El fraude detectado por la Inspección Financiera y Tributaria en Aragón alcanzó en el ejercicio del 2002 los 92,6 millones de euros (15.400 millones de pesetas), registrándose un incremento del 8,56% sobre los datos del año anterior. Los datos los hizo públicos ayer el delegado especial de la Agencia Tributaria en Aragón, Rafael Salinas, en el curso de una rueda de prensa en la que dio cuenta del balance de las actuaciones de control del organismo que, globalmente ascendieron a 153,8 millones de euros, un 6,9% más que en el 2001.

En el desglose por áreas de actuación destaca también el correspondiente a Aduanas que incrementó sus resultados en un 32%, hasta los 13,5 millones de euros; mientras que las liquidaciones y minoración de devoluciones realizadas por el área de Gestión Tributaria alcanzaron la cifra de 47,7 millones de euros.

CONTRABANDO Según las mismas fuentes, si el análisis se realiza por conceptos, se observa que la deuda liquidada (el fraude descubierto que no tiene la calificación de delito) se eleva a 88,6 millones de euros; mientras que el delito fiscal y de contrabando detectado se sitúa en 26,4 millones de euros (puede incluir aprehensiones de estupefacientes). El resto de actuaciones (en las que se integran la minoración de devoluciones y compensaciones, entre otras) supone unos resultados de 38,8 millones de euros. Se considera delito fiscal el fraude que alcanza los 90.000 euros (unos 15 millones de pesetas).

A preguntas de los informadores, Salinas indicó "que no hay un perfil definido del defraudador, sino que puede afectar a cualquier actividad económica" y apostó por "seguir reconduciendo conductas en el día a día" más que en las actuaciones especiales. Y destacó que el envío de datos fiscales ha sido uno de los servicios más demandados por los contribuyentes, 64.971 de los cuales reclamaron este servicio. Otros 52.129 reclamaron la cita previa y 217.787 decidieron enviar su declaración por internet, frente a los 126.641 del año anterior. De las declaraciones presentadas vía telemática, Salinas destacó las 160.431 del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que crecieron un 49,2% respecto a 2001. El resto de declaraciones presentadas por internet se refieren a las Pymes (16.782); informativas (22.096) y Aduanas e Impuestos Especiales (11.478).

Por su parte, el director del Gabinete de la Agencia Tributaria, Manuel de Vicente-Tutor indicó que "la lucha contra el fraude ha tenido resultados muy positivos en 2002" e informó de que la agencia "va a redoblar sus esfuerzos para una mejora del cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes". Los resultados de control a nivel nacional se elevaron en 2002 hasta los 11.000 millones de euros (casi dos billones de pesetas), un 13% más, que se elevan hasta los 12.000 millones si se tienen en cuenta actuaciones especiales --contrabando de estupefacientes principalmente--.

Por áreas, en Inspección la cantidad alcanzó los 5.300 millones de euros (12,48% más); en Aduanas, 3.400 millones (18% más), mientras que en Gestión se alcanzaron los 2.333 millones de euros (7,5% más). Ello ha sido posible, según Vicente-Tutor, gracias a la "modernización de los métodos de control".

Para Vicente-Tutor, "se trata de hacer las cosas más fáciles para los que contribuyen y más difíciles a los otros". También apostó porque la comunicación con la Agencia Tributaria a través de internet "tendrá un crecimiento exponencial en relación con los ciudadanos". De hecho, a nivel nacional, 2,7 millones de declaraciones se realizan ya por medios telemáticos, 1,1 millones corresponden al IRPF.

Entre las actuaciones especiales destacadas por el director del Gabinete de la Agencia Tributaria que alcanzaron los 912 millones de euros, incidió en los 4.570 kilogramos de cocaína aprehendida en la captura de dos pesqueros y un mercante.