El consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, inauguró ayer el Centro para el Desarrollo del Alabastro de Albalate del Arzobispo y las I Jornadas del Alabastro en Aragón. Para el consejero, la puesta en marcha de este centro es "importante" porque permitirá formar especialistas en la materia, potenciar el sector y hacer posible el nacimiento de nuevas empresas ligadas a la transformación de este mineral y que dejen el valor añadido del mismo en la comunidad autónoma.

Asimismo, firmó ayer con cuatro municipios de la provincia de Teruel sendos convenios del Plan Miner por un montante total de 2.670.762 euros (432 millones de pesetas). Mediante la firma de estos convenios específicos, el Gobierno aragonés canaliza la financiación de las infraestructuras del Plan de la Minería que son ejecutadas de forma directa por estas entidades locales.

El Ayuntamiento de Alarcón, con 758.970 euros, renovará las redes de abastecimiento de agua y construcción de una depuradora. Ariño recibirá 758.263 euros para ejecutar la primera fase de las actuaciones necesarias para el aprovechamiento de las aguas minerales y para el acondicionamiento del edificio El Molino . 601.012 euros se destinan a Alloza para sustituir las redes de abastecimiento de agua y Albalate del Arzobispo contará con 552.544 euros para la primera fase de un área de expansión ganadera.