El grupo municipal del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza respaldó ayer el Plan Local de Autónomos elaborado por la Asociación de Autónomos de Aragón en apoyo de este colectivo, como principal motor de la economía aragonesa. Este plan, presentado ayer por el portavoz del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, tiene como objetivo mejorar la calidad de los establecimientos y sus condiciones socio-laborales por medio de una serie de propuestas y un programa de actuación con catorce medidas.

Lorenzo Blasco recordó que, a propuesta del PAR, los presupuestos municipales recogen para 2003 una partida de 150.000 euros para la elaboración de un estudio de viabilidad que aporte datos sobre la situación de este colectivo, que agrupa en Zaragoza a 52.162 autónomos, y la creación de una oficina técnica para el desarrollo de las propuestas.

Entre las distintas medidas, el plan propone realizar una campaña de información sobre la descentralización productiva y prestación de trabajo, enfocando el autoempleo como salida al mercado laboral; fomentar el asociacionismo para crear redes de cooperación entre profesionales o un programa de formación continua de reciclaje que enseñe a los autónomos a reaccionar frente a las nuevas situaciones.

Asimismo, propone crear la figura del impulsor del autónomo cuyo objetivo será contribuir a implantar, organizar y coordinar dichos proyectos. A la vez, anima al uso de las nuevas tecnologías y a crear la primera red de cooperación entre autónomos.