La plantilla de Asientos Majosa mostró su apoyo al preacuerdo alcanzado el pasado jueves por el comité de empresa con los próximos propietarios de la auxiliar automovilística de Epila (el grupo vigués Copo y la italiana Proma) y que permitió aplazar la huelga que se inició en el turno de noche del pasado miércoles. Durante la asamblea celebrada ayer --en la que 138 trabajadores votaron a favor de la decisión del órgano de representación sindical y tan sólo dos en contra-- también se decidió aplazar los paros, pero no desconvocarlos definitivamente, a la espera de ver cómo se desarrollan las negociaciones en los próximos días, según informaron fuentes de UGT y CCOO.

El conflicto que se registra estos días en la planta de Epila --encargada de fabricar el relleno de espuma y la estructura metálica de los asientos del Corsa -- estalló por la negativa de la dirección de Majosa a consultar al comité la venta de la empresa. Como consecuencia de esta operación se producirá una escisión de la firma, ya que Copo se hará cargo de la fabricación de espuma y Proma asumirá la actividad metalúrgica.

ESCISION Y TRASLADO Como consecuencia de ello, está previsto el traslado de una parte de la plantilla a Fuentes de Ebro, localidad donde tiene una planta el grupo vigués. Y aunque en un principio se había planteado el traslado de 109 personas --"algo inasumible porque el 70% de la plantilla vive por Epila", señalaron desde los sindicatos--, finalmente se ha logrado un compromiso por escrito de la dirección por el que sólo pasarán a Copo 60 personas (creándose la firma Espumas Zaragoza) y las 150 restantes permanecerán en Epila, trabajando para Proma. "Los traslados serán voluntarios, pero lo más lógico es que se acojan aquellos trabajadores que viven en Zaragoza y alrededores", apuntaron.

Así, el preacuerdo alcanzado con Copo, con vigencia para cuatro años, contempla una reducción de jornada laboral de cuatro horas anuales, un incremento salarial del IPC real más un punto, una prima de calidad-producción mínima para cada trabajador de 80 euros (13.310 pesetas) mensuales y hacer indefinidos a todos los trabajadores. Además, recoge un apartado relativo a transporte y tiempo invertido por el que se establece un fijo de 150 euros (25.000 pesetas) mensuales y el pago de 0,008 euros (13 pesetas) por kilómetro. "Este principio de acuerdo es el pilar fundamental sobre el que se sostendrá el convenio colectivo que deberá terminarse de perfilar estos días", añadieron.

No obstante, aún están pendientes de negociar las condiciones con Proma, con quien el comité sólo ha mantenido un encuentro. Los representantes de los trabajadores mostraron su confianza en que Copo respete lo preacordado y en la negociación con Proma. En este sentido, desde el comité --que recordó que la huelga no estaba desconvocada-- se puso como condición llegar a un acuerdo con ambas firmas, mientras señalaron que en caso de no concluir con éxito la operación, Asientos Majosa podría verse obligada a cerrar. En este sentido, la escisión de empresas, prevista para el 16 de diciembre, se ha retrasado hasta el 31 de enero. Del mismo modo, el traslado del personal a Fuentes de Ebro no se realizará hasta junio o julio.