La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó el martes abrir un expediente contra la juez María del Prado Torrecilla por presionar supuestamente a sus compañeros para conseguir la excarcelación del expresidente de Banesto Mario Conde. La apertura de este procedimiento podría desembocar en la expulsión de Torrecilla de la carrera judicial, ya que se le imputan dos faltas de carácter muy grave.

El órgano de gobierno del poder judicial ha atribuido un "alto grado de verosimilitud" a las denuncias presentadas por la juez de vigilancia penitenciaria número uno de Madrid, María Reyes Jimeno, y el titular del juzgado número tres, José Luis de Castro. La juez Jimeno, que denegó el pasado 9 de diciembre la concesión del régimen abierto a Conde, acusa a su colega Torrecilla de efectuar todo tipo de maniobras para conseguir la salida de la cárcel del exbanquero, condenado a 18 años de cárcel por el caso Banesto y el caso Argentia Trust .

GRAVE INJUSTICIA Según la denuncia de Jimeno, la magistrada expedientada le hizo numerosos comentarios sobre la injusticia que el Tribunal Supremo había cometido con Mario Conde y la necesidad de otorgarle el tercer grado penitenciario.

También relata que Jesús Calvo, director del centro penitenciario Madrid 2, donde está recluido Conde desde el pasado 29 de julio, le dijo que había recibido presiones de la juez Torrecilla para que emitiera un informe favorable a la excarcelación. La denunciante añade que Torrecilla ha visitado muchas veces a Conde en la cárcel, y en concreto los pasados 17 y 18 diciembre.

El juez De Castro confirma en su escrito la versión de Jimeno y asegurá que él mismo recibió presiones de la expedientada para que intercediese en favor de Conde, cosa que no hizo. El magistrado acusa, además, a Torrecilla de haber intentado arrebatarle el expediente de la recusación de Conde contra la juez Jimeno, presentada tras la denegación del régimen abierto. El portavoz del CGPJ, Enrique López, reconoció que el poder judicial se ha tomado con una "extremada seriedad" este asunto, como demuestra el hecho de que se convocara el martes una reunión urgente. "Cuando la Comisión Disciplinaria ha tomado la decisión de abrir expediente, es que está prestando un alto grado de verosimilitud a los hechos denunciados por los dos jueces", dijo.

HECHOS INSOLITOS López admitió que el órgano de gobierno de los jueces está preocupado por "el carácter insólito y especial" que tienen las denuncias, ya que "este tipo de hechos no se suelen producir afortunadamente" en España. Dada su gravedad, el CGPJ ha pedido "una máxima urgencia" al magistrado instructor, que será el presidente de la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional, Eduardo Calvo.

También se le ha pedido celeridad a la hora de proponer, en su caso, la suspensión cautelar de la juez Torrecilla, a quien se le imputan dos faltas muy graves por entrometerse con "presiones u órdenes" en la labor judicial de otro magistrado y por abusar de la condición de juez "para obtener un trato favorable e injustificado" de las autoridades o funcionarios.