Los productores de pollos aragoneses siguieron ayer "masivamente" el paro convocado en todo el país por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Plataforma Avícola Estatal (PAE) para exigir a las empresas un contrato que garantice un precio mínimo por pollo. En la primera jornada de una huelga indefinida, casi la totalidad de las granjas que debían recibir pollos para su cría cerraron sus puertas a los camiones. "El seguimiento ha sido masivo y si alguna ha dejado entrar pollos ha sido por las presiones", aseguró a este diario el coordinador regional de UPA, José Manuel Roche.

El sindicato tiene constancia de que algunas integradoras --empresas para las que crían los pollos-- han amenazado a los granjeros con tener que pagar la mercancía si no la dejan meter en las explotaciones. Pero lo cierto es que ayer ningún camión se acercó a las granjas, según UPA. "Muchos productores han retrasado la entrada a después de Navidad", apuntó Roche. Los productores exigen a las integradoras un contrato que garantice un precio mínimo por pollo y calidad en los suministros, como el pienso o los mismos pollitos.

EFECTOS DE LA HUELGA UPA-Aragón afirmó que el éxito de la huelga "dependerá de los avicultores" y que sus efectos se verán a medio plazo. Esto es así porque los productores que tenían pollos en sus granjas antes del inicio de la huelga seguirán criándolos hasta el final de la cría. Así, el desabastecimiento en los mercados no se dejará notar hasta finales de enero, aunque el secretario general de UPA, Fernando Moraleda, auguró ayer que la escasez de pollo y pavo podría notarse ya en Navidad.

La organización aragonesa Araga, integrante de la PAE, también advirtió que las integradoras "van a ser las únicas responsables del futuro desabastecimiento".

La huelga también ha tenido un grado de polémica. Ayer, el sindicato COAG --del que forma parte la aragonesa UAGA-- aseguró que había logrado un compromiso de la Interprofesional Propollo para que COAG vuelva a participar en las negociaciones, tras "el veto" a su presencia. UPA criticó al sindicato "porque fueron ellos los que se salieron de la plataforma negociadora".