Opel España deberá indemnizar con 3.000 euros (500.000 pesetas) a la Unión Sindical Obrera (USO) por vulneración de la libertad sindical, según se recoge en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Según explicó ayer, en Zaragoza, el secretario confederal de acción sindical del sindicato, José Vía, la organización defenderá con este fallo judicial la nulidad de las elecciones sindicales celebradas en la factoría de Figueruelas el pasado mes de octubre.

Según explicó Vía, los hechos denunciados se remontan a junio del 2002, cuando se produjo una escisión en USO (parte de sus miembros crearon la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón, OSTA), lo que supuso que sus seis delegados en Opel pasaran a pertenecer a la nueva organización. Vía añadió que estos representantes fueron reconocidos por la compañía, que negó la utilización del local sindical a USO, así como de horas sindicales durante la campaña electoral.

Para la central sindical, este reconocimiento les perjudicó en el proceso electoral "y favoreció a los tránsfugas que firmaban acuerdos favorables a Opel relativos a doble escala salarial, subcontratación o precariedad del empleo". En este sentido, Via precisó que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón condena a Opel a indemnizar a USO por entender que sufrió dificultades para informar y exponer su opinión y la nueva línea del sindicato en la compañía tras la escisión.

Además, Vía explicó que, con esta sentencia, el sindicato defenderá la nulidad de los comicios sindicales celebrados en Opel en octubre. Así, señaló que un juzgado de lo Social de Zaragoza tenía en suspenso una decisión sobre dicho asunto, a la espera de que se conociera la postura del TSJA. "Esperamos que la consecuencia lógica y ajustada a derecho sea la nulidad de los mismos y su repetición, al no haberse celebrado en igualdad de condiciones", añadió el miembro de USO (cuyo sindicato que perdió toda su representación en dichos comicios).

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Opel España, Juan Carlos Sánchez, destacó que acatarán cualquiera que sea la decisión final de la Justicia. "Si el juez dice que hay que repetir las elecciones así lo haremos", señaló Sánchez. No obstante, el presidente del órgano sindical comentó que el origen de la cuestión radicaba en un problema interno del sindicato, que no tenía por que salpicar al resto.