+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

La nueva normalidad | DIRECTO

EL PERIÓDICO
31/01/2020

Actualizar

 

24.01.21
11:32h.

Nueva Zelanda detecta el primer caso comunitario de coronavirus en dos meses

Las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda confirmaron el domingo el primer caso comunitario de covid-19 desde hace más de dos meses. Una mujer de 56 años, que había regresado recientemente de Europa, dio positivo diez días después de completar una cuarentena obligatoria de dos semanas, aunque había notado los síntomas varios días antes de hacerse el test. Las autoridades pusieron en marcha el rastreo de contactos cuando se descubrió que la mujer y su marido pasaron varios días viajando por la región de Northland mientras ella era potencialmente infecciosa y visitaron unos 30 lugares diferentes.

 
24.01.21
10:47h.

Colapso en la ciudad brasileña de Manaos

Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña, se enfrenta a un grave crisis como consecuencia de la falta de camas en los hospitales para los pacientes con covid y de oxígeno para los que han tenido que ser conectados a respiradores mecánicos.

La cuestionada gestión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, frente a la pandemia también llevó a miles de manifestantes, en caravanas de vehículos en unas 50 ciudades, a exigir al Congreso la apertura de un juicio político destituyente contra el mandatario.

 
24.01.21
10:47h.

Descenso de casos en China

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 80 nuevos casos de covid este sábado, de los cuales 65 fueron por contagio local en contraste con las 90 infecciones de este tipo registradas el día anterior.

De esta manera, el país asiático continúa así una curva descendente de contagios por transmisión local tras contabilizar 90 casos de este tipo el sábado, 94 el viernes y 126 el jueves.

 
24.01.21
10:46h.

Estados Unidos ronda los 25 millones de casos

Estados Unidos alcanzó este sábado 24.982.615 casos confirmados y 417.337 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 42.134 muertos, seguido por California (36.763), Texas (34.720), Florida (25.164), Nueva Jersey (20.934), Illinois (20.645) y Pensilvania (20.454).

El balance provisional de fallecidos -417.337- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado que en febrero se superará el medio millón de fallecidos y que en total morirán más de 600.000.

 
24.01.21
10:46h.

Nuevo avance científico

Investigadores canadienses del Instituto Cardíaco de Montreal han señalado que un medicamento utilizado tradicionalmente contra la gota ha demostrado su eficacia para tratar a enfermos de covid-19 al reducir un 44 % la mortalidad y un 25 % las hospitalizaciones.

Tras analizar los resultados de un estudio con 4.488 pacientes en todo el mundo. El medicamento, denominado en español colchicina o colquicina, es un fármaco que, además de para combatir la gota, puede ser utilizado contra la artritis y la cirrosis, y ha demostrado su capacidad para reducir los niveles de citocinas y la activación de macrófagos, neutrófilos e inflamasoma. 

 
23.01.21
21:35h.

La expansión de la cepa británica obliga a Europa a imponer nuevas restricciones

Europa se prepara para tomar medidas más estrictas en "las próximas semanas" contra la pandemia del coronavirus, han alertado los 27 líderes europeos en la cumbre de Bruselas. Ante la amenaza que supone la expansión de la nueva variante del covid británica, algunos países empiezan a prohibir vuelos y vuelven a cerrar comercios.

 
23.01.21
20:34h.

Manifestación negacionista en Madrid

Varios miles de personas se han concentrado este sábado en Madrid lanzando los habituales mantras negacionistas. Usando a venerados poetas como Machado y Lorca, a los convocantes -que han inundado la plaza de Colón sin guardar distancia interpersonal y sin llevar mascarilla- se les ha llenado la boca con palabras como "libertad y democracia".

 
23.01.21
20:18h.

El Colegio de Médicos de Cataluña defiende un confinamiento estricto y corto

El Consejo del Colegio de Médicos de Cataluña defiende "un confinamiento estricto, intenso y corto", porque "la situación sanitaria española roza el colapso y empeorará en los próximos días", según ha señalado este sábado su presidente, Jaume Padrós.

A través de su cuenta de Twitter, Padrós ha asegurado que, a la mala situación sanitaria, hay que sumar el hecho de que "los profesionales están agotados física, psíquica y emocionalmente". En su opinión, "la supuestas bajada no será tan rápida" por lo que defiende medidas de contención de la covid más drásticas.

 
23.01.21
19:36h.

Castellón abre un hospital de campaña para covid-19

El hospital de campaña de la provincia de Castellón ha iniciado este sábado su actividad hospitalaria con la recepción de los primeros ocho pacientes con diagnóstico de covid-19 y pronóstico leve o moderado.

La puesta en marcha de este centro, anexo al Hospital General Universitari de Castelló, "favorece" el ingreso de pacientes con mayor gravedad en las plantas de hospitalización de los hospitales comarcal de Vinaròs, la Plana de Vila-real y el mismo General de la ciudad de Castellón, y "alivia" así la presión asistencial derivada de la "grave" situación epidemiológica en la provincia, según ha indicado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

El hospital de campaña de Castellón contará en esta primera fase con hasta 80 camas, que podrían ampliarse sucesivamente a medida que fueran necesitándose.

 
23.01.21
18:53h.

Aragón confirma 891 nuevos casos, 598 en la provincia de Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha confirmado 891 nuevos casos de covid-19 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 4.637 pruebas diagnósticas, conocidas este viernes, 22 de enero. Del total, 598 contagios corresponden a la provincia de Zaragoza, 223 a la de Teruel y 62 a la de Huesca.

De las 4.637 pruebas diagnósticas, 3.241 han sido PCR y 1.396 test de antígenos. La positividad ha sido del 19,22 por ciento y los asintomáticas han representado el 44 por ciento del total. Las altas epidemiológicas han sumado 156.

 
23.01.21
18:04h.

Los contagios diarios se frenan a nivel global, pero no las muertes

Los casos globales de covid-19 llegaron hoy a 96,6 millones después de que se registraran 619.000 nuevos contagios en la última jornada, una cifra diaria que confirma una bajada de la curva a nivel mundial en positivos desde hace más de una semana, aunque la de fallecidos sigue en ascenso. 

Los fallecidos en las últimas 24 horas superaron los 16.000, la segunda cifra más alta en lo que va de pandemia, y las muertes totales son ya 2,09 millones, con una gráfica todavía en continuo ascenso desde finales de octubre. América y Europa, las regiones más afectadas en la pandemia, suman 43 y 31 millones de casos respectivamente, aunque sus gráficas de contagios diarios muestran el mismo descenso que la global. Los cinco países más afectados en casos absolutos (EEUU, India, Brasil, Rusia y Reino Unido) muestran descensos en casos diarios. 

 
23.01.21
18:04h.

Expertos desdicen a Johson sobre la cepa británica

Los expertos en salud británicos han expresado este sábado su sorpresa por los comentarios formulados en la víspera por del primer ministro, Boris Johnson, al dar a entender que la cepa del coronavirus descubierta por primera vez en Reino Unido podría ser más letal, una afirmación que arroja muchas dudas al respecto, a su entender.

En este sentido, la directora de la Sanidad Pública Británica, Yvonne Doyle, ha explicado a la BBC que todavía "no está absolutamente claro" que esa variante sea más letal. "Hay alguna evidencia", ha reconocido, "pero es una evidencia muy tempranera. Todavía es demasiado pronto como para asegurar nada". Existe consenso en que la cepa es más contagiosa, pero hasta ahora no había habido ninguna sugerencia por parte de los altos responsables de la operación de contención del coronavirus de que podría ser más letal.

 
23.01.21
18:03h.

Francia ha vacunado ya a un millón de personas

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este sábado que un millón de personas han sido vacunadas contra el coronavirus en Francia desde el inicio de la campaña, que comenzó el pasado 27 de diciembre. 

El país tomó velocidad en las últimas dos semanas tras haber sido criticado en un primer momento por ir demasiado lento, pues en la primera semana de la campaña tan solo vacunaron a unas 500 personas. Una lentitud que el Ejecutivo achacó a la complejidad del transporte de la vacuna hacia las 14.000 residencias de ancianos en las que se empezó a distribuir.

 Ahora están vacunando no solo a residencias, sino también a mayores de 75 años en domicilios privados, al personal sanitario mayor de 50 años y a personas con enfermedades que podrían ser susceptibles de padecer formas graves del virus.

 
23.01.21
18:02h.

Reino Unido baja hasta los 33.500 contagios diarios pero vuelve a rondar los 1.350 decesos

El Ministerio de Sanidad británico ha actualizado este sábado el balance de la pandemia de covid-19 con alrededor de 33.500 casos de coronavirus adicionales y 1.350 fallecimientos más derivados de esta enfermedad, asociada al virus SARS-COV-2, en lo que supone un marcado descenso de los casos desde la víspera (unos 40.000 el viernes), pero estabilidad en lo que a decesos se refiere, frente a los 1.400 del balance anterior.

En concreto, las autoridades sanitarias tienen registrados 3.617.459 positivos, 33.552 más que el viernes, mientras que la cifra de víctimas mortales ha aumentado con 1.348 fallecidos más, hasta un total de 97.329 desde el inicio de la pandemia. Unos 37.899 enfermos están ingresados en hospitales, 4.079 de ellos conectados a un respirador.

 
23.01.21
18:02h.

Madrid supera ya el medio millón de positivos

La Comunidad de Madrid ha notificado 6.130 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.757 corresponden a las últimas 24 horas, superando ya el medio millón desde que empezó la pandemia, con 60 fallecidos registrados solo ayer en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 6.577 nuevos casos, de los que 4.631 corresponden a las últimas 24 horas, y 49 fallecidos más en hospitales. En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 501.842, un total de 85.473 casos han requerido hospitalización, 7.982 han necesitado UCI y 74.496 han recibido el alta hospitalaria, mientras que 632.613 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

 
23.01.21
18:01h.

Italia suma 13.331 nuevos contagios y 488 muertos en el último día

Italia registró 13.331 nuevos contagios de coronavirus y 488 muertos en las últimas 24 horas, unos aumentos en línea con los datos de esta semana, mientras la mayoría de las regiones del país permanecen en nivel medio de alerta. 

En total se han contagiado en el país 2.455.185 personas desde que se desatara la emergencia sanitaria a mediados de febrero del año pasado, según consta en el boletín de hoy del Ministerio de Sanidad. El aumento de 13.331 contagiados están en línea con los de las últimas semanas, con más de 286.000 pruebas diagnósticas, un elevado número pues ahora también se contabilizan los test de antígenos. 

El balance de fallecidos asciende a las 85.162 personas durante toda la crisis de la pandemia. Por otro lado sigue decreciendo la presión en los hospitales. De las 498.834 personas que actualmente tienen el virus, la mayoría se encuentra aislada en sus casas con síntomas leves o sin ellos, y 23.789 están ingresadas, 292 menos que ayer, viernes. 

 
23.01.21
18:01h.

Las aulas gallegas terminan la semana con nuevo récord de positivos

Las aulas gallegas despiden la semana con nuevo récord de casos de coronavirus tras sumar otro centenar de positivos en las últimas horas.

Según las cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias, hay ahora 2.754 casos, 126 más que el día anterior, que mantienen cerradas 135 unidades educativas (+21). Así figura en el balance ofrecido la Administración autonómica este sábado, que informa de la reapertura de la unitaria de Crecente, con lo que desciende a cinco el número de centros cerrados en su totalidad por casos de coronavirus.

 
23.01.21
18:00h.

Médicos de Castilla y León renuncian a vacunarse por coherencia

El presidente nacional y de Castilla y León del sindicato médico CESM, Tomás Toranzo, y otros liberados sindicales han sido citados por la Sanidad de esta región para ser vacunados contra el covid, si bien han rechazado la oferta "por coherencia", entendiendo que primero deben recibir la inmunización los sanitarios de primera línea.

 Así lo ha explicado este sábado a Efe el propio Toranzo, quien ha detallado que hace ya una semana que fue citado para vacunarse, ya que tiene puesto de médico en el servicio de urgencias del Virgen del Hospital Virgen de la Concha, al igual que otros compañeros de CESM, aunque son liberados sindicales. 

 
23.01.21
17:59h.

La consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma se vacuna

La consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, ha recibido la vacuna del covid al estar incluida en la relación de pacientes y profesionales del Hospital de Dolores realizada por el equipo directivo para la vacunación, según ha aclarado el grupo de gobierno de la Corporación insular. A través de un comunicado explican que en el listado de vacunación no sólo se incluyó al personal sanitario, sino a todos los trabajadores del centro: cocina, limpieza, mantenimiento, lavandería, administrativo y a la consejera porque trabaja a diario en estas instalaciones y mantiene contacto con los trabajadores, pacientes y sus familiares.

 
23.01.21
17:58h.

Italia desconfina Lombardía tras detectar un error en el cálculo de contagios

El Gobierno italiano aceptó este sábado reducir las restricciones en la región de Lombardía (norte), que llevaba en "zona roja" y confinada una semana por un error en el recuento de contagios, que la habían situado equivocadamente en alto riesgo. Este caso ha suscitado numerosas críticas al gobierno central y al regional por las repercusiones económicas que ha generado en la región, motor económico del país, con capital en Milán.

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, firmó una ordenanza con la que Lombardía pasa de zona roja, el escenario más grave con las mayores limitaciones, al naranja, que por ejemplo permite reabrir tiendas y la salida de la gente a la calle dentro de su municipio.

 
23.01.21
17:58h.

Muere el presentador estadounidense Larry King a los 87 años

El famoso presentador de televisión estadounidense Larry King ha fallecido este sábado a los 87 años de edad en un hospital de Los Ángeles, donde fue ingresado tras dar positivo por coronavirus. 

 
23.01.21
17:57h.

Israel comienza a vacunar a estudiantes adolescentes

Israel comenzó hoy a vacunar contra el coronavirus a estudiantes de entre 16 y 18 años con vistas a la reactivación del sistema educativo presencial, suspendido por el actual confinamiento.  Los cuatro seguros de salud del país iniciaron hoy las citas a esta franja de edad tras la recomendación del Ministerio de Sanidad, en medio de una masiva campaña que ya alcanza a todos los residentes mayores de 35 años. 

 
23.01.21
13:24h.

Heridos dos policías británicos mientras dispersaban una fiesta ilegal en Londres

Dos agentes de la Policía británica resultaron heridos cuando intentaban poner fin a una fiesta ilegal que reunió en Londres a más de 200 invitados, según han hecho saber este sábado las fuerzas de seguridad en un comunicado.

Los asistentes a la fiesta atacaron a los agentes mientras intentaban escapar de fiesta, celebrada el fin de semana pasado en contra las restricciones contra el coronavirus en el país. Más de 30 invitados fueron multados con 200 libras cada uno (unos 224 euros) después de asistir a la reunión. "Mientras tanto, un nutrido grupo permaneció dentro del local. Se colocó un cordón en la entrada para facilitar la detención de más personas que se encontraban reunidas ilegalmente en el interior", según el comunicado de las autoridades.

 
23.01.21
13:23h.

Los parques temáticos perderán hasta el 50%

Los parques temáticos y de atracciones de España se enfrentan a un año 2021 con "mucha incertidumbre" en el que prevén perder entre un 40 y 50 % de afluencia e ingresos con respecto al 2019, según datos de la Asociación Española de Parques de Atracciones (AEPA). El presidente de la asociación, Guillermo Cruz, ha destacado a Efe que a la incertidumbre general derivada de la crisis del coronavirus, se une la "de cada autonomía, ya que los criterios son muy dispares". Esto provocó que durante la campaña de Navidad algunos parques tuvieran que permanecer cerrados, mientras que otros sí que pudieron abrir sus puertas.

 
23.01.21
13:23h.

Nuevo récord con 1.888 de casos en Galicia

Los casos activos de covid en Galicia, que este sábado han alcanzado un nuevo récord de positivos, triplican a los registrados hace un mes, un día antes de empezar las fiestas navideñas, periodo en el que también se han multiplicado por tres las personas hospitalizadas. Tras más de una semana batiendo su récord de forma consecutiva, los contagios detectados en las últimas 24 horas en Galicia se elevan a 1.888, 86 más que ayer, un nueva marca que deja los casos activos en 18.286, lo que supone 1.161 más que el viernes y también un nuevo máximo.

 
23.01.21
13:23h.

La India vacuna a 1,4 millones de sanitarios en la primera semana de campaña

Cerca de 1,4 millones de trabajadores de la salud han sido vacunados contra el covid-19 en la primera semana de campaña de inmunización en la India, una cifra inferior a la prevista debido a los problemas técnicos para citar a voluntarios o la sensación de que lo peor de la pandemia ya ha pasado. El programa, que se presentó como "la mayor campaña de vacunación contra el covid del mundo", pretende inmunizar a 300 millones de personas en un plazo de seis meses y tres fases, empezando con el personal sanitario, siguiendo con trabajadores de primera línea y, a continuación, mayores de 50 años o adultos con patologías previas.

 
23.01.21
13:23h.

Cierre de comercios en Noruega

El Gobierno noruego decretó este sábado un cierre de la actividad económica y la vida pública de una semana en el área de Oslo debido a un brote de la mutación británica del Sars-CoV2.

Las medidas, que afectan a diez municipios de la región de la capital noruega, estarán vigentes inicialmente desde las 11.00 GMT de hoy hasta el día 31. Todas las tiendas no esenciales permanecerán cerradas, así como los centros comerciales, restaurantes (que podrán vender a domicilio), gimnasios, piscinas, bibliotecas, cines y museos, y se suspenden las actividades deportivas o de tiempo libre.

 
23.01.21
13:22h.

Médicos británicos piden reducir las semanas entre dosis de vacuna de Pfizer

La Asociación médica británica (BMA, en inglés) ha pedido a los responsables sanitarios reducir el número de semanas entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTch, por considerar que "no se puede justificar" esa ampliación del periodo a fin de vacunar a más personas. Ante el alto nivel de contagios de covid-19 en el Reino Unido por la aparición de una nueva variante del coronavirus en Inglaterra, las autoridades británicas decidieron que la segunda dosis de Pfizer-BioNTech debe suministrarse 12 semanas después de la primera, en vez de tres semanas como recomendó esa farmacéutica.

 
23.01.21
13:21h.

Alemania registra casi 16.500 casos y otros 879 fallecidos en las últimas horas

Las autoridades de Alemania han confirmado este sábado 16.417 nuevos contagios por coronavirus y otros 879 fallecidos durante las últimas 24 horas, un día después que el país europeo superara el umbral de los 50.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, con más de 2,1 millones de casos. El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, fija ya los totales de fallecidos y afectados en 51.521 y 2.122.679, respectivamente.

 
23.01.21
13:21h.

La ministra de salud de Sri Lanka, defensora de una poción, positivo de covid-19

La ministra de Salud de Sri Lanka, Pavithra Wanniarachchi, públicamente adepta de la brujería y de una poción contra el nuevo coronavirus, dio positivo al covid-19 y será aislada, anunciaron el sábado las autoridades. "Su test antigénico era positivo el viernes y se le ha pedido que se aísle" dijo un responsable del ministerio. "Todos sus contactos inmediatos han sido colocados en cuarentena". Pavithra Wanniarachchi había consumido y aprobado públicamente una poción, que contenía miel y nuez moscada, fabricada por un brujo que afirmaba que inmunizaba para toda la vida contra el virus.

 
23.01.21
13:20h.

La pérdida del olfato es el mejor signo para detectar el covid, según un estudio

Dos estudios internacionales confirman que en la mayoría de los pacientes con infecciones respiratorias que pierden el sentido del olfato se debe al covid-19. La enfermedad también suele provocar la pérdida del gusto y de los demás sentidos de la boca. El estudio, publicado en la revista científica 'Chemical Senses', muestra que la pérdida media del sentido del olfato fue de 79,7 en una escala de 0 a 100, lo que indica una pérdida sensorial de grande a completa. Además, los estudios demuestran que la pérdida del olfato es muy probablemente el mejor predictor de covid-19 entre los pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias.

 
23.01.21
13:20h.

Perú confirma el hallazgo de tres casos de la variante británica del coronavirus

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, ha confirmado este viernes la presencia de la variante británica del SARS-CoV-2 en la nación andina, tres casos en total.

Según ha detallado, las autoridades sanitarias peruanas tuvieron constancia del primero de los casos durante la jornada del jueves y, hasta el momento, se han encontrado otros dos más "con dos contactos".

"Eso quiere decir que está habiendo casos que hemos podido detectar", ha defendido, destacando que Perú no tiene "ninguna confirmación" de la presencia de las variantes del virus originadas en Sudáfrica y Brasil, según ha informado la emisora RPP.

 
23.01.21
13:19h.

Hong Kong impone el primer confinamiento debido al aumento de casos de coronavirus

Las autoridades de Hong Kong, inmersa en su cuarta ola de covid, han impuesto el primer confinamiento de la ciudad en uno de los distritos más pobres y poblados para intentar frenar el avance de los contagios de coronavirus.

Las restricciones afectarán a unos 10.000 residentes de 150 bloques residenciales del barrio de Jordan a partir de las 4:45 hora local. La 'zona restringida' permanecerá sellada durante 48 horas para permitir la realización de las pruebas obligatorias, que se espera haya acabado el sábado por la noche. Los residentes no podrán salir de la zona hasta aproximadamente las 6:00 del lunes, pero serán libres de moverse dentro de ella, aunque tras la recogida de muestras, los residentes deberán permanecer en sus casas hasta conocer el resultado, tal y como han indicado las autoridades.

 
23.01.21
12:08h.

Aragón notifica 892 casos de covid-19 y tres fallecidos

El Gobierno de Aragón ha notificado 892 casos de covid-19 en la comunidad autónoma, correspondientes a este viernes, 23 de enero, y tres fallecidos, según los datos provisionales recogidos en la web. El número de personas recuperadas ha sido de 156.

Por provincias, Zaragoza ha contabilizado 599 positivos, tres decesos y 104 recuperados; Huesca, 62 casos, ningún fallecido y 20 altas; y Teruel, 223 contagios, ningún deceso y 29 recuperados.

 
23.01.21
12:07h.

Una autoridad sanitaria alerta sobre la venta ilegal de la vacuna de Moderna en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) de México informó este viernes sobre la comercialización ilegal de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmaceútica Moderna, a través de redes sociales.

Además, destacó que a la fecha no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna en el extranjero con fines de importación y comercialización en el país.

 
23.01.21
11:32h.

El Servet abre una nueva uci ante la presión asistencial de los ingresos

El hospital Miguel Servet de Zaragoza, ante la presión asistencial provocada por la cuarta ola de coronavirus en la comunidad, abrió ayer una nueva unidad de cuidados intensivos (uci) para acoger a más pacientes porque esperan que, en los próximos días, los ingresos continúen al alza.

El espacio, según pudo saber este diario, se sitúa en la planta 2 del hospital y empezó a funcionar  con cuatro camas, pero estas se podrán ampliar si fuera necesario.

 
23.01.21
11:13h.

Muere el tercer ministro de Zimbabue por coronavirus en una semana

El ministro de Transporte y Desarrollo Infraestructural de Zimbabue, Joel Matiza, ha fallecido a causa del covid-19 este viernes, convirtiéndose en el tercer ministro del Gobierno africano en perder la vida por la enfermedad en la última semana, según informa Europa Press.

Así lo han confirmado las autoridades a través de un comunicado recogido por el diario local 'The Herald', en el que han destacado la labor de Matiza al frente de la cartera de Transporte, especialmente "el impulso a la rehabilitación de carreteras utilizando recursos locales" y "confiando en empresas locales".

 
23.01.21
11:13h.

Uruguay anuncia la compra de vacunas de Pfizer y Sinovac

Uruguay cerró un acuerdo para la compra de vacunas con los laboratorios Pfizer y Sinovac, según anunció este viernes el presidente del país, Luis Lacalle Pou, quien no especificó la cantidad ni cuándo empezaría el plan de inoculación, según informa EFE.

"El Gobierno acaba de cerrar un acuerdo con Pfizer y Sinovac para el suministro de vacunas a nuestro país. Al mismo tiempo estamos negociando la compra de más vacunas con más proveedores. En las próximas horas brindaremos más información", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

 
22.01.21
21:41h.

Madrid pide al Ministerio que revise las recomendaciones sobre mascarillas

El viconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha defendido la utilidad de cualquier tipo de mascarilla, incluidas las de tela, pero ha pedido al Ministerio de Sanidad que revise las recomendaciones al respecto ante el debate sobre la obligatoriedad de las FFP2 en Europa por si en algún contexto sería recomendable el uso de mascarillas con mayor nivel de filtración. Zapatero ha recordado las críticas que recibió el Gobierno regional por distribuir gratuitamente a toda la población mascarillas FFP2 en la primera ola de la pandemia. La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha recalcado que las mascarillas son "absolutamente" obligatorias en el ámbito laboral en los espacios comunes, salvo en los lugares "en los que uno está sentado en un espacio, por supuesto siempre y cuando se mantenga la suficiente distancia de seguridad y además haya la ventilación adecuada".

 
22.01.21
21:07h.

Andorra recibe un millar de vacunas de España

La campaña de vacunación del covid-19 en Andorra comenzó el pasado miércoles tras la llegada de las 1.000 primera dosis de la vacuna de Pfizer / BioNTech procedentes de España, según ha informado el gobierno andorrano este viernes.

La primera fase se dirige a residentes de centros sociosanitarios y profesionales de la salud, así como a trabajadores sociales que están en primera línea contra el covid-19.

Andorra explica que ha llegado a acuerdos bilaterales con España y con Francia "como única vía posible actualmente para poder aprovisionarse de la vacuna contra el covid-19, ya que de momento no ha podido negociar de manera directa con los laboratorios farmacéuticos".

 
22.01.21
20:46h.

Finlandia cierra fronteras con el resto de Europa

El Gobierno finlandés ha anunciado regulaciones más estrictas a partir del próximo miércoles por las nueva variantes que llevarán al cierre de fronteras con otros países. Reducirá la entrada del resto de países de Schengen, y solo autorizará la entrada por motivos de trabajo o serivicos médicos y previo test de entrada. Las nuevas restricciones reducirán la llegada de pasajeros por vía aérea en un 75%, según sus cálculos. Finlandia ha sido uno de los países menos afectados por la pandemia.

 
22.01.21
20:46h.

Francia apunta casi 2.000 nuevas hospitalizaciones en un día

Los ingresos hospitalarios en Francia relacionados con el coronavirus aumentaron exponencialmente en las últimas 24 horas, cuando se registraron 1.861 admisiones, más de 270 en unidades de cuidados intensivos, según cifraron este viernes las autoridades sanitarias. En total hay 25.872 pacientes hospitalizados por el coronavirus, 2.902 de ellos en unidades de cuidados intensivos. Además, en el último día murieron 323 personas por el virus, frente a las 346 víctimas mortales del día anterior. El total de fallecimientos desde marzo se encuentra ya por encima de las 72.300 muertes. En el último día, se contabilizaron 23.292 nuevos casos del coronavirus, cifras similares a las registradas esta semana.

 
22.01.21
19:49h.

Bélgica prohíbe viajes no esenciales al extranjero a partir del miércoles

Bélgica decidió prohibir a su población viajar fuera de sus fronteras si no es esencial a partir del miércoles y hasta el 1 de marzo, indicó a la AFP una fuente gubernamental confirmando la información de medios belgas. La decisión busca frenar la propagación del coronavirus y de sus nuevas cepas. Bélgica, con 11,5 millones de habitantes, es uno de los Estados europeos más afectados por la pandemia, con más de 20.000 decesos, muchos de ellos en residencias de ancianos.

 
22.01.21
19:12h.

Administradas 1.165.825 vacunas, 62.524 en un día

El número de personas en España con al menos una primera dosis de la vacuna contra el covid-19 se ha situado este viernes en 1.165.825, el 86,6 por ciento de las dosis recibidas, y en el último día se ha inoculado a 62.524 ciudadanos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Hasta hoy, además, hay 68.456 personas que cuentan ya con la pauta completa -dos dosis- de la vacuna, lo que supone el 5,87 por ciento de las dosis administradas. 

 
22.01.21
18:39h.

España supera los 800 casos por cada 100.000 habitantes

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 42.885 nuevos contagiados de covid-19, y 1.411 muertos por la enfermedad. La tasa de incidencia es ya de 828,57 casos por cada 100.000 habitantes.

 
22.01.21
18:20h.

"Las personas mayores no deben salir de casa"

"Hay que prepararse para un escenario en el que las medidas que dictamos las comunidades sean insuficientes y necesitemos más herramientas. El Gobierno debe salir de su parálisis. Estamos ante un virus muy contagioso y las personas mayores no deben salir de casa para nada que no sea absolutamente imprescindible".

 
22.01.21
18:19h.

9% de casos de cepa británica en Madrid

Madrid ha detectado la presencia de la cepa británica en un 9% de los casos, que se han ido duplicando a lo largo de las tres últimas semanas, según ha anunciado consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Informa Manuel Vilaseró.

 
22.01.21
18:19h.

Madrid adelanta el toque de queda a las 22h y el cierre de bares a las 21h

La Comunidad de Madrid ha adelantado el toque de queda de once a diez de la noche y el cierre de la hostelería y todo tipo de establecimientos excepto los esenciales de diez a nueve de la noche.

"La situación está cambiando, estamos en un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas de juego", ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; acompañado del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

 
22.01.21
18:15h.

La polémica de la vacunación salta de la política a la cúpula militar

La polémica de la vacunación de alcaldes, concejales y consejeros autonómicos ha saltado este viernes a la cúpula militar después de conocerse que se ha administrado la primera dosis al JEMAD, una circunstancia que ha llevado al a ministra de Defensa, Margarita Robles, a pedirle explicaciones.

La reacción de Podemos no se ha hecho esperar y el portavoz adjunto del partido en el Congreso, Enrique Santiago, ha pedido el cese del general Miguel Ángel Villarroya, cabeza de los ejércitos en su condición de JEMAD (jefe del Estado Mayor de la Defensa).

 
22.01.21
18:14h.

Johnson dice que la variante británica del coronavirus es más mortífera

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este viernes que hay "evidencias" de que la variante identificada en el Reino Unido del coronavirus "está asociada a un mayor nivel de mortalidad", además de ser más contagiosa.

Johnson explicó en una rueda de prensa que, debido al impacto de esta nueva variante, el sistema público de salud (NHS) está "sometido a una mayor presión", aunque añadió que las vacunas que se están administrando en el país son efectivas contra ambas cepas a juicio de los científicos.