+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Acto en la Aljafería

"Voy a poner las fuerzas y el talento que me queden al servicio de Aragón"

Lambán toma posesión en la Aljafería. - ANGEL DE CASTRO

EL PERIÓDICO
03/08/2019

Actualizar

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido este sábado, en su toma de posesión del cargo, a poner "las fuerzas o el talento" que le quedan al servicio de la Comunidad, al frente del primer ejecutivo cuatripartito autonómico. En su discurso tras prometer el cargo en el Salón de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, Lambán ha aludido a la ideología diversa de su gobierno, pero también al ideal mucho más "sugerente y sugestivo" que comparten, que no es otro que construir Aragón como "un proyecto común".

Lambán encara su segundo mandato al frente del primer cuatripartito en el Gobierno de Aragón conformado por tres fuerzas de la izquierda, PSOE, Podemos y Chunta Aragonesista, y uno de centroderecha, el Partido Aragonés. El líder de los socialistas aragoneses, que afronta su segundo mandato, firmó el jueves un acuerdo de gobierno, con 132 medidas, con el secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, y con los presidentes de CHA y del PAR, José Luis Soro y Arturo Aliaga, respectivamente.

Al acto, con más de cuatrocientos invitados, han asistido el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha subrayado, en su intervención, que el Ejecutivo "caminará de la mano de los esfuerzos que Aragón haga por el bien de España". (EFE)

Así hemos contado lo ocurrido en la Aljafería.

 

03.08.1914:40h.

Guillén: "La clave del cuatripartito será pensar que el proyecto es común"

El portavoz del PSOE en las Cortes, Vicente Guillén, ha afirmado este sábado que la "clave" del Gobierno cuatripartito de Aragón liderado por Javier Lambán será "pensar todos que éste tiene que ser un proyecto común" para lograr una comunidad más verde, social, progresista y digital.

Un proyecto, ha subrayado en declaraciones a los medios tras la toma de posesión de Lambán, incardinado en España a través del respeto a la Constitución y a la autonomía aragonesa.

Guillén ha valorado además el discurso emotivo, con ilusión y cargado de reminiscencias históricas de Lambán, y también "muy realista", al trasladar al Gobierno de España la colaboración y lealtad institucional de Aragón y a la vez algunas de las reivindicaciones que la Comunidad pretende conseguir esta legislatura, como la reapertura de la línea del Canfranc, el corredor Cantábrico-Mediterráneo o atajar la despoblación.

El portavoz socialista ha insistido en que a partir de ahora se abre una legislatura muy importante y en que espera que todos los anhelos expresados por Lambán sean realidad dentro de cuatro años. EFE
 

 
03.08.1914:39h.

Mar Vaquero: "El reto más importante será que se pongan de acuerdo para gobernar"

Ponerse de acuerdo para gobernar los próximos cuatro años es para la portavoz adjunta del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, el reto más importante al que se enfrentará el nuevo Ejecutivo encabezado por el socialista Javier Lambán.


Así lo ha expresado Vaquero este sábado en declaraciones a los medios de comunicación después de escuchar el discurso de toma de posesión de Lambán, que formará Gobierno junto al Partido Aragonés, Chunta Aragonesista y Podemos.

Y precisamente este pacto a cuatro no es en opinión de la también secretaria General del PP de Aragón el mayor desafío, sino que este reto llega ahora, ya que lo más importante para los aragoneses es que se pongan a trabajar "ya".

"Se han perdido ya muchos días en la formación de este Gobierno, se han dilatado mucho los plazos de negociación y ahora lo importante es ponerse ya a trabajar", ha completado.

Para ello, tendrán además que demostrar que son capaces de tener un proyecto político para Aragón, porque lo conocido hasta ahora "solamente son 132 bonitas ideas".

Vaquero ha incidido en la necesidad de establecer un modelo de crecimiento económico, puesto que la "inestabilidad política" de no tener Gobierno y "depender de muchos partidos para poder gobernar" produce una "desaceleración económica", que ha achacado a los Gobiernos socialistas, también a nivel nacional. EFE

 
03.08.1914:38h.

Sanz: "La lucha por la igualdad real tiene que centrar todas las políticas"

El secretario general de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz, ha insistido en que la lucha por la igualdad real, contra la violencia machista y contra el patriarcado tiene que ser el elemento nuclear que centre las políticas en la comunidad.

Un asunto "importantísimo" que Javier Lambán no ha nombrado en su discurso de toma de posesión este sábado, según ha señalado Sanz en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, aunque se ha mostrado convencido de que no lo olvidará durante la legislatura que comienza.

Tras la toma de posesión del cargo de presidente de Aragón- que forma Ejecutivo junto a PAR, Podemos y CHA- el diputado autonómico de IU ha dicho que llegan "cuatro años apasionantes para hacer política", en los cuales las instituciones tienen que dar respuesta a la ciudadanía "que sigue pasándolo mal".

Además, ha transmitido la reflexión de que "no habrá centralidad si no hay ideología" y, por lo tanto, si no hay diferencias ideológicas que se encuentren.

Una renuncia a una raíz ideológica que les genera dudas en torno a una serie de objetivos nombrados por el reelegido presidente de Aragón, metas que son comunes para IU, aunque no compartan "desde donde".

"Hablaba desde los servicios públicos pero estamos en un programa fiscal que nos preocupa, hablaba de la despoblación en el marco del modelo económico que la ha generado y hablaba del medioambiente con proyectos que a nuestro juicio son absolutamente lesivos", ha analizado Sanz, en base al discurso de Lambán. EFE

 
03.08.1914:37h.

José Luis Soro: "La amalgama de este Gobierno es el aragonesismo"

 El presidente de Chunta Aragonesista ha celebrado este sábado que el aragonesismo vaya a ser la "amalgama" del nuevo Gobierno de la comunidad, que se caracterizará por el "pluralismo" de los cuatro partidos que lo integran.


Un aragonesismo que no es solo el "motivo" de que PSOE, PAR, Podemos y CHA se hayan unido, sino que es el "objetivo" del Gobierno, ha expresado el líder de CHA en declaraciones a los medios de comunicación justo después del discurso de toma de posesión como presidente de Aragón del socialista Javier Lambán.

Un discurso en el que ha estado presente también, como ha relatado Soro, otro de los rasgos que definirán al Ejecutivo: el pluralismo.

"Inauguramos la vía aragonesa de la gobernanza, que es que partidos diferentes seamos capaces de gobernar juntos", ha anunciado Soro, quien ha aplaudido que se hayan conseguido sumar cuatro fuerzas políticas con el apoyo de una quinta, Izquierda Unida, a la investidura.

"Somos el país del pacto y ese proyecto común de Aragón basado en el Estatuto y en nuestro inmenso potencial es lo que justifica y da fortaleza a este Gobierno", ha completado.

Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que la diversidad "da fuerza" y de que el hecho de que no haya una mayoría absoluta ni un Gobierno "monocolor" va a ser "un gran valor".

Soro ha recordado que fue CHA el que planteó inicialmente que para evitar un "Gobierno en el que tuvieran algo que ver PP, Ciudadanos y sobre todo Vox", así como unas nuevas elecciones, las otras cinco fuerzas políticas parlamentarias tenían que tener "altura de miras".

En su opinión, no ha sido fácil, pero tras un proceso y evolución, el trabajo ha llegado "a un buen puerto" EFE

 
03.08.1914:36h.

Aliaga celebra la cultura del pacto y la anteposición del interés común

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha valorado este sábado, en la toma de posesión del presidente de Aragón, Javier Lambán, que nuevamente se haya impuesto la cultura del pacto para conformar el nuevo gobierno, anteponiendo el cuatripartito el interés común a los de partido.


En declaraciones a los medios tras la toma de posesión de Lambán como presidente del Gobierno conformado por PSOE, Podemos, CHA e PAR, Aliaga ha considerado "acertado" el discurso aragonesista, centrado y moderado de Lambán.

Ha sido un discurso, para Aliaga, propio de lo que los cuatro partidos han sido capaces de hacer, prescindir de los intereses partidistas en beneficio del interés común ante los grandes retos que tiene la comunidad para centrarse desde el Gobierno en lo que quiere toda la ciudadanía: más calidad de vida y más futuro.

Un cuatripartito que ha sido posible, para Aliaga, dejando que en la mesa de negociación "la última peseta la gane el otro", es decir, pensando en que lo importante, como en una familia, es que "estén cómodos los demás". "Aragón ganará", ha aseverado. EFE

 
03.08.1914:35h.

Pérez Calvo tiende la mano a Lambán sin renunciar a ser oposición firme y libre

El líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha tendido la mano al presidente de la comunidad, Javier Lambán, para colaborar en muchos asuntos, pero sin renunciar a ser una oposición "libre, firme, contundente y vehemente cuando haya que serlo".


Tras escuchar el discurso que ha pronunciado Lambán tras tomar posesión como presidente del Gobierno aragonés, en virtud de un pacto entre PSOE, Podemos, CHA y PAR, Pérez, en declaraciones a los medios, le ha deseado "toda la suerte y éxitos", porque es el presidente de todos los aragoneses y porque si su gestión es "fructífera", eso "redundará en el bien de todos".

Pero por si acaso, ha anunciado que la formación naranja estará vigilante en la oposición, aunque "tratando de colaborar" para "echar una mano" en aquellos temas en los que Ciudadanos estima que puede ser "decisivo" para sacar adelante grandes proyectos.

Pérez ha calificado el discurso de Lambán de "entrañable" y "muy directo; como es él", y ha asegurado que el ya presidente ha pronunciado palabras "sentidas y salidas del alma".

Ha valorado una intervención que a su juicio no lo ha sido en clave política, sino institucional, con un mensaje de fondo que "todos" pueden compartir.

"Siempre he dicho que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, pero el problema puede estar en la interpretación, la lectura o las prioridades", ha concluido Pérez. EFE

 
03.08.1914:35h.

Escartín pide al Gobierno de España que "cumpla" con los retos de Aragón

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha pedido este sábado que el Gobierno de España "cumpla" para poder superar los retos que tiene por delante la comunidad autónoma.

Tras asistir al acto de toma de posesión del socialista Javier Lambán como presidente de la comunidad, en virtud de un pacto cuatripartito entre PSOE, Podemos, CHA y el PAR, Escartín ha insistido, en declaraciones a los medios, en que los retos "colectivos" de Aragón "precisan de la alianza de más comunidades autónomas, del Gobierno de España y, posiblemente, también del europeo".

Por eso, más allá de las palabras y "del amor" por los aragoneses, ha advertido a Lambán de que los retos colectivos, como el climático o el demográfico, precisan que el Gobierno de España "cumpla".

Y es importante, ha dicho, que Lambán lo haya introducido "de alguna manera" en su discurso, que ha calificado de "muy institucional".  EFE

 
03.08.1912:29h.

Felicitaciones sin fin

Sada da por concluido el acto de toma de posesión. Lambán recibe un sinfín de felicitaciones. Hay unos 500 invitados. Tiene para un rato.

 
03.08.1912:26h.

Lambán termina recitando a Machado

"Las fuerzas y el talento que me quedan las voy a poner enteras y verdaderas al servicio de Aragón". Pata terminar, ha recitado a Machado:

"Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar".

 
03.08.1912:20h.

Más aragonés que Paco Martínez Soria

Lambán se ha autodefinido así: "Aragonés enamorado de su tierra que un día decidió servirla desde el noble servicio de la politica". Ha dicho el presidente que si existiera una hormona de la "aragonesidad", él tendría problemas importantes "por exceso de la misma". Ha arrancado más de una sonrisa en la sala cuando ha añadido que hay un periodista de Madrid que una vez le dijo que "Paco Martinez Soria parecía andaluz" en comparación con él.

 
03.08.1912:15h.

Coordenadas básicas

Lambán vuelve a destacar las coordenadas maestras del Gobierno que entra, que será "social, verde, digital y plenamente alineado con la Constitución y la unidad de España"

 
03.08.1912:11h.

"No me cuesta trabajo instalarme en la centralidad"

Lambán da las gracias a los partidos que han hecho posible su investidura y a los ciudadanos que les votaron. Como ocurrió en el debate de investidura, el líder socialista vuelve a destacar la importancia de las gorbernanzas trasversales. El poder no debe ser privativo de la izquierda ni d ela derecha. "No me cuesta trabajo instalarme en la centralidad", ha dicho Lambán, recordando las figuras de Indalecio Prieto y Alfredo Pérez Rubalcaba.  

 
03.08.1912:11h.

Habla Lambán

El presidente de Aragón ha tomado la palabra.

 
03.08.1912:09h.

Calvo elogia a Lambán

La vicepresidenta ha dado por hecho el buen hacer de Lambán, del que ha destacado su esfuerzo por defender siempre los derechos esenciales.  

 
03.08.1912:07h.

"Colaboración necesaria"

"La policítica no debe ser la guerra por otros medios", ha dicho Calvo, ensalzando la necesidad de que la "colaboración" prime en la política actual.

 
03.08.1912:06h.

Habla Carmen Calvo

Ha tomado la palabra la videpresidenta del Gobierno. 

 
03.08.1912:05h.

Calvo y Ábalos, presentes

Como estaba presvisto, Carmen Calvo y José Luis Ábalos, como reporesentantes del Gobierno central

 
03.08.1912:05h.

Sada da la bienvenida

Javier Sada, president de las Cortes, ha dado la bienvenida a los presentes.

 
03.08.1911:58h.

A punto de comenzar

 

Está a punto de comenzar el acto de toma de posesión.

 

 
03.08.1911:56h.

Marraco y Marco rozaron la mayoría absoluta

Solo en las primeras elecciones, en 1983, el socialista Santiago Marraco se acercó, con 33 escaños, a la mayoría absoluta. La mitad de los que tenía aquel Parlamento de 66 diputados que, en la siguiente convocatoria, ya tuvo 67 para evitar empates. Solo José Marco, ocho años después, igualó esa cifra. No le sirvió para gobernar tras las elecciones, ya que un acuerdo entre el PP y el PAR –con 17 diputados cada uno– aupó a la Presidencia al aragonesista Emilio Eiroa. Dos años después, con el voto tramposo del tránsfuga Emilio Gomáriz pudo gobernar Marco en una etapa ignominiosa de la política aragonesa.

 
03.08.1911:49h.

Ocho grupos en las Cortes

Lambán gobernará gracias a un pacto inédito y de encaje complejo, a cuatro bandas, con formaciones muy distintas entre sí que hasta hace poco se cruzaban reproches y a los que la necesidad les ha condenado a entenderse. Será la primera vez en la que habrá más partidos apoyando al Gobierno que en la oposición. Eso, en las Cortes con más grupos parlamentarios de la historia: ocho. De este modo, Aragón vuelve a dar ejemplo de su capacidad de pactos, algunos tan célebres como los conseguidos tras la muerte de Martín el Humano, hace 609 años.

 

 
03.08.1911:46h.

El Parlamento más plural del Estado

Será la segunda vez que Lambán tome posesión de la presidencia de la DGA, emulando a su antecesor como secretario general del PSOE, Marcelino Iglesias. Los dos son los únicos que ostentan el honor de haber repetido como presidentes en la comunidad aragonesa. Ninguno de los otros seis restantes (Marraco, Gómez de las Roces, Eiroa, Marco, Lanzuela y Rudi) pudo repetir al frente del Gobierno. Y nadie lo hizo con mayoría absoluta en una tierra con el Parlamento más plural, junto a las Baleares, de todo el Estado.

 

 
03.08.1911:43h.

El apoyo de 36 diputados

Javier Lambán fue relegido el miércoles presidente de Aragón tras recibir el apoyo de PSOE, PAR, Podemos, CHA e Izquierda Unida. En total, 36 diputados de las Cortes de Aragón (la mayoría absoluta en Aragón está fijada en 34 diputados). PP, Ciudadanos y Vox, que votaron en contra, suman 31 diputados en la Cámara aragonesa.

 

 
03.08.1911:28h.

Actividad oficial de baja intensidad en agosto

Después de este acto en la Aljafería y la toma de posesión de los distintos consejeros la próxima semana, la actividad política oficial se restringirá lógicamente al mínimo en agosto, mientras se va preparando el inicio del periodo de sesiones en las Cortes, en septiembre. La oposición ya prepara un buen número de iniciativas para dar la bienvenida al cuatripartito a la vuelta de vacaciones.

 
03.08.1911:28h.

Los consejeros, mañana

Tras el acto de hoy, todo paunta a que mañana se dé a conocer el organigrama del Gobierno y los consejeros, que tomarían posesión entre el martes y el miércoles. El siguiente hito sería la confección del programa, con base en el acuerdo de 132 medidas acordado con las cuatro fuerzas de Gobierno (y las comprometidas con Izquierda Unida para la investidura), y el establecimiento del cronograma de cumplimiento que se colgará en la web de Transparencia del Gobierno de Aragón.

 

 
03.08.1911:27h.

Primer sábado de agosto

Entre la importancia del acto y la inédita presencia de partidos en el Gobierno (aunque no solo acudirán los que lo conforman), pese a la mala fecha (primer sábado de agosto) se espera la asistencia de medio millar de personas.

 

 
03.08.1911:26h.

Otros presidentes autonómicos

Además de la presencia de Carmen Calvo y José Luis ábalos como representantes del Gobierno de España, y de las principales autoridades de la comunidad, también se espera que acudan presidentes de otras autonomías.

 

 
03.08.1911:24h.

La ministra Calvo y el ministro Ábalos

Está confirmada la presencia de la vicepresidenta en funciones del Gobierno central, Carmen Calvo, que además se espera que intervenga en el acto. También del responsable de la cartera de Fomento, José Luis Ábalos, que se está convirtiendo en el ministro de cabecera de Aragón, por sus frecuentes visitas. No faltan actuaciones pendientes en la comunidad que dependen de su departamento.

 

 
03.08.1911:21h.

500 invitaciones y acreditaciones

Los servicios de protocolo del Gobierno de Aragón y las Cortes han preparado alrededor de 500 invitaciones y acreditaciones para el acto de toma de posesión de Javier Lambán como presidente de Aragón. Una ceremonia que tendrá lugar a partir d elas 12.00 horas en el patio de los naranjos del palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.