El consejero de Agricultura de la Diputación General de Aragón (DGA), Gonzalo Arguilé, cifró ayer en 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas) las pérdidas ocasionadas por la crecida del Ebro en los cultivos de la comunidad, a la espera de conocer las valoraciones individuales de los agricultores. Por su parte, la organización agraria COAG triplicó el dato y valoró en 18 millones de euros (unos 3.000 millones de pesetas) los daños en los cultivos, sin contar las infraestructuras.

Arguilé dirigió sus quejas al Gobierno central porque, hasta el momento, ha presentado "palabras, ofertas y disposición presupuestaria", pero no ha materializado nada, por lo que mostró su deseo de ver reflejada "una cooperación y una colaboración" del Ejecutivo. En su opinión, el Gobierno "no se puede desentender de una catástrofe" que ha provocado daños en 25.000 hectáreas. El consejero lamentó la filosofía de que la financiación y las responsabilidades corresponden a las comunidades, mientras que la legislación y la transferencia de gestión son del Gobierno de Madrid.

REIVINDICACION AGRARIA Responsables de las organizaciones agrarias de COAG de las zonas afectadas por las inundaciones (Aragón, Navarra, La Rioja y Alava) se reunieron ayer en Tudela (Navarra) para valorar y coordinar las medidas que van a solicitar a las Administraciones públicas para paliar los daños.

Tras el encuentro, los representantes agrarios informaron de que la riada ha anegado 48.000 hectáreas en el valle del Ebro, de las que 35.000 han sufrido daños en cultivos. COAG situó las pérdidas en 32 millones de euros (5.324 millones de pesetas), de los que más de la mitad --18 millones-- corresponden a Aragón. El resto se reparte entre Navarra (10 millones de euros o 1.663 millones de pesetas) y La Rioja y Alava, con 2 millones de euros (332 millones de pesetas) cada una. En total, se han visto afectadas más de 6.000 explotaciones, la mitad en Aragón.

El secretario general de COAG, el aragonés Eduardo Navarro, aseguró que los compromisos de las administraciones "son insuficientes porque no cubren ni el arreglo de las infraestructuras". Por esta razón, reclamó ayudas directas a los agricultores y ganaderos que cubran "el 100% de los daños". Tras recordar que el sector "huye de los créditos blandos", Navarro reclamó que se habilite una ventanilla única a donde los afectados puedan dirigirse ante la "descoordinación existente".

Los representantes agrarios pidieron que se cree una mesa de coordinación entre todos los agentes implicados, la reposición del 100% de las infraestructuras y viviendas, movilizar el fondo de solidaridad de la Unión Europea para hacer frente a las catástrofes, la ampliación del plazo de solicitud de la PAC, el adelanto del cobro del 50% de estas ayudas, y el cumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) del reglamento que estipula que hay que destinar el 4% del canon que pagan los regantes para limpieza de cauces. COAG anunció que se movilizará si no hay una respuesta "clara" a las pérdidas.