El sector del transporte de viajeros de Zaragoza irá a la huelga a partir del 10 de marzo. Así lo comunicaron los sindicatos después de que en la reunión que mantuvieron ayer con la patronal para negociar el nuevo convenio provincial no se alcanzara ningún acuerdo. En concreto, la convocatoria de paros llega motivada por la negativa de los representantes empresariales a incrementar los salarios base, principal demanda de los trabajadores, de cara a equipararlos con los de otras provincias. Las protestas --que tendrán carácter indefinido-- se llevarán a cabo entre las cinco y las nueve de la mañana.

Según informó Santos Paricio, de la Federación de Transporte de UGT, los sueldos base del sector en la provincia de Zaragoza "son de los más bajos del país". Así, mientras la patronal ofrecía una subida salarial del IPC más medio punto para cada uno de los cuatro años de vigencia del convenio, desde los sindicatos se demandaba una subida salarial de 240 euros (40.000 pesetas). "No ha habido posibilidad de negociación al respecto", comentó Paricio. Asimismo, desde la patronal también se planteó la congelación de la antigüedad y la regulación de la jornada, dos cuestiones con las que tampoco están de acuerdo los trabajadores.

No obstante, ante la negativa empresarial a estudiar la subida salarial planteada, los representantes sindicales realizaron una nueva petición. "Un incremento del sueldo mensual en 90 euros cada año más el IPC real y sin congelación de la antigüedad", comentó el miembro de UGT-Aragón. "También se han cerrado a esta posibilidad", añadió. "Por todo ello, y atendiendo al resultado de las asambleas que realizamos el pasado lunes hemos decidido ir a la huelga", incidió Paricio.

En este sentido, coincidiendo con la celebración de la reunión, varios trabajadores del sector se movilizaron ayer ante el edificio Aida de Zaragoza para demandar una mejora de sus condiciones laborales. El convenio afecta a unos 1.000 empleados de unas 50 empresas.