+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

tensión en venezuela

DIRECTO / Liberado el opositor venezolano Leopoldo López

Víctor Vargas / Marina Sardiña / Kim Amor
30/04/2019

Actualizar

El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional venezolana, ha invitado a los venezolanos a tomar las calles para poner fin a la "usurpación" de Nicolás Maduro. Guaidó, que ha comparecido rodeado de militares, ha asegurado que este 1 de mayo comienza "la segunda etapa de la operación libertad", para la que ha dicho contar con el apoyo del Ejército. El anuncio ha coincidido con la liberación del opositor Leopoldo López en Caracas. 

Por parte del Gobierno de Maduro, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha informado de  que el Gobierno de Nicolás Maduro está "enfrentando y desactivando" un plan golpista en alusión al pronunciamiento hecho por Guaidó desde una base aérea militar.

Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela el pasado febrero y fue reconocido por más de una veintena de países, entre ellos Estados Unidos y gran parte de los Estados europeos, entre ellos España. Desde entonces, el líder opositor ha encabezado numerosas manifestaciones contra Maduro e intentó introducir ayuda humanitaria de EEUU desde la frontera de Colombia y Brasil.

Abrimos un hilo de información continua para seguir las novedades de la situación política en el país caribeño. 

 

 

21:47h.

Unos 25 militares venezolanos, todos de baja graduación, han accedido a la embajada de Brasil en Caracas y solicitado asilo.

 
21:47h.

Leopoldo López, su mujer y su hija se refugian en la embajada de Chile en Venezuela.

 
21:10h.

Leopoldo López pide protección en la Embajada de Chile en el país, según informa el periódico venezolano 'El Universal'.

 
21:06h.

El consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, ha dicho que "no hay un golpe de Estado en Venezuela" y que todas las opciones están abiertas en el país caribeño. Bolton ha advertido a Rusia que no interfiera en la crisis venezolana. También ha dicho que Maduro y sus seguidores cometerían un gran error si utilizan la fuerza contra los civiles. Según Bolton, el ministro de Defensa, en jefe de la Guardia Nacional y el presidente de la Corte Suprema dijeron a la oposición que era necesario que Maduro abandonara el poder.

 
21:05h.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha dicho en un tuit que está siguiendo "muy de cerca la situación en Venezuela". "Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela y su libertad", ha escrito.

 

 
20:35h.

Centenares de venezolanos se han manifestado este martes en la madrileña Plaza del Sol en favor del líder de la Asamblea Nacional venezolana y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. "(Pedro) Sánchez, escucha, únete a la lucha", han repetido los venezolanos residentes en España que, ataviados con banderas, gorras y pancartas, han exigido libertad en el país que preside Nicolás Maduro.

 
20:29h.

Los manifestantes que apoyan a Guaidó continúan su marcha hace el oeste de Caracas, a pesar del gran despligue de las fuerzas de seguridad que intantan contener el avance. 

 

 
20:20h.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha afirmado a la agencia Efe que "el país está en total normalidad" pese a que las manifestaciones opositoras continúan en Caracas. Arreaza ha dicho también que "cualquier escenario es posible" en los próximos días.

 
20:20h.

Desde el centro de Salud de Chacao informan que han ingresado al menos 37 personas heridas como consecuencia de las manifestaciones.

 
20:20h.

Varias compañías aéreas, como Iberia, Air Europa y Air France, han anulado los vuelos de mañana a Caracas.  Iberia, Air Europa, Plus Ultra, Turkish Airlines, Air France, TAP Portugal, Copa y Caribbean Airlines son las únicas 8 aerolíneas que actualmente operan con la capital venezolana.

 
20:14h.

El Gobierno colombiano ha decidido reforzar sus fronteras ante la situación que vive Venezuela.

 
19:41h.

Una de las fundadoras del diario digital "Efecto Cocuyo", Luz Mely Reyes, afirma que el alzamiento estaba previsto para otro día, pero Guaidó decidió adelantar el día ya que temía su arresto inmediato. 'Efecto Coyuco' es uno de los medios más reconocidos en Venezuela y cercano a la oposición.

 

 
19:40h.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha dicho a la agencia Reuters que no hay un golpe de Estado contra el presidente Maduro sino un acción liderado por Guaidó bajo las órdenes de Washington. "No es un intento de golpe de Estado. Esto es algo planeado en Washington, en el Pentagon y el Departamento de Estado, y por Bolton," en referencia a John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Trump.

 
19:31h.

El Gobierno de España reitera su llamamiento para que se celebren, inmediatamente, elecciones democráticas en Venezuela y su deseo de que no se produzca derramamiento de sangre en el país.

 
19:16h.

Los manifestantes de Guaidó abandonan la plaza Altamira de Caracas, donde estaban concentrados, y marchan por las calles de la capital. El propósito, según los medios venezolanos, es llegar hasta el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia.

 
19:16h.

Guaidó afirma que los miembros de la Asamblea Nacional se reunirán hoy en la base de La Carlota, según informa el diario venezolano El Universal.

 
19:08h.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denuncia en tuiter que el coronel Jefe de Operaciones Especiales ha sido herido de bala.

 

 
19:01h.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha afirmado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) usará las armas en caso de ser necesario para frenar el levantamiento militar. 

 

 
18:48h.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha manifestado su "solidaridad" con el pueblo venezolano y ha reiterado su apoyo al autoproclamado presidente Juan Guaidó. Brasil "está del lado del pueblo venezolano, del presidente Juan Guaidó y de la libertad de los venezolanos", ha dicho Bolsonaro.

 
18:38h.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha exhortado "a todas las partes a evitar recurrir a la violencia" y les ha pedido que "tomen las medidas inmediatas para recobrar la calma".

 
18:33h.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha difundido este martes a través de Twitter el teléfono de emergencia consular para los españoles en Venezuela (+58 424 2090264), ante los movimientos militares que vive el país.

 

 
18:32h.

El diario digital venezolano "Efecto Cocuyo" informa que seis personas han ingresado heridas en la Policlínica Metropolitana. Según este medio uno de los pacientes fue un hombre de 61 años de edad, que recibió un impacto de bala en el estómagocuando se encontraba en la autopista Francisco Fajardo. Un joven fue llevado a la clínica privada en una moto con una herida de bala en el cuello.

 
18:30h.

Uno de los primeros países en mostrar de nuevo su apoyo a Juan Guaidó ha sido Estados Unidos, que desde el inicio de la crisis venezolana se ha pronunciado claramente a favor del opositor y en contra de Nicolás Maduro, al que hace meses que trata de apartar del poder, sin éxito por ahora.

 
18:25h.

El presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri, "celebra" la liberación de Leopoldo López y "acompaña la lucha del pueblo venezolano para recuperar su libertad": 

 
18:24h.
 
18:12h.

Un camión blindado de los antidisturbios ha arrollado a un grupo de manifestantes que estaban lanzando piedras a las fuerzas de seguridad en Caracas.

 
18:12h.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha dicho en un mensaje por televisión rodeado de jefes militares que el 80% de los sublevados han sido engañados y apoyan a Maduro. Padrino ha calificado la actuación de Guaidó y López de "acto cobarde y terrorista e intento de golpe de Estado de magnitud insignificante".

 
17:53h.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha asegurado que los militares leales a Guaidó abandonaron la base aérea de La Carlota.

 
17:34h.

El general de División José Adelino Ornela Ferreira a través de su cuenta Twitter ha desmentido su participación en el levantamiento militar, tal y como ha informado alguna prensa venezolana.

 
17:06h.

"Llegó la hora ¡CALLE SIN RETORNO!", expresó en Twitter el Centro Comunicación Nacional creado por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, como una cuenta oficial de la Presidencia de Venezuela a propósito de la proclamación de Guaidó como presidente interino.

 

 
16:37h.

Guaidó protagoniza una concentración de sus partidarios en la plaza Altamira de Caracas.

 
16:30h.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, y de Alemania, Heiko Maas, ha afirmado en Brasilia que sus Gobiernos "siguen de cerca" y "vigilan" la crisis en Venezuela, para la que desean una "salida pacífica".

 
16:29h.

Primera reacción del presidente Maduro. Lo ha hecho en un tuit en el que asegura tener el apoyo del Ejército.

 

 

 
16:28h.

"Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz", ha dicho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 
16:01h.

La embajada rusa en Venezuela asegura que los militares venezolanos continúan del lado del Gobierno de Maduro.

 
16:01h.

El Gobierno británico ha dicho que confía en una "resolución pacífica" de la actual crisis en Venezuela y ha pedido "terminar" con el régimen de Nicolás Maduro por considerar que el pueblo venezolano ha "sufrido" mucho y "merece un futuro mejor".

 
16:01h.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha instado este martes a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender "las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia". Asimismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha señalado en otro tuit que EE.UU. "apoya absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia".

 
15:40h.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado martes que han "derrotado los golpes de Estado" y lo harán "nuevamente".

 
15:29h.

El dirigente opositor Leopoldo López ha asegurado el grupo de políticos y militares que se ha alzado esta misma jornada contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno chavista.

 
15:28h.

Varios disparos al aire se han escuchado en las cercanías de la base aérea de La Carlota de Caracas, que fueron realizados por parte de militares que apoyan al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y por aquellos que defienden al gobernante Nicolás Maduro, sin que se haya producido un enfrentamiento hasta el momento.

 
15:28h.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha afirmado que “no nos temblará el pulso para actuar en contra de este minúsculo grupo que lo único que han hecho es el ridículo”. 
 

 
15:28h.

 El canciller argentino, Jorge Faurie, ha dicho que "Argentina saluda con expectativa" la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López por militares contrarios a Nicolás Maduro.

 
14:54h.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este martes que la situación en Venezuela está "en el escenario peor" de los que se habían imaginado, dada la división que están mostrando las Fuerzas Armadas en el país, y ha reiterado el llamamiento del Gobierno español a evitar un derramamiento de sangre.

 
14:41h.

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha asegurado este martes que la situación está controlada en Venezuela tras el intento fallido de un "grupo pequeño" de personas por "subvertir el orden" constitucional.

 
14:10h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está analizando la situación en Venezuela antes de pronunciarsem según ha dicho la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

 
14:06h.

Centenares de ciudadanos venezolanos han comenzado a cortar las calles de Caracas para mostrar su apoyo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 de países, y los militares que se han levantado junto a él contra el Gobierno de Nicolás Maduro. 

Venezolanos, en los alrededores de la aerobase La Carlota, en Caracas. (Reuters)

 
14:03h.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha apoyado "la adhesión" del Ejército venezolano al presidente del Parlamento de este país, Juan Guaidó, y ha respaldado un proceso de transición pacífica.  "Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica", ha señalado Almagro en Twitter.

 
13:57h.

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ha hecho un llamamiento a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del palacio presidencial para "defender" la revolución ante el "plan golpista" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Invitamos a todo el pueblo de Caracas, véngase para el palacio de Miraflores aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo", ha dicho.

 
13:44h.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha considerado que la liberación del opositor venezolano Leopoldo López "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela".

 
13:33h.

El Gobierno ha llamado a evitar un derramamiento de sangre en Venezuela tras la puesta en libertad del opositor Leopoldo López por parte de un grupo armado y ha pedido elecciones presidenciales pacíficas. "Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre, apoyamos un proceso democrático pacífico y apostamos por la celebración inmediata de elecciones presidenciales", ha asegurado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

 
13:16h.

Se está produciendo el lanzamiento de gases lacrimógenos en los alrededores de la base aérea de La Carlota, según informa Reuters.

 
13:09h.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, asegura "inflexibilidad" ante los "golpistas"

"Ya estamos tomando acciones. Están los mismos golpistas de siempre los más arrastrados al imperialismo. Ante la ineptitud, ante no poder ganar las elecciones prefieren un golpe de Estado sin medir consecuencias. Cada acción de ellos tendrá una respuesta contundente del Gobierno del compañero Nicolás Maduro. Seremos absolutamente inflexibles. Por eso nos estamos movilizando desde muy temprano. Llevaron a una tropa engañada. Un grupo de sargento de la guardia nacional. Cada quien asuma su responsabilidad. Hay un solo presidente y un solo comandante en jefe, Nicolás Maduro", explica Cabello. 

 
13:00h.
 
12:54h.

Imagenes en vídeo de Caracas en la web de Reporte Ya. "Comenzó el cese de la usurpación Venezuela, a todos los hermanos de la Fuerza Armada Nacional, este es el momento", dice Leopoldo López.

 
12:51h.
 
12:49h.

"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", indica el ministro de Comunicación.

 
12:48h.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha informado de  que el Gobierno de Nicolás Maduro está "enfrentando y desactivando" un plan golpista en alusión al pronunciamiento hecho por el líder opositor, Juan Guaidó, desde una base aérea militar.

 
12:44h.

"El llamado aquí en [la base militar de] La Carlota [es] a acompañar este proceso del cese definitivo de la usurpación que hemos convocado en todo momento y construcción de capacidades. Convocamos a los que una vez acompañaron el proceso, es un encuentro de todos los venezolanos, hoy todos los venezolanos queremos construir las capacidades y el futuro de nuestros hijos, estén muy atentos al llamado", ha añadido Guaidó.

 
12:44h.

"Hoy, como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos, hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta", asegura Guaidó en el vídeo, en el que aparece acompañado por el líder opositor Leopoldo López.

 
12:38h.

"Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela, sostiene Guaidó en la grabación.

 
12:38h.

Según ha confirmado su padre a Caracol Radio, López se encuentra con el presidente encargado, Juan Guaidó, en una base militar del país. "Estoy en los Estados Unidos. Leopoldo ha sido liberado por un indulto presidencial de Juan Guaidó y fue sacado por las fuerzas militares", ha dicho Leopoldo Lopez, padre del dirigente. 

 
12:36h.

Leopoldo López ha anunciado su liberación desde la base militar de La Carlota. "Es hora de conquistar la libertad, ha dicho.

 
12:30h.

Guaidó asegura que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación".

 
12:30h.
 
12:30h.

El padre de Leopoldo López, el opositor que acaba de ser liberado en Caracas, figura en las listas del Partido Popular como candidato a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

 
12:29h.

El opositor Leopoldo López ha sido liberado en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de "un movimiento militar y civil". Según ha confirmado su padre a Efe, López se encuentra con Guaidó en una base militar del país.