La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza prepara la puesta en marcha de un plan estratégico durante el primer semestre del próximo año con el objetivo de lograr un mayor acercamiento a las empresas. Así lo anunció ayer su presidente, Manuel Teruel, durante la presentación del Informe Económico de Aragón del 2001 (elaborado con la colaboración del Gobierno de Aragón y de la CAI), así como un avance del de este año. En este sentido, Teruel señaló que "se detecta una imagen muy pobre de todas las Cámaras". Por ello, el organismo cameral ha realizado una auditoría de imagen corporativa en la que han participado 1.600 empresarios de la provincia de Zaragoza.

Teruel explicó que, de los datos de la encuesta, se desprende que son pocos los empresarios que hacen uso de los servicios de la cámara (el 16,63% de los entrevistados), aunque el grado de satisfacción es "muy elevado". "De ahí, que el acercamiento de la Cámara de Comercio a las empresas sea nuestro principal reto, debemos romper el distanciamiento que se ha producido", comentó.

REDISEÑO DE SERVICIOS El presidente del organismo cameral señaló que el plan estratégico conllevará el rediseño de todos los servicios, así como el estudio de las relaciones de la Cámara con el resto de instituciones "para evitar duplicar prestaciones y que las que se ofrezcan sean de mucha calidad".

El máximo responsable de la cámara también destacó la implantación de una política "a medida" para las grandes empresas, "ya que muchos de estos servicios los tienen cubiertos". Asimismo, recalcó que la puesta en marcha de la Ventanilla Unica Virtual facilitará el acercamiento a las pequeñas empresas y a aquellas más distantes de la capital.

En cuanto a la evolución de la economía aragonesa en los tres primeros trimestres del año --con base a las estimaciones del Gobierno de Aragón--, Teruel destacó que la comunidad mantiene una tasa de crecimiento inferior a la española, pero el incremento del producto interior bruto (PIB) se iguala en el tercer trimestre.

El presidente de la Cámara de Zaragoza señaló que la demanda interna había proseguido el ritmo de desaceleración, siendo más patente en la de consumo. "No obstante, uno de los factores más positivos lo ha constituido la evolución de la inversión, siendo más alta que en el resto de España", añadió. Teruel recordó que la creación de sociedades había experimentado una evolución reducida, frente al descenso en el conjunto del país. También señaló la disminución de la demanda exterior, "aunque habrá que esperar al final del ejercicio para una evaluación más precisa, ya que parte de la producción todavía puede estar materializada en estocs", añadió. Por sectores, la industria ha sido la más afectada por la desaceleración y la construcción, la de crecimiento más positivo.