Los máximos ejecutivos del BBVA y del SCH, José Ignacio Goirigolzarri y Alfredo Sáenz, y el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, auguraron ayer una desaceleración de los créditos y del negocio bancario durante este año. Goirigolzarri advirtió sobre un posible repunte de la morosidad en el crédito.

Todos ellos participaron en un encuentro financiero en Madrid, organizado por The Wall Street Journal Europe. Goirigolzarri dijo que "el BBVA ganará cuota de mercado en el 2003 para compensar los bajos tipos". Para enfrentarse a este contexto de "incertidumbre", Goirigolzarri explicó que las entidades tienen que cuidar "de forma plena" la solidez patrimonial, convertir en un eje "fundamental" de su administración el control y gestión de riesgos crediticios y de tipos cambiarios. Sáenz insistió en la eficiencia comercial --"atraer más clientes, vender más", dijo-- como "palanca básica para impulsar el crecimiento".

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, dijo que antes del verano se aprobará el reglamento que regulará la emisión de cuotas participativas por las cajas de ahorros. No se descarta que esta especie de acciones sin derecho de voto coticen en la bolsa, y no en el mercado de renta fija (AIAF).

El gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, aseguró que la inflación "está controlada" en la zona euro y auguró la recuperación económica en el segundo semestre. Trichet rehusó pronunciarse sobre sus posibilidades de presidir el BCE a partir de julio, tras su implicación en el caso Crédit Lyonnais : "Nunca he comentado nada al respecto y, por supuesto, no voy a hacerlo ahora".