+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN DIRECTO

La actualidad política española | Directo

EL PERIÓDICO
13/01/2020

Actualizar

 

20.01.20
21:24h.

Estudiante denuncia expulsión por llevar hijab

Una estudiante de Enfermería de la Universidad de Lleida (UdL) en el campus de Igualada ha presentado una denuncia en el Centro Dolors Piera de igualdad y promoción de las mujeres argumentando que fue expulsada del centro en el que realizaba prácticas por llevar hijab. El Consejo del Estudiantesde la Universidad ha asegurado que algunos de sus miembros han acompañado a la estudiante al Centro Dolors Piera para que "tramite un expediente y extraiga las conclusiones pertinentes sobre la situación, la responsable y centro donde ocurrieron los hechos y las soluciones ofrecidas por la Universidad".

 
20.01.20
21:23h.

El Gobierno navarro aplaude el preacuerdo con EH Bildu

El Gobierno de Navarra ha valorado "positivamente" el preacuerdo alcanzado por parte del Ejecutivo foral con el grupo parlamentario de EH Bildu de cara a que este grupo no presente una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales de Navarra para 2020 y que, en su caso, facilite la aprobación del mismo. En concreto, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, se han alcanzado una serie de compromisos específicos de "carácter social" y de "fortalecimiento de los servicios públicos".

 
20.01.20
21:23h.

El PP catalán, en contra de ilegalizar a los independentistas

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, considera "un error" la propuesta de Vox de reformar la ley para ilegalizar a los partidos independentistas y apuesta por unir fuerzas entre los constitucionalistas para derrotar al independentismo. Según ha explicado Fernández en Twitter, es "un error obsesionarse con ilegalizar a los partidos separatistas más allá de lo que señala la Ley de Partidos".

 
20.01.20
21:23h.

Críticos urgen a Arrimadas a que desvele ya su equipo

Dirigentes críticos de Ciudadanos y afiliados que apuestan por la renovación del partido quieren forzar a que Inés Arrimadas ponga sus cartas boca arriba y desvele antes del 26 de febrero, cuando acaba el plazo para presentar candidaturas a la Asamblea general extraordinaria, cuál es el equipo que le acompaña para liderar la formación naranja. Es el modo de saber si Arrimadas, la única candidata que se ha postulado por ahora, tiene verdadera voluntad de dar un giro al partido. 

 
20.01.20
20:53h.

Los Verdes/ALE discutirán si aceptan a Puigdemont y Comín en su grupo de la Eurocámara

El grupo de la coalición Los Verdes/Alianza Verde Europea (ALE) en el Parlamento Europeo estudiará en una reunión el miércoles por la mañana si acepta que el 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont y el 'exconseller' Toni Comín entren en el grupo parlamentario.

 
20.01.20
19:17h.

Suspendido hasta mañana

La jueza deja para mañana a las 10 el resto del interrogatorio a Josep Lluís Trapero.

 
20.01.20
19:17h.

Trapero instó a ampliar las actas de los Mossos

Explica que se pidieron en varias ocasiones que se ampliaran los informes sobre las actuaciones en los colegios electorales, pero niega que se modificaran a posteriori. Según su relato, incluso se avisó que si no se decía lo contrario, por defecto se entendería que no se había cerrado el centro.

Replica que en múltiples ocasiones avisaron de que las familias iban a ocupar los colegios para "medir el grado de fuerza, no para que no se hiciera nada".

 
20.01.20
19:06h.

González Laya pide a las delegaciones catalanas juego limpio

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, instó este lunes a la Generalitat a cumplir el "juego limpio" y una "relación respetuosa" con España en sus delegaciones en el exterior, tras la reapertura de algunas de esas oficinas. "Lo que al Gobierno de España le preocupa es que se respeten las reglas mecánicas para la apertura de esas delegaciones, pero también nos preocupa que se respete el espíritu, es decir, el juego limpio también en las relaciones y en la proyección exterior que toda Comunidad Autónoma tiene derecho a tener", indicó González Laya en una rueda de prensa tras un Consejo de ministros comunitarios.

 
20.01.20
18:39h.

Consejeros del PP exigen la convocatoria urgente el CPFF

Consejeros de Hacienda de regiones gobernadas por el PP -Galicia, Andalucía, Murcia, Madrid, Castilla y León y Ceuta- han mandado una carta a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le exigen que convoque de manera "urgente" el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el objetivo de "resolver todas las cuestiones relativas a la financiación autonómica que siguen pendientes"

 
20.01.20
18:35h.

434 urnas incautadas

Afirma que se incautaron urnas ya llenas al final de referendum, porque no se habían podido parar antes. "Era una forma también de invalidar el referéndum", señala.

"Hicimos lo que pudimos. No hemos hecho nada para aparentar nada", asegura Trapero

 
20.01.20
18:34h.

ERC 'plantará' al Rey

Esquerra Republicana (ERC) ya avanza que no acudirá al acto de apertura de la XIV Legislatura que presidirá el Rey Felipe VI en el Congreso y que previsiblemente se celebrará el próximo 3 de febrero, el primer día hábil del primer periodo de sesiones.  ERC ya 'plantó' al actual jefe del Estado en noviembre de 2016, la primera vez en la que Felipe VI se estrenó en un acto de estas características tras su proclamación como Rey, al contrario de lo que entonces hizo el entonces PDeCAT (hoy en Junts), que sí acudió a la ceremonia.

 
20.01.20
18:34h.

Trapero afirma que se castigó a agentes

Señala que hubo actuaciones contra algunos agentes que se tomaron "con sorna" algunas actuaciones contra el referéndum, como califica el fiscal. Afirma que se sacaron a dos agentes el día 1 y que el día 3 se instó a Asuntos Internos a informar de quién se había saltado las instrucciones. 

Destaca también que otros casos recogidos en vídeo fueron "sacados de contexto".

 
20.01.20
18:33h.

Niega que se facilitara el voto a Puigdemont

El mayor de los Mossos afirma que desde el día 1 no había coordinación con otros cuerpos policiales, pero que no se les hizo seguimiento.

Niega que se hicieran acciones para facilitar el voto a Puigdemont y recuerda que Oriol Junqueras, entonces vicepresidente del Govern, no pudo votar.

 
20.01.20
18:33h.

Antidisturbios estaban activados

La brigada antidisturbios de Mossos (Brimo) no actuó en colegios sino en manifestaciones, partidos de fútbol y edificios del Estado, señala Trapero a preguntas del fiscal, Miguel Ángel Carballo, pero señala que era competencia de Ferran López, en la reanudación del juicio tras la pausa de descanso.

 
20.01.20
17:57h.

Acabaron pidiendo refuerzos

Trapero explica que cuando no pudieron parar el referéndum, se pidió ayuda al resto de cuerpos policiales. El fiscal le cuestiona que lo hicieran tres horas después de ser convocados.

Afirma que impidieron la votación en 134 colegios.

 
20.01.20
17:56h.

El 3 de febrero, probable apertura de la Legislatura

El Congreso baraja el lunes 3 de febrero, primer día hábil del primer periodo ordinario de sesiones, como la fecha más probable para que el Rey abra la XIV Legislatura en el Congreso, todo a falta de que se curse oficialmente la convocatoria a diputados y senadores, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Se trata de un acto solemne que preside el Rey y que reúne en el Pleno del Congreso a diputados, senadores y miembros del Gobierno. El Jefe del Estado pronuncia un discurso con el que se procede a la apertura de la Legislatura. También intervendrá la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

 
20.01.20
17:56h.

Iglesias responde a Almeida por la censura parental

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha respondido este lunes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que no son los políticos ni la Iglesia, sino los profesores de la escuela pública, los que tienen que educar a los niños, con independencia del dinero o la ideología.

 
20.01.20
17:54h.

Cs: su reforma electoral dejaría fuera a partidos que Vox quiere ilegalizar

Ciudadanos ha señalado este lunes que la reforma electoral que plantea, que exigiría al menos el 3% del voto nacional para poder tener representación en el Congreso, dejaría fuera de esta Cámara a partidos independentistas a los que ahora Vox propone ilegalizar.

 
20.01.20
17:53h.

"Hicimos lo que se pactó con el coordinador"

Trapero declara que la actuación de Mossos se ajustó a lo que se pactó con Pérez de los Cobos y el resto de cuerpos policiales: la presencia de un binomio en cada colegio. 

"Si pueden cerrar el colegio, que lo hagan y si no, que pidan refuerzos", afirma. "No nos dijeron si ellos iban a ir".

 
20.01.20
17:31h.

Congreso de los Diputados | Tomás Guitarte queda incluido en el Grupo Mixto

El Grupo Mixto comenzará el próximo periodo de sesiones parlamentarias, en febrero, con nueve integrantes en vez de los cinco con los que contaba hasta ahora después del aval de la Mesa del Congreso al pase de los representantes de Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista Cántabro y Teruel Existe.

El Boletín Oficial de las Cortes publica este lunes dicho cambio en la composición de los grupos parlamentarios, al igual que la baja que ha cursado la diputada socialista Beatriz Corredor por motivos personales. 

No está publicada aún la de Dolores Delgado, la propuesta del Gobierno para asumir la Fiscalía General del Estado, aunque está formalizada ya en el seno del PSOE en el Congreso.

Hace seis días, los diputados Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Tomás Guitarte (Teruel Existe), José María Mazón (Partido Regionalista Cántabro, PRC) y Ana Oramas (Coalición Canaria) registraron una petición para abandonar el Grupo Plural, en el que habían ingresado, y recalar en el Mixto.

La Mesa del Congreso, al día siguiente, dio su visto bueno, y por ello, figura este lunes publicado el cambio en el Boletín Oficial de las Cortes.

El Grupo Plural, por tanto, que nació con 16 diputados, quedará en 12 (los ochos de JxCat, dos de Más País, uno de Compromís y otro del BNG).

Y el Mixto, que empezó con cinco, pasará a tener nueve: además de los citados, otros dos de UPN, otros tantos de la CUP y el diputado de Foro.

El intercambio se plasmó en la creación de la Diputación Permanente, lo que la Mesa acordó en su reunión de la semana pasada. La integrarán 68 diputados más la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

El Boletín de las Cortes también publica este lunes la representación proporcional que cada grupo tendrá en el órgano parlamentario que se encarga de gobernar la Cámara cuando es periodo inhábil, caso del mes de enero.

De mayor a menor, la estructura es la siguiente: 23 diputados serán del PSOE, 17 del PP, 10 de Vox, 7 de Unidas Podemos, tres de ERC, dos del Grupo Plural, dos de Cs, uno del PNV, otro de EH Bildu y dos restantes del Mixto.

Los grupos parlamentarios disponen hasta mañana de tiempo para presentar a la Mesa la lista de sus diputados titulares y la de los suplentes, en el mismo número en cada caso.

Por otra parte, Vox ha registrado este lunes en la Cámara el escrito con el que comunican a la Mesa la estructura de su dirección parlamentaria.

El presidente será Santiago Abascal y el portavoz, Iván Espinosa de los Monteros. Como secretaria general del grupo, la número dos, figurará Macarena Olona.

Las portavocías adjuntas recaerán en Ignacio Garriga y en Patricia Rueda, además de en la propia Olona.

Javier Ortega Smith aparece como portavoz suplente

 
20.01.20
17:28h.

Pensaban que no se iba a celebrar el referéndum

Trapero asegura que destinaron 7.850 mossos para impedir el referéndum, más otros 2.500 aproximadamente para las comisarías. Replica al fiscal que son más agentes que los que se ponen para elecciones generales ordinarias porque en estas ya no se ponen. Y que los agentes para el 1-O trabajaron 90.000 horas extras, anularon permisos y sacaron agentes "de debajo de las piedras".

Y que pensaban que las actuaciones de la Guardia Civil tendrían efecto y que el referéndum no se podría celebrar.

 
20.01.20
17:13h.

"Un político hace lo que quiere y no lo que dice la Policía"

Trapero asegura que los políticos no hacían caso a las indicaciones de los Mossos. "Siempre habíamos pensado que la reacción de la mayoría de la gente sería resistencia pasiva", dice. "Era poco imaginable ver cómo la gente defendió las urnas, como si les fuera la vida", defiende. 

 
20.01.20
16:43h.

"Hicimos lo que se nos ordenó"

Trapero sostiene que cumplieron la orden de notificar en los colegios que no se podía celebrar el referéndum. "Hicimos lo que se nos ordenó", afirma en referencia a la orden de desalojar antes de las 6 de la mañana. 

Y que no se planteraron pedir ayuda a otras fuerzas policiales porque confiaban en el efecto disuasorio de la advertencia. Afirma que en 243 colegios se fueron.

 
20.01.20
16:43h.

Trapero sigue declarando: "No entendimos que estaban preparando el referéndum"

Trapero sostiene que no entendieron que estaban preparando el referéndum, y que lo mismo ocurrió con el resto de cuerpos policiales y al coordinador policial. 

 
20.01.20
16:26h.

Trapero denuncia presiones para ser cesado

Trapero sostiene que las grandes líneas de actuación las dictaba él, aunque, ha añadido: "No puedo responder por 18.000 mossos". Revela que tuvo muchas presiones para que lo cesaran si no estaba de acuerdo con la línea del 'Govern', cuando les avisaba de la posible ilegalidad.

 
20.01.20
16:16h.

Trapero justifica la protección a Forcadell y otros cargos

El mayor de los Mossos justifica la protección de la policía catalana a Forcadell, porque "seguía siendo la presidenta del Parlament, aunque tuviera una querella por desobediencia". Sostiene que a Jové se le dio protección policial porque podía tener un riesgo personal y no una escolta de 24 horas como había pedido. Y afirma que en Cataluña se le ha dado protección hasta a violadores.

 
20.01.20
15:57h.

Las leyes de desconexión, "una barbaridad más"

Trapero afirma que las resoluciones que iba aprobando el Parlamento catalán  eran "una barbaridad más de las muchas que se iban aprobando" y sostiene que pensaba que los tribunales ya las anularían. Y recuerda que la policía catalana estaba a los órdenes de los tribunales.

 
20.01.20
15:56h.

Trapero niega conocer el 'Enfocats'

El mayor de los Mossos asegura al fiscal que no conocía ni el documento 'Enfocats' incautado a Josep Maria Jové ni otros relacionados con una supuesta hoja de ruta independentista y que solo oyó hablar de ellos en su causa judicial.

 
20.01.20
15:55h.

Juicio a Trapero: El fiscal insiste en la vigilancia en las redes

El fiscal pregunta por la vigilancia en las redes sociales y Trapero responde que hay una unidad dentro de Investigación, pero que no detectaron ninguna alerta de organización de disturbios. Afirma que no se leyó el Libro Blanco de Transicion Nacional.

 
20.01.20
15:47h.

Juicio a Trapero: Comienza la sesión de tarde

La Audiencia Nacional reemprende las sesiones del juicio a Trapero y otros altos mandos de Mossos.

 
20.01.20
15:43h.

Juicio a Trapero: La foto del banquillo de los acusados

El mayor de los Mossos de Esquadra, Josep Lluis Trapero (derecha), la intendente de los Mossos Teresa Laplana,  el exdirector de los Mossos Pere Soler y el exsecretario general de Interior Cesar Puig, sentados en el banquillo al comienzo del juicio por la actuacion de este cuerpo policial de cara al referendum del 1-O.

EFE / FERNANDO VILLAR / POOL

 
20.01.20
15:23h.

ERC arropa a Trapero

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha arropado a Trapero y a la excúpula del Departamento de Interior y ha denunciado nuevamente "una causa general contra el independentismo que continúa su curso": "No normalicemos la represión", ha afirmado.

 
20.01.20
14:23h.

Juicio a Trapero: Receso para comer

El Tribunal levanta la sesión para comer. Se reanudará a las 15.30 horas.

 
20.01.20
14:23h.

Choque con Jordi Sànchez

Trapero explica que mantuvo una tensa llamada con Jordi Sànchez, que le reprochó que estableciera un cordón para la salida de la secretaria. "Hay una conversación con Jordi Sánchez que acaba mal. Él me llamó airado y yo le contesté que a mí no me iba a decir cómo montar el dispositivo"

 
20.01.20
14:23h.

Mañueco rechaza "entrar en la libertad de los profesores"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha rechazado este lunes la posibilidad de aplicar en esta Comunidad el denominado "pin parental" ya que no considera que deban "entrar en la libertad de explicación, de cátedra, de los profesores". Mañueco se ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado en los desayunos de redacción de la cadena Ser Castilla y León por la polémica suscitada por la aplicación de este sistema de control de asistencia de alumnos a determinados contenidos curriculares en la Región de Murcia y que defiende su partido a nivel nacional.

 
20.01.20
14:23h.

Desestiman la querella del secretario de Estado de Memoria Histórica

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado la querella interpuesta por el secretario de Estado de Memoria Histórica, Fernando Martínez, contra el senador del PP por Almería Rafael Hernando ya que considera que cuando le achacó el "llevarse a su bolsillo" 80.000 euros para "dos estudios que se fabricó" en la UAL lo hizo en el "marco de una crítica política" entre partidos "contendientes".

 
20.01.20
14:22h.

ERC cree que la mesa de gobiernos no debe incluir asuntos financieros

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes que la mesa de negociación entre el Gobierno y el Gobierno para buscar una solución al conflicto en Cataluña debe servir únicamente para este fin y no para abordar otros asuntos, como la financiación y las competencias de la Generalitat: "Hay otros espacios". 

 
20.01.20
14:09h.

Victoria Rosell recula: "Ironía"

La nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, se ha matizado tras decir que  si el Ejecutivo de Murcia no cumple con el requerimiento del Gobierno estatal de eliminar la censura parental se podrían plantear otros escenarios como la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "No es verdad, aunque os gustaría para seguir despreciando a las mujeres y al feminismo. Sí te molestarás en oír el audio, la frase empieza “¿se imaginan?” Y termina con una carcajada. Se llama ironía. Lo de enfrente, manipulación. Saludos", ha dicho en Twitter.

 
20.01.20
14:09h.

El PP plantea que los Plenos del Senado arranquen el miércoles

El Grupo Popular en el Senado ha planteado que los Plenos de la Cámara Alta arranquen los miércoles por la mañana en lugar de los martes por la tarde y que lo hagan con la sesión de control al Gobierno, como reacción al cambio del día de celebración de los Consejos de Ministros de los viernes a los martes que, según el PP, dificulta el trabajo de la oposición. El cambio de día del Consejo de Ministros ha provocado un debate en el legislativo sobre las sesiones plenarias y especialmente sobre el control al Ejecutivo. Los 'populares' creen que si se mantiene el calendario actual, los martes por la tarde no podrán preguntar al presidente y a los ministros sobre asuntos de actualidad anunciados a mediodía, por lo que piden distanciar ambos momentos.

 
20.01.20
14:09h.

Choque con Jordi Sànchez

Trapero explica que mantuvo una tensa llamada con Jordi Sànchez, que le reprochó que estableciera un cordón para la salida de la secretaria. "Hay una conversación con Jordi Sánchez que acaba mal. Él me llamó airado y yo le contesté que a mí no me iba a decir cómo montar el dispositivo"

 
20.01.20
14:09h.

¿Por qué Trapero no pidió disolver la concentración?

Preguntado sobre por qué no pidió a las entidades convocantes que disolvieran esa concentración, Trapero señala que es algo que no hacen nunca y que esa concentración tenía permiso de las autoridades. "Y nosotros no estamos por encima de quien lo autorizó", explica.

 
20.01.20
13:59h.

Trapero corrige al fiscal

 

El mayor le ha reprochado al fiscal que hable de "actitud pasiva" de los Mossos ante la Consejeria de Economía. "Eso no es cierto", insiste. 

 
20.01.20
13:58h.

Feijóo evita posicionarse sobre la censura parental

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado posicionarse sobre si es partidario de implantar la censura parental en la educación gallega. "Supone banalizar temas complejos y politizar y adoctrinar temas educativos", ha manifestado tras apelar a abordar el asunto con "sosiego". De este modo, el presidente del Gobierno ha rechazado "contemplar" esta cuestión porque entiende que "supone banalizar temas complejos y politizar y adoctrinar temas educativos".

 
20.01.20
13:58h.

Primer contacto con la secretaria

"El juez me transmite que la secretaria ha acabado y quiere irse. Es la primera noticia que tenemos de que quiere salir", continúa el mayor de los Mossos, que insiste que a los Mossos no se les hizo llegar esa información.

 
20.01.20
13:58h.

La orden de un juez

"Me llamó un juez y me ordenó que garantizara la salida de la secretaria judicial", ha explicado Trapero. "Yo le contesté que la información que teníamos era distinta, que no salían porque tenían un problema con la copia de un dispositivo", ha añadido.

 
20.01.20
13:58h.

Lanzamiento a los agentes

Trapero ha explicado que algunos asistentes a la concentración realizaron lanzamientos contra un grupo de mossos al tomarlos por guardias civiles.

 
20.01.20
13:58h.

Un cordón hasta la esquina

El mayor ha explicado que los Mossos establecieron un cordón policial para permitir la salida de la comitiva judicial, pero que se decidió desmantalerlo cuando se les comunicó que la copia de un dispositivio informático iba a tardar horas.

 
20.01.20
13:57h.

La sustracción de armas de la Guardia Civil

Trapero ha explicado que recuperaron las armas que había en el coche de la Guardia Civil de madrugada, pero que su búsqueda se activó a partir del momento en que, desde el helicóptero, "se vio que alguien metía la mano en el vehículo".

 
20.01.20
13:43h.

Marín: la censura parental no figura en presupuestos

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado este lunes, respecto a la censura parental, que "en los presupuestos del 19 y del 20 de Andalucía en ningún momento se recoge esta situación", afirmando, además, que en dicha comunidad autónoma "no se va a dar ni un solo paso atrás en ningún derecho". En declaraciones a los periodistas tras presentar en Córdoba junto al consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, y al alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), la segunda fase de las obras del Palacio de Congresos, Marín ha insistido en que, no solo no se recoge en los presupuestos andaluces un acuerdo sobre esta censura, "ni por supuesto está en la voluntad de este gobierno" de PP y Cs en Andalucía el "derogar ni dar un solo paso atrás en derechos adquiridos a lo largo de la democracia".

 
20.01.20
13:43h.

Aguado (Cs): la censura parental es una polémica ficticia

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ha dicho este lunes que la "polémica" del "veto parental" es "ficticia, al menos en la Comunidad de Madrid," y creada por PSOE y Vox para "polarizar". En declaraciones a los medios tras la firma de un manifiesto contra la violencia en el deporte, Aguado ha dicho que la libertad de los padres para elegir la modalidad educativa o el centro escolar de sus hijos no precisa de una solución, porque el problema no existe en Madrid.