El consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, presidió ayer la reunión celebrada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) en el Parque Tecnológico Walqa por los miembros del proyecto europeo IST@Home. Este proyecto, que pertenece al programa IST del V Programa Marco de la Unión Europea, es desarrollado por un consorcio europeo de empresas y centros de investigación, entre los que se encuentran el ITA y varias compañías de la comunidad autónoma. Su objetivo es el de acercar a los ciudadanos los teleservicios en áreas como la asistencia o la medicina, gracias a una serie de prestaciones desarrolladas sobre las nuevas redes de comunicaciones.

Para ello desarrolla un sistema de comunicaciones por vídeo que permite a los usuarios acceder desde sus hogares a múltiples centros de atención que pueden proporcionarles ayuda domiciliaria, consultas médicas desde casa o el seguimiento de sus enfermedades. El proyecto se orienta principalmente a usuarios de la tercera edad que requieren una mayor atención sociosanitaria, de ahí que los equipos en los que se trabaja sean de fácil manejo y adaptados a las posibles discapacidades de quienes vayan a utilizarlos.

Los socios participantes en el proyecto son Empirica, una empresa de consultoría tecnológica con sede en Bonn (Alemania) que lidera el proyecto en el apartado de gestión y requerimientos de usuario; el ITA; Bioingeniería Aragonesa, Sabia, empresa de la comunidad dedicada a la aplicación de las TIC a usuarios de la tercera edad; Meditel, empresa aragonesa dedicada al desarrollo, producción y venta de equipos de telemedicina y Portugal Telecom Inova.