Los sindicatos UGT y CCOO y los representantes empresariales del sector del transporte de viajeros de Zaragoza alcanzaron a última hora de ayer un principio de acuerdo para el convenio provincial del sector. Así, tras catorce horas de reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), ambas partes acordaron un incremento del salario mensual en 60 euros para cada uno de los cuatro años de vigencia del documento. No obstante, su aprobación --y, por tanto, la desconvocatoria de los paros parciales que iniciaron los trabajadores del sector el pasado día 10-- está pendiente de la decisión que se alcance en las asambleas de trabajadores que se celebrarán hoy.

Según informaron fuentes sindicales, el principio de acuerdo recoge una subida del salario mensual en 60 euros cada año (incremento que se introducirá a través del plus de convenio). Al resto de conceptos se aplicará un incremento igual al IPC real. El tema salarial se convirtió desde el inicio en el principal escollo de la negociación y fue lo que motivó el inicio de paros parciales indefinidos --entre las cinco y las nueve de la mañana--, huelga que ayer cumplió su décima jornada. En este sentido, los representantes de los trabajadores demandaban un aumento del sueldo de cara a equipararlo con el de otras provincias.

OTROS CONCEPTOS Respecto al resto de reivindicaciones, el plus de antigüedad quedaría congelado, mientras que la jornada, continuaría como hasta ahora, "ni se regula como planteaban los representantes de los empresarios, ni se reduce, como demandábamos nosotros", señalaron desde los sindicatos. Asimismo, el pago por incapacidad temporal se mantendría en las condiciones que planteó la patronal, quien manifestó su intención de estudiar la incorporación de la figura del acompañante de transporte escolar (monitor) en los próximos años.

En este sentido, el preacuerdo alcanzado ayer --cuya ratificación está pendiente de lo que decida la asamblea de trabajadores-- responde a la última contraoferta realizada por los representantes sindicales, después de que se hubiera firmado un acta de ruptura de negociaciones, según informó el representante de CCOO en Aragón, Juan Carlos Sarasa. La reunión celebrada ayer en el SAMA suponía, además, el primer encuentro entre ambas partes después de que el celebrado en la madrugada del pasado 10 de marzo --con el fin de evitar la huelga-- finalizara sin acuerdo.

Así, el sector parará hoy entre las cinco y las nueve de la mañana --igual que en los últimos días-- a la espera de la decisión que adopten los trabajadores del sector en las asambleas que se celebrarán a las 11 y las 19 horas en las instalaciones de CCOO en Zaragoza. La huelga, a la que están convocados unos 900 empleados de unas 50 empresas, está afectando --sobre todo-- al transporte de trabajadores a empresas y de escolares, así como a distintos servicios interurbanos de carácter rural y a algunos desplazamientos de carácter discrecional.