Los empleos que crea la economía española para titulados universitarios son de peor calidad que los que generaba años atrás. El declive se refleja tanto en el aumento de la precariedad como en el hecho de que los salarios que se ofrecen a los recién licenciados son más bajos que hace tres años. Sólo el 8% de los nuevos contratos son fijos, mientras que aumentan las empresas que pagan sueldos iniciales raquíticos.

Los últimos estudios revelan que se ha producido un estancamiento salarial en algunas titulaciones e incluso un importante retroceso en profesiones tan cotizadas dos o tres años atrás como la de informático e ingeniero de telecomunicaciones.

Los datos de las guías de empleo elaboradas por la Fundación Universidad y Empresa ponen de manifiesto que, en último trienio, no ha variado el salario bruto inicial ofrecido con más frecuencia por las compañías a los universitarios. Este sigue anclado entre 15.025 y 18.030 euros al año --equivalente a un sueldo neto mensual de entre 900 y 1.200 euros (de 150.000 a 200.000 pesetas)-- lo que supone en realidad un descenso, ya que el IPC acumulado fue del 10,7% en ese periodo.

SUELDOS ´BASURA´ Al mismo tiempo, ha crecido el porcentaje de empresas que pagan de inicio entre 9.015 y 12.020 euros anuales. El caso más llamativo es el del área de investigación y desarrollo, donde la cuota de empresas cicateras ha pasado del 6,4% al 10,5%. También destacan las subidas de contabilidad y finanzas (del 7,5% al 11,1%) e ingeniería y producción (del 2,8% al 4,1%).

La franja salarial entre 6.010 y 9.015 euros es utilizada ahora en el área de comunicación y relaciones públicas por el 7,1% de las empresas, cuando antes ningún licenciado cobraba ese sueldo. El portal Monster, líder en la búsqueda de empleo, estima que los salarios iniciales de las empresas de consultoría han bajado "cerca de un 15%". "Los economistas y licenciados en Empresariales cobraban hace unos años cifras muy importantes, mientras que ahora las consultoras les ofrecen unos 1.500 euros al mes", dice Pedro García, director general de Monster España.

Las empresas de publicidad y comunicación han bajado las retribuciones "cerca del 30%". "Muchos becarios están ganando el equivalente a 300 euros, y los titulados que se incorporan, apenas llegan a 1.050", dice García antes de asegurar que donde más se ha notado la crisis es en internet. "Ahí la reducción llega hasta el 50%, ya que se ha pasado de cobrar unos 1.352 euros a rozar a veces el salario mínimo", añade.