Las organizaciones empresariales y las cámaras de comercio de Aragón, La Rioja y Navarra ratificarán mañana en Calahorra (La Rioja) el contenido del protocolo firmado el pasado mes de septiembre por el que se se ponen en marcha las tres iniciativas más importantes que pretenden aunar esfuerzos en el desarrollo económico del valle del Ebro, especialmente con el impulso de la industria agroalimentaria.

Los tres ejes iniciales de esta apuesta empresarial son: la creación de un master en agroalimentación impartido por las tres universidades públicas de los territorios implicados; la puesta en marcha de una feria del sector que, probablemente, se instalaría alternativamente en Logroño y Zaragoza y la generación de una sociedad anónima que comercialice los alimentos del valle del Ebro como una supra marca en la que quepan los distintos productos de la zona, que mantendrán sus denominaciones, pero bajo el paraguas comercial del valle del Ebro. "Se trata de homogeneizar producto", resumió ayer el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), Julián López Babier.

El master en agroalimentación, un sector con una gran importancia económica y social en las tres comunidades, pretende la creación de un plantel de profesionales que puedan incorporar sus conocimientos al desarrollo de la propuesta comercializadora.

La Fundación Valle del Ebro pretende "poner en valor la agroalimentación de la zona noreste de España, incluso del sur de Francia" y rentabilizar con una imagen global las producciones de un sector de envergadura en estas comunidades.

De hecho, como se recoge en le protocolo, las tres regiones que configuran el valle medio del Ebro representan el 12,5% del territorio nacional, mientras que su población alcanza el 5% de la del país y sus economías aportan el 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB) estatal.

López Babier no avanzó si esta iniciativa agroalimentaria se trasladaría con posterioridad a otros sectores productivos. "Hay que ir logro tras logro", resumió.