por la celebración de la cumbre del G-7 en Biarritz (Francia), ya que existe "cierto riesgo de incidencias".

Así lo ha expresado Navarro en una rueda de prensa en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), donde ha presentado el plan operativo diseñado para esas fechas junto al Gobierno vasco, que tiene transferidas las competencias de movilidad.

"La recomendación es evitar la frontera", ha subrayado. "Son días de mucho tráfico y a pesar de todas las medidas, cualquier incidencia puede ocasionar retenciones".

Navarro ha incidido en que se prevén retenciones y bloqueos por el dispositivo de regulación y vigilancia, al que se suma el operativo del Gobierno de Francia.
 

 
14:21h.

Soro prevé "culminar las infraestructuras y aprobar la ley de vivienda"

 El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, de CHA, aspira a culminar en esta legislatura la reapertura del Canfranc y el eje Cantábrico Mediterráneo, infraestructuras para las que se pusieron las bases en el anterior mandato, y a aprobar la ley de vivienda.

Son algunos de los retos que se ha marcado el consejero en esta nueva legislatura, la segunda en la que estará al frente de este departamento en el que, no obstante, ha perdido las competencias de turismo en favor de la consejería de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial que dirige Arturo Aliaga (PAR).

Aunque Soro ha reconocido a los medios que ha sido "muy feliz" al frente de turismo en el primer Gobierno de Aragón en el que su partido ha dirigido una consejería, ha recordado que el Ejecutivo pasa a estar configurado por cuatro formaciones en vez de dos, por lo que la pérdida de esta competencia la ha aceptado "con absoluta normalidad" dado que tiene "suficiente faena".

Así, en materia de infraestructuras aspira a culminar el Canfranc y el eje Cantábrico Mediterráneo, se plantea como reto aprobar la ley de vivienda e iniciar la promoción de vivienda a precios asequibles, además de seguir garantizando el derecho constitucional de acceso y desarrollar políticas sociales en esta materia.

Como responsable de movilidad, Soro ha apuntado que la legislatura va a ser "clave" para la licitación de nuevas concesiones de autobús, un campo en el que va a haber "una revolución" en el servicio público.

Soro, único miembro de CHA de un Gobierno formado por diez consejeros de cuatro formaciones distintas (junto a PSOE, Podemos y PAR) ha defendido el pluralismo, el mestizaje y la diversidad de los socios del ejecutivo así como la "vía aragonesa de gobernanza" que se inicia y que debe ser "ejemplo" de cómo estar en política ya que, una vez que las urnas han roto los bloques tradicionales, los gobiernos van a ser así, transversales, lo que a su juicio es "una gran oportunidad". 

 
14:19h.

La FP, "eje de la estrategia Educativa" de los próximos años para Felipe Faci

 La estratega de la política educativa de los próximos años pasa tendrá como elemento "clave" la Formación Profesional vinculada a la innovación y empleabilidad, ha asegurado el nuevo titular de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

Tras tomar posesión de su cargo, al que accede después de ser la pasada legislatura el número dos de la consejería, ha destacado entre los retos de este nuevo mandato el desarrollo del campus tecnológico digital.

También será una prioridad el desarrollo de la ley de educación a lo largo de la vida, al garantizar la igualdad de oportunidades y la empleabilidad de las personas más desfavorecidas, y garantizar la cultura como un derecho ciudadano, y por tanto el impulso de la industria de un sector que hay que "fortalecer".

La defensa del patrimonio será asimismo un elemento "clave" de la política del departamento, así como el desarrollo de la ley de la actividad física y el deporte, aprobada la legislatura pasada, y el apoyo a los clubes deportivos como elemento también de cohesión ciudadana. 

 
14:13h.

Marta Gastón sitúa el empleo como la "prioridad absoluta" de su consejería

La consejera aragonesa de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha insistido este miércoles en que el empleo va a seguir siendo la prioridad absoluta de su consejería, en la que repetirá durante esta nueva legislatura y que abarca también Economía y Planificación.

Gastón ha reconocido este miércoles en Zaragoza ante los medios de comunicación y justo después de jurar su cargo que afronta esta etapa con ilusión, después de haber sido ya titular los pasados cuatro años de la consejería, cuando incluyó también Industria, que ahora pasa a manos de Arturo Aliaga, presidente del PAR.

En este sentido, Gastón ha considerado que el "inmenso abanico" de responsabilidades que suponía liderar el anterior departamento ahora va a estar "muy bien atendido".

"Desde la transversalidad tenemos que apoyarnos y hacer el ecosistema de Aragón más atractivo y mejor posicionado", ha señalado la consejera en referencia al nuevo Ejecutivo aragonés, que integra por primera vez cuatro fuerzas (PSOE, Unidas Podemos, CHA y PAR).

Finalmente, ha insistido en la importancia del diálogo social y en que, en la línea de la pasada legislatura, se trabaje "codo a codo" con los agentes sociales aragoneses. 

 
14:07h.

Pérez Anadón asume como retos "el presupuesto y la financiación autonómica"

La elaboración del presupuesto de la Comunidad de 2020, que será difícil para plasmar la voluntad política del cuatripartito PSOE-Podemos-CHA-PAR, y la financiación autonómica son los dos retos más inmediatos del nuevo consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.

En declaraciones a los medios tras tomar posesión del cargo, Pérez Anadón ha hecho hincapié en que el desafío de la financiación autonómica es "estructural" y está mal concebida, lo que hace que los presupuestos del año que viene de la comunidad será "insuficientes".

Ha incidido, en ese sentido, que se ha transferido de las comunidades la gran mayoría de prestaciones sociales, que representan en torno al 70 por ciento de los presupuestos de cada autonomía, mal dotadas.

A eso se suman las peculiaridades de Aragón por su extensión territorial, la dispersión y la poca población, lo que hace que los servicios sean "infinitamente" más caros de dotar.

Ha avanzado que a partir de "ya" se sentará con los técnicos y que su idea, si la comparte el presidente, es que no haya ya presupuesto para 2019, porque "no es tiempo", y el del 2020, que también va "bastante justo", tendrá que plasmar las prioridades del Ejecutivo.

Y ha admitido, al respecto, que será difícil pactarlo entre cuatro socios de gobierno, teniendo en cuenta además que el de este es una prórroga y que el déficit se situará en torno a 400 millones de euros por impuestos cedidos, IVA, subvenciones, FITE y otras materias que no han llegado porque también están prorrogadas las cuentas del Estado.

"Eso es un hándicap que es una realidad" con la que hay que contar, ha subrayado Pérez Anadón.

Además, ha apuntado respecto a la propuesta que ha presentado el PP en las Cortes para la rebaja del impuesto de Sucesiones, que evidencia que no se ha leído el pacto de Gobierno, porque en él se apuesta por la armonización para toda España tendente a la desaparición de ese impuesto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, siempre que se compense con otros ingresos. 

 
13:56h.

Aliaga aboga por "acabar con la desigualdad entre Zaragoza y resto de Aragón"

Trabajar para que no haya desigualdades entre el valle del Ebro y el resto de Aragón en las actividades económicas y empresariales es una de las prioridades para esta legislatura del consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, junto a la reducción de los efectos del cierre de la térmica de Andorra.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios tras jurar su cargo como consejero y también vicepresidente del Gobierno de Aragón, nombramiento que ha agradecido al presidente, Javier Lambán, y desde el que se ha comprometido a "emplearse a fondo" para aparcar las cuestiones que separan a los cuatro grupos que conforman el ejecutivo y trabajar por lo que les une.

El objetivo de este pacto, ha destacado Aliaga, es "resolver los problemas de los aragoneses", que esperan que el Gobierno mejore su calidad de vida, la sanidad, la educación, que defienda las infraestructuras y que cree empleo. 

Entre sus prioridades como consejero, acometer "inmediatamente" los efectos del cierre de la térmica de Andorra, atraer más inversiones e impulsar proyectos para reducir la tasa de desempleo, además de situar el turismo en una posición de liderazgo. 

 
13:46h.

Maru Díaz: "Pluralidad no tiene por qué ser sinónimo de inestabilidad"

La nueva consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, primera representante de Podemos en entrar en el Gobierno de Aragón, ha defendido este miércoles que la pluralidad no tiene por qué ser sinónimo de inestabilidad.

Así lo ha expresado ante los medios de comunicación en Zaragoza justo después de prometer su cargo, en un Gobierno encabezado por el socialista Javier Lambán y que incluirá por primera vez a consejeros de cuatro partidos distintos: PSOE, Podemos, CHA y PAR.

"Como partido tenemos que demostrar que también sabemos mejorar la vida de la gente de verdad. Entramos a gestionar y a cabalgar contra elecciones", ha manifestado Díaz, quien fue la candidata de la formación morada a liderar el Ejecutivo aragonés en las pasadas elecciones.

En cuanto a sus nuevas competencias, la consejera ha explicado que el reto fundamental en la Universidad será el de modificar la financiación para que se pueda revertir en mejorar la calidad de vida de los docentes e investigadores.

En este sentido, ha añadido que Aragón necesita apostar por el conocimiento como "verdadero valor añadido" y, para ello, lo primero que quiere poner en marcha será la llegada de Internet de calidad al medio rural.

Finalmente, en el ámbito científico, ha recordado que la Ley de la Ciencia, que obtuvo el consenso de todo el Parlamento aragonés, supone un "marco legislativo que está por estrenar y por explorar".

Y en cuanto al Gobierno que echa a andar, integrado por cuatro partidos, ha remarcado la importancia de "ser honestos" y "dialogar las discrepancias". 

 
13:46h.

Denuncian que Renfe no permite acceso de bicis en el servicio Teruel-Valencia

El Colectivo Pedalea ha denunciado que Renfe impide acceder con bicicleta a los autobuses que prestan el servicio alternativo al ferroviario en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, cortada hasta el 4 de octubre por las obras de acondicionamiento, precisamente cuando mayor es la demanda por los usuarios de la Vía Verde Ojos Negros-Sagunto.

A través de un comunicado, este grupo ciclista asegura que ha recibido diversas quejas de usuarios que no han podido acceder con su bicicleta a estos autobuses con los que se ofrece el servicio alternativo a los pasajeros de la línea ferroviaria durante el corte.

El transporte de bicicletas, recuerdan en el comunicado, estaba autorizado en todos los trenes, aunque limitado a tres bicis por tren y abonando una tarifa según las distancias a recorrer.

 
13:34h.

Pérez quiere hacer del Gobierno de Aragón una "administración más útil y leal"

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, quiere que los ayuntamientos encuentren en el Gobierno de Aragón que ahora empieza a andar una administración "útil, eficaz y leal", para lo que se necesita "extremar" la coordinación en los diferentes niveles competenciales.

Así lo ha indicado a los medios tras tomar posesión de nuevo este miércoles como consejera del Gobierno de Aragón que preside el socialista Javier Lambán, aunque al cargo de una nueva cartera, dado que en la anterior legislatura estuvo al frente de Educación, Cultura y Deporte.

Pérez afronta esta nueva etapa con "muchísima ilusión y fuerza", dado que se inaugura una legislatura "apasionante y muy intensa", que está "llena de retos y desafíos".

En su nuevo departamento, prevé continuar con la modernización y el acceso a la justicia, avanzar en la aprobación de nuevas normativas y en la mejora a la financiación de los ayuntamientos.

Además, en el ámbito de la administración local, intentará que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) sea "más ágil y eficaz" y darle "la vuelta" con el Gobierno de España para "ajustarlo" y que sirva para lo que nació.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha añadido que desde su departamento "coordinarán y atenderán" el "gran desafío" que es la despoblación, un eje "transversal" que afectará a todo el Gobierno. 

 
13:27h.

Alfambra y Camañas (Teruel) recuerdan la historia de Monte Gaudio

Las localidades de Alfambra y Camañas (Teruel) recuerdan este viernes y sábado la historia del denominado Territorio Monte Gaudio, que hace referencia a los municipios pertenecientes en el siglo XII a esta orden militar, con las II Jornadas sobre investigación y divulgación del patrimonio cultural y paisajístico de esta zona.

Con este encuentro pretenden seguir con la labor de investigación y difusión del patrimonio cultural y paisajístico de este territorio, iniciada en las I Jornadas celebradas en Alfambra el pasado año, indica la organización en un comunicado.

El Territorio Monte Gaudio está formado por una serie de municipios, situados a caballo entre Sierra Palomera, el valle del Alfambra, la Sierra de El Pobo-Escorihuela y las parameras de Celadas, que en las últimas décadas del siglo XII pertenecieron a la Orden militar de Monte Gaudio.

 
13:01h.

El Ayuntamiento de Calatayud destina 42.777 euros a mejoras deportivas

 El Área de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud ha invertido 42.777 euros en las obras de la Ciudad Deportiva y del Pabellón Municipal de la localidad con el objetivo de mejorar las instalaciones deportivas para la temporada 2019-2020.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Calatayud en una nota de prensa, las obras de iluminación de la Ciudad Deportiva, que han sido financiadas por el Plan Plus de la Diputación Provincial de Zaragoza, han tenido un coste total de 12.824 euros.
 

 
12:35h.

Invitados en la Sala de la Corona

De izquierda a derecha: Javier Sada (presidente de las Cortes), Carmen Sánchez (delegada del Gobierno central), Jorge Azcón (alcalde de Zaragoza), Ángel Dolado (Justicia de Aragón) y Vicente Guillén (portavoz del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes).  Foto: Ángel de Castro

 
12:36h.

La Policía desactiva en Teruel dos artefactos explosivos de la guerra civil

La Policía Nacional ha desactivado dos artefactos explosivos en Teruel en tan solo veinticuatro horas, localizados en dos puntos distintos de la capital, con lo que ya son veintiocho los neutralizados solo este año.

Los artefactos fueron hallados los días 3 y 4 de agosto en la pedanía de Castralvo y el Camino de la Muela, gracias al aviso de los vecinos, según informa la Policía Nacional en un comunicado

 
12:30h.

Plano general de la Sala de la Corona

Plano general de la Sala de la Corona del Pignatelli, donde se ha celebrado el acto de toma de posesión del nuevo Consejo de Gobierno de la DGA. Bonita foto de Ángel de Castro.  

 

 
12:28h.

Concluye la toma de posesión en el Pignatelli

Ya ha concluido la toma de posesión de las consejeras y consejeros del segundo Gobierno de Javier Lambán. Mañana mismo celebrarán todos el primer consejo de Gobierno de la nueva legislatura.  

 
12:20h.

Cinco mujeres y cinco hombres

Recordamos el listado de consejeras y consejeros del nuevo Gobierno de Javier Lambán:

Arturo Aliaga López: Vicepresidencia y Consejería de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.

María Teresa Pérez Esteban: Presidencia y Relaciones Institucionales: 

María Eugenia Díaz Calvo: Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

José Luis Soro Domingo: Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. 

Marta Gastón Menal: Economía, Planificación y Empleo.

Carlos Pérez Anadón: Hacienda y Administración Pública.

Felipe Faci Lázaro: Educación, Cultura y Deporte.

María Victoria Broto Cosculluela: Ciudadanía y Derechos Sociales.

Joaquín Olona Blasco: Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Pilar Ventura Contreras: Sanidad.

Lee aquí una breve semblanza de cada una y cada uno.

 

 
12:20h.

Flotsam and Jetsam

Desde Arizona llegan los míticos thrashers Flotsan and Jetsam para presentar su nuevo álbum de estudio The end of the chaos. Desde el pasado 2 de agosto, la banda ha visitado cuatro ciudades españolas en una gira en la que están acompañados por los madrileños Holycide y por los italianos Enemynside. Música contundente para los seguidores del trash que se suelen dar cita en la sala Utopía. Los podrás encontrar en dicha sala a partir de las 20 horas. 

 
12:16h.

Lambán habla en la Sala de al Corona

Javier Lambán habla en la sala de la Corona en presencia de sus cinco consejeras y sus cinco consejeros, hace unos instantes. Fotografía de Ángel de Castro. 

 
12:13h.

Con la mente en los presupuestos

Las cinco consejeras y los cinco consejeros de la DGA ya han tomado posesión de sus cargos. Javier Lambán, el presidente, ha tomado la palabra para garantizar a los presentes que todos se van a poner a "trabajar de inmediato", ya que hay que preparar unos presupuestos de la comunidad que deberían entar en vigor el 1 de enero de 2020.  

 
12:09h.

Alerta naranja de peligro de incendios forestales en casi toda la Comunidad

La Dirección General de Justicia e Interior informa de que Gestión Forestal establece para hoy, miércoles 7 de agosto, nivel de alerta naranja de peligro de incendios forestales en toda la Comunidad menos en el extremo septentrional.

En estas zonas se podrían dar incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y fuegos activos de copas. Los principales factores de propagación serían la topografía, la convección y, mucho más localmente, también el viento.

 
11:49h.

Toma de posesión de consejeras y consejeros

A las 12.00h. está previsto que comience el acto de toma de posesión de las cinco consejeras y los cinco consejeros del nuevo Gobierno de Javier Lambán. La cita es en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli.

 
11:35h.

Teruel acoge una exposición sobre las fortificaciones de la provincia

Los Aljibes Medievales de Teruel acogen una nueva exposición sobre los castillos de la provincia, visitable hasta final de año, que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 850 aniversario de la incorporación de Teruel al Reino de Aragón, promovidos por el Ayuntamiento de la ciudad.

La exposición, impulsada por la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur),hace un recorrido por las principales fortificaciones de la provincia de Teruel, de las que constan más de 500, indican desde el Ayuntamiento turolense en nota de prensa.

Una abundancia de fortificaciones que responde, según el historiador y coordinador de los actos conmemorativos, Rubén Sáez, a "la ubicación geoestratégica" de la provincia en "una encrucijada natural de caminos, lo que lo ha convertido durante los últimos mil años en escenario de diferentes conflictos bélicos".

 
11:04h.

Huesca se engalana y aguarda en tensa calma el inicio de Fiestas San Lorenzo

La ciudad de Huesca se engalana desde días atrás de blanco y verde albahaca y espera en tensa calma el disparo, a las 12.00 horas del viernes, del tradicional chupinazo que anunciará el inicio de las Fiestas de San Lorenzo de 2019, que alejará el sopor del calor veraniego y hará estremecer las calles.

Este año dos mujeres agentes de la Policía Local de Huesca tendrán el honor de encender la mecha del cohete, una elección acordada por unanimidad en la comisión municipal de fiestas con la que se quiere reconocer su labor en temas sociales como el maltrato, la familia o el absentismo escolar.
 

 
10:03h.

Detenido en Zaragoza con orden de ingreso en prisión por estafa en Valencia

Un hombre de 43 años ha sido detenido en Zaragoza al contar con una orden de ingreso en prisión por estafa emitida por el juzgado de lo Penal número 13 de Valencia.

El detenido fue localizado anoche, en torno a las 21.00 horas, en la calle Doctor Zamenhoff, en el barrio Oliver, según ha informado la Policía Local.

El hombre, identificado como J.M.G.M., pasó a disposición judicial. 

 
09:46h.

Concierto de Trivium Klezmer

Tras haber vendido más de 3.000 discos de su primer trabajo llegó Ekléztico , un disco con un sonido renovado, fresco y directo en el que este trío de magníficos músicos dan rienda suelta a su particular manera de entender el klezmer; virtuosismo, pasión y desenfreno sin abandonar la emoción y la sensibilidad, argumentos que han convertido a esta original formación en una banda de klezmer de primer nivel. Se trata de un concierto incluido en las Noches de verano del centro cultural. 

 
09:07h.

La danza de Los Vivancos abre esta noche en el castillo de Mora de Rubielos el Puerta al Mediterráneo

El castillo de los Heredia de Mora de Rubielos fue en origen una construcción musulmana, reconquistada en 1711 por Alfonso II el Casto. Un lugar que respira historia, que se verá en cierto modo interrumpida esta noche por el estilo alternativo e innovador de los Vivancos que actuarán en él a las 23.00 horas dentro del festival Puerta al Mediterráneo. La fortaleza turolense acogerá la «mezcla Vivanco» característica de los seis hermanos bailarines, como la define Elías Vivanco. El espectáculo de esta noche consistirá en un recorrido a través de diferentes estilos, tanto de danza como de música. La actuación se compone de los más variados estilos: ballet, danza contemporánea, folclore, artes marciales, tap dance. Musicalmente la fusión continúa en un show que puede comenzar con el sonido de Metallica y acabar entre sinfonías de Vivaldi o Beethoven, música en directo que interpretan los propios Vivancos ya que además de bailarines son músicos. «Puede sonar extraño así dicho de palabra, pero cuando estás en el teatro te olvidas de que estás viendo fusión porque ya es un estilo tan propio que es como un estilo en sí», apunta Elías Vivanco. Un espectáculo que combina fantasía romántica y fuerza física.

 
08:47h.

Los Aljibes Medievales de Teruel acogen una muestra sobre castillos

Los Aljibes Medievales de Teruel abrieron ayer una nueva exposición sobre los castillos de la provincia, actividad enmarcada en la celebración del 850 aniversario de la incorporación de Teruel al Reino de Aragón. El historiador y coordinador del evento, Rubén Saéz y el representante de Arcatur, Javier Ibáñez, explicaron que la muestra hace un recorrido por las principales fortificaciones de la provincia, cuyo número se puede cuantificar en más de 500.

 
08:27h.

Cielos nubosos, chubascos y tormentas en el Pirineo y máximas en descenso

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este miércoles en Aragón cielo nuboso, con nubosidad de evolución en zonas de montaña que dejarán chubascos y tormentas en el Pirineo y podrían afectar de forma ocasional y aislada a la Ibérica, y máximas en descenso. 

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o con ascensos locales y las máximas descenderán, de forma localmente notable en el oeste de Zaragoza. 

En la Ribera del Ebro, el viento soplará del noroeste flojo con intervalos de moderado a primeras horas, mientras que en el resto será variable flojo con predominio de la componente oeste. 

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 22 grados de mínima y 31 de máxima de Huesca, 17 y 34 de Teruel y 22 y 33 Zaragoza. 

 
08:02h.

El portal de transparencia recibe 29.000 consultas al mes

El Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón ha recibido 173.858 visitas durante el primer semestre de 2019, con una media al mes de 28.976 consultas, el triple del promedio de las diecisiete comunidades, de 8.636. Las páginas más visitadas han sido las relativas a personal funcionario, retribuciones, agendas para la transparencia de la actividad institucional, estructura orgánica y funciones, puestos de trabajo, normas en trámite de elaboración y personal eventual, según informó ayer el Gobierno de Aragón.

Asimismo, han crecido un 71 % las solicitudes de derecho de acceso en el primer semestre de año, con un total de 283. De ellas, el 88 % se presentaron a través del Portal de Transparencia, y del global, solo se han denegado 8, mientras que el 82 % se han resuelto con acceso total o parcial a la información solicitada. La DGA tarda de media 25 días en resolver las solicitudes.

Por otra parte, el año pasado se implantó el nuevo sistema de seguimiento del plan de Gobierno de la IX Legislatura, con el que los ciudadanos pueden ver en tiempo real el estado y el progreso de los 147 objetivos. Asimismo, el sistema de seguimiento y fiscalización de las cuentas permite a todo ciudadano, por primera vez conocer el saldo y los movimientos de las 244 cuentas bancarias del Gobierno de Aragón

 
07:32h.

Partido en La Romareda

El Real Zaragoza y el Alavés se enfrentan (20.30h) en el XLIX Trofeo Ciudad de Zaragoza-Memorial Carlos Lapetra.

 
07:31h.

Medieval Trail Podoactiva Montearagón

La diputada de Deportes de la DPH, Sofía Avellanas, y el alcalde de Quicena, Javier Belenguer, entre otros, presentan el Medieval Trail Podoactiva Montearagón Piedra a piedra que incluye varias disciplinas deportivas que se celebrarán los días 14 y 15 de septiembre con el Castillo de Montearagón como epicentro.
 

 
07:30h.

Festival de Teatro de Calle Camino de Santiago

Presentación en Jaca del Festival de Teatro de Calle Camino de Santiago, que se celebrará los días 24 y 25 de agosto en Berdún.

 

 
07:29h.

Las consejeras y los consejeros toman posesión del cargo

Los diez consejeros del Gobierno de Aragón, por primera vez pertenecientes a cuatro partidos políticos distintos -PSOE, Podemos, CHA y PAR- toman posesión de su cargo en un acto presidido por el jefe del ejecutivo, Javier Lambán.

 
07:28h.

El tiempo en Aragón

 La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este miércoles en Aragón cielo nuboso, con nubosidad de evolución en zonas de montaña que dejarán chubascos y tormentas en el Pirineo y podrían afectar de forma ocasional y aislada a la Ibérica, y máximas en descenso. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o con ascensos locales y las máximas descenderán, de forma localmente notable en el oeste de Zaragoza. 

En la Ribera del Ebro, el viento soplará del noroeste flojo con intervalos de moderado a primeras horas, mientras que en el resto será variable flojo con predominio de la componente oeste. 

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 22 grados de mínima y 31 de máxima de Huesca, 17 y 34 de Teruel y 22 y 33 Zaragoza. 

Predicción para los próximos días:
- Día 8 (jueves): Predominio de cielo poco nuboso, con nubes de evolución diurna en zonas de montaña, sin descartar chubascos ocasionales por la tarde en el Pirineo y en la Ibérica Oriental. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, localmente notable en zonas del valle del Ebro. Viento variable flojo tendiendo por la tarde a componente sur.

- Día 9 (viernes): Cielo despejado. Temperaturas en ascenso, más pronunciado para las mínimas en la provincia de Zaragoza. Viento variable flojo, tendiendo a suroeste moderado en la Ibérica y sureste moderado al este del valle del Ebro por la tarde.