+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INVESTIDURA

Sánchez anuncia elecciones el 10 de noviembre | Últimas noticias en directo

EL PERIÓDICO
17/09/2019

Actualizar

El rey Felipe VI, tras la ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos, ha comunicado que ningún candidato tiene apoyos suficientes para optar a formar gobierno, lo que llevaría a la convocatoria automática de elecciones generales el próximo 10 de noviembre.

 

17.09.1922:56h.

Elecciones generales: leyes sociales, sanitarias y ecologistas, otra vez en punto muerto

Como sucedió ya con el adelanto electoral, las principales medidas del Gobierno socialista seguirán en un cajón a la espera de los nuevas elecciones generales

 
17.09.1922:37h.

Polémica por una foto de Iglesias y Rivera en el bar del Congreso

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recordado este martes a los diputados que tienen prohibido grabar o tomar imágenes de las sesiones y en los espacios anejos a la Cámara "previstos para el uso privado" de los parlamentarios.

Batet ha hecho esta precisión momentos antes de que comenzasen las votaciones en el pleno de este martes, después de que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, haya denunciado la difusión de una foto en la que está hablando con el presidente de Cs, Albert Rivera, en la cafetería de los diputados en el Congreso. El líder de Podemos ha considerado "patético" la publicación de la foto y ha pedido respeto a los lugares de diálogo.

 
17.09.1921:38h.

El Rey firmará el martes el decreto de repetición electoral

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tiene previsto volver el próximo martes al Palacio de la Zarzuela para refrendar el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las nuevas elecciones, que firmará el Rey, tal y como establece el artículo 99 de la Constitución.

Será la segunda vez que se aplique este precepto constitucional por la incapacidad de los partidos de alcanzar un acuerdo de investidura. La primera vez fue en 2016.

Ahora, justo dos meses después de que el líder del PSOE, se sometiera a una primera votación para ser designado presidente el pasado 23 de julio, tendrá que volver a aplicarse este precepto y se convocarán nuevas elecciones para el 10 de noviembre.

El decreto de disolución de las Cámaras y de convocatoria electoral se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el mismo martes, día 24, y los plazos para repetición de las elecciones comenzarán a correr al día siguiente.

En estos casos de repetición electoral por aplicación del artículo 99 de la Constitución, deben mediar 47 días entre la convocatoria y la votación, en lugar de los 54 que dura el periodo electoral cuando se convoca a la urnas en situación normal.

 
17.09.1921:34h.

El coste económico de la repetición electoral

La repetición de las elecciones va a obligar al Gobierno a aprobar una ampliación de crédito para poder pagar los gastos de la maquinaria electoral, con un presupuesto inicial que se acerca a los 140 millones de euros. Serán así 540 millones los gastados de 2015 a 2019 en las cuatro elecciones generales celebradas.

 
17.09.1921:19h.

Sánchez se propone como candidato

"Hay un gobierno moderado, progresista, que tiende puentes, pero eso será lo que tengan que elegir los españoles el 10 de noviembre", ha afirmado.

Sánchez ha arremetido contra Unidas Podemos a quienes han acusado de haber rechazado el ministerio de Sanidad, el de Igualdad y el de Ciencia, además de un departamento al cargo de dependencia y políticas sociales. 

"Todos los partidos se van a tener que explicar, singularmente Unidas Podemos".

 
17.09.1921:18h.

Sánchez dice que aceptó un gobierno de coalición

Dice que Pablo Iglesias va camino de un récord "por impedir cinco veces la formacion de un gobierno" y señala que el PSOE aceptó una coalición "respetando quien había ganado las elecciones, no un cogobierno".

"Nosotros hemos asumido nuestro resultado electoral ¿Lo han asumido el resto de fuerzas políticas? Lo dejo a la consideración de la ciudadanía".

 
17.09.1921:15h.

Sánchez dice que Podemos lo hizo imposible

El candidato socialista afirma que han propuesto "hasta cinco fórmulas" para colaborar con Unidas Podemos, y que "no lo han hecho imposible".

Afirma que le llegaron a proponer tres ministerios y una vicepresidencia del Gobierno.

 "Consideraron accesorias las políticas de justicia social", dice.

 
17.09.1921:14h.

Sánchez: "Nuestro horizonte debía ser la reconstrucción de la convivencia"

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido en la Moncloa para confirmar que no hay mayoría en el Congreso que garantice la formación de Gobierno.  “Lo he intentado por todos los medios pero nos lo han hecho imposible. He procurado un gobierno para España, no cualquier gobierno, sino un gobierno moderado, sin frentismos”, ha defendido, tras criticar el bloqueo de Unidas Podemos y los partidos conservadores. Ha defendido que era imposible pactar un  Ejecutivo “minado por la desconfianza” y ha argumentado que, ante la posibilidad de un gobierno “dividido en dos” o “defender al país” elige “proteger a España”.

 
17.09.1921:14h.

Sánchez: "Nos lo han hecho imposible"

El líder socialista afirma que ya había una mayoría y atribuye la repetición electoral a las características de cada partido.

Afirma que los conservadores españoles han optado por "desentenderse de la situación del país". Acusa al Ciudadanos de "abrazar la ultraderecha". Y que Unidas Podemos ha rechazado "cuatro veces" un pacto de gobierno. 

"Nos lo han hecho imposible cumplir con el mandato electoral del 28 de abril", afirma. "El único límite ha sido no aceptar un gobierno minado por la desconfianza".

"España necesita un gobierno para una legislatura, no con fecha de caducidad ni a prueba o sometido a hipotecas". 

 
17.09.1921:05h.

Segunda prórroga de los Presupuestos de Rajoy

La prolongación de un Gobierno en funciones está impidiendo actualizar en unos 4.500 millones de euros al alza la cuantía de las entregas a cuenta de la financiación autonómica asignadas a las comunidades para este año.  Los gobiernos regionales se quejan de tensiones graves en sus tesorerías y algunos han advertido de la necesidad de ejecutar recortes en sus presupuestos. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, reconoce problemas de tesorería pero niega que estos provoquen la necesidad de recortes presupuestarios

 
17.09.1921:05h.

Sánchez anuncia elecciones

El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista admite que como candidato no tiene mayoría para garantizar un gobierno y que "·el país se ve abocado a una repetición electoral".

 
17.09.1921:04h.

Batet explica el calendario político

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha explicado que el Rey ha constatado que no hay candidato para la presidencia del Congreso. No ha hecho más referencias.

 
17.09.1921:04h.

Iglesias recrimina a Sánchez su "arrogancia"

Pablo Iglesias se ha despachado en Twitter: 

"Pedro Sánchez tenía el mandato de formar gobierno. No quiso. La arrogancia y el desprecio a las reglas básicas de una democracia parlamentaria se han impuesto sobre la sensatez. Seguiremos trabajando para que la política sirva para defender los derechos de la gente".

 
17.09.1920:43h.
 
17.09.1920:43h.

Comunicado de la Casa Real

Este es el texto del comunicado íntegro difundido este martes por la Casa del Rey tras la ronda de consultas del Rey con los partidos políticos con representación parlamentaria:

"1. Su Majestad el Rey ha concluido las consultas que, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución, se han desarrollado durante los días 16 y 17 del presente mes de septiembre.

2. Su Majestad el Rey, tras recibir la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en las consultas, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza.

3. En ese sentido y de acuerdo con lo expuesto el pasado 12 de septiembre en la convocatoria de estas consultas, Su Majestad el Rey ha comunicado a la Señora Presidenta del Congreso, Doña Meritxell Batet Lamaña, que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno. Todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución".

 
17.09.1920:32h.

Disolución de las Cortes

El comunicado de la Casa Real remite al artículo 99 de la Constitución queseñala que "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso".

 
17.09.1920:23h.

El Rey no designa a ningún candidato

La Casa del Rey ha informado en un comunicado de que el Monarca ha constatado "que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios" para que el Congreso "le otorgue su confianza".

Felipe VI ha comunicado a la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, que no formula una propuesta de candidato a la presidencia del Gobierno.

 
17.09.1920:03h.

Chivite acusa a Rivera de "inflamar el debate público"

La presidenta de Navarra y secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, ha acusado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de "recurrir al debate identitario" y poner su cabeza "en medio de la política nacional" para "inflamar el debate público". Por ello, ha instado a "no dejar que los partidarios del sectarismo marquen el paso" a los socialistas y decidan "cómo o con quién puede gobernar".

Chivite, en la presentación de un libro, ha rechazado "soluciones simplistas o simples" que proponen determinadas formaciones políticas, en la actualidad, para afrontar "problemas muy complejos".

 
17.09.1919:56h.

Sánchez convoca para las 20.15

El presidente del Gobierno comparecerá en Moncloa para anunciar si hay elecciones o Gobierno, tras cerrar la ronda de consultas que ha realizado el Rey Felipe VI para explorar si es viable una nueva sesión de investidura para elegir presidente del Gobierno.

Sánchez será el último de los líderes políticos en comparecer ante los medios de comunicación para explicar lo que ha transmitido al Monarca.

 
17.09.1919:56h.

Casado afirma que Sánchez ya tiene elecciones

El líder del PP afirma que Sánchez ha logrado "lo que deseaba", que era nuevas elecciones. Le acusa de haber tratado al PP "con soberbia y displicencia" y de no haber intentado un acuerdo con ellos.

Afirma que no habían hablado hasta esperar el final de la ronda de consultas, y que ellos planteaban "el respaldo a la legislatura". "Pedro Sánchez tenía cuatro opciones para formar Gobierno pero no ha abordado ninguna".

 
17.09.1919:35h.

Debate de investidura o elecciones

Conforme establece el artículo 99 de la Constitución, el Rey debe decidir tras escuchar a los líderes políticos si propone o no un candidato a la investidura.

Si opta por hacer un nuevo encargo a Sánchez, el Pleno de investidura debería arrancar como muy tarde el próximo viernes para que pueda ser investido a más tardar en segunda votación el próximo lunes, día 23. Si ese día no hay una investidura fructífera, se convocarán nuevas elecciones, que tendrán lugar el 10 de noviembre.

 
17.09.1919:22h.

Mediaset también se ofrece para los debates

Mediaset se ha ofrecido a los líderes políticos para celebrar un debate a cinco en caso de que haya elecciones el próximo 10 de noviembre. Por su parte, Atresmedia ha informado a Europa Press de que tiene las cartas preparadas para remitirlas a los líderes políticos pero esperarán a que se convoquen las elecciones para enviarlas.

"Hemos cursado las cartas correspondientes para ofrecer un debate a cinco", señalan desde la compañía que suma su propuesta a la ya planteada por la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo para celebrar debates electorales en caso de que haya elecciones.

Mientras, desde Atresmedia confirman que tienen las cartas preparadas con su oferta de debate electoral para enviarlas a los líderes políticos pero esperarán a la convocatoria de elecciones por "respeto a los tiempos democráticos".

 
17.09.1919:22h.

El Rey convoca a Batet

 La presidenta del Congreso se dirige al Palacio de la Zarzuela.

 
17.09.1919:20h.

Pedro Sánchez sale de la reunión con el Rey

La última de las reuniones de Felipe VI con los presidentes de los grupos parlamentarios acaba de terminar tras más de una hora.

Junto a su jefe de gabinete, Iván Redondo, Sánchez se ha marchado a bordo de su coche oficial tras mantener la entrevista con el jefe del Estado, que comenzó a las 18.00 horas.

Una vez concluidas las reuniones con las formaciones con representación parlamentaria, corresponde al rey comunicar si propone o no candidato a la investidura.

 
17.09.1918:57h.

RTVE ya organiza debates electorales

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha remitido cartas a los líderes políticos de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, PNV y Vox para ofrecerse a celebrar debates electorales, en caso de que haya elecciones el próximo 10 de noviembre, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Corporación. En este sentido, han manifestado que esta manifestación se produce ante "el hipotético caso de que se convoquen elecciones" y en virtud del artículo 9 de la Ley de Financiación de RTVE que obliga a la corporación a celebrar debates electorales con los líderes políticos con representación parlamentaria de acuerdo a lo contemplado en la Ley Electoral.

 
17.09.1918:56h.

Rivera: "Estamos a tiempo, pero necesitamos que Sánchez rectifique"

Albert Rivera le ha dicho a Felipe VI que, si Pedro Sánchez "rectifica", "todavía hay tiempo para que España se ponga en marcha", según informa Pilar Santos."Si me llama esta noche, esta tarde, si me llama mañana para comprometerse con esas condiciones, estamos disponibles las 24 horas para desbloquear este país", ha afirmado en una rueda de prensa en el Congreso al volver de Zarzuela. El presidente de Ciudadanos propuso ayer una abstención conjunta con el PP para facilitar la investidura del secretario general del PSOE. Puso tres condiciones a Sánchez: estudiar la aplicación del 155, revertir la política fiscal y "recuperar Navarra para España".

 
17.09.1918:56h.

Rivera: "La única persona que bloquea es Sánchez"

"Ahora mismo solo hay una persona que tiene que decidir", dice Rivera sobre Sánchez. "La única persona es Pedro Sánchez y es la única que está bloqueando la situación. Ni acepta negociar con sus socios ni una solución de Estado. (...) Parece que prefiere elecciones", señala. 

 
17.09.1918:24h.
 
17.09.1918:19h.

Felipe VI recibe a Sánchez en Zarzuela

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está ya reunido con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela para completar la ronda de consultas con los partidos sobre la investidura, a cuyo término el jefe del Estado comunicará si propone o no un candidato. Sánchez ha llegado a la cita con el rey después de haber hablado por teléfono este martes con el líder del PP, Pablo Casado; el de Cs, Albert Rivera; y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. La respuesta que les han dado los tres sobre su postura ante una eventual investidura aleja las opciones de que se pueda desbloquear la situación.

 
17.09.1918:01h.

El Congreso organiza el pleno de la semana próxima

La Junta de Portavoces del Congreso ha aprobado este martes la organización del pleno de la semana próxima sin esperar a la decisión del Rey sobre si encarga o no a un candidato someterse a un debate de investidura. Fuentes parlamentarias consultadas por Efe han explicado que lo que ha recibido el visto bueno de la Mesa y de la Junta de Portavoces es un "borrador" sobre qué iniciativas se verían el martes, que es cuando en el Congreso se celebran plenos legislativos. Pero ha quedado en "el aire" la sesión de control del miércoles, porque, en el caso de que hubiera investidura y se formara un nuevo Gobierno, es probable que para entonces los designados como ministros no hayan tomado posesión de sus cargos. Si no hay investidura, y por tanto, es inviable la composición de un nuevo Ejecutivo, las Cortes se disolverán.

 
17.09.1918:01h.

El Senado aplaza su pleno

La Mesa del Senado ha acordado hoy, con el respaldo unánime de la Junta de Portavoces, aplazar el pleno que estaba previsto para el próximo martes debido a la incertidumbre derivada de la posible disolución de las Cortes si no hay acuerdo para una investidura que permita a Pedro Sánchez formar Gobierno. Incluso en el caso de que finalmente Sánchez pudiera ser investido antes de que el lunes 23 venza el plazo para hacerlo, el nuevo Ejecutivo estaría formándose justo el mismo día en que estaba prevista la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta, el martes 24, lo cual haría inviables las preguntas a los ministros. Ha sido la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, quien ha anunciado el aplazamiento al término de la reunión de la Mesa, órgano que ha adoptado el acuerdo después de que en la Junta de Portavoces celebrada previamente todos aceptaran una propuesta en este sentido formulada por el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz.

 
17.09.1917:46h.

Casado expone al Rey la postura del PP

Felipe VI ha proseguido la ronda de consultas con el presidente del PP, Pablo Casado, quien le va a exponer la posición de su partido en relación con una eventual investidura del jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Casado ha acudido al Palacio de la Zarzuela después de mantener una conversación telefónica con Sánchez en la que, según el PSOE, le ha trasladado el rechazo del PP a su investidura. Sonrientes, Felipe VI y Casado se han saludado ante los medios gráficos en el Salón de Audiencias junto a la entrada a su despacho y, a continuación, han accedido a él para mantener el encuentro.

 
17.09.1917:46h.
 
17.09.1917:32h.

Ya ha finalizado la reunión de Albert Rivera con el Rey. Está prevista una rueda de prensa posterior.

 
17.09.1917:26h.

El Rey no quiere "meses de inactividad", según Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que el Rey le ha trasladado durante la reunión que han mantenido que, en caso de que haya nuevas elecciones en noviembre, "no puede haber meses de inactividad" y el ganador de las mismas tendrá que decidir "en una dirección o en otra". 

Tras su encuentro, Iglesias ha revelado que el Rey cree que "los tiempos de negociación no pueden ser como estos", en relación a los más de cuatro meses que han pasado desde las elecciones generales de abril.

"Hay una cosa que me ha dicho --el Jefe del Estado-- y creo que lo piensan todos los españoles, y es que después de las elecciones de noviembre, si éstas se producen, los tiempos de negociación no pueden ser como estos, no puede ser que vayamos a semanas de no hacer nada, a meses de inactividad", ha indicado Iglesias.

 
17.09.1917:26h.

UPN garantiza a Sánchez que será "responsable"

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha garantizado este martes "responsabilidad" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una hipotética investidura si rompe el Gobierno de Navarra y deja "fuera de juego" a los nacionalistas e independentistas tanto en Navarra como en el resto de España. En los pasillos del Congreso, el diputado de UPN Sergio Sayas ha acusado a Sánchez de "no decir la verdad" cuando habla sobre Navarra, donde, según ha recalcado, "hay un Gobierno nacionalista presidido por una presidenta socialista" para la que el apoyo de Bildu es "indispensable".

 
17.09.1917:25h.

El Gobierno catalán dice que "no habrá estabilidad" en el Estado

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que "no habrá estabilidad en el Estado hasta que no se resuelva el conflicto político en Cataluña", tras la última propuesta de Cs a Pedro Sánchez para ser investido presidente. En rueda de prensa, Budó ha sostenido que parece que España está abocada a unas elecciones y ha destacado que "recurrentemente la política catalana está en el centro de la política española", por lo que ha pedido resolver el conflicto político en Cataluña para dar una estabilidad al Estado.

 
17.09.1917:24h.

Empieza la reunión entre Rivera y el Rey

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reanudado esta tarde la ronda de consultas con Felipe VI, después de la conversación telefónica mantenida con el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre su oferta de dar una abstención con condiciones para facilitar la investidura. A las 16.30 horas, Rivera ha entrado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y se ha dirigido a donde le esperaba el rey.

 
17.09.1914:16h.

Iglesias subraya su generosidad

Iglesias ha explicado que en su conversación con Felipe VI le ha expuesto su "plena disponibilidad" a investir a Sánchez si "comparte con Unidas Podemos un gobierno conjunto". Así, ha hecho hincapié en que el sistema político español "obliga a llegar a acuerdos entre diferentes formaciones políticas". Preguntado por la posibilidad de una nueva oferta de los morados en el último momento, ha apuntado que "a nadie se le ha puesto las cosas tan fáciles" como a Sánchez para formar gobierno y que Unidas Podemos ha sido "más que generoso".

 
17.09.1914:16h.

Iglesias critica la "preferencia" de Sánchez por Rivera

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que el baile de propuestas de las ú.timas horas entre PSOE y Cs demuestra que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "prefiere a Albert Rivera como socio", según informa Miguel Ángel Rodríguez. Tras transmitirle al Rey su voluntad de abstenerse en una hipotética investidura, el secretario general morado ha criticado la "prisa" del jefe del Ejecutivo por reunirse con el presidente liberal cuando hace unos días los socialistas rechazaban una reunión de "machos alfa" entre Sánchez e Iglesias. "Nos ha llamado la atención la tendencia natural del PSOE a ponerse de acuerdo con Cs mucho antes que con nosotros", ha subrayado. Sobre el hipotético acuerdo entre liberales y socialistas, Iglesias ha explicado que el sentido de su voto "dependería del contenido": "El grupo confederal lo examinará, lo valorará y decidirá su voto". 

 
17.09.1914:15h.

La tesitura del Rey

Otra situación inédita. Lo habitual es que el jefe del Estado comunicara poco después de acabar la ronda de contactos con los grupos políticos si designaba a uno de los dirigentes para formar Gobierno o disolvía las Cortes y convocaba elecciones. Sin embargo, en esta ocasión, las últimas maniobras de Ciudadanos para plantear una abstención ante una hipotética de Pedro Sánchez y las conversaciones del presidente en funciones con el político catalán y también con Pablo Casado (PP) y Pablo Iglesias (Podemos), pueden llevar a Felipe VI a apurar al máximo los tiempos y dejar esa decisión última para el viernes a primera hora.

 
17.09.1914:09h.
 
17.09.1914:09h.

Ciudadanos, muy duro con el PSOE: "Una tomadura de pelo"

Rivera ya ha hablado con Sánchez y ha lanzado un comunicado duro con los socialistas. "La respuesta de Sánchez es una tomadura de pelo a todos los españoles: es mentira que el PSOE esté cumpliendo con las tres condiciones planteadas y además rechaza una reunión con la oposición para abordar esa solución de Estado", se quejan.

 
17.09.1913:42h.

El Rey baraja dejar pasar unos días antes de decidir, según EFE

Felipe VI baraja aplazar unos días su decisión sobre la investidura ante la situación de incertidumbre política, las conversaciones de última hora entre los diferentes partidos y la posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo en los próximos días que evite la repetición electoral. Así lo han asegurado fuentes conocedoras del contenido de la ronda que el Rey está celebrando este lunes y martes con los distintos representantes de las fuerzas políticas y que concluirá esta tarde con una reunión en Zarzuela con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Las fuentes consultadas han explicado que el monarca no desea tomar una decisión apresurada ya que todavía queda tiempo hasta el próximo lunes, 23 de septiembre, para que un candidato sea elegido en el Congreso antes de la convocatoria automática de elecciones.

 
17.09.1913:34h.

Montero reclama la abstención de Cs

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha instado este martes a Ciudadanos a que cumpla la oferta que hizo este lunes al PSOE para facilitar la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, ya que se cumplen las condiciones que exige la formación de Albert Rivera. En declaraciones a los medios tras participar en la Junta de portavoces, Belarra ha explicado que tras meses de negociaciones encalladas con el PSOE, los últimos acontecimientos evidencian que el PSOE esperaba a Ciudadanos para formalizar un acuerdo de Gobierno.

 
17.09.1913:34h.

Podemos cree que el PSOE hizo un "paripé"

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha señalado que con la oferta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al PSOE para permitir una investidura de Pedro Sánchez, queda demostrado que los naranjas eran "el socio preferido" para los socialistas, y que las negociaciones previas con Unidas Podemos "fueron un paripé" mientras esperaban a los de Rivera.

 
17.09.1913:33h.

Abascal mantiene su 'no': el giro de Rivera no es "serio"

Santiago Abascal ha insistido en que Vox votará en contra de una hipotética investidura de Pedro Sánchez y ha cargado contra Albert Rivera, por su giro táctico, que considera "poco serio" y que contribuye "a la ceremonia de la confusión". Abascal ha vuelto a reclamar a Podemos y PSOE que lleguen a un acuerdo "ahora" para ahorrar la repetición electoral y no "en diciembre", ha apuntado, dando por hecho que el resultado de una posible nueva convocatoria de generales arrojaría resultados parecidos, según cuenta Pilar Santos.

 
17.09.1913:20h.

Sánchez responde a Rivera con otra carta

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido a la misiva del líder de Ciudadanos con otra misiva en la que, tras subrayar lo "tardío" de su comunicación, insiste en que "no existe impedimiento alguno para que facilite la investidura" y vuelve a pedirle la abstención, informa Iolanda Mármol. En este documento, Sánchez asegura por escrito al líder de Ciudadanos que ya cumple con sus condiciones. "En el caso, que nadie desea, de que se produjera por parte de las fuerzas independentistas una nueva vulneración de los preceptos constitucionales o un atentado grave al interés general, España puede tener la seguridad de que un Gobierno socialista no vacilaría en hacer uso de sus competencias para garantizar la soberanía nacional, la integridad territorial del país y la convivencia. Y para ello, y entre ellas, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución", detalla.

 
17.09.1912:50h.

Asens (En Comú Podem) pide a Sánchez que escuche a sus bases

"Escuche a sus bases", le ha pedido el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recordando los gritos de "¡con Rivera no!", de la noche electoral. Aun que el dirigente le ha trasladado al Rey que su formación se abstendrá en una hipotética investidura, ha apuntado que estamos "en el tiempo de descuento" y que "en política una hora puede ser una eternidad". Ante la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo acepte la oferta del líder de Cs, Albert Rivera, Asens ha apuntado que tendrán que analizar la situación, analizar el acuerdo y, en función de eso, decidir el sentido de su voto.

 
17.09.1912:49h.

Sánchez reunirá el jueves a la dirección del PSOE

La cita, según fuentes socialistas, estudiará el escenario político que se abre tras la ronda del Rey y el previsible fracaso de la investidura, que abocará a España a repetir elecciones generales el próximo 10 de noviembre, tal y como informa Juan Ruiz Sierra.

 
17.09.1912:45h.

El PSOE insiste en pedir una abstención generalizada

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha recordado que Albert Rivera se ha negado "en reiteradas ocasiones" a reunirse con el ganador de las elecciones, Pedro Sánchez, en un intento de quitar importancia al giro táctico del presidente de Ciudadanos, cuenta Pilar Santos. Lastra ha pedido una abstención generalizada, a naranjas, pero también a PP y Podemos, para que no "bloqueen España". "Estamos cansados de los golpes de efectos", ha comentado en referencia a Rivera. "Hoy es el día de la responsabilidad", ha continuado. Lastra ha hecho estas declaraciones después de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, que sigue su calendario ordinario a espera de saber si hay nuevo debate de investidura o se disuelven las cortas. El Rey comunicará, previsiblemente, a última hora del día su conclusión tras la ronda de contactos con todos los grupos con representación parlamentaria.

 
17.09.1912:34h.

Críticas en el PP contra Rivera

Dirigentes del PP han coincidido este martes en elevar el tono contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su giro 'in entremis' para intentar desbloquear la investidura del socialista Pedro Sánchez con una abstención conjunta con el PP sujeta a varias condiciones sobre Navarra, Cataluña y bajada de impuestos. "Veleta", persona que "no es de fiar" y que se mueve "por donde sopla el viento" son algunos de los calificativos que esgrimen desde las filas del PP al hablar de esa última oferta de Rivera, que cogió descolocados y con el pie cambiado a los 'populares'.

 
17.09.1912:33h.

Las claves de la conversación Sánchez-Casado

La llamada ha tenido lugar a las 12 y es importante porque, para una investidura, que no dependa de las fuerzas independentistas sería necesaria la abstención técnica del PP. Según Moncloa, "el presidente le ha trasladado que con el calendario catalán (sentencia del TS) y europeo (brexit) es importante tener un Gobierno estable con plenas capacidades. Capacidades que se ven mermadas si el Ejecutivo está en funciones", pero Casado ha mostrado su rechazo, informa Iolanda Mármol.

 
17.09.1912:32h.

Termina la conversación entre Sánchez y Casado

Fuentes de la dirección del PP apuntan que la llamada entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de los conservadores, Pablo Casado, ya se ha producido. "Ha sido una conversación cordial", subrayan. No obstante, será el jefe de los populares el que informe del contenido de la llamada tras su reunión con el Rey Felipe VI en la Zarzuela a las 17:15 horas, cuenta Miguel Ángel Rodríguez.

 
17.09.1912:31h.

Borràs (JxCat) lamenta la "animadversión" de España hacia Cataluña

Sobre la oferta planteada por el líder de Cs, Albert Rivera, al presidente del Gobierno en funciones, Borràs ha señalado que "la única respuesta" de España a Cataluña "parece ser el 155". Así, ha lamentado que tanto liberales como socialistas traten de "atribuirse el mérito" de aplicar el artículo 155 de la Constitución. "Hay una animadversión contra Cataluña", ha afirmado. Preguntada por la proximidad de la sentencia del procés, la diputada ha apuntillado que la mejor respuesta será "La independencia". "Nadie ha hablado de unilateralidad si tuviéramos a alguien al otro lado, si tuviera una democracia consolidada", ha concluido.

 
17.09.1912:28h.

Borràs (JxCat) anuncia al Rey que votará 'no' a Sánchez

"Nuestra posición no se puede mover ni un milímetro porque tampoco lo ha hecho Pedro Sánchez", ha sentenciado la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, tras trasladarle al Rey que votará 'no' en una hipotética investidura. "En un momento en el que sería necesario tener un estadista tenemos a alguien que tiene dificultades para dialogar", ha lamentado la diputada catalana. En este sentido, ha subrayado que "pactar es siempre de fuertes e imponer es de débiles", informa Miguel Ángel Rodríguez. No obstante, la dirigente independentista ha apuntado que todavía hay tiempo de alcanzar un acuerdo con las "rebajas" y "oportunidades de última hora" que ha lanzado Sánchez: "Él ha puesto los anzuelos, veremos quiénes pican".

 
17.09.1912:19h.

Oramas, partidaria de una coalición PSOE-PP

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha manifestado que le gustaría un acuerdo de gobierno entre el PSOE y PP para que haya estabilidad, ya que considera que las mayorías absolutas están agotadas y una repetición electoral solo daría algún diputado más a los socialistas y 'populares'. "Me gustaría un acuerdo del PSOE y PP para dar solución a Cataluña, las pensiones o el brexit, porque si hay nuevas elecciones nadie va a sacar mayoría absoluta y seguiremos sin acuerdos", ha expresado Oramas en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha pronosticado que habrá una repetición electoral que dará más diputados al PSOE y PP, mientras que Ciudadanos "se desangrará".

 
17.09.1912:18h.

Abascal, con el Rey

 
17.09.1912:04h.

Marlaska: la ciudadanía no quiere políticos de última hora

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha dirigido hoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para recordarle que la ciudadanía quiere políticos "serios" que trabajen en todo momento "y no a última hora" y para decirle que tuvo mucho tiempo para reunirse con Pedro Sánchez. Marlaska ha hecho estas manifestaciones a los periodistas tras inaugurar unas jornadas de formación para las fuerzas de seguridad encargadas de la investigación de personas desaparecidas y al ser preguntado por la reunión que Rivera ha pedido al presidente del Gobierno en funciones.

 
17.09.1911:45h.

Ábalos llama a la responsabilidad

"La última hora es la de la responsabilidad. Se pueden intentar muchas posibilidades pero llega un momento en que hay que hacer un ejercicio de responsabilidad", ha dicho el ministro en funciones desde Barcelona.

 
17.09.1911:22h.

Iglesias confirma a Sánchez su abstención

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se abstendrán e una eventual nueva investidura si el PSOE no acepta un Gobierno de coalición. Esta conversación telefónica ha tenido lugar a las 11 de la mañana, cuando el jefe socialista ha llamado al secretario general morado para preguntarle por la decisión final de su grupo, informa Miguel Ángel Rodríguez. Según fuentes del partido morado, Iglesias ha informado a Sánchez de que en caso de un posible acuerdo entre PSOE y Cs, Unidas Podemos "valoraría el contenido de dicho acuerdo para decidir su voto final". Asimismo, señalan que el presidente en funciones le ha trasladado a Iglesias que "le informará regularmente de los asuntos de Estado".

 
17.09.1911:21h.

Villegas desliga a Cs del voto de Podemos

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha desligado este martes su voto de la posición que defienda Podemos en una investidura, indicando que su formación ofrece la abstención a la investidura de Pedro Sánchez, independientemente de lo que haga el partido morado.

 
17.09.1911:09h.

Vox asegura que la oferta de Cs es "un giro más de la veleta"

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado la oferta de Ciudadanos al PSOE para facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al considerarla "un giro más de la veleta" y ha asegurado que es un "pequeño insulto" a los españoles que el partido 'naranja' permita un Ejecutivo socialista.

 
17.09.1911:07h.
 
17.09.1910:54h.
 
17.09.1910:54h.

Echenique ironiza con que Sánchez descubra en Rivera a su "socio preferente"

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos y principal negociador de la formación morada, Pablo Echenique, ha ironizado a través de Twitter con la posibilidad de que este martes se descubra que "el verdadero 'socio preferente' de Pedro Sánchez es el mismo que en el 2016 y el mismo que sale en la foto de Colón junto a la extrema derecha", en referencia al líder de Cs, Albert Rivera.

 
17.09.1910:37h.

Sánchez llamará a Iglesias, Casado y Rivera

Pedro Sánchez llamará por teléfono al secretario general de UP , Pablo Iglesias a las 11:00; al presidente del PP , Pablo Casado a las 12:00 y al presidente de Ciudadanos Albert Rivera a las 12:30 para conocer su decisión final, informa Iolanda Mármol.

 
17.09.1910:16h.

Simancas insiste en la "abstención técnica"

El secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha dicho este martes que espera que el líder de Cs, Albert Rivera, que ha solicitado una reunión urgente con Pedro Sánchez, comunique hoy al presidente en funciones su disposición a la "abstención técnica".

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', Simancas ha explicado que los socialistas siguen con "la mano tendida" a Unidas Podemos para que vote sí a la investidura y la petición de una abstención "técnica y patriótica" a PP y Cs "por el interés general y para que la gobernabilidad del país no dependa de los independentistas".

 
17.09.1910:16h.

Almeida pide la movilización del centro derecha

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha hecho un llamamiento hoy a la movilización del centro derecha en Madrid, en caso de que se repitan las elecciones generales, frente a Pedro Sánchez, de quien asegura que considera a los ciudadanos como un mal necesario para permanecer en Moncloa. Así lo ha afirmado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha criticado duramente al presidente del Gobierno en funciones por entender que no está a la altura de la situación y ha reclamado que desde la Comunidad de Madrid y desde el Ayuntamiento se haga de contrapeso al gobierno socialista.

 
17.09.1909:52h.

Marín: el 155 "no es la solución ni lo fue en su momento"

La socialista Núria Marín ha defendido que el conflicto catalán es "un problema político que se tiene que resolver con política" y ha avisado de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "no es la solución ni lo fue en su momento". "Fue un instrumento que probablemente en esos momentos era necesario, pero no era la solución. Yo lo he dicho por activa y por pasiva durante meses: tenemos un problema político y solo con política se podrá resolver", ha apuntado la presienta de la Diputación de Barcelona en una entrevista en Ràdio 4. La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha apostado por el diálogo para buscar puntos de acuerdo que permitan "construir un futuro" en el que todos los catalanes encajen.

 
17.09.1909:51h.

Rivera: "Lo de ayer fue España suma"

Rivera insiste en que la coalición España Suma que propone Casado da alas a Sánchez, pero que lo importante es poner en marcha a España, y que -justamente por eso- "lo de ayer fue España suma" de verdad.

 
17.09.1909:51h.

Rivera: "Casado y yo nos reunimos dos horas y Sánchez e Iglesias no"

Rivera ha asegurado que todavía hay tiempo para sacar adelante la investidura del líder socialista, pero que "lo primero es reconocer la realidad". "Sánchez no puede engañar a los españoles", ha subrayado, insistiendo en que los tres compromisos que le exige Cs sobre Cataluña, el Gobierno de Navarra y la política económica no se están cumpliendo.

 
17.09.1909:51h.
 
17.09.1909:48h.

Rivera insiste en reunirse con Sánchez

"Tengo el teléfono del señor Sánchez, pero hay que hablar", explica el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre su carta. "España no está para tonterías ni ocurrencias", dice el político naranja, que también ha valorado las palabras de José Luis Ábalos sobre la apertura del PSOE un encuentro con su formación.

 
17.09.1909:39h.

El PSOE se abre a un encuentro Sánchez-Rivera

El ministro Ábalos valora el cambio de posición de Ciudadanos pero se pregunta si es una oferta sincera. Lee más aquí

 

 
17.09.1909:37h.

Petición de Rivera por carta

Albert Rivera ha mandado una carta a Pedro Sánchez, ganador de las elecciones, para pedirle una "reunión urgente". Rivera propuso ayer al PP una abstención conjunta para facilitar la investidura del dirigente socialista aunque Pablo Casado rechazó moverse del "no". El líder naranja, por su parte, rechazó acudir a dos citas que le propuso Sánchez para hablar de la formación de Gobierno, informa Pilar Santos.

 
17.09.1908:07h.

La oferta de Rivera

También tendrán su importancia las audiencias del Rey con los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, a raíz sobre todo de que el segundo haya planteado al primero una abstención conjunta si Sánchez acepta una serie de compromisos con Navarra, Cataluña y economía. El giro in extremis de Rivera ha chocado con el desdén de PP y PSOE.
 

 
17.09.1908:07h.

Pendientes de Podemos

A priori, una de las claves para la decisión del Rey será lo que le diga el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tiene cita a las 12.15 horas, puesto que lo que vayan a hacer los 42 diputados de Unidas Podemos será determinante. ERC, PNV y Bildu se han reafirmado en que facilitarían la investidura a Sánchez si finalmente hay un acuerdo entre socialistas y morados.

 
17.09.1908:07h.

Jornada decisiva

Este martes se acaba el culebrón de la investidura: Hoy sabremos si el Rey, tras sondear a los grupos políticos, propone a Pedro Sánchez como candidato o bien no lo hace y España va hacia la repetición de elecciones el 10 de noviembre. Las consultas de Felipe VI empiezan a las 10.00 con Laura Borràs (Junts), Jaume Asens (En Comú, aliado de Unidas Podemos), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos). Por la tarde despacharán con el Monarca, Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), que está citado a las 18.00 horas.