El Gobierno abordará una reforma del salario mínimo interprofesional (SMI) el próximo año de acuerdo con sindicatos y empresarios. El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, justificó la demora de la medida por "la complejidad" de cambiar este instrumento que sirve de referencia en unas 20 leyes y 600 normas. Zaplana se excusó por no abordar una negociación con los agentes sociales antes de final de año, pero aseguró estar dispuesto a hacerlo "con tiempo suficiente" en el 2003.

El último Consejo de Ministros del año se limitó a aprobar un incremento del 2% para el SMI, igual a la inflación prevista en el 2003. Con esta subida, el salario mínimo alcanzará en el 2003 los 451,2 euros al mes (75.073,3 pesetas), nueve euros más que en el 2002. El SMI lo cobran unos 150.000 trabajadores según el Gobierno y unos 500.000 personas, según los sindicatos. Zaplana dijo que el Ejecutivo no ha elevado más este salario porque encarecería unos puestos laborales "no esenciales" y podría provocar su desaparición.

El Consejo de Ministros elevó también un 2% las prestaciones de los 8,3 millones de pensionistas que hay en España. El Estado destinará 1.192 millones de euros a la subida aunque tendrá que aportar otros 2.071 millones de euros para compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación en el 2002 (1,9%). A estas partidas se suman la mejora de las pensiones más bajas. El montante total de los incrementos alcanzará los 3.600 millones de euros. Zaplana dijo que estas subidas se consolidan, sin distinguir el lugar donde reside el pensionista, aludiendo a la subida de las pensiones asistenciales en La Rioja y Andalucía.