El Gobierno de Aragón y Microsoft pondrán en marcha dos laboratorios de investigación en el entorno del Parque Tecnológico Walqa de Huesca, destinados a fomentar el uso de Internet entre las empresas de la comunidad y al desarrollo de aplicaciones informáticas. El convenio de colaboración fue suscrito ayer, en Huesca, por el consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y la responsable Microsoft en España, Rosa García.

Tras la firma del documento, Aliaga señaló que el acuerdo reafirmaba el compromiso de la empresa informática y de la Administración regional "para potenciar Walqa como un instrumento para introducir a las empresas aragonesas en la economía digital, así como la formación de profesionales".

En este sentido, un laboratorio de excelencia para pymes facilitará información a las empresas a fin de posibilitar su incorporación a la economía de mercado a través de la Red. Un segundo laboratorio --que gestionará directamente el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y que será el primero creado por Microsoft en España fuera de su central en Madrid-- posibilitará la adaptación de los distintos procedimientos informáticos de las compañías a la tecnología de la multinacional.

Aliaga, que se refirió a Walqa como un proyecto "estratégico" del Gobierno de Aragón, comentó que su departamento tiene negociaciones con otras empresas del sector informático para potenciar el parque y anunció que el próximo mes de enero se dará a conocer un grupo interesado en ubicarse en las citadas instalaciones. Por su parte, la representante de Microsoft Ibérica se refirió al interés de su empresa por esta iniciativa, que calificó de "pionera".

En este sentido, García valoró la labor desarrollada en Walqa en colaboración con la Universidad de Zaragoza. A este respecto, aseguró que Microsoft prevé desarrollar en Huesca textos educativos para mejorar la formación de profesores en aplicaciones informáticas. Además, apuntó que la presencia de Microsoft en Walqa permitirá atraer a otras empresas de desarrollo de sistemas, entre las que destacó a Wonderl@bs, filial del grupo Meflur.

Tras la firma del acuerdo, Aliaga suscribió con la consejera de Educación, Eva Almunia, un convenio para formar al profesorado en las nuevas herramientas tecnológicas y a difundir los conocimientos adquiridos entre sus alumnos.