Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron ayer crear un grupo de expertos de alto nivel para diseñar las reformas laborales que puedan tener el mayor efecto directo e inmediato en la capacidad de creación de empleo de los Quince. La cumbre europea de primavera, que concluyó ayer en Bruselas, reconoció el retraso de los Quince en la aplicación del programa de Lisboa para transformar la UE en la economía más competitiva del mundo en el 2010.

Las incertidumbres provocadas por la guerra "han retrasado la recuperación", reconocieron los líderes europeos. Por ello, insistieron en que ahora es más necesario que nunca emprender "decididas reformas" que permitan aumentar la capacidad de crecimiento de la UE. El Consejo Europeo reafirmó los compromisos previstos a lo largo de los próximos 12 meses para adoptar las medidas comprometidas sobre mejora del gobierno de las empresas, armonización del mercado financiero, gestión común del espacio aéreo europeo, liberalización ferroviaria, postal y portuaria y agencias de trabajo temporal, entre otras cuestiones.

El exprimer ministro holandés Win Kok fue elegido por los Quince como presidente del comité de expertos de la reforma laboral, que deberá presentar sus recomendaciones antes de un año. El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, explicó que España "está muy interesada" en las recomendaciones de ese grupo de expertos para aumentar su capacidad de creación de empleo.