El Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales destinará 71,540 millones de euros para compensar a los pensionistas aragoneses de la Seguridad Social por el incremento que han experimentado los precios hasta noviembre --por encima de la previsión del Ejecutivo central-- y así asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. De la partida prevista por el ministerio, 36 millones de euros se dedicarán al abono de una paga compensatoria, que se imputarán al Presupuesto del 2002. Del mismo modo, a la consolidación de esta desviación en el 2003 se destinarán 35,2 millones de euros.

Según un comunicado del Partido Popular de Aragón, más de 278.000 pensionistas de la comunidad se beneficiarán de una subida adicional del 1,9%, que la Seguridad Social les abonará en un pago único en el mes de enero. Por tanto, en la revalorización de las pensiones del próximo año, el 1 de enero los pensionistas verán ya incrementadas sus pensiones un 3,94%, 1,9 puntos por la consolidación de la subida adicional del 2002 y un 2% por la revalorización anual según el objetivo de la inflación para el año 2003.

El diputado del PP por Zaragoza en el Congreso de los Diputados, Ramón Moreno, afirmó ayer que el Gobierno central "ha saneado las cuentas de la Seguridad Social y ha conseguido que el déficit que se encontró el PP al llegar al Gobierno se haya convertido en superávit".

Moreno recordó que estas medidas "van a hacer posible que las pensiones de viudedad se incrementen un 8,46%", ya que el porcentaje a aplicar sobre la base reguladora para el cálculo de su pensión pasará del 46 al 48%. Este alza será hasta casi del 70% en el caso de pensiones de viudedad con cargas familiares en las que la pensión sea la única o principal fuente de rentas.